11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE) - Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del continente americano, explotadas por humanos hace al menos 10.000 años, en una cueva sumergida en la península de Yucatán, hallazgo que abre la puerta a entender mejor la vida de los primeros habitantes de lo que hoy es el sur de México.

 Fotografía sin fecha, cedida por el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (Cindaq), donde se muestra a un buceador mientras toma muestras de carboncillo en el lugar donde se ha hallado la mina de ocre más antigua de las Américas en Yucatán (México). EFE/CINDAQ

Fotografía sin fecha, cedida por el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (Cindaq), donde se muestra a un buceador mientras toma muestras de carboncillo en el lugar donde se ha hallado la mina de ocre más antigua de las Américas en Yucatán (México). EFE/CINDAQ

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE) - Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del continente americano, explotadas por humanos hace al menos 10.000 años, en una cueva sumergida en la península de Yucatán, hallazgo que abre la puerta a entender mejor la vida de los primeros habitantes de lo que hoy es el sur de México.

"Es uno de los grandes descubrimientos que se han venido dando en estas décadas", explicó a Efe el doctor Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), una de las instituciones que ha participado en el descubrimiento.

Los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista científica Science Advances, han establecido que las minas, halladas por los buceadores Fred Devos y Sam Meacham, del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (Cindaq), en el interior de un sistema de tres cuevas que quedaron sumergidas hace miles de años, fueron explotadas por humanos hace más de 10.000 años y durante un periodo de unos 2.000 años.

OCRE PARA CREAR ARTE

Pero como señaló a Efe el doctor Junco y la profesora Brandi MacDonald, de la Universidad de Misuri y que ha analizado las muestras de las cuevas, lo más importante es que el hallazgo conecta con los restos de Naia, el esqueleto más completo hallado en Yucatán de una mujer adolescente y con una antigüedad de entre 12.000 y 13.000 años.

"La posibilidad que abre la explotación de ocre en esas épocas tan tempranas es increíble. Hay múltiples hipótesis pero me gusta pensar en Naia con la posibilidad de pintar en la pared de alguna cueva o Naia decorando su cara con símbolos de colores", dijo Junco.

"Esta posibilidad de generar arte, simbolismo, abre una puerta muy interesante para el estudio de la prehistoria en México y las Américas. Estas minas son algo verdaderamente sensacional. Las más antiguas que se tienen conocimiento hasta ahora en las Américas", añadió el científico mexicano.

La canadiense MacDonald, una de las principales especialistas mundiales en el estudio de ocre, un pigmento que ha fascinado a los humanos desde hace miles de años y que era utilizado para pintar cuevas, decorar cuerpos y tratar pieles, coincide con Junco en las posibilidades que abre el descubrimiento de Devos y Meacham.

"La preservación es increíble y nos permite contemplar el proceso mental de los pobladores de Yucatán de hace 10.000 años. No es una actividad (la extracción de ocre en las profundidades de una complicada red de cuevas) que pueda realizar sólo una persona. Se necesita la colaboración de mucha gente", dijo MacDonald.

EL VALOR DEL OCRE DE YUCATÁN

"Y hay pocas oportunidades de interpretar cómo vivían, colaboraban y qué actividades realizaban los pobladores de la prehistoria en el Yucatán. Este descubrimiento nos lo puede permitir. Para mí, una de las preguntas más interesantes que se plantean es si la explotación del ocre era una característica definitoria de Yucatán", continuó.

"¿La gente venía a esta región por el ocre? Para mí eso es muy interesante", terminó señalando MacDonald.

Devos, el descubridor de la red de cuevas, también destacó durante una entrevista con Efe el perfecto estado de preservación del sitio.

Devos, que desde hace más de 30 años se dedica a la exploración de cuevas sumergidas, reconoció su "emoción" al percatarse mientras buceaba que en aquellas cuevas habían caminado hace 10.000 años otros humanos y que todo estaba como se quedó hace unos 7.000 años.

"Fue muy impresionante", explicó.

Devos y Meacham realizaron el descubrimiento de forma casual.

HALLAZGO CASUAL

"Es una cueva explorada con anterioridad pero en 2017 me pidieron que hiciese un mapa, que es una de mis especializadas. Durante el proceso descubrí un túnel en una pared y al pasar llegamos a una restricción de unos 70 centímetros de ancho", explicó.

"Pero como durante el recorrido vimos cosas raras, piedras apiladas una encima de otras, estalactitas rotas, pensamos que alguien había estado ahí antes, lo que era imposible. Eso nos dio ganas de seguir adelante. Aunque no era fácil pasar la restricción con todo el equipo, lo logramos hacer", continuó.

"Al otro lado empezamos a ver directamente cambios en la cueva hechos con toda claridad por humanos. Fue el buceo más memorable que he hecho en los casi 30 años de profesión", añadió el buceador.

Devos, Meacham y otros buceadores de Cindaq tomaron más de 20.000 fotos y horas de vídeo de 360 grados durante ese buceo inicial y otro centenar de sumergidas en los siguientes meses.

Con la ayuda del superordenador de una universidad estadounidense, esas fotografías y vídeos se han convertido en un modelo tridimensional de las cuevas que está permitiendo a los científicos estudiar el hallazgo sin tener que bucear a las cuevas.

OCRE DE ALTA CALIDAD

Devos también extrajo muestras del ocre de las minas subterráneas y del carbón de los restos de fuegos que utilizaron los exploradores iniciales para iluminar las cuevas. Con ese material, MacDonald pudo establecer la composición del ocre y datar los restos para determinar la edad del hallazgo.

El análisis del ocre permite aventurar lo que puede ser la razón por la que los pobladores de Yucatán se aventuraron durante generaciones en el interior de las cuevas para extraer el pigmento.

"El ocre de esas cuevas es de muy alta calidad. Es básicamente pintura lista para ser usada. Otros depósitos no tienen tanta calidad y el ocre tiene que ser purificado. El de las cuevas de Yucatán, cuando se seca y calienta se vuelve de un color rojo vibrante. Se pega a todo. Probablemente esa es la razón por la que era tan valorado y se arriesgaron para minarlo", dijo MacDonald.

Julio César Rivas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Francia vive una de las olas de calor más severas de la historia reciente

París, 11 ago (EFE).- Buena parte del territorio francés sufre este martes, y desde el jueves pasado, una de las olas de calor más severas de las últimas...

La Generalitat se personará en el caso 3% que investiga la corrupción en CDC

Barcelona, 11 ago (EFE).- La Generalitat de Cataluña se personará en la causa del 3 %, un caso de corrupción que afecta a la antigua CDC, para poder acceder...

La Bolsa española sube el 3 % y se acerca a 7.300 puntos por vacuna y banca

Madrid, 11 ago (EFE).- La Bolsa española ha ganado este martes el 2,97 % y se ha acercado a los 7.300 puntos impulsada por la vacuna contra el coronavirus...

Sanidad registra otros 3.632 contagios, 1.418 de ellos detectados ayer

Madrid, 11 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes otros 3.632 contagios de coronavirus, de los que 1.418 han sido diagnosticados en...

Cataluña ha logrado "estabilizar" la curva de covid-19, según la Generalitat

Barcelona, 11 ago (EFE).- Cataluña ha logrado "estabilizar" la curva de contagios de la COVID-19, según la conselleria de Salud, lo que es "un primer...

El autocultivo medicinal, el primer paso de Argentina para regular el cannabis

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El autocultivo medicinal de cannabis es la gran novedad en la reglamentación que prepara el Gobierno argentino, que abre la...

El Atlético de Madrid, ya en Lisboa tras una discreta bienvenida

Lisboa, 11 ago (EFE).- El Atlético de Madrid se encuentra ya concentrado en un céntrico hotel de Lisboa, donde ha sido recibido apenas por un aficionado y...

Intensas tormentas mañana al norte de Galicia y en el Cantábrico occidental

Madrid, 11 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el...

Trump dice que su "gran" relación con Xi "ya no es la misma" por la pandemia

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que la "gran" relación que tenía con su homólogo chino, Xi...

El "colero", nuevo enemigo del pueblo cubano

La Habana, 11 ago (EFE).- En medio de una grave crisis económica, Cuba ha identificado al nuevo enemigo del pueblo: el "colero" que acapara y revende...

El Festival de Les Arts lanza una edición "Lite" en octubre frente al mar

Valencia, 11 ago (EFE).- El Festival de Les Arts de Valencia ha anunciado este martes el lanzamiento de la primera edición de Les Arts Lite, un jornada...

El petróleo de Texas sube un 2,3 % por estímulo y recuperación de la demanda

Nueva York, 11 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 2,3 %, hasta los 42,91 dólares el barril,...

Anna Alarcón, por fin, en un festival, y con dos películas, en Málaga

Madrid, 11 ago (EFE).- Anna Alarcón lleva veinte años trabajando, pero este año -tan raro-, llega por fin a un festival de cine; es más, hará doblete en el...

João Félix rebusca su sitio

Madrid, 11 ago (EFE).- A dos días del duelo de los cuartos de final de la Liga de Campeones con el Leipzig, João Félix no ha entrado en alguna de las dos...

Carrera contrarreloj para vaciar de combustible el barco varado en Mauricio

Nairobi, 11 ago (EFE).- Las autoridades de Mauricio se hallan inmersas este martes en una carrera urgente para vaciar cuanto antes de combustible el barco...

A un año del "agosto negro", el dólar sigue trepando en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El valor del dólar o, mejor dicho, las múltiples cotizaciones que la moneda estadounidense tiene en Argentina, sigue en alza al...

Marta Etura recibirá premio de reconocimiento en Festival de Cine de Alicante

Alicante, 11 ago (EFE).- La actriz Marta Etura ha sido galardonada con el premio 'Ciudad de Alicante' que cada año concede el Festival de Cine de la capital...

En libertad el magistrado del TC detenido por presunta violencia de género

Madrid, 11 ago (EFE).- El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré, que fue detenido anoche por presunto delito de violencia de género,...

Aranda de Duero suma 78 casos nuevos y ya tiene 450 positivos covid

Valladolid, 10 ago (EFE).- La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos), de 32.000 habitantes y que desde este pasado viernes está aislada, no...

Guadagnino mostrará en Venecia un corto realizado durante el confinamiento

Roma, 11 ago (EFE).- El cineasta italiano Luca Guadagnino mostrará en el próximo Festival de Venecia el cortometraje que rodó durante los meses de...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

Los positivos en Castilla y León se disparan con 599 nuevos, su peor dato

Valladolid, 11 ago (EFE).- Los nuevos casos de coronavirus notificados este martes por la Junta de Castilla y León se han disparado considerablemente con...

El Defensor pide a la Fiscalía información sobre la muerte de un temporero en Lorca

Madrid, 11 ago (EFE).- El Defensor del Pueblo ha pedido a la Fiscalía información sobre la muerte en Lorca (Murcia) del temporero Eleazar Blandón, que no...

La CE destina 128 millones a 23 investigaciones sobre la COVID, una en España

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) destinará una partida de 128,2 millones de euros a 23 investigaciones científicas enfocadas en la búsqueda...