04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

González-Sinde (Reina Sofía): "un museo no es una tienda"

Madrid 4 jul (EFE).- “Un museo no es una tienda”, dice Ángeles Gonzalez-Sinde cuando se le pregunta si el Reina Sofía, cuyo patronato preside, abrirá alguna franquicia al estilo de otros museos internacionales. El arte, asegura, no es ornamento, sino “una herramienta de conocimiento” en tiempos difíciles.

 La exministra, cineasta, escritora y presidenta del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Ángeles González-Sinde posa durante una entrevista con la Agencia Efe en dicho museo donde ha asegurado este sábado que el arte no es ornamento, sino

La exministra, cineasta, escritora y presidenta del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Ángeles González-Sinde posa durante una entrevista con la Agencia Efe en dicho museo donde ha asegurado este sábado que el arte no es ornamento, sino "una herramienta de conocimiento" en tiempos difíciles. EFE/ Fernando Alvarado

Madrid 4 jul (EFE).- “Un museo no es una tienda”, dice Ángeles Gonzalez-Sinde cuando se le pregunta si el Reina Sofía, cuyo patronato preside, abrirá alguna franquicia al estilo de otros museos internacionales. El arte, asegura, no es ornamento, sino “una herramienta de conocimiento” en tiempos difíciles.

Exministra, cineasta y escritora, Ángeles González-Sinde inicia ahora una nueva etapa como presidenta del patronato del Museo Nacinonal Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), un trabajo que ve como un “premio” para seguir aprendiendo.

Llega en un momento complicado. La pandemia ha frenado en seco el turismo internacional -más de la mitad de los visitantes de los grandes pinacotecas- y el modelo de museo como destino turístico y centro de macroexposiciones es inviable y necesita ser repensado.

ATRAER AL VISITANTE NACIONAL

El principal reto ante esta situación es “atraer al visitante nacional”, que el museo “se vincule” más estrechamente con la sociedad en la que se vive, explica. El Reina Sofía tiene parte del trabajo hecho, asegura, desde su departamento de actividades públicas, pero queda por hacer.

“Es necesario superar esa barrera que el arte contemporáneo tiene para muchas personas, la idea de que si no eres un experto no perteneces a este espacio”, explica.

Por eso pide a los ciudadanos que ahora más que nunca vayan a los museo, hay que aprovechar la soledad que ahora viven muchas de sus salas: “los vamos a encontrar más vacíos de gente y esa sensación de intruso en una casa ajena es muy agradable”.

“Hemos estado 98 días recogidos en lo privado y de repente tenemos un gran anhelo de lo público. Es un gran momento para despertar nuevas sensibilidades y nuevos intereses”, señala en una entrevista con un grupo de medios poco después de asumir su nuevo cargo.

NUEVA AMPLIACIÓN

Además de tratar de acercar a nuevos visitantes nacionales, el Reina Sofía tiene un gran desafío más inminente: acaba de iniciar las obras de su nueva ampliación, que sumará una veintena de salas a su recorrido y alojará en ellas la parte de la colección dedicada a arquitectura y el arte más reciente.

“El reto es seguir adelante con esa obra, que no se paralicen”, explica la exministra, que ejerció el cargo durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, marcada por los recortes.

Aunque reconoce que los ingresos del museo caerán y habrá que hacer frente a esa situación, se siente respaldada por dos “guardaespaldas”: la Fundación Reina Sofía y la asociación de amigos del museo, también está convencida del apoyo del actual Gobierno.

La cultura es “el alma” y un “sector estratégico” de la reconstrucción que deberá hacer frente el país, asegura.

LEY DE MECENAZGO

¿Una ley de mecenazgo conseguiría atraer más inversión privada al mundo del arte? A su juicio, este tipo de incentivos choca con “la filosofía fiscal española. No creemos en la filantropía, sino en arrimar el hombro como contribuyentes a una bolsa común que luego se distribuye”, asegura.

Además, en tiempos de dificultad “es más difícil” convencer a Hacienda de las bondades de ese tipo de medidas.

“Sería bueno tener beneficios fiscales, pero seamos realistas, algún motivo debe haber para que gobiernos de derechas e izquierdas no lo hayan aprobado”, señala en referencia a una medida que han tratado de sacar adelante ministros de todos los signos.

Además, es necesario prestar atención a cómo se articulan este tipo de medidas y si Hacienda, por ejemplo, da a elegir entre mecenazgo o fondos públicos, la situación generada entonces, podría no ser tan convincente.

POCO DINERO PARA COMPRAR ARTE

Si su posición ante la Ley de Mecenazgo es tibia no lo es ante la falta de recursos del Reina Sofía para adquisiciones de obras de arte. En menos de una década el presupuesto ha caído de 15 millones de euros a 900.000 del año pasado, una cantidad a años luz de otras instituciones de arte de la talla del centro de arte madrileño.

“Invertir en patrimonio es un buen negocio para el Estado. Si los Borbones y los Austrias no hubieran invertido en patrimonio, no hubieran tenido pintores de corte o no hubieran comprado Boscos y tanta pintura, seríamos mucho más pobres”.

El Reina Sofía es una “locomotora” que tira de todo el sistema del arte contemporáneo nacional, afecta a todo el territorio nacional aunque esté localizado en Madrid, recuerda. Por eso, desde “el respeto” por la situación actual cree que la misión del Patronato es defender un incremento de esa partida ante el ministerio de Cultura.

SEGUIRÁ ESCRIBIENDO

El cargo de presidenta del Patronato es honorifico, sin retribución, por eso González-Sinde seguirá con todos los proyectos que tenía antes de ser nombrada para el cargo. Entre ellos, se encuentran una serie sobre la vida de Miguel Bosé que está muy avanzada, la entrega de un libro en septiembre y otra serie que tiene entre manos.

No se considera una experta en arte, pero sí que tiene claro un sentido del deber de vocación en lo público y asume esta etapa como su cargo al frente de la Academia de Cine. “No siento incoherenencia, ni que determinados puestos sean solo para personas, muy bien conectadas, muy influyentes o con patrimonio: los ciudadanos podemos aportar a lo publico”.

Le falla la memoria al recordar su primera visita al Museo Reina Sofía, aunque la ley de su actual estructura fue la última que llevó al Congreso como ministra en 2011.

También en aquella época tuvo que hacer frente a la polémica petición del Prado del Guernica. Un asunto que a su juicio "está zanjado". No se moverá del Reina Sofía, entre otras muchas razones, por su delicado estado de salud: "sería muy arriesgado".

No recuerda cuando pisó por primera vez el museo cuyo patronato ahora preside, pero sí la primera vez que vio su pieza estrella, el cuadro de Picasso. Fue en el Casón del Buen Retiro, cuando pisó suelo español por primera vez y estaba blindado: “era tan raro verlo detrás de cristales”.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Corte Suprema de Colombia ordena la detención domiciliaria del expresidente Uribe

Bogotá, 4 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro...

71 inmigrantes pasan dos días en un muelle a la espera de lugar de cuarentena

Arguineguín (Gran Canaria), 4 ago (EFE).- Los 71 inmigrantes que llegaron en dos cayucos el domingo a Gran Canaria han pasado más de 48 horas en carpas...

"Innumerable" número de muertos y heridos por la fuerte explosión en Beirut

El Cairo, 4 ago (EFE).- La fuerte explosión en el puerto de Beirut que ha sacudido toda la capital libanesa ha dejado una "innumerable" cantidad de heridos...

Detenido en Albacete tras la muerte de su padre a cuchilladas en Murcia

Murcia, 4 ago (EFE).- Un hombre se ha entregado a la Guardia Civil en Hellín (Albacete) tras la muerte a cuchilladas de su padre, de 68 años, en Murcia, y...

El presidente argentino cree que un acuerdo de deuda despeja el horizonte del país

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que el acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para...

Una urbanización de lujo, la posible casa del rey Juan Carlos en R.Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 4 ago (EFE).- Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, es, según...

Los equipos y LaLiga acuerdan aplazar el partido, pendientes de Competición

A Coruña, 4 ago (EFE).- El Deportivo, el Fuenlabrada y LaLiga han llegado a un acuerdo para aplazar al viernes el partido suspendido el 20 de julio y que...

Joao Félix acelera hacia una 'Champions' en casa

Madrid, 4 ago (EFE).- "En Lisboa encontré la alegría de nuevo". Son palabras del delantero del Atlético de Madrid João Félix recordando su paso de la...

Brasil vive el dilema de reabrir o no las escuelas ante una pandemia que no cesa

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- Brasil se enfrenta en estos días al dilema de que sus estudiantes regresen a clase o permanezcan con aulas virtuales, en medio...

Cuenta atrás para reabrir colegios en Reino Unido con miedo a una segunda ola

Londres, 4 ago (EFE).- El Gobierno británico cuenta con cuatro semanas para mejorar su sistema de rastreo de contagios si quiere evitar una segunda ola de...

Erdogan amenaza con abandonar un tratado europeo contra la violencia machista

Estambul, 4 ago (EFE).- La presión de grupos islamistas puede hacer que Turquía se convierta mañana en el primer país que se retira de la Convención de...

Amaia Romero anuncia dos nuevas canciones para este 7 de agosto

Madrid, 4 ago (EFE).- Amaia Romero, ganadora de "Operación Triunfo 2017", ha anunciado este martes el inminente lanzamiento de dos nuevas canciones, "Cosas...

Renuncia la directora de Salud de Nueva York durante la pandemia de COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- La directora municipal de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció este martes a su puesto, en el que llevaba desde 2018,...

La pandemia supera los 18 millones de afectados y roza las 700.000 muertes

Ginebra, 4 ago (EFE).- Los contagios de COVID-19 confirmados en todo el mundo alcanzaron hoy los 18,1 millones, mientras que el número de fallecidos es de...

El festival Cruïlla XXS bate récords y se convierte en su edición más exitosa

Barcelona, 4 ago. (EFE).- El festival Cruïlla XXS llega hoy, martes, a su fin con un balance más que positivo para la organización, que ha destacado que,...

El colombiano Bernal gana la prueba, el frances Cosnefroy ultima etapa

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos), que el lunes se situó como líder de la general al vencer la etapa reina, se ha...

La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del colombiano Álex Saab a EEUU

Praia, 4 ago (EFE).- La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

Cancelado el Mutua Madrid Open de tenis 2020 por la pandemia del coronavirus

Madrid, 4 ago (EFE).- El Mutua Madrid Open de tenis no se disputará en su edición de 2020 tras ser cancelado definitivamente a causa de la pandemia generada...

Conte: "Sabemos que será un partido sucio"

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán, aseguró este martes que el partido de octavos de final de la Liga Europa de...

Vicente Moreno firma por el Espanyol para las tres próximas temporadas

Barcelona, 4 ago (EFE).- Vicente Moreno, que la última temporada había dirigido al Mallorca, se ha convertido en entrenador del Espanyol para las tres...

El beneficio neto de la colombiana Ecopetrol cayó 97,5 % en un semestre crítico

Bogotá, 4 ago (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,7 millones de dólares) en el...

Los contagiados por covid superan los 300.000, con más de medio millar de brotes

Madrid, 4 ago (EFE).- El coronavirus ha contagiado ya en España a más de 300.000 personas y aunque hay más de medio millar de brotes -principalmente en...

Sánchez afirma que "todavía quedan meses muy díficiles" en la economía

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que "todavía quedan meses muy difíciles" en el terreno económico pero que...

Temperaturas muy altas mañana en el suroeste del país y en el sur de Galicia

Madrid, 4 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, temperaturas significativamente altas en zonas del cuadrante...