12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Hallan muerto al exsecretario de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue hallado muerto este sábado en El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, tras permanecer desaparecido desde el jueves.

 En la imagen, la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En la imagen, la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue hallado muerto este sábado en El Calafate, en la austral provincia de Santa Cruz, tras permanecer desaparecido desde el jueves.

El juez a cargo de la investigación, Carlos Narvarte, informó que el cuerpo del empresario y exsecretario fue encontrado "enterrado, envuelto en una sábana", en el terreno de una casa de la villa turística que fue allanada tras los datos revelados por uno de los cuatros jóvenes detenidos por el caso de su desaparición.

Gutiérrez sufrió un golpe en la cabeza y un corte de arma blanca, indicó el juez a la televisión local, quien señaló que aunque aún no se esclareció el móvil, este podría ser "pasional o por alguna desavenencia" ya que uno de los detenidos "tenía una vinculación más estrecha", o por otras causas ya que se encontraron objetos de la víctima en el lugar donde se hallaron sus restos.

"El móvil pudo haber sido sentimental, donde se produjo un desacuerdo y comenzó la agresión, o pudo haber sido un arreglo, una cosa premeditada, para proceder a torturar y apoderarse de las cosas de esa persona. No tengo ningún elemento que me indique que pudo haber sido una cuestión política", declaró esta tarde el juez al canal Todo Noticias.

El magistrado informó que, según las primeras investigaciones, el homicidio habría sido perpetrado en la vivienda del exsecretario de Fernández en El Calafate y luego su cuerpo habría sido trasladado en su propia camioneta hasta el lugar donde fue hallado.

La desaparición de Gutiérrez había sido denunciada el jueves por su madre y en un allanamiento a su casa en la noche del viernes se hallaron "indicios y manchas de sangre", tras lo cual el juez dispuso otros allanamientos y en la madrugada de este sábado se detuvo a cuatro personas supuestamente vinculadas con el hecho.

Gutiérrez había sido procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y luego declaró como arrepentido en la conocida "causa de los cuadernos" sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015).

PARA LA OPOSICIÓN, ES UN CRIMEN DE "EXTREMA GRAVEDAD INSTITUCIONAL"

La coalición opositora Juntos por el Cambio consideró que "el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la Justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional".

La alianza del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019) instó a que la investigación del homicidio de Gutiérrez pase la órbita de la Justicia Federal "por la posible conexión de su muerte con delitos federales" y "que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso", en referencia a que el caso quede bajo la órbita de la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la expresidenta.

"La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz", aseveró Juntos por el Cambio en un comunicado de prensa.

En tanto, la familia de Gutiérrez solicitó dejar "actuar a la Justicia" para esclarecer "el brutal crimen".

"Rogamos a los medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político, respeto, empatía y paz, pero sobre todo calma, dejando actuar a la Justicia, apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color", señala el comunicado difundido por las redes sociales.

ESTRECHO COLABORADOR DE LOS KIRCHNER

Gutiérrez fue un estrecho colaborador de Néstor Kirchner y su esposa, a quienes conoció en Santa Cruz, la provincia donde ambos exmandatarios gestaron sus carreras políticas.

Fue primero secretario privado de Kirchner, luego se alejó momentáneamente del cargo para volver a ocuparlo cuando Fernández asumió la Presidencia, hasta 2010.

En 2017 la Justicia le abrió una causa por supuesto lavado de activos y al año siguiente Gutiérrez fue procesado por el juez Claudio Bonadio.

ARREPENTIDO EN LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

Gutiérrez declaró como "imputado colaborador" en la "causa de los cuadernos" sobre corrupción, en la que habría informado acerca de supuestos bolsos con dinero llevados a la residencia de los Kirchner en El Calafate y la ruta de los presuntos sobornos.

En junio pasado, un juez revocó el procesamiento de Cristina Fernández y diversos exfuncionarios en la "causa de los cuadernos, en la que la actual vicepresidenta había sido procesada en 2018 por presuntamente haber encabezado una asociación ilícita para cobrar millonarias sumas de dinero por parte de empresarios de la obra pública.

En concreto, en el capítulo de la causa en la que ha sido desvinculada, al igual que algunos de sus antiguos colaboradores, como el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, se investigan las supuestas maniobras del Grupo Techint, mayor conglomerado siderúrgico de Argentina, para el pago de sobornos a la cúpula del entonces Gobierno.

Fernández afronta además múltiples procesamientos por supuesta corrupción durante su mandato, que ella atribuye a una persecución de la Justicia, por el mecanismo de 'lawfare' (guerra judicial) impulsado por el anterior presidente, Mauricio Macri.

Sin embargo, en los últimos meses diversas decisiones de jueces han aliviado la situación de la exmandataria, que en diciembre pasado volvió al poder, esta vez como vicepresidenta, tras vencer en las urnas junto a Alberto Fernández a Macri, y en febrero se anuló la última orden de prisión preventiva que pesaba en su contra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El magnate hongkonés Jimmy Lai y activistas salen en libertad bajo fianza

Pekín, 12 ago (EFE).- El magnate de la prensa hongkonesa Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, salió en libertad bajo fianza en la madrugada de este miércoles,...

Honduras, cinco meses de COVID-19 entre el dolor por los muertos y mal el manejo de la pandemia

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- Los primeros cinco meses de pandemia de COVID-19 en Honduras han transcurrido entre el dolor por los miles de muertos y...

Familiares reclaman justicia en el caso de un niño secuestrado en el sureste de México

San Cristóbal de las Casas (México), 11 ago (EFE).- Al menos 50 personas entre familiares y activistas marcharon este martes para exigir a las autoridades...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato...

El Gobierno de Perú recibe la confianza del Congreso tras invocar a la unidad

Lima, 11 ago (EFE).- El gabinete ministerial de Perú presidido por Walter Martos recibió este martes el voto de confianza del Congreso, tras su presentación...

Intensas tormentas hoy al norte de Galicia y en el Cantábrico occidental

Madrid, 12 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte...

China suma 25 nuevos casos de coronavirus, 19 menos que en la víspera

Pekín, 12 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 25 nuevos casos de COVID-19 detectados el martes, 16 de ellos procedentes del...

El rey y Sánchez se ven hoy por vez primera tras la salida de don Juan Carlos

Palma, 12 ago (EFE).- El rey recibe hoy miércoles en audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una cita en Palma que supone la primera ocasión en...

EE.UU. supera los 164.400 muertos y 5,13 millones de contagios de COVID-19

Washington, 11 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 5.138.850 casos confirmados de COVID-19 y a 164.480 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Maldita Nerea deja solo a Funambulista en “El observatorio” por defunción

Marbella (Málaga), 11 ago (EFE).- Funambulista estaba muy ilusionado por compartir escenario con sus amigos de Maldita Nerea este martes en el Festival...

Trump anuncia que EE.UU. también está "muy cerca" de aprobar una vacuna

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el...

Las italianas Apulia y Emilia Romagna impondrán medidas a llegados de España

Roma, 11 ago (EFE).- Las regiones italianas de Emilia-Romagna (norte) y Apulia (sur) impondrán distintas medidas a quienes lleguen de España, Grecia y Malta...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la "vicepresidenta" de Biden

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora negra Kamala Harris, quien fue elegida este...

Brasil registra más de 52.000 nuevos casos y casi 1.300 muertes en 24 horas

Recife (Brasil), 11 ago (EFE).- Brasil, el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus después de Estados Unidos, registró...

Colombia pasa de los 400.000 casos de COVID-19 con récord de 12.830 contagios

Bogotá, 11 ago (EFE).- La pandemia del coronavirus sigue imparable en Colombia, país que pasó este martes de los 400.000 contagios al registrar un récord de...

0-0 al descanso, con un penalti fallado por el mexicano Raúl Jiménez

Redacción deportes, 11 ago (EFE).- El Wolverhampton-Sevilla, cuartos de final de la Liga Europa que se disputa a partido único y a puerta cerrada en el MSV...

EE.UU. critica "obstaculización minoritaria" para aplazar el voto en el BID

Washington, 11 ago (EFE).- El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó hoy la...

Jason Sudeikis y "Ted Lasso": "Me enamoré de arriba a abajo del fútbol"

Los Ángeles (EE.UU.), 11 ago (EFE).- ¿Un entrenador estadounidense sin idea de fútbol y probando suerte en la Premier League? Esa es la premisa de "Ted...

Airbnb planea salir a la bolsa a final de año, según el WSJ

Nueva York, 11 ago (EFE).- La plataforma de alquiler vacacional Airbnb prepara su salida a bolsa para finales de año y planea presentar a lo largo de agosto...

El rey y Sánchez se reúnen nueve días después de la salida de don Juan Carlos

Palma, 11 ago (EFE).- El rey recibirá este miércoles en audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una cita en Palma que supone la primera ocasión...

Cortada la carretera que une Córdoba y el aeropuerto por la caída de un cable de alta tensión

Córdoba, 11 ago (EFE).- La carretera que une Córdoba y su aeropuerto, la N-437, se encuentra cortada por la caída de un cable de alta tensión como...

Gasperini: "Nosotros nunca perderemos, o ganaremos o aprenderemos"

Redacción deportes, 11 ago (EFE).- Gian Piero Gasperini, técnico del sorprendente Atalanta, consideró este martes que su equipo nunca saldrá perdedor de los...

Sainz: "Ha sido un comienzo de temporada muy frustrante para mí"

Redacción deportes, 11 ago (EFE).- El piloto español Carlos Sainz (McLaren) reconoce que su comienzo de la temporada del Mundial de Fórmula Uno ha sido...

Adelante Andalucía se asoma al abismo

Sevilla, 11 ago (EFE).- Adelante Andalucía, la confluencia impulsada por Podemos e IU y que agrupa además a Anticapitalistas y a dos partidos andalucistas y...