12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La pandemia obliga a las aerolíneas latinoamericanas a transformarse o desaparecer

Bogotá, 4 jul (EFE).- Transformarse o desaparecer. Esa es la consigna que planea en las aerolíneas latinoamericanas, obligadas por la pandemia a un proceso de cambio que incluye reducción de rutas, firma de alianzas, recuperación de liquidez y búsqueda incansable de la fidelidad de sus clientes.

 La competencia final entre las compañías aéreas latinoamericanas, con énfasis en LATAM, Avianca y Copa Airlines, será por generar un sentido de pertenencia y conseguir fanáticos de sus marcas. EFE/Carlos Ortega/Archivo

La competencia final entre las compañías aéreas latinoamericanas, con énfasis en LATAM, Avianca y Copa Airlines, será por generar un sentido de pertenencia y conseguir fanáticos de sus marcas. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Bogotá, 4 jul (EFE).- Transformarse o desaparecer. Esa es la consigna que planea en las aerolíneas latinoamericanas, obligadas por la pandemia a un proceso de cambio que incluye reducción de rutas, firma de alianzas, recuperación de liquidez y búsqueda incansable de la fidelidad de sus clientes.

En entrevista con Efe, el consultor legal del sector aeronáutico José Elías del Hierro, la docente de la escuela de negocios online española OBS Business School Rut Abad Mijarra y el miembro del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea Wilson Hoyos analizaron la realidad regional y definieron las siguientes claves para entender el futuro del sector:

LA COVID-19 DEJARÁ MENOS RUTAS EN AMÉRICA LATINA

Los primeros cambios que se han empezado a sentir son la reducción de las rutas locales en cada país, en función de optimizar los recursos hacia los cielos que sí son rentables.

Esto significa que pueden existir poblaciones que, aunque hayan tenido frecuencias aéreas antes de la pandemia, en esta reorganización no encuentren alternativas para viajar en avión.

Ese es el caso de las islas Galápagos, en Ecuador, en donde se autorizó desde el 1 de julio reanudar las operaciones hacia el archipiélago.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna aerolínea lo ha hecho porque la rentabilidad de la ruta radica en el turismo internacional y, a pesar de que Ecuador ya abrió sus fronteras para los vuelos procedentes del exterior, los aviones siguen en tierra por la falta de demanda, lo que deja a los habitantes de las islas sin conectividad con el continente.

A ello se suma el hecho de que habrá menos aerolíneas ya que en Ecuador cerró la compañía TAME; en Perú, Avianca terminó sus operaciones como aerolínea local y la filial de LATAM en Argentina dejó de prestar el servicio de vuelos internos.

Todo lo anterior se traduce en menos oferta para los viajes dentro de Latinoamérica.

LUCHA POR LA FIDELIDAD DEL CLIENTE

En general, la competencia final entre las compañías aéreas latinoamericanas, con énfasis en LATAM, Avianca y Copa Airlines, será por generar un sentido de pertenencia y conseguir fanáticos de sus marcas.

De este modo, recuperar la confianza de los pasajeros es uno de los primeros objetivos a cumplir y estos tres grupos marcarán las pautas sobre protocolos de seguridad y calidad de servicio.

Las aerolíneas locales, por su lado, tienen la posibilidad de asimilar estos procedimientos y adaptarlos mucho más rápido a las realidades de cada localidad para recuperar el flujo de viajeros que les permitan competir por precios con las compañías grandes.

UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR

Más allá de la especulación sobre el espacio en cabina que ha llegado a incluir la intención de bloquear el asiento del medio, en una investigación que realizan Boeing y Airbus sobre el comportamiento del coronavirus dentro de los aviones se ha determinado que el aire de cabina reemplazado con frecuencia y los filtros fuertes son efectivos para eliminar los patógenos.

A pesar de ello, es posible que no ayuden a alguien sentado cerca de un pasajero infectado que llegue a toser.

Entre las variantes futuras de los viajes también figura el llegar solo al aeropuerto, llevar tarjeta de embarque impresa o en el móvil, el uso de mascarillas en el aeropuerto, contadores con plexiglás y entrada y salida del avión por pasarelas.

Asimismo, del listado de cambios harían parte el orden de embarque en función del asiento (ventanilla, centro y pasillo), protocolos para lograr que los pasajeros estén distanciados, equipos de protección para la tripulación, "coronakits" para cualquier emergencia y la limitación, modificación o suspensión de la entrega de bebidas, alimentos y otros productos.

TIQUETES AL ALZA

Con respecto al valor de los tiquetes aéreos, los expertos consultados por Efe consideraron que inicialmente se verá una clara competencia por precio y flexibilidad, aunque no se deben dejar de ver las condiciones de cada tarifa en función de equipajes y cambios.

En ese sentido hay que considerar que la fluctuación del precio del petróleo es importante para la definición de las tarifas aéreas.

Por ello, lo que se puede esperar es un alza de los pasajes producto de una revalorización petrolera, así como por los costos asociados a mantener varias aeronaves en tierra o con poco uso.

POSIBLE SALIDA A LA CRISIS

Hoyos, Del Hierro y Abad Mijarra consideran que la búsqueda de liquidez y el contar con una cartera de clientes lo más sólida y frecuente posible es la clave para la recuperación de las compañías aéreas latinoamericanas.

Con base en esto, las estrategias buscan centrarse en las frecuencias o rutas clásicas, que mayor rentabilidad y liquidez histórica les han brindado.

Ello permitirá igualmente recuperar los usuarios que se encuentran sobre todo en sus mercados tradicionales, ya que muchas de estas firmas empezaron como aerolíneas banderas de sus países, por lo que pueden volver a dichas naciones y reducir, mientras se recuperan económicamente, las intenciones de expansión.

Así, por ejemplo, es una posibilidad que Avianca se solidifique en Colombia y en países clave de Centroamérica.

A su turno, Copa podrá enfocarse en la conectividad del mercado latino desde Estados Unidos y a través de Panamá, y LATAM robustecerse en Chile, Perú y Brasil.

EN LA BÚSQUEDA DE CARGA

Aunque el panorama de las aerolíneas regionales de pasajeros no es alentador debido a que tuvieron una reducción de entre el 95 y el 98 % de su actividad, las de carga, que también se han visto afectadas por el aislamiento propio del COVID-19, sí han tenido la oportunidad de volar por el mundo aunque hoy en día no hay mucho que transportar.

Incluso, la crisis actual generó curiosidades tales como que aerolíneas que vuelan desde y hasta Colombia al ver que no había tráfico por el cierre de las fronteras y el aislamiento preventivo obligatorio que detuvo la producción empresarial e industrial en el país andino decidieron buscar mercado en China.

Del mismo modo, en mayo, una de las mejores temporadas para las cargueras que transportan flores de exportación colombianas hacia los Estados Unidos y Europa con motivo de la celebración del Día de la Madre, algunas aerolíneas que no operaban en Colombia hicieron hasta 40 vuelos, lo que puede significar el arribo de nuevos competidores a Latinoamérica.

Claudia Polanco Yermanos

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Israel apoya a Grecia en la tensión en el Mediterráneo con Turquía

Jerusalén, 12 ago (EFE).- Israel anunció hoy que apoya a Grecia en la creciente tensión que este país vive con Turquía en el Mediterráneo por las...

Irak convocará al embajador turco y cancela el viaje del ministro de Defensa por un ataque

Bagdad, 12 ago (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí anunció que convocará al embajador turco en Bagdad y suspenderá la visita del ministro de...

El BOE publica las prórrogas de los convenios colectivos de banca y ahorro

Madrid, 12 ago (EFECOM).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles los respectivos acuerdos de prórroga de los convenios colectivos de...

Diez comunidades mantienen alertas por tormentas y lluvia, con tres en naranja

Madrid, 12 ago (EFE).- Diez comunidades, con Galicia, Asturias y Cataluña, en nivel naranja, mantienen alertas por tormentas y lluvias, la mayoría en la...

El BOE publica las ayudas a los cines para paliar los efectos de la Covid-19

Madrid, 12 ago. (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la convocatoria de ayudas directas por valor de 13.252.000 euros para...

Muere el guionista Kurt Luedtke, ganador del Óscar por "Memorias de África"

Los Ángeles (EE.UU.), 11 ago (EFE).- Kurt Luedtke, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por la película "Memorias de África" (1985), murió el domingo a...

El Reino Unido entra en recesión al caer el PIB el 20,4 % en el segundo trimestre

Londres, 12 ago (EFE).- El Reino Unido ha entrado oficialmente hoy en recesión, por primera vez en más de diez años, tras caer el producto interior bruto...

Helena Maleno: Hay que tener muchísimo cuidado, tenemos el ejemplo de Libia

Las Palmas de Gran Canaria, 12 ago (EFE).- La activista española Helena Maleno, la voz del colectivo Caminando Fonteras, está muy preocupada con la deriva...

Un año del resurgir de la Ruta Canaria: 365 días, 357 muertos

Las Palmas de Gran Canaria, 12 ago (EFE).- Cuarenta y cuatro inmigrantes murieron la semana pasada intentando llegar a Canarias desde África, 17 ahogados,...

El magnate hongkonés Jimmy Lai y activistas salen en libertad bajo fianza

Pekín, 12 ago (EFE).- El magnate de la prensa hongkonesa Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, salió en libertad bajo fianza en la madrugada de este miércoles,...

Apelan la sentencia que beneficiaba a las víctimas de la "lluvia negra" en Hiroshima

Tokio, 12 ago (EFE).- La autoridades niponas anunciaron hoy la decisión de apelar una sentencia judicial que el 29 de julio reconoció como supervivientes de...

Familiares reclaman justicia en el caso de un niño secuestrado en el sureste de México

San Cristóbal de las Casas (México), 11 ago (EFE).- Al menos 50 personas entre familiares y activistas marcharon este martes para exigir a las autoridades...

Intensas tormentas hoy al norte de Galicia y en el Cantábrico occidental

Madrid, 12 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte...

China suma 25 nuevos casos de coronavirus, 19 menos que en la víspera

Pekín, 12 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 25 nuevos casos de COVID-19 detectados el martes, 16 de ellos procedentes del...

El rey y Sánchez se ven hoy por vez primera tras la salida de don Juan Carlos

Palma, 12 ago (EFE).- El rey recibe hoy miércoles en audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una cita en Palma que supone la primera ocasión en...

EE.UU. supera los 164.400 muertos y 5,13 millones de contagios de COVID-19

Washington, 11 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 5.138.850 casos confirmados de COVID-19 y a 164.480 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Maldita Nerea deja solo a Funambulista en “El observatorio” por defunción

Marbella (Málaga), 11 ago (EFE).- Funambulista estaba muy ilusionado por compartir escenario con sus amigos de Maldita Nerea este martes en el Festival...

Trump anuncia que EE.UU. también está "muy cerca" de aprobar una vacuna

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el...

Las italianas Apulia y Emilia Romagna impondrán medidas a llegados de España

Roma, 11 ago (EFE).- Las regiones italianas de Emilia-Romagna (norte) y Apulia (sur) impondrán distintas medidas a quienes lleguen de España, Grecia y Malta...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la "vicepresidenta" de Biden

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora negra Kamala Harris, quien fue elegida este...

Brasil registra más de 52.000 nuevos casos y casi 1.300 muertes en 24 horas

Recife (Brasil), 11 ago (EFE).- Brasil, el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus después de Estados Unidos, registró...

Colombia pasa de los 400.000 casos de COVID-19 con récord de 12.830 contagios

Bogotá, 11 ago (EFE).- La pandemia del coronavirus sigue imparable en Colombia, país que pasó este martes de los 400.000 contagios al registrar un récord de...

Honduras, cinco meses de COVID-19 entre el dolor por los muertos y mal el manejo de la pandemia

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- Los primeros cinco meses de pandemia de COVID-19 en Honduras han transcurrido entre el dolor por los miles de muertos y...

Kamala Harris, la primera afroamericana candidata a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 11 ago (EFE).- La senadora afroamericana y ex fiscal general de California Kamala Harris fue este martes la elegida por el virtual candidato...