03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. conmemora un 4 de julio marcado por la pandemia y las divisiones

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus y por un discurso del presidente Donald Trump que alentó las divisiones y la polarización en el país.

 Fuegos pirotécnicos fueron registrados este sábado sobre el obelisco de Washington, durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, en la capital estadounidense. EFE/Chris Kleponis

Fuegos pirotécnicos fueron registrados este sábado sobre el obelisco de Washington, durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, en la capital estadounidense. EFE/Chris Kleponis

Washington, 4 jul (EFE).- Estados Unidos celebró este sábado el 4 de Julio, el Día de la Independencia, marcado por el avance de la pandemia de coronavirus y por un discurso del presidente Donald Trump que alentó las divisiones y la polarización en el país.

"Ahora estamos en proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y a la gente, que en muchas instancias no sabe en absoluto lo que está haciendo", dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca con motivo de la festividad.

La mansión presidencial acogió un acto al que acudieron cientos de personas, entre ellas menores, muchas sin mascarilla y sin respetar la distancia interpersonal para evitar la proliferación de la pandemia.

Al igual que otros eventos de Trump, este Día de la Independencia de 2020 se convirtió más en un acto de campaña electoral que en un discurso dirigido a toda la nación.

Trump alabó la labor de los "héroes estadounidenses" que a lo largo de la historia derrotaron a los nazis, destruyeron el fascismo y se declararon victoriosos sobre los comunistas; y habló de los inventores y astronautas de su país que han marcado hitos.

HÉROES CARA A CARA CON "MUCHEDUMBRE ENFADADA"

"Todos los estadounidenses que viven hoy día son herederos de este magnífico legado (...) Es por eso que homenajeamos a generaciones de héroes americanos, cuyos nombres están en monumentos, en las páginas de la historia y en los corazones de la gente", indicó el mandatario.

"Por ello -subrayó-, nunca permitiremos que una muchedumbre enfadada borre nuestra historia, derribe nuestros monumentos, adoctrine a nuestros hijos o pisotee nuestras libertades".

Trump se refería a los ataques de las últimas semanas a monumentos de líderes de la Confederación (los estados confederados -sureños y esclavistas- durante la Guerra Civil), padres fundadores de EE.UU. e incluso exploradores vinculados a la "conquista" española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.

Esos ataques se han producido al calor de las protestas raciales desatadas tras la muerte a finales de mayo de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

TRUMP: UN "SUEÑO AMERICANO" QUE EMPEZÓ CON COLÓN

"Juntos lucharemos por nuestro sueño americano y para defender, proteger y preservar el modo de vida americano que empezó en 1492, cuando Colón descubrió América", destacó Trump.

Precisamente, con motivo del 4 de Julio, ha habido protestas contra la brutalidad policial en varias zonas del país, entre ellas Washington DC, que han transcurrido sin incidentes.

El discurso de este sábado de Trump emuló al que pronunció ayer en el monte Rushmore, en Dakota del Sur, donde están esculpidos los rostros de los presidentes George Washington (1789-1797), Thomas Jefferson (1801-1809), Abraham Lincoln (1861-1865) y Theodore Roosevelt (1901-1909).

En esa alocución, Trump explotó también las divisiones sociales, alertó de la "revolución cultural del ala izquierdista" y anunció la creación de un "Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses", con monumentos a personajes históricos, al que mencionó este sábado.

BIDEN, CONTRA EL RACISMO

El tono empleado por Trump en ambos discursos contrasta con el usado por su más que probable rival en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, el demócrata Joe Biden, quien lanzó un mensaje conciliador a todos los estadounidenses para que se unan para luchar contra el racismo por el 4 de Julio.

"Tenemos la oportunidad de extirpar las raíces del racismo sistémico de este país. Tenemos la oportunidad de estar a la altura de las palabras que fundaron esta nación", apuntó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Junto a los monumentos, el otro protagonista de las palabras de Trump en la Casa Blanca fue el coronavirus, o más bien China, a la que culpó de la pandemia global, como ha hecho en reiteradas ocasiones.

"Hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho mucho progreso", aseguró el presidente, al tiempo que acusó al gigante asiático de "secretismo, engaño y de tapar" la crisis sanitaria, lo que a su juicio ha ayudado a la expansión del coronavirus.

"China debe rendir cuentas", zanjó el presidente.

TRUMP FRENTE A LA PRENSA

En otra de sus constantes, Trump arremetió contra los medios de comunicación "que etiquetan falsamente a sus oponentes de racistas y condenan a los ciudadanos patriotas".

"No solo me difaman a mí o al pueblo estadounidense, sino también a generaciones de héroes que dieron sus vidas por EE.UU", se quejó el presidente.

Trump culpó a los medios de "deshonrar el gran legado" y la memoria de los héroes estadounidenses.

"Cuanto más mentís (los medios de comunicación) y conspiráis, más credibilidad perdéis", advirtió Trump.

Tras el discurso del presidente, hubo una exhibición de aviones militares que sobrevolaron el Mall, la explanada monumental que hay junto a la Casa Blanca, paracaidistas y música patriótica, que precedieron a los tradicionales fuegos artificiales.

En el Mall se congregaron cientos de personas para ver el espectáculo, pese a los llamamientos de Muriel Bowser, la alcaldesa del Distrito de Columbia, donde se ubica Washington, para que la gente se quedara en casa este 4 de Julio por el coronavirus.

UNA PANDEMIA QUE NO PARA DE AVANZAR

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 2,8 millones de casos confirmados y más de 129.000 fallecidos.

Debido al repunte en varios estados, las autoridades locales y estatales han pedido a los ciudadanos mesura a la hora de celebrar el Día de la Independencia.

En estados como Florida, que este sábado batió un nuevo récord diario con 11.458 nuevos contagios, se celebra esta festividad con toques de queda, cierres de playas y restricciones de bebidas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Ecuador alcanza la mayoría necesaria para renegociar los bonos de la deuda externa

Quito, 3 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este lunes que su país alcanzó la mayoría necesaria en la votación para renegociar los...

El petróleo de Texas sube un 0,5% pendiente de efectos por mayor bombeo de OPEP+

Nueva York, 3 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 0,5 %, hasta los 40,49 dólares el barril,...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas en EE.UU.

Miami, 3 ago (EFE).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar el lunes a las costas del noreste de...

Wall Street abre al alza por los buenos datos empresariales y el estímulo en EE.UU.

Nueva York, 3 ago (EFE).- Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales subía un 0,45 % después de que buena parte de las empresas...

Torrent es recibido con cánticos de los hinchas de Flamengo en el aeropuerto

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El español Domènec Torrent, nuevo entrenador del Flamengo, fue recibido este lunes en el aeropuerto internacional de Río de...

Lenglet: "El Nápoles es un equipo difícil de ganar"

Barcelona, 3 ago (EFE).- El francés Clement Lenglet aseguró este lunes que el Nápoles, rival del Barcelona en la vuelta de los octavos de final de la Liga...

Temperaturas muy altas en el suroeste y fuerte viento en Ampurdán y Canarias

Madrid, 3 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, temperaturas significativamente altas en puntos del suroeste...

Restricción del botellón y el ocio nocturno en todo Aragón

Zaragoza, 3 ago (EFE).- El Gobierno de Aragón ha decidido este lunes extender a toda la comunidad la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición...

Vuelve a Discovery un clásico del verano: la Semana del Tiburón 2020

Madrid, 3 ago (EFE).- Como cada año desde hace treinta y dos, Discovery Channel convoca a su audiencia amante de las películas de tiburones (un subgénero de...

Los 33 de Atacama, del estrellato al abandono 10 años después del derrumbe

Copiapó (Chile), 3 ago (EFE).- Algunos sienten que fue ayer y otros que ha pasado una eternidad, pero ninguno ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Diez...

La economía chilena se desploma un 12,4 % en junio por la pandemia

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- La economía de Chile se desplomó un 12,4 % en junio, mes en el que el país se encontraba en pleno pico de la pandemia, que...

El Gobierno prevé el lanzamiento nacional de Radar COVID el 15 de septiembre

Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno estima que la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la Radar COVID, cuyo programa piloto se ha llevado a...

El Rafa Nadal Museum Xperience reabre sus puertas

Palma, 3 ago (EFE).- El Rafa Nadal Museum Xperience ha reabierto sus puertas tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria provocada por la...

Los médicos recomiendan descansar al menos cada hora del uso de la mascarilla

Málaga, 3 ago (EFE).- Especialistas médicos del hospital Vithas Xanit Internacional, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, han aconsejado que...

La FIFA asegura que "no tiene nada que ocultar" y que cooperará con la investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, aseguró este lunes en una rueda de prensa telemática que ni la...

Los grandes clásicos alzan hoy el telón virtual de la Cuarta Sala Canal

Madrid, 3 ago (EFE).- Treinta actores, entre ellos Ginés García Millán y Aitana Sánchez Gijón, acercarán piezas de la literatura universal a través de...

7 Muertos en el naufragio de una patera en aguas marroquíes que se dirigía a España

Rabat, 3 ago (EFE).- Al menos siete emigrantes subsaharianos murieron hoy y otros 40 fueron arrestados por las autoridades marroquíes tras el naufragio de...

Más de 5.500 migrantes llegaron a Lampedusa en las últimas dos semanas

Roma, 3 ago (EFE).- Con la llegada de otros 200 migrantes en ocho barcazas durante la noche son más de 5.500 los que han llegado a la isla italiana de...

Cs afianza sus lazos con el Gobierno de cara a la negociación de Presupuestos

Madrid, 3 ago (EFE).- Cs está afianzando su relación con el Gobierno de cara a la negociación de los presupuestos y lo ha escenificado con la buena sintonía...

El incendio forestal de Olvera (Cádiz) ha afectado a 450 hectáreas

Jerez de la Frontera (Cádiz), 3 ago (EFE).- El incendio forestal declarado en la tarde de ayer, domingo, en el término municipal de Olvera (Cádiz), y que se...

Los sindicatos rechazan la propuesta de Nissan pero ven margen para negociar

Barcelona, 3 ago (EFE).- Los sindicatos de Nissan siguen rechazando la propuesta hecha el viernes por la empresa, ya que la consideran "inaceptable", pero...

El Gobierno presenta a las cooperativas su hoja de ruta para aplicar la PAC

Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno ha presentado este lunes a Cooperativas Agro-alimentarias su hoja de ruta para avanzar en la elaboración de un plan...

Una naviera noruega cancela todos sus cruceros tras 40 positivos en uno de sus barcos

Copenhague, 3 ago (EFE).- La naviera noruega Hurtigruten canceló este lunes de forma indefinida todos sus cruceros después de confirmarse en los últimos...