07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Migración centroamericana, el "elefante" en la reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que será el destino, al menos de cara al público, de la migración centroamericana en la reunión que sostendrán el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 8 de julio en Washington.

 Un grupo de migrantes hondureños emprende una caravana rumbo a EE.UU.  desde la ciudad de San Pedro Sula (Honduras). EFE/ Gustavo Amador/Archivo

Un grupo de migrantes hondureños emprende una caravana rumbo a EE.UU. desde la ciudad de San Pedro Sula (Honduras). EFE/ Gustavo Amador/Archivo

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que será el destino, al menos de cara al público, de la migración centroamericana en la reunión que sostendrán el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 8 de julio en Washington.

El eje de la cita será el nuevo tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el pasado el 1 de julio, aunque, con 3.175 kilómetros de frontera común y miles de inmigrantes atravesando hacia territorio estadounidense, esta realidad difícilmente pasará desapercibida.

Cuando Trump estreche la mano de López Obrador, más conocido en su país y en Latinoamérica por su acrónimo de AMLO, la opinión pública seguramente estará atenta de las "conversaciones sobre varios temas" a las que aludió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, al confirmar el encuentro.

EL ELEFANTE EN LA SALA

"El tema de migración va a ser, como dicen en inglés, 'the elephant in the room' (el elefante en la sala), porque es un tema central de la relación bilateral", dijo a Efe María Fernanda Pérez, directora asociada del Centro Adrienne Arsht para América Latina del instituto de estudios Atlantic Council.

La migración es para ambos países una autopista de doble carril, ya que por un lado involucra a los mexicanos que, por vecindad, han cruzado tradicionalmente hacia EE.UU., con o sin documentos.

Y, por otro, México es la bisagra entre Norteamérica y una Centroamérica golpeada por la pobreza y una violencia que expulsa a miles de personas de sus hogares, en especial desde Guatemala, Honduras y El Salvador, que conforman el llamado "triángulo norte".

La agenda migratoria bilateral aborda aspectos sensibles como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) -que entre sus cerca de 644.000 beneficiarios en marzo pasado contaba con al menos 517.000 mexicanos-, y las visas para los trabajadores agrícolas y de la construcción.

CARAVANAS Y UN FLUJO INVISIBLE

Pese a que los asuntos comunes den por sí solos para un extenso capítulo, Centroamérica será el invitado sin anunciar en la mesa de ambos presidentes.

Antes de poner un pie en cualquier punto de entrada de EE.UU., los migrantes centroamericanos o procedentes de otros países de la región o de lugares remotos de África o Asia deben cruzar territorio mexicano.

De ahí que cualquier intento desde Washington para frenar el flujo migratorio requiera de una acción -u omisión- de su vecino del sur.

En octubre de 2018, el éxodo que miles de centroamericanos emprendieron solos o en pequeños grupos se convirtió en un río humano que partió de San Pedro Sula, en Honduras, y a él se sumaron otras miles de personas desde otros lugares de ese país y de El Salvador. Era el comienzo de las denominadas caravanas de migrantes, duramente criticadas por Trump.

Los rostros de hombres, mujeres y niños dispuestos a alcanzar a pie el sueño americano contrastaban con las advertencias de presidente estadounidense, que aprovechó el boom mediático para satanizar a los caminantes y amenazar a los Gobiernos centroamericanos.

MÉXICO, EL HERMANO MAYOR

Fue, sin embargo, México la pieza empleada por Trump para llevar a cabo sus intenciones. Y eso se logró después de que AMLO, en principio proclive a recibir las caravanas, legalizar a los migrantes y darles un empleo en su país, diera un vuelco a su política.

"Primero, unos gestos amables. Luego, confusión. Luego, cacería", escribía en una columna de mayo del 2019 en el diario The New York Times el periodista salvadoreño Óscar Martínez, sobre los vaivenes del Gobierno mexicano.

La historia fue otra a partir del 7 de junio de ese año, cuando México y Estados Unidos sellaron un acuerdo que en la práctica es migratorio.

La amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos llevó a que López Obrador aceptara desplazar la recién creada Guardia Nacional a las fronteras sur y norte de su país para frenar a los migrantes.

El acuerdo permitió también ampliar a todo el linde la política estadounidense Protocolos de Protección al Migrante (MPP, conocido como “Permanezca en México”), por la que han sido devueltas a México miles de personas que esperan por un asilo en Estados Unidos.

Con la casa del vecino en orden, fueron llegando uno a uno los acuerdos de cooperación de asilo -el beneficio más restringido por la Administración Trump- con los países "triángulo norte", de donde procede mayoritariamente la migración centroamericana.

Guatemala, el 26 de julio de 2019; le siguió El Salvador, el 20 de septiembre; y cinco días después Honduras. El objetivo es que cada país acepte recibir migrantes desde EE.UU. y tramitar su asilo; lo que el Gobierno estadounidense ha venido a denominar como "tercer país seguro".

UNA MEZCLA INUSUAL: COMERCIO Y MIGRACIÓN

Para Ariel Ruiz Soto, analista político en Migration Policy Institute (MIP), con Trump en el poder se ha mantenido la dinámica de que México ajuste su sistema de migratorio en "reacción" a las decisiones de Washington.

"En 2014, 2015, cuando hubo la crisis de niños no acompañados que llegaron de Centroamérica a EE.UU, la Administración de Enrique Peña Nieto en ese entonces con la Administración (Barack) Obama en EE.UU. pusieron presión para que México hiciera más para contener los flujos de migrantes", detalló Ruiz Soto, sobre el inicio del programa bautizado "Frontera Sur".

El comercio ha sido la tenaza con la que Trump ha presionado a su vecino, un tema hasta ahora paralelo al migratorio.

En medio de la pandemia, los cruces por la frontera común se han reducido a mínimos: Atrás parecen haber quedado imágenes trágicas como la del joven salvadoreño y su pequeña de 23 meses que murieron ahogados en el río Bravo al intentar alcanzar suelo estadounidense.

Con elecciones en noviembre, la experta del Atlantic Council no descarta que Trump esté dispuesto a "sacarle jugo" a su encuentro con López Obrador para "perfilarse con la comunidad mexicano-americana"; lo que no impedirá que alardee de su caballo de batalla electoral: el muro fronterizo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Descubren en la cuenta de la esposa de Bolsonaro más depósitos del exasesor detenido

Brasilia, 7 ago (EFE).- Un exasesor del hijo mayor del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en prisión domiciliaria, depositó 72.000 reales (13.500...

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EE.UU.

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que...

Florida se acerca a 8.000 muertes entre un oscuro y polémico panorama laboral

Miami, 7 ago (EFE).- Florida rozó este viernes las 8.000 muertes por la COVID-19, una cifra que, según una proyección, se habrá duplicado en octubre, en...

El petróleo de Texas baja un 1,6 % por tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 7 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 1,6 %, hasta los 41,28 dólares el barril, por las...

Los reyes inician su estancia en Palma sin revelarse el destino de Juan Carlos I

Madrid, 7 ago (EFE).- Los reyes y sus hijas han iniciado este viernes su estancia de doce días en Palma, un periodo que comienzan sin que la Casa Real o el...

Más de media Francia en alerta por calor, con picos por encima de 40 grados

París, 7 ago (EFE).- Más de la mitad del territorio francés está este viernes en alerta por calor, con temperaturas que puntualmente, sobre todo en las...

Los demócratas de EE.UU. ceden para intentar salvar el nuevo plan de rescate

Washington, 7 ago (EFE).- Tras mostrarse inamovibles durante días, los demócratas de EE.UU. este viernes anunciaron que están dispuestos a hacer algunas...

El codirector de "Black is King": "Beyoncé tiene muy claro lo que quiere"

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Al terminar "Black is King", el nuevo "álbum visual" de Beyoncé, aparece en los créditos el nombre de la cantante y...

Canadá responderá a EE.UU. con 2.700 millones de dólares en aranceles

Toronto (Canadá), 7 ago (EFE).- Canadá anunció este viernes que responderá a Estados Unidos con aranceles por valor de 2.700 millones de dólares a la...

EE.UU. abre nuevos frentes en su estrategia de presión a China

Nueva York, 7 ago (EFE).- EE.UU. trasladó este viernes al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder...

Hazard y Rodrygo, titulares contra el Manchester City

Mánchester, 7 ago. (EFE).- Eden Hazard y Rodrygo Goes saldrán titulares esta noche en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones...

La nueva versión de "Rebecca", el clásico de Hitchcock, en Netflix en octubre

Madrid, 7 ago (EFE).- Ahora, 80 años después del estreno de "Rebecca", el thriller clásico de Alfred Hitchcock, Netflix estrena el próximo 21 de octubre la...

Nueva York autoriza la apertura de escuelas en septiembre

Nueva York, 7 ago (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este viernes que el estado tiene la "mejor situación del país" en cuanto a la...

La encargada de negocios de EE.UU. en Cuba deja su puesto con quejas sobre DD.HH.

Washington, 7 ago (EFE).- La hasta hace poco encargada de negocios de EE.UU. en Cuba, Mara Tekach, abandonó La Habana el viernes pasado y se despidió del...

Trump y Macron acuerdan trabajar juntos para llevar ayuda inmediata a Líbano

Washington, 7 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, acordaron este viernes coordinarse para...

España anota un nuevo máximo diario con 1.895 casos de covid-19

Madrid, 7 ago (EFE).- El Ministerio español de Sanidad registró este viernes 1.895 contagios de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que...

Arthur acude a la Ciudad Deportiva y se pone a disposición del club

Barcelona, 7 ago (EFE).- El centrocampista brasileño Arthur Melo, que llegó esta pasada madrugada a Barcelona, acudió a media tarde de este viernes a la...

Mads Mikkelsen y Michel Franco, premios de honor del Festival de Cine de Sarajevo

Sarajevo, 7 ago (EFE).- El actor danés Mads Mikkelsen y el realizador mexicano Michel Franco serán los dos galardonados con el Premio Honorario Corazón de...

El PPC alaba la "vocación de concordia" de la monarquía frente al "cainismo"

Barcelona, 7 ago (EFE).- El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha reivindicado este viernes la "vocación de concordia" de la monarquía parlamentaria...

Médicos y científicos piden evaluar la gestión de la Covid, que marca máximos

Madrid, 7 ago (EFE).- Decenas de sociedades médicas-científicas han apoyado la petición de veinte reputados científicos e investigadores españoles de...

ERC reprocha al PSOE que haya dejado la 'tricolor' en un cajón y lleve corona

Barcelona, 7 ago (EFE).- El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sebrià, ha reprochado este viernes que el PSOE "haya dejado la tricolor...

Mañana, temperaturas altas en gran parte del interior peninsular

Madrid, 7 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, temperaturas significativamente altas en gran parte del interior...

El ecuatoriano Carapaz se impone en la tercera etapa y es nuevo líder

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) logró el triunfo al esprint en la tercera etapa, entre Wadowice y Bielsko y Biala,...

Canarias y el Gobierno central negociarán en septiembre la prórroga de los ERTE

Arrecife (Lanzarote), 7 ago (EFE).- El Gobierno de Canarias y la Administración Central volverán a hablar a comienzos de septiembre de una posible prórroga...