07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bottas primer líder tras ganar en Austria una carrera con final alocado

Redacción Deportes, 5 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al ganar el Gran Premio de Austria, en el que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) acabó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton en un final alocado en el que, a puerta cerrada, firmó su primer podio en la categoría el joven británico Lando Norris (McLaren).

 El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas. EFE/Alejandro García/Archivo

El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas. EFE/Alejandro García/Archivo

Redacción Deportes, 5 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al ganar el Gran Premio de Austria, en el que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) acabó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton en un final alocado en el que, a puerta cerrada, firmó su primer podio en la categoría el joven británico Lando Norris (McLaren).

El compañero del español Carlos Sainz -quinto este domingo, por detrás de Hamilton, que perdió dos plazas- marcó la vuelta rápida en el último giro y por dos décimas sacó rédito a la penalización de cinco segundos al séxtuple campeón mundial, por su incidente, al final, con el tailandés Alexander Albon (Red Bull). Norris, de 20 años, fue tercero en la apertura del certamen del 'covid-19', que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) acabó en sexta posición.

Bottas, nacido hace 30 años en Nastola y que el sábado había firmado su duodécima 'pole' en F1, festejó su octava victoria en la categoría reina, la segunda en el Red Bull Ring de Spielberg, donde ganó una carrera que lideró en todo momento y que, tras un comienzo bastante tranquilo, tuvo un final muy alocado: con accidentes, tres entradas del coche de seguridad y las sanciones finales a Hamilton y a 'Checo', al que su penalización no le provocó pérdida de puestos.

Hamilton, que apunta a igualar este año el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, había liderado los tres ensayos libres, pero el sábado se conformó con ser segundo en la primera calificación del Mundial de la pandemia, marcado por las fuertes medidas de seguridad sanitarias y la restricciones de personal. Una cronometrada en la que Mercedes demostró que no pretende ceder fácilmente el bastón de mando, con el que dominó de forma tiránica los pasados seis años, con seis 'dobletes'. Sumando al de pilotos el título de constructores.

El día, sin embargo, se le torció pronto al espectacular y excéntrico campeón de Stevenage, que -tras nueva reclamación de Red Bull- perdió tres puestos en parrilla, por no observar las banderas amarillas durante la calificación. Por lo que el que arrancó al lado de Bottas desde primera fila fue el holandés Max Verstappen, ganador los dos pasados años en el circuito propiedad de su escudería.

El neerlandés, tercero en el último Mundial, por detrás de los Mercedes, era el único de los primeros diez que había arrancado con compuesto medio -el que había empleado en la Q2-, a diferencia del resto, que lo hicieron con neumáticos blandos. En espera de que la estrategia le beneficiase, en una carrera que para él acabó tras la duodécima de las 71 vueltas que se dieron a la pista estiria.

Bottas salió bien y tras los diez primeros giros rodaba en cabeza, por delante de Verstappen, del otro Red Bull del tailandés Alexander Albon -que rozó el podio y se quedó en nada-; de Hamilton y de un Norris que, doblemente beneficiado este domingo por las sanciones de su compatriota, había salido tercero y rodaba quinto.

Ésa fue la modificación principal hasta que perdiera potencia y acabase parándose el coche de Verstappen, al que Red Bull aún aspira a convertir este año en el más joven campeón de la historia. Pero que tras la primera prueba presenta vacío su casillero de puntos.

Alcanzado el primer cuarto de carrera en la esta vez más calurosa Spielberg (29 grados centígrados) la situación había recuperado la 'normalidad' y los Mercedes de Bottas y Hamilton lideraban carrera.

Tras salirse de pista el danés Kevin Magnussen (Haas), entró el primer coche de seguridad, en el giro 29. Todos cambiaron ruedas, instalando el compuesto duro, salvo 'Checo', que pasó a medio. Tras el cambio de gomas, el mexicano, que era quinto, casi colisionó con Norris, en una acción que acabaría costándole los cinco segundos de sanción que al final no le supusieron pérdida de puntos.

El bravo piloto tapatío, siempre destacado durante todo el fin de semana, rebasó poco después de relanzarse la prueba, en el trigésimo segundo giro, al compañero de Sainz (octavo en parrilla), que poco antes de eso, cuando rodaba séptimo, atacó a Leclerc.

El monegasco, que será su colega el año próximo, le aguantó el acoso, al tiempo que el otro Ferrari, el del alemán Sebastian Vettel, se abalanzaba sin espacio sobre el español, 'trompeando' en la tercera curva y regresando a cola de pelotón. Desde la que 'Seb', eliminado en la Q2 y undécimo en parrilla, salvó un punto con su bastante discreto décimo puesto final.

Traspasado el ecuador de la prueba, Bottas lideraba con ocho décimas sobre Hamilton, con Albon tercero, a cinco segundos y 'Checo' cuarto, a siete. Sainz circulaba séptimo, por detrás de su compañero inglés y de Leclerc.

Y en punta comenzaba a fraguarse la batalla interna en las 'flechas de plata' -de negro, en contra del racismo, en un fin de semana en el que la F1 también homenajeó al Orgullo LGTBI-; con Hamilton marcando vueltas rápidas y los ingenieros de la escudería alemana instando a sus pilotos a observar los peligrosos pianos ("stay off the curbs"), que en el Red Bull Ring en cualquier momento pueden deteriorar los sensores.

Pero lo que parecía que iba a acabar en eso, la batalla entre los dos Mercedes, tuvo un guión tan inesperado como trepidante.

El segundo 'safety car' entró en la 52, tras apagarse el Williams del ingles George Russell. Albon paró y cambió a blando, cediéndole el tercer puesto provisional a 'Checo'; Norris y Leclerc colocaron los medios, al igual que Sainz, que lo hizo un giro después.

Nada más relanzarse la carrera, cuando Albon rebasó a Pérez, el finés Kimi Raikkonen perdía la rueda delantera derecha de su Alfa Romeo, provocando el ingreso por tercera vez, del coche de seguridad. En un final de auténtico delirio.

Albon, con mejores ruedas, hubiese festejado, en la pista de su empresa, su primer podio en F1. Pero, no conforme con el tercer puesto, se fue como un poseso a por Hamilton y acabó en la gravilla, en la acción por la que acabó siendo sancionado el astro inglés.

Fueron momentos loquísimos, en los que llegó a rodar tercero 'Checo', al que se le desgastaban las gomas y en los que Sainz estuvo a punto de rebasar a Norris, adelantamiento que, de haberse producido, podía haber supuesto el segundo podio del talentoso piloto madrileño, tercero el año pasado en Brasil.

En ese momento se anunció la sanción de Hamilton, por lo que el cielo se le abrió a Leclerc, séptimo el sábado, en jornada para el olvido de Ferrari, que recuperó las constantes vitales este domingo con la segunda plaza del monegasco.

Y más aún a Norris, que apretó a fondo el pedal, marcó la vuelta rápida en el último giro y por algo menos de dos décimas festejó su primer podio en F1. En una gran jornada para McLaren, que afrontará la segunda prueba del año, el Gran Premio de Estiria, el próximo fin de semana y en este mismo circuito, en el segundo puesto del Mundial de constructores.

Adrian R. Huber

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cardi B y Megan Thee Stallion sacan el tema del verano y Rosalía es la guinda

Miami, 7 ago (EFE).- Las artistas estadounidenses Cardi B y Megan Thee Stallion sacaron este viernes "WAP", su primera colaboración, que salió acompañada de...

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EE.UU.

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que...

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube 0,17 %, entre tensiones y datos

Nueva York, 7 ago (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,17 % tras una...

Venezuela, dime de qué raza eres y te diré qué derechos tienes

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la...

Descubren en la cuenta de la esposa de Bolsonaro más depósitos del exasesor detenido

Brasilia, 7 ago (EFE).- Un exasesor del hijo mayor del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en prisión domiciliaria, depositó 72.000 reales (13.500...

Florida se acerca a 8.000 muertes entre un oscuro y polémico panorama laboral

Miami, 7 ago (EFE).- Florida rozó este viernes las 8.000 muertes por la COVID-19, una cifra que, según una proyección, se habrá duplicado en octubre, en...

Los demócratas de EE.UU. ceden para intentar salvar el nuevo plan de rescate

Washington, 7 ago (EFE).- Tras mostrarse inamovibles durante días, los demócratas de EE.UU. este viernes anunciaron que están dispuestos a hacer algunas...

Los reyes inician su estancia en Palma sin revelarse el destino de Juan Carlos I

Madrid, 7 ago (EFE).- Los reyes y sus hijas han iniciado este viernes su estancia de doce días en Palma, un periodo que comienzan sin que la Casa Real o el...

El codirector de "Black is King": "Beyoncé tiene muy claro lo que quiere"

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Al terminar "Black is King", el nuevo "álbum visual" de Beyoncé, aparece en los créditos el nombre de la cantante y...

Canadá responderá a EE.UU. con 2.700 millones de dólares en aranceles

Toronto (Canadá), 7 ago (EFE).- Canadá anunció este viernes que responderá a Estados Unidos con aranceles por valor de 2.700 millones de dólares a la...

EE.UU. abre nuevos frentes en su estrategia de presión a China

Nueva York, 7 ago (EFE).- EE.UU. trasladó este viernes al ámbito político y militar su estrategia de presión hacia China, con sanciones a la líder...

Hazard y Rodrygo, titulares contra el Manchester City

Mánchester, 7 ago. (EFE).- Eden Hazard y Rodrygo Goes saldrán titulares esta noche en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones...

La nueva versión de "Rebecca", el clásico de Hitchcock, en Netflix en octubre

Madrid, 7 ago (EFE).- Ahora, 80 años después del estreno de "Rebecca", el thriller clásico de Alfred Hitchcock, Netflix estrena el próximo 21 de octubre la...

Nueva York autoriza la apertura de escuelas en septiembre

Nueva York, 7 ago (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este viernes que el estado tiene la "mejor situación del país" en cuanto a la...

La encargada de negocios de EE.UU. en Cuba deja su puesto con quejas sobre DD.HH.

Washington, 7 ago (EFE).- La hasta hace poco encargada de negocios de EE.UU. en Cuba, Mara Tekach, abandonó La Habana el viernes pasado y se despidió del...

Trump y Macron acuerdan trabajar juntos para llevar ayuda inmediata a Líbano

Washington, 7 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, acordaron este viernes coordinarse para...

España anota un nuevo máximo diario con 1.895 casos de covid-19

Madrid, 7 ago (EFE).- El Ministerio español de Sanidad registró este viernes 1.895 contagios de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que...

Arthur acude a la Ciudad Deportiva y se pone a disposición del club

Barcelona, 7 ago (EFE).- El centrocampista brasileño Arthur Melo, que llegó esta pasada madrugada a Barcelona, acudió a media tarde de este viernes a la...

Mads Mikkelsen y Michel Franco, premios de honor del Festival de Cine de Sarajevo

Sarajevo, 7 ago (EFE).- El actor danés Mads Mikkelsen y el realizador mexicano Michel Franco serán los dos galardonados con el Premio Honorario Corazón de...

El PPC alaba la "vocación de concordia" de la monarquía frente al "cainismo"

Barcelona, 7 ago (EFE).- El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha reivindicado este viernes la "vocación de concordia" de la monarquía parlamentaria...

Médicos y científicos piden evaluar la gestión de la Covid, que marca máximos

Madrid, 7 ago (EFE).- Decenas de sociedades médicas-científicas han apoyado la petición de veinte reputados científicos e investigadores españoles de...

ERC reprocha al PSOE que haya dejado la 'tricolor' en un cajón y lleve corona

Barcelona, 7 ago (EFE).- El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sebrià, ha reprochado este viernes que el PSOE "haya dejado la tricolor...

Mañana, temperaturas altas en gran parte del interior peninsular

Madrid, 7 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, temperaturas significativamente altas en gran parte del interior...

El ecuatoriano Carapaz se impone en la tercera etapa y es nuevo líder

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) logró el triunfo al esprint en la tercera etapa, entre Wadowice y Bielsko y Biala,...