03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"El Pazo de Meirás siempre fue propiedad privada", alega el exalcalde de Sada

A Coruña, 6 jul (EFE).- El alcalde de Sada (A Coruña) entre 1979 y 2007, Ramón Rodríguez Ares, ha querido zanjar esta mañana, en la primera jornada del juicio por la propiedad del Pazo de Meirás, ubicado en esta localidad coruñesa, la polémica sobre su legitimidad al asegurar que "siempre fue propiedad privada".

 Una de las personas del público sostiene un cartel de la concentración convocada a las puertas de los juzgados, durante la primera jornada del juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás, que los herederos de Franco defienden como legítima y la Abogacía del Estado considera que se basa en un título

Una de las personas del público sostiene un cartel de la concentración convocada a las puertas de los juzgados, durante la primera jornada del juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás, que los herederos de Franco defienden como legítima y la Abogacía del Estado considera que se basa en un título "simulado y fraudulento". EFE/Cabalar POOL

A Coruña, 6 jul (EFE).- El alcalde de Sada (A Coruña) entre 1979 y 2007, Ramón Rodríguez Ares, ha querido zanjar esta mañana, en la primera jornada del juicio por la propiedad del Pazo de Meirás, ubicado en esta localidad coruñesa, la polémica sobre su legitimidad al asegurar que "siempre fue propiedad privada".

Según el regidor dos administraciones, la Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña, se interesaron por la compra del pazo en los primeros años de la década de los 80, por lo que es "correcto" que desde las administraciones públicas se reconociese que la propiedad era de la familia Franco.

"Una cosa, para recuperarla, tiene que haber sido antes de alguien, eso siempre fue una propiedad privada", ha enfatizado el primer testigo en declarar a instancias de los herederos de Franco mientras, a las puertas de los juzgados, medio centenar de personas se han concentrado desde primera hora al grito de "¡Fascismo nunca más!".

El juicio por la reclamación del Estado de la propiedad del Pazo de Meirás, que se celebrará durante toda la semana en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, cuenta con la Abogacía del Estado como parte demandante y como intervinientes que también solicitan la devolución de la propiedad al patrimonio público están la Xunta, la Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña.

Como parte demandada se han personado seis miembros de la familia Franco y una sociedad mercantil, cuya defensa sostiene que Franco compró el inmueble a la familia Pardo Bazán.

En esta primera jornada han comparecido como testigos un guardia hortelano del pazo hasta 1990, dos vecinos de Meirás, un funcionario del Ayuntamiento de A Coruña, el alcalde de Sada desde 1979 hasta 2007 y un amigo de la familia Martínez-Bordiú Franco.

"A mi abuela la expulsaron de su casa", ha relatado el vecino de Meirás Juan Pérez Babío, de 70 años y residente este pueblo casi toda su vida, uno de los cuatro testigos de hoy a instancias de la Abogacía del Estado y que ha denunciado que a su abuela le quitaron sus tierras para ampliar la propiedad del pazo.

Sobre los trabajadores del pazo a cargo del erario público, ha indicado que recuerda las estancias de Franco en verano, acompañado por personal de seguridad de la Guardia Civil y "otra serie de personal antes de la llegada de él" que pertenecía, ha reiterado en varias ocasiones, a la Comandancia de Obras (albañiles, pintores o electricistas) y jardineros del Ayuntamiento de A Coruña.

Durante el resto del año "siempre" había agentes de la Guardia Civil en un acuartelamiento que está a cien metros del cierre perimetral del pazo para vigilarlo, y dentro "solía haber dos parejas" de agentes que pertenecían a la Comandancia y residían en una casa intramuros, además de guardias hortelanos.

Sobre el incendio en el pazo en 1978 ha detallado que camiones de bomberos e incluso del Ejército acudieron a sofocar las llamas, "no entraron ni uno ni dos, más", y fue a partir de ese momento cuando dejó de ver a la familia en el pazo, aunque asegura que "su centro de vacaciones" en verano es la Casa Cornide, en A Coruña.

El primer testigo de la jornada ha sido el guardia civil jubilado José Suárez Rozas, de 80 años, que permaneció en el pazo como vigilante desde 1982 hasta 1990 y que ha alegado que no recibía ninguna cantidad económica de la familia Franco por sus tareas, que consistían en "vigilar aquello y cortar zarzas por los caminos".

Por su parte, un funcionario del Ayuntamiento de A Coruña desde 1988, que estuvo destinado en el departamento de gestión de suelo y patrimonio, Arturo Abad, elaboró un informe sobre las asistencias que el Ayuntamiento de A Coruña realizó en los años 60 y 70 del servicio de extinción de incendios que transportaba agua a Meirás en julio y agosto sin percibir un reembolso.

El segundo y último testigo de los herederos esta jornada, tras la renuncia a la declaración del secretario particular de Carmen Polo y de Carmen Franco Polo después del fallecimiento del dictador, ha sido un amigo de la familia Martínez-Bordiú Franco y suegro de una de las demandadas, Luis Fernando Quiroga Piñeiro, que asumió labores de gestión durante la rehabilitación del pazo tras el incendio en 1978.

"Carmen tenía miedo a la obra pero eso nunca lo hemos hablado -ha dicho tras ser preguntado por si tenía dudas de si era la propietaria-, ni ella conmigo se sinceró en ningún momento sobre ese tema, en la época de Carmen Franco ni se lo cuestionaba".

Su relato, al igual que la comparecencia anterior, explica que la familia siguió disfrutando del inmueble tras la muerte del dictador y que, a partir del incendio, lo visitaban pero se alojaban en la Casa Cornide, en A Coruña.

"La rehabilitación del pazo a raíz del incendio a mi modo de ver la pagó ella o la familia, hicieron un esfuerzo entre todos", ha abundado sobre las obras de rehabilitación, que empezaron en el año 1998 y finalizaron en 2002. "¡El esfuerzo económico que hicieron para ir un mes allí!", ha exclamado el testigo.

Representantes del Gobierno, de varios partidos políticos y asociaciones que han acudido esta mañana a las puertas del juzgado han coincidido en esperar "justicia y dignidad" de este proceso para que el inmueble sea patrimonio público.

Por su parte, el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, ha asegurado a su llegada al juzgado que este juicio es "de naturaleza civil", por lo que ha confiado en que "no haya ninguna implicación política".

Desde primera hora, hasta medio centenar de personas se han concentrado ante el juzgado coruñés con consignas como "el Pazo es del pueblo".

Mañana está prevista la declaración de los coautores del informe sobre actuaciones de la Comandancia de Fortificaciones y Obras de A Coruña, dependiente del Ministerio del Ejército, en el Pazo de Meirás, y coautores del libro 'Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio', así como del presidente de la Comisión de Expertos de la Xunta que realizó, en junio de 2018, el informe sobre las posibilidades de incorporar al patrimonio el Pazo de Meirás.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas en EE.UU.

Miami, 3 ago (EFE).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar el lunes a las costas del noreste de...

Los 33 de Atacama, del estrellato al abandono 10 años después del derrumbe

Copiapó (Chile), 3 ago (EFE).- Algunos sienten que fue ayer y otros que ha pasado una eternidad, pero ninguno ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Diez...

Roto el consenso en la FEMP al aprobarse el uso de superávit solo con voto del PSOE

Madrid, 3 ago (EFE).- La propuesta de Hacienda para que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros sólo ha convencido a los alcaldes socialistas, que este...

La economía chilena se desploma un 12,4 % en junio por la pandemia del coronavirus

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- La economía de Chile se desplomó un 12,4 % en junio, mes en el que el país se encontraba en pleno pico de la pandemia, que...

El Gobierno prevé el lanzamiento nacional de Radar COVID el 15 de septiembre

Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno estima que la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la Radar COVID, cuyo programa piloto se ha llevado a...

El Rafa Nadal Museum Xperience reabre sus puertas

Palma, 3 ago (EFE).- El Rafa Nadal Museum Xperience ha reabierto sus puertas tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria provocada por la...

Los médicos recomiendan descansar al menos cada hora del uso de la mascarilla

Málaga, 3 ago (EFE).- Especialistas médicos del hospital Vithas Xanit Internacional, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, han aconsejado que...

La FIFA asegura que "no tiene nada que ocultar" y que cooperará con la investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, aseguró este lunes en una rueda de prensa telemática que ni la...

Los grandes clásicos alzan hoy el telón virtual de la Cuarta Sala Canal

Madrid, 3 ago (EFE).- Treinta actores, entre ellos Ginés García Millán y Aitana Sánchez Gijón, acercarán piezas de la literatura universal a través de...

7 Muertos en el naufragio de una patera en aguas marroquíes que se dirigía a España

Rabat, 3 ago (EFE).- Al menos siete emigrantes subsaharianos murieron hoy y otros 40 fueron arrestados por las autoridades marroquíes tras el naufragio de...

Más de 5.500 migrantes llegaron a Lampedusa en las últimas dos semanas

Roma, 3 ago (EFE).- Con la llegada de otros 200 migrantes en ocho barcazas durante la noche son más de 5.500 los que han llegado a la isla italiana de...

Cs dice tener el compromiso de Calvo para actuar en Cataluña si es necesario

Madrid, 3 ago (EFE).- El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha asegurado tener el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que...

El incendio forestal de Olvera (Cádiz) ha afectado a 450 hectáreas

Jerez de la Frontera (Cádiz), 3 ago (EFE).- El incendio forestal declarado en la tarde de ayer, domingo, en el término municipal de Olvera (Cádiz), y que se...

Los sindicatos rechazan la propuesta de Nissan pero ven margen para negociar

Barcelona, 3 ago (EFE).- Los sindicatos de Nissan siguen rechazando la propuesta hecha el viernes por la empresa, ya que la consideran "inaceptable", pero...

El Gobierno presenta a las cooperativas su hoja de ruta para aplicar la PAC

Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno ha presentado este lunes a Cooperativas Agro-alimentarias su hoja de ruta para avanzar en la elaboración de un plan...

Una naviera noruega cancela todos sus cruceros tras 40 positivos en uno de sus barcos

Copenhague, 3 ago (EFE).- La naviera noruega Hurtigruten canceló este lunes de forma indefinida todos sus cruceros después de confirmarse en los últimos...

"Cistellaria", el viaje "teatral" de Plauto a Mérida y otras vicisitudes

Mérida, 3 ago (EFE).- La batalla dramatúrgica, en la que el teatro pelea contra el propio teatro con el objetivo de reírse de sí mismo y hacer reír al...

La OMS dice que los estudios de las vacunas COVID son esperanzadores pero podrían no dar fruto

Ginebra, 3 ago (EFE).- La investigación de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de...

El Atlántida Film Fest continúa en Filmin y acumula ya 145.000 espectadores

Palma, 3 ago (EFE).- El Atlántida Film Fest ha cerrado su décima edición física en Palma con un acumulado de 145.000 espectadores contando los asistentes a...

La segunda temporada de "#Luimelia" aterriza los domingos desde el 16 agosto

Madrid, 3 ago (EFE).- La segunda temporada de la serie original de Atresplayer Premium, "#Luimelia", basada en la historia de amor de Luisita y Amelia...

Jesús Seade: Mi candidatura es sólida y apropiada para sacar la OMC del hoyo

París, 3 ago (EFE).- Jesús Seade, candidato mexicano a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que él tiene...

El PP en la FEMP afirma que el acuerdo crea ciudades de primera y de segunda

Madrid, 3 ago (EFE).- El portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha afirmado este lunes que la propuesta de...

Luis Millla cree que Granada es "sitio perfecto" para continuar su progresión

Granada, 3 ago (EFE).- El centrocampista Luis Milla, primer fichaje del Granada para la próxima temporada, cree que este club es "el sitio perfecto" para...

Medio millón de apátridas en Tailandia: Sin derecho a tener derechos

Bangkok, 3 ago (EFE).- Tuk Chantorn nació en Bangkok y sus dos padres eran tailandeses, pero su nacimiento no fue registrado y a sus 62 años vive de facto...