11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

1-3. El VAR y Cazorla destrozan al Getafe

Getafe (Madrid), 8 jul (EFE).- La magia de un hombre con una calidad inagotable como Santi Cazorla, autor de dos goles de penalti y de la jugada que desatascó el duelo ante el Getafe, acabó con el conjunto madrileño, que perdió 1-3 y lamentó las decisiones del VAR, definitivas para decantar un duelo excesivamente táctico.

 El centrocampista del Villarreal Santi Cazorla (d) consigue de penalti el segundo gol ante el Getafe CF durante el encuentro de la jornada 35 de LaLiga Santander entre el Getafe CF y el Villarreal CF en el Coliseum Alfonso Pérez, este miércoles en Getafe, Madrid. EFE/J.J. Guillén

El centrocampista del Villarreal Santi Cazorla (d) consigue de penalti el segundo gol ante el Getafe CF durante el encuentro de la jornada 35 de LaLiga Santander entre el Getafe CF y el Villarreal CF en el Coliseum Alfonso Pérez, este miércoles en Getafe, Madrid. EFE/J.J. Guillén

Getafe (Madrid), 8 jul (EFE).- La magia de un hombre con una calidad inagotable como Santi Cazorla, autor de dos goles de penalti y de la jugada que desatascó el duelo ante el Getafe, acabó con el conjunto madrileño, que perdió 1-3 y lamentó las decisiones del VAR, definitivas para decantar un duelo excesivamente táctico.

Cazorla es inagotable. Sus recursos no parecen tener fin y su aparición en la segunda parte, con un pase excepcional sobre Moi Gómez, fue clave en un partido muy engorroso. Tuvo la ayuda del VAR, que en dos ocasiones se decantó del lado del Villarreal para desquiciar a un equipo, el Getafe, que pide a gritos que se acabe la temporada.

La "guerra" que anunció Javi Calleja y el duelo "directísimo" que definió José Bordalás presagiaban un choque conservador de dos de los rivales más antagonistas de los que pelean por Europa en las últimas jornadas que restan para terminar LaLiga.

Por un lado, el Villarreal, de los mejores tras la vuelta de la competición después de los tres meses de confinamiento. Con seis victorias y una derrota, la pasada jornada frente al Barcelona (1-4), el cuadro castellonense había volteado su situación dudosa en el centro de la tabla hacia otra más generosa con sueños continentales.

En el otro lado, el Getafe, con sólo una victoria y siete puntos de 21 posibles, se erigía como uno de los clubes más perjudicados por el parón de LaLiga. Sin embargo, su buena campaña hasta el inicio del estado de alarma dejó un colchón de puntos que ha permitido mantener sus aspiraciones europeas.

Bordalás planteó el duelo ante el Villarreal como una lucha por el centro del campo. Cambió su habitual 4-4-2 por un 4-5-1 e introdujo a David Timor en la medular para acumular hombres y hacerse dueño de una parte muy importante del verde.

Calleja contestó con Javi Ontiveros en el lugar del nigeriano Samu Chukwueze, a quien adelantó para suplir la baja en ataque de Paco Alcácer. Técnica contra músculo. Toque contra presión. Más filigranas frente a más juego directo.

Fruto de ese guión, ambos equipos firmaron una primera parte de anulación, de fútbol encorsetado y con pocas llegadas. Apenas un zapatazo de Ontiveros desde muy lejos que estuvo a punto de sorprender a David Soria y un cabezazo del serbio Nemanja Maksimovic que atrapó sin dificultad Sergio Asenjo, se sumaron a la lista de oportunidades del acto inicial.

El Getafe consiguió anular a su rival, pero le faltó dinamismo arriba. Con su despliegue físico, convirtió al Villarreal en un equipo inútil que esperaba sus opciones en la segunda parte, en la que era esperable que a los hombres de Bordalás les afectara el cansancio.

Sin embargo, el Getafe volvió reforzado del paso por los vestuarios. Consiguió algo más de fluidez y durante muchos minutos jugó en campo contrario. Y, sobre todo, apenas se vio inquietado hasta el minuto 60, con una falta envenenada sacada por Santi Cazorla.

Bordalás había conseguido su objetivo, anular por completo a su rival. El segundo equipo más rematador de LaLiga por detrás del Real Madrid sólo había probado a Soria en dos ocasiones y la última media hora iba a ser clave en los intereses de un equipo que sólo podía salir adelante con un destello.

Éste salió de Cazorla. El centrocampista del Villarreal está en un momento excepcional, envejece como el buen vino y está firmando una de sus mejores temporadas. Lo demostró con otra jugada marca de la casa que abrió el partido. Un pase magnífico entre la defensa azulona que dejó a Moi Gómez ante David Soria sirvió para que el portero del Getafe cometiera un penalti que tuvo que revisar el VAR.

El mismo Cazorla se encargó de transformar la pena máxima y alcanzó su noveno tanto este año en LaLiga y el número 13 en competiciones oficiales para superar su mejor registro histórico que consiguió en el Arsenal con 12 en el curso 2012/13.

Números increíbles para un jugador de 35 años que hasta hace no mucho tenía comprometida su carrera por culpa de un tobillo maltrecho y que con un sólo gesto desatascó un duelo en el que el Getafe aún no había dicho su última palabra.

Los cambios de Bordalás hicieron efecto y las entradas al campo de Francisco Portillo y del canterano Hugo Duro surtieron su efecto. Ambos conectaron en un córner y Hugo Duro, de cabeza, marcó su primer gol en Liga que celebró como si hubiera ganado un título.

Sin embargo, otra vez los mismos protagonistas, Moi Gómez y el VAR, dieron ventaja al Villarreal. Esta vez fue Portillo el que derribó al jugador del conjunto castellonense, que cayó dentro del área tras controlar mal una pelota y recibir un toque de su rival en el pie.

Xavier Estrada Fernández miró en la pantalla la jugada y decretó la segunda pena máxima del encuentro que no desperdició Cazorla, el hombre que oxigenó un partido destinado al empate y que con su sangre fría dio un volantazo definitivo para los objetivos europeos del Villarreal. El tanto final de Peña, en el tiempo añadido, fue sólo un adorno a la exhibición de su compañero.

- Ficha técnica:

1.- Getafe: Soria; Nyom, Djené, Etxeita, Olivera; Arambarri, Timor (Hugo Duro, m. 69); Jason (Portillo, m.69), Maksimovic, Cucurella (Amath, m. 88); y Jaime Mata (Ángel, m. 57).

3.- Villarreal: Asenjo; Peña, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno; Iborra, Anguissa, Cazorla (Trigueros, m. 88), Ontiveros (Gaspar, m. 89); Chukwueze (Moi Gómez, m. 52) y Gerard Moreno.

Goles: 0-1, m. 66: Cazorla, de penalti; 1-1, m- 80: Hugo Duro; 1-2, m. 86: Cazorla, de penalti; 1-3, m.93: Peña.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a Soria (m. 62), Ángel (m. 69) y Arambarri (m. 84) por parte del Getafe, y a Gerard Moreno (m. 90) por parte del Villarreal.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander disputado a puerta cerrada en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe.

Juan José Lahuerta

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Fuertes tormentas hoy en el Cantábrico, alto Ebro y en zonas de la meseta

Madrid, 11 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes en el Cantábrico, alto...

El cuerpo de Casaldàliga llega a la región de su misión y continúan las ceremonias

Río de Janeiro, 10 ago (EFE).- El cuerpo sin vida de Pere Casaldàliga, el religioso español que luchó sin pausa por los derechos de los indígenas y los más...

China registra 44 nuevos casos de coronavirus, 5 menos que el día anterior

Pekín, 11 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 31 de ellos procedentes del...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo superó este lunes los 20 millones, según el recuento...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo...

Muere un manifestante durante segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo junto a la Casa Blanca

Washington, 10 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del...

Latinoamérica abre sus escuelas pese al temor por la experiencia de EE.UU.

Bogotá, 10 ago (EFE).- Varios países de América Latina viven hoy el regreso a clase de sus niños y jóvenes pese al temor que les generan los contagios con...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump impulsa más ayudas por la pandemia, bajo el temor de un repunte escolar

Washington, 10 ago (EFE).- La Casa Blanca defendió este lunes el nuevo paquete de ayudas para los afectados por la pandemia de COVID-19 mediante órdenes...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

Jamie Foxx: "Netflix es un lugar para artistas"

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Dos protagonistas afroamericanos, una trama en Nueva Orleans (EE.UU.) y pinceladas de orgullo negro. "Project Power"...

Los reyes y sus hijas desagravian la memoria de fray Junípero Serra

Petra (Mallorca), 10 ago (EFE).- Los reyes y sus hijas han visitado este lunes la casa natal de fray Junípero Serra para homenajear al santo franciscano...

El Gran Canaria detecta otros dos positivos de coronavirus en su equipo

Las Palmas de Gran Canaria, 10 ago (EFE).- El Herbalife Gran Canaria informó este lunes de que ha detectado otros dos casos de coronavirus en su equipo, en...

Deathcafe: hablemos de la muerte

Miami, 10 ago (EFE).- Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Avianca obtiene certificaciones de bioseguridad de autoridades colombianas

Bogotá, 10 ago (EFE).- La aerolínea Avianca recibió de las autoridades colombianas los sellos de "Bioseguridad Check in" y "Operaciones bioseguras" para una...

Bukele busca limpiar la imagen de Ejército salvadoreño de sus deudas con los DDHH

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza...

La infanta Sofía aparece en Baleares con muleta tras golpearse una rodilla

Petra (Mallorca), 10 ago (EFE).- La infanta Sofía ha aparecido este lunes en Baleares acompañando a sus padres y su hermana y ayudada por una muleta debido...

Sanidad ve necesaria una evaluación independiente de la gestión de pandemia

Madrid, 10 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad ve necesaria una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión de la pandemia de coronavirus en...

Bruno Hortelano bate en Andorra con 15.42 el récord de España de 150 metros

Andorra la Vella, 10 ago (EFE).- Bruno Hortelano, campeón de Europa en 2016 de 200 metros, batió este lunes en Andorra, con una marca de 15.42, el récord de...

Kodak cae un 40 % en la bolsa de Nueva York tras la suspensión del acuerdo para producir fármacos

Nueva York, 10 ago (EFE).- La empresa de productos fotográficos Eastman Kodak llegó a caer un 40 % en la Bolsa de Nueva York este lunes después de que el...

La ciudad francesa de Brest reemplaza a Copenhague como salida del Tour 2021

París, 10 ago (EFE).- El Tour de Francia de 2021 partirá de la localidad francesa de Brest, en el oeste del país, después de haber retrasado la salida desde...