18 de mayo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

40 Años sin Vinicius de Moraes, el eterno poeta de la Bossa Nova

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- Poeta y diplomático. El blanco más negro de Brasil. Así se describió Vinicius de Moraes, el eterno maestro de la "bossa nova". Un bohemio empedernido que cambió la historia de la música brasileña y cuyo legado permanece más vivo que nunca cuarenta años después de su muerte.

 Fotografía del 7 de julio que muestra la partitura de la canción

Fotografía del 7 de julio que muestra la partitura de la canción "Garota de Ipanema". EFE/ Antonio Lacerda

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- Poeta y diplomático. El blanco más negro de Brasil. Así se describió Vinicius de Moraes, el eterno maestro de la "bossa nova". Un bohemio empedernido que cambió la historia de la música brasileña y cuyo legado permanece más vivo que nunca cuarenta años después de su muerte.

Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes (Río de Janeiro, 1913) murió el 9 de julio de 1980 por un edema pulmonar, pero en sus 66 años escribió, amó y bebió tanto como pudo. "Para esa gente que anda jugando con la vida. Cuidado compañero. La vida está hecha para que valga la pena, y no se engañe, solo hay una", advirtió el compositor en "Samba da Benção".

Vinicius describió la vida como el "arte del encuentro", quizá porque la misma le puso en su camino al pianista Tom Jobim y al guitarrista Joao Gilberto, dos genios con los que dio vida al más universal de los géneros brasileños: la Bossa Nova.

VINICUS, TOM Y LA GAROTA DE IPANEMA

Pero el encuentro de Vinicius con Tom surgió algunos años antes, concretamente en 1956, cuando el diplomático y reconocido poeta buscaba alguien "moderno" que pusiera la melodía de "Orfeu da Conceição".

Vinicius encontró a su futuro socio en la Casa Villarino, un templo bohemio frecuentado por la élite artística de entonces.

Cuenta el periodista y biógrafo Ruy Castro en su libro "Chega de Saudade", que si todas las ideas que nacen alrededor de una botella de whisky llegaran vivas a la última gota, Casa Villarino sería declarada patrimonio cultural.

Tom y Vinicius invirtieron en los bares las mejores horas de su vida y fue allí donde el poeta convenció a su amigo de cambiar la cebada por el whisky. "La cerveza es una pérdida de tiempo", solía decir el autor brasileño.

Aunque raramente componían en los bares, las mesas se convirtieron en una insaciable fuente de inspiración. Fue en una de ellas, en la antigua calle Montenegro de Río de Janeiro, donde Vinicius y Tom vieron pasar camino del mar una bonita joven de ojos verdes y cabello negro.

Era Helo Pinheiro, la eterna "Garota de Ipanema", la musa que en el invierno de 1962 dio vida a uno de los mayores éxitos de la música mundial. La primera vez que Brasil escuchó sus acordes fue en el Bon Gourmet, un local de espectáculos donde fueron lanzados algunos de los mayores clásicos de la Bossa Nova.

Vinicius necesitó autorización de la cancillería para subirse al escenario. En las primeras noches, narra Castro, vestía traje y mantenía el decoro diplomático, como le era exigido. Después, dejó de contar las dosis y le mostró al mundo la mejor versión de sí mismo.

Fue precisamente su vida bohemia y su gusto por el whisky los que llevaron a la dictadura militar a expulsarlo y poner punto y final a una maltrecha carrera diplomática que le llevó hasta Los Ángeles y París.

"Cuando me libraron de ese problema moral, quedé muy satisfecho", contó De Moraes, un hombre de familia católica que pronto descubrió su "vocación" por el pecado y su pavor por los burócratas.

UN AMANTE INVETERADO

Vinicius se casó nueve veces y vivió amores intensos que duraron la eternidad del momento. El compositor se definía a sí mismo como "un amante inveterado" y consideraba a las mujeres como "seres indispensables" en su vida.

Todas ellas tuvieron una fuerte influencia en su carrera artística y a todas les dedicó canciones y poemas, muchos de los cuales surgieron después de agrias discusiones, recuerda a Efe Gessy Gesse, la séptima mujer del escritor y musa de temas como "Regra tres" y "Morena flor".

Junto a ella mandó a construir en la década de los 70 la famosa casa de Itapua, situada en un paradisíaco barrio de Salvador, capital del estado de Bahía, y que sirvió de inspiración para su famosa "Tarde em Itapua".

A sus puertas fue levantada la estatua de un solitario Vinicius junto a una mesa y una silla vacía. Hasta allí acuden hoy sus devotos para servirle la última copa de whisky, al que el maestro consideró "el mejor amigo del hombre, un perro embotellado".

"Itapua fue un momento dentro de la vida de Vinicius donde fue más él", asegura Gessy, que por aquel entonces era una joven de 30 años y una de las caras nuevas del cine brasileño.

En aquella época Vinicius solía vivir de noche y dormir de día. Sin reglas, ni horarios. Pasaba las horas componiendo, charlando y jugando con las decenas de animales exóticos que campaban a sus anchas por la casa, entre ellos un cervatillo al que socarronamente, cuenta Gessy, bautizó como "Toquinho".

Fue precisamente con el autor de "Aquarela" con el que Vinicius compartió sus últimas horas de vida. Ambos pasaron la madrugada en vela tocando y "reviviendo" viejas canciones. Al amanecer, el escritor comenzó a sentirse mal y falleció en la bañera de su casa de Río de Janeiro, un refugio donde componía, recibía visitas y hasta daba entrevistas cuando estaba dominado por la pereza.

En 1979, en la última entrevista concedida antes de morir, el periodista Narceu de Almeida Filho preguntó a Vinicius si temía la muerte, a lo que el "poetinha", con la salud ya debilitada, respondió: "La muerte siempre me preocupó y todavía me preocupa, pero hoy, de una forma mucho más simple, como una especie de saudade de la vida".

Por Alba Santandreu.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno aprobará hoy la norma que grava los plásticos de un solo uso

Madrid, 18 may (EFE).- El Gobierno aprobará previsiblemente este martes el proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados, que introduce nuevos...

Duque ordena desplegar a la fuerza pública para desbloquear las vías en Colombia

Bogotá, 17 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para...

El Gobierno acuerda reforzar los espigones y la frontera y habilitar estadio

Ceuta, 18 may (EFE).- El Centro de Coordinación (CECOR) de Ceuta, formado por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma, ha acordado esta...

Los casos de covid caen por primera vez en los 50 estados de EE.UU., según Biden

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de...

La ley trans inicia su camino en el Congreso ante el bloqueo en el Gobierno

Madrid, 18 may (EFE).- El pleno del Congreso debate este martes una proposición de ley trans impulsada por ERC, JxCat, Más País, la CUP, Compromís y Nueva...

Sanidad estudia hoy cómo inmunizará a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

Madrid, 18 may (EFE).- La Comisión de Salud Pública se reunirá esta tarde con el objetivo de decidir cómo inmunizará a las personas de menos de 60 años que...

El CIS publica hoy su primer barómetro con el efecto de la victoria de Ayuso

Madrid, 18 may (EFE).- El CIS publica este martes su barómetro del mes de mayo, el primero con estimación de voto tras las elecciones en Madrid en las que...

EE.UU. vincula a altos funcionarios de Bukele con corrupción, según medios

San Salvador, 17 may (EFE).- Un documento desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. vincula a altos funcionarios del Ejecutivo salvadoreño de...

El PIB de Japón se contrajo un 1,9 % interanual en el primer trimestre

Tokio, 18 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 1,9 % en enero-marzo en comparación con el mismo período del año anterior...

Estados Unidos acumula 586.330 muertes y 32.993.038 contagios por covid-19

Washington, 17 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 32.993.038 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 586.330 fallecimientos por la...

Los rostros constituyentes que diseñarán las reglas del nuevo Chile

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- Académicos, ecologistas, feministas, profesionales, artistas o líderes indígenas. Los independientes irrumpieron como un...

Las cinco claves de unas elecciones que marcaron un antes y un después en Chile

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- Una oferta electoral de casi 17.000 candidatos, una votación celebrada de manera inédita en dos días debido a la pandemia...

América levanta tímidamente las restricciones ante la covid-19 pero la amenaza sigue

Redacción Internacional, 17 may (EFE).- Estados Unidos, Chile y Ecuador empezaron a levantar tímidamente algunas de las restricciones impuestas para frenar...

Un menor palestino muerto por un disparo del Ejército israelí en Cisjordania

Jerusalén, 17 may (EFE).- Un menor palestino murió hoy tras recibir un disparo del Ejército israelí en enfrentamientos en Cisjordania ocupada, donde la...

Brutal cornada a Perera y triunfo de Rufo ante excelentes novillos de El Juli

Madrid, 17 may (EFE).- La muy grave cornada sufrida por el extremeño Manuel Perera, con evisceración de parte del paquete intestinal, y el triunfo de tres...

El presidente Ceuta pide respuesta "contundente y proporcionada" a la avalancha

Ceuta, 17 may (EFE).- El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado esta noche que en veinte años que lleva al frente...

Decenas de jóvenes se dirigen a Ceuta para cruzar la frontera por la noche

Beliunes (Marruecos), 17 may (EFE).- Decenas de jóvenes, la mayoría adolescentes, se dirigen en este momento a pie y por carretera hacia la ciudad de Ceuta...

Laya: "No concibo que se pongan en peligro vidas por una acción humanitaria"

Madrid, 17 may (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "no concibe" que se pueda poner en peligro la vida de los jóvenes y menores...

Brasil reporta menos de 800 muertes por covid por primera vez en casi 80 días

Río de Janeiro, 17 may (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 786 nuevas muertes por...

Argentina reporta 28.680 nuevos casos de la covid-19 y 505 decesos más

Buenos Aires, 17 may (EFE).- Argentina reportó este lunes 28.680 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.335.965,...

Los Timberwolves quieren a Leandro Bolmaro para la próxima temporada

Redacción deportes, 17 may (EFE).- El presidente de operaciones de los Minnesota Timberwolves, Gersson Rosas, declaró este lunes a EFE que está manteniendo...

Sainz critica duramente a Al-Attiyah y a los comisarios del Andalucía Rally

Madrid, 17 may (EFE).- El piloto español Carlos Sainz se ha mostrado este lunes muy crítico con el catarí Nasser Al-Attiyah, ganador del Rally de Andalucía...

El ruso Kolesnikov acapara los focos con un oro y un récord del mundo

Redacción deportes, 17 may (EFE).- El ruso Kliment Kolesnikov fue el gran protagonista de la primera jornada de los Europeos de Budapest, al conseguir un...

EE.UU. frena por tercera vez una declaración en la ONU sobre Israel y Gaza

Naciones Unidas, 17 may (EFE).- Estados Unidos ha frenado por tercera vez en una semana una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para...