18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

40 Años sin Vinicius de Moraes, el eterno poeta de la Bossa Nova

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- Poeta y diplomático. El blanco más negro de Brasil. Así se describió Vinicius de Moraes, el eterno maestro de la "bossa nova". Un bohemio empedernido que cambió la historia de la música brasileña y cuyo legado permanece más vivo que nunca cuarenta años después de su muerte.

 Fotografía del 7 de julio que muestra la partitura de la canción

Fotografía del 7 de julio que muestra la partitura de la canción "Garota de Ipanema". EFE/ Antonio Lacerda

Sao Paulo, 9 jul (EFE).- Poeta y diplomático. El blanco más negro de Brasil. Así se describió Vinicius de Moraes, el eterno maestro de la "bossa nova". Un bohemio empedernido que cambió la historia de la música brasileña y cuyo legado permanece más vivo que nunca cuarenta años después de su muerte.

Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes (Río de Janeiro, 1913) murió el 9 de julio de 1980 por un edema pulmonar, pero en sus 66 años escribió, amó y bebió tanto como pudo. "Para esa gente que anda jugando con la vida. Cuidado compañero. La vida está hecha para que valga la pena, y no se engañe, solo hay una", advirtió el compositor en "Samba da Benção".

Vinicius describió la vida como el "arte del encuentro", quizá porque la misma le puso en su camino al pianista Tom Jobim y al guitarrista Joao Gilberto, dos genios con los que dio vida al más universal de los géneros brasileños: la Bossa Nova.

VINICUS, TOM Y LA GAROTA DE IPANEMA

Pero el encuentro de Vinicius con Tom surgió algunos años antes, concretamente en 1956, cuando el diplomático y reconocido poeta buscaba alguien "moderno" que pusiera la melodía de "Orfeu da Conceição".

Vinicius encontró a su futuro socio en la Casa Villarino, un templo bohemio frecuentado por la élite artística de entonces.

Cuenta el periodista y biógrafo Ruy Castro en su libro "Chega de Saudade", que si todas las ideas que nacen alrededor de una botella de whisky llegaran vivas a la última gota, Casa Villarino sería declarada patrimonio cultural.

Tom y Vinicius invirtieron en los bares las mejores horas de su vida y fue allí donde el poeta convenció a su amigo de cambiar la cebada por el whisky. "La cerveza es una pérdida de tiempo", solía decir el autor brasileño.

Aunque raramente componían en los bares, las mesas se convirtieron en una insaciable fuente de inspiración. Fue en una de ellas, en la antigua calle Montenegro de Río de Janeiro, donde Vinicius y Tom vieron pasar camino del mar una bonita joven de ojos verdes y cabello negro.

Era Helo Pinheiro, la eterna "Garota de Ipanema", la musa que en el invierno de 1962 dio vida a uno de los mayores éxitos de la música mundial. La primera vez que Brasil escuchó sus acordes fue en el Bon Gourmet, un local de espectáculos donde fueron lanzados algunos de los mayores clásicos de la Bossa Nova.

Vinicius necesitó autorización de la cancillería para subirse al escenario. En las primeras noches, narra Castro, vestía traje y mantenía el decoro diplomático, como le era exigido. Después, dejó de contar las dosis y le mostró al mundo la mejor versión de sí mismo.

Fue precisamente su vida bohemia y su gusto por el whisky los que llevaron a la dictadura militar a expulsarlo y poner punto y final a una maltrecha carrera diplomática que le llevó hasta Los Ángeles y París.

"Cuando me libraron de ese problema moral, quedé muy satisfecho", contó De Moraes, un hombre de familia católica que pronto descubrió su "vocación" por el pecado y su pavor por los burócratas.

UN AMANTE INVETERADO

Vinicius se casó nueve veces y vivió amores intensos que duraron la eternidad del momento. El compositor se definía a sí mismo como "un amante inveterado" y consideraba a las mujeres como "seres indispensables" en su vida.

Todas ellas tuvieron una fuerte influencia en su carrera artística y a todas les dedicó canciones y poemas, muchos de los cuales surgieron después de agrias discusiones, recuerda a Efe Gessy Gesse, la séptima mujer del escritor y musa de temas como "Regra tres" y "Morena flor".

Junto a ella mandó a construir en la década de los 70 la famosa casa de Itapua, situada en un paradisíaco barrio de Salvador, capital del estado de Bahía, y que sirvió de inspiración para su famosa "Tarde em Itapua".

A sus puertas fue levantada la estatua de un solitario Vinicius junto a una mesa y una silla vacía. Hasta allí acuden hoy sus devotos para servirle la última copa de whisky, al que el maestro consideró "el mejor amigo del hombre, un perro embotellado".

"Itapua fue un momento dentro de la vida de Vinicius donde fue más él", asegura Gessy, que por aquel entonces era una joven de 30 años y una de las caras nuevas del cine brasileño.

En aquella época Vinicius solía vivir de noche y dormir de día. Sin reglas, ni horarios. Pasaba las horas componiendo, charlando y jugando con las decenas de animales exóticos que campaban a sus anchas por la casa, entre ellos un cervatillo al que socarronamente, cuenta Gessy, bautizó como "Toquinho".

Fue precisamente con el autor de "Aquarela" con el que Vinicius compartió sus últimas horas de vida. Ambos pasaron la madrugada en vela tocando y "reviviendo" viejas canciones. Al amanecer, el escritor comenzó a sentirse mal y falleció en la bañera de su casa de Río de Janeiro, un refugio donde componía, recibía visitas y hasta daba entrevistas cuando estaba dominado por la pereza.

En 1979, en la última entrevista concedida antes de morir, el periodista Narceu de Almeida Filho preguntó a Vinicius si temía la muerte, a lo que el "poetinha", con la salud ya debilitada, respondió: "La muerte siempre me preocupó y todavía me preocupa, pero hoy, de una forma mucho más simple, como una especie de saudade de la vida".

Por Alba Santandreu.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Con 41 millones de casos y un millón de muertos América pide vacunación justa

Redacción Internacional, 18 ene (EFE).- América, que llegó a los 41 millones de contagios de coronavirus y está a punto de rebasar la barrera del millón de...

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su...

Harris renuncia como senadora y Biden ayuda a ONG a 2 días de su investidura

Washington, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, renunció este lunes a su escaño como senadora en la Cámara Alta de...

Guatemala disuelve a la fuerza a la caravana migrante y acorrala a los hondureños

Chiquimula (Guatemala), 18 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de...

El Arsenal empieza a mirar hacia arriba

Londres, 18 ene (EFE).- El Arsenal goleó por 3-0 al Newcastle United, con un doblete de Pierre-Emerick Aubameyang, y ya se mete entre los diez primeros de...

Ibrahimovic devuelve el liderato en solitario al Milan

Roma, 18 ene (EFE).- Un doblete del sueco Zlatan Ibrahimovic le dio este lunes un sólido triunfo por 2-0 al Milan en el campo del Cagliari, que lleva once...

Francia no para, Suecia avisa y Noruega cumple

Madrid, 18 ene (EFE).- La selección francesa de balonmano cerró con pleno de victorias la primera fase del Mundial de Egipto, tras imponerse este lunes por...

Gobierno brasileño fue alertado previamente de falta de oxígeno en Manaos

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, admitió este lunes que el Gobierno fue alertado con al menos seis días de...

77-79. Los serbios dan la sorpresa

Madrid, 18 ene (EFE).- El Estrella Roja dio la sorpresa al ganar al Real Madrid por 77-79, tras un partido al que los locales llegaron tarde en un primer...

Investigan el móvil del crimen de Oza porque la víctima y homicida se conocían

A Coruña, 18 ene (EFE).- La Guardia Civil investiga "la relación" entre el hombre de 51 años, vecino de Culleredo, y la mujer de 33 años a la que...

La Ciudad Del Fútbol de Lisboa será un hospital durante dos meses

Lisboa, 18 ene (EFE).- La Ciudad del Fútbol de la Federación Portuguesa (FPF), ubicada en Oeiras (extrarradio de Lisboa), será convertida en un hospital de...

El ritmo de vacunaciones acelera y ya hay 2.315 personas con las dos dosis

Madrid, 18 ene (EFE).- El ritmo de vacunaciones contra la COVID-19 se ha acelerado y ya se sitúa de media en el 78,5 por ciento de las dosis entregadas,...

Ben Affleck y Ana de Armas terminan su relación de mutuo acuerdo

Madrid, 18 ene (EFE).- Los actores Ben Affleck y Ana de Armas se separan tras cerca de un año de relación, según apuntaron varias fuentes cercanas a los...

Máximo de contagios en fin de semana cuando la tercera ola se acerca al pico

Madrid, 18 ene (EFE).- La tercera ola de la pandemia de coronavirus en España podría estar alcanzando ya "su pico máximo" pese haberse notificado este lunes...

El caso Nisman, el thriller argentino que sigue sin desenlace 6 años después

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Han pasado seis años desde que un disparo puso patas arriba Argentina y desconcertó al mundo. Y, como una suerte de 'thriller',...

Georgieva destaca el alto grado de incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia

Washington, 18 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este lunes que "es muy importante...

Lluvias fuertes mañana en el oeste de Galicia y heladas en amplias zonas

Madrid, 18 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, fuertes precipitaciones en el oeste de Galicia, así como...

Oteyza, una moda sin artificios, fiel a lo natural

Madrid, 18 ene. (EFE).- La firma Oteyza vuelve a desfilar de manera virtual en el calendario oficial de la semana de la moda de París, donde mañana...

La CEOE presenta un plan de cribados en empresas y ofrece ayuda con la vacuna

Valladolid, 18 ene. (EFE).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este lunes su plan 'Sumamos Salud+Economía', que...

El Supremo confirma 2 años de cárcel a un ertzaina por la muerte de Iñigo Cabacas

Madrid, 18 ene (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la pena a dos años de prisión y 4 de inhabilitación por homicidio imprudente para un ertzainzta por...

Fernando Trueba: "Es un honor representar al cine colombiano en los Goya"

Madrid, 18 ene (EFE).- Ganador de un Oscar y de nueve premios Goya, el director, guionista y productor Fernando Trueba ha asegurado hoy que "es un honor...

"Populista", un retrato de la izquierda latinoamericana del siglo XXI

Bogotá, 18 ene (EFE).- Hugo Chávez, Lula da Silva, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y Fidel Castro son líderes de la historia de Latinoamérica que...

"El (H)arte" o lo que pinta el rapero Bejo, "siempre a contracorriente"

Madrid, 18 ene (EFE).- Apodado por algún periodista como "el Leonardo Da Vinci del hip hop español", el polifacético rapero Bejo muestra estos días algo más...

Salvador Calvo, director de "Adú": "Se puede hacer cine social y que se vea"

Madrid, 18 ene (EFE).- Salvador Calvo, director de "Adú", la película que encabeza las quinielas para los próximos Goya con 13 nominaciones, ha asegurado...