11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Uruguay ante el desafío de evitar volver a integrar listas negras financieras

Montevideo, 9 jul (EFE).- Uruguay está ante el desafío de hacer fuertes controles para no volver a ser considerado como "una plaza financiera" e ingresar en listas negras tras la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que, entre otras cosas, permite transacciones en efectivo de hasta 100.000 dólares.

 Una mujer camina este viernes frente a una casa de cambio, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez /Archivo

Una mujer camina este viernes frente a una casa de cambio, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez /Archivo

Montevideo, 9 jul (EFE).- Uruguay está ante el desafío de hacer fuertes controles para no volver a ser considerado como "una plaza financiera" e ingresar en listas negras tras la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que, entre otras cosas, permite transacciones en efectivo de hasta 100.000 dólares.

Esta nueva normativa, aprobada este miércoles por el Parlamento previo a su promulgación por el Poder Ejecutivo, es un extenso paquete de 476 artículos que abarca muchas áreas pero que implica cambios sustanciales en el terreno económico.

Bajo el capítulo llamado "libertad financiera", la LUC deja por el camino a la Ley de Inclusión Financiera, promulgada por el Frente Amplio (que gobernó el país entre 2005 y 2020), en la que se buscaba dar prioridad a los medios de pago electrónicos como el débito y el crédito e intentaba desestimular el uso de billetes.

"El tope de 100.000 dólares para pagos en efectivo que se establece va en contra de la transparencia, de todas las leyes antilavado y abre la posibilidad de corrupción porque en el pago en efectivo uno no tiene control", dice a Efe la integrante del instituto de Economía de la Universidad de la República Gabriela Mordecki.

En la ley anterior, el tope de transacciones en efectivo rondaba los 4.000 dólares.

Para la experta, que asistió a las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes para mostrar su postura, la LUC retrocede en cuestiones preocupantes para el país ya que podría propiciar el retorno a ser "una plaza financiera como en los años 90".

¿URUGUAY A LAS LISTAS NEGRAS?

Una de las mayores preocupaciones que genera la LUC es la posibilidad de que el país vuelva a las listas negras del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI), con sede en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

El especialista en prevención del lavado de activos Leonardo Costa explica a Efe que el monto de 100.000 dólares fue sugerido "en base a lo que es el monto de una vivienda social" y que es "relativamente bajo".

Sin embargo, este nuevo panorama al que se enfrenta el país suramericano hace que tengan que hacerse nuevos análisis de riesgo.

Quien fuera presidente del Grupo de Acción Financiera de Sudamerica (Gafisud) también dice que la posibilidad de acceder o no nuevamente a las listas negras "va a depender muchísimo" de los controles y la supervisión por parte de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

"Si se realizan los reportes de operaciones cuando no revistan la normativa tradicional, en sí mismo no debiera haber mayores problemas pero va a depender mucho de la supervisión, la evaluación que se haga y los reportes que existan ante la unidad de análisis financiera", enfatiza.

Según Costa, la LUC hace que Uruguay tenga "un desafío mayor" para los controles que eviten el lavado de activos y el ingreso a listas negras, pero no significa que "inexorablemente" vaya a ingresar.

A diferencia de ello, el abogado considera que la versión original de la LUC iba a provocar que el país fuera sancionado.

Por su parte, el exviceministro de Economía de Uruguay Pablo Ferreri (2015-2020) dice a Efe que la LUC no colabora con "la inserción internacional" que el país necesita en estos momentos de pandemia por el COVID-19.

"Se están tomando medidas con un sesgo hacia la opacidad", señala y acota que eso no es bueno para "la imagen internacional de Uruguay".

"Hay que recordar que Uruguay era catalogado como paraíso fiscal, plaza financiera no cooperante y le costó mucho esfuerzo retomar una imagen de prestigio", agrega.

UNA NEGOCIACIÓN DESIGUAL

Uno de los puntos más discutidos de la LUC es que se quitó la obligatoriedad de pagar los salarios por medios electrónicos. Ahora, el trabajador deberá negociar con su empleador al ser contratado qué medio de pago prefieren ambas partes y llegar a un acuerdo.

"La posición del trabajador frente a su nuevo empleador nunca va a ser de igualdad", sostiene Mordecki.

Ello también podría facilitar el pago informal de trabajo y que los trabajadores dejen de utilizar medios electrónicos como hasta ahora.

En esta misma línea, el que fuera coordinador de Inclusión Financiera durante el anterior periodo de Gobierno, Martín Vallcorba, expresa a Efe que, con ello, en vez de dar mayor libertad al trabajador, quien termina decidiendo va a ser el que contrata.

"Eso tiene dos consecuencias negativas: por un lado, debilita los mecanismos que combatían el trabajo informal y, por otro lado, en los casos en los que el empleador decida pagar en efectivo, le va a quitar el derecho al trabajador a poder acceder a un medio de pago electrónico gratuito y a un conjunto de servicios financieros también gratuitos", afirma.

Además de las cuestiones meramente económicas, la LUC también trajo consigo otras muy criticadas por la central sindical, el PIT-CNT, como el hecho de prohibir las ocupaciones de los lugares de trabajo en el marco de una huelga.

Con todo esto sobre la mesa, la nueva normativa que fue el buque insignia de campaña del presidente, Luis Lacalle Pou, entrará en vigencia y deberá tener un arduo control estatal para no volver a caer en lugares de los que, según expertos, al país le costará salir.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La editora del diario del detenido Jimmy Lai vuelve a dispararse en bolsa

Hong Kong, 11 ago (EFE).- Las acciones de Next Digital, la empresa editora del diario Apple Daily, cuyo propietario fue detenido el lunes por la Policía...

Bukele busca limpiar la imagen de Ejército salvadoreño de sus deudas con los DDHH

San Salvador, 10 ago (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta desde hace unos días al Ejército de su país como una "nueva Fuerza...

Japón registró un superávit corriente de 1.267 millones de euros en junio

Tokio, 11 ago (EFECOM).- Japón registró en junio pasado un superávit por cuenta corriente de 167.500 millones de yenes (1.346 millones de euros), el 72º mes...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Fuertes tormentas hoy en el Cantábrico, alto Ebro y en zonas de la meseta

Madrid, 11 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes en el Cantábrico, alto...

El cuerpo de Casaldàliga llega a la región de su misión y continúan las ceremonias

Río de Janeiro, 10 ago (EFE).- El cuerpo sin vida de Pere Casaldàliga, el religioso español que luchó sin pausa por los derechos de los indígenas y los más...

China registra 44 nuevos casos de coronavirus, 5 menos que el día anterior

Pekín, 11 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 31 de ellos procedentes del...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo superó este lunes los 20 millones, según el recuento...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo...

Muere un manifestante durante segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo junto a la Casa Blanca

Washington, 10 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del...

Latinoamérica abre sus escuelas pese al temor por la experiencia de EE.UU.

Bogotá, 10 ago (EFE).- Varios países de América Latina viven hoy el regreso a clase de sus niños y jóvenes pese al temor que les generan los contagios con...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump impulsa más ayudas por la pandemia, bajo el temor de un repunte escolar

Washington, 10 ago (EFE).- La Casa Blanca defendió este lunes el nuevo paquete de ayudas para los afectados por la pandemia de COVID-19 mediante órdenes...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...

Jamie Foxx: "Netflix es un lugar para artistas"

Los Ángeles (EE.UU.), 10 ago (EFE).- Dos protagonistas afroamericanos, una trama en Nueva Orleans (EE.UU.) y pinceladas de orgullo negro. "Project Power"...

Los reyes y sus hijas desagravian la memoria de fray Junípero Serra

Petra (Mallorca), 10 ago (EFE).- Los reyes y sus hijas han visitado este lunes la casa natal de fray Junípero Serra para homenajear al santo franciscano...

El Gran Canaria detecta otros dos positivos de coronavirus en su equipo

Las Palmas de Gran Canaria, 10 ago (EFE).- El Herbalife Gran Canaria informó este lunes de que ha detectado otros dos casos de coronavirus en su equipo, en...

Deathcafe: hablemos de la muerte

Miami, 10 ago (EFE).- Es verano, la pandemia sigue presente y ocho personas de distintos lugares, edades y orígenes se reúnen a las 4 de la tarde por Zoom...

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

Beirut, 10 ago (EFE).- Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, el frágil Gobierno del...

Avianca obtiene certificaciones de bioseguridad de autoridades colombianas

Bogotá, 10 ago (EFE).- La aerolínea Avianca recibió de las autoridades colombianas los sellos de "Bioseguridad Check in" y "Operaciones bioseguras" para una...

La infanta Sofía aparece en Baleares con muleta tras golpearse una rodilla

Petra (Mallorca), 10 ago (EFE).- La infanta Sofía ha aparecido este lunes en Baleares acompañando a sus padres y su hermana y ayudada por una muleta debido...

Sanidad ve necesaria una evaluación independiente de la gestión de pandemia

Madrid, 10 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad ve necesaria una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión de la pandemia de coronavirus en...

Bruno Hortelano bate en Andorra con 15.42 el récord de España de 150 metros

Andorra la Vella, 10 ago (EFE).- Bruno Hortelano, campeón de Europa en 2016 de 200 metros, batió este lunes en Andorra, con una marca de 15.42, el récord de...