03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Más récords de casos en Latinoamérica, donde el COVID-19 disparará la desigualdad

Redacción Internacional, 9 jul (EFE).- El coronavirus no se detiene en América Latina, que este jueves no solo vio los contagios de la mandataria interina boliviana y del presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela y nuevos récords diarios de la enfermedad en las últimas horas en países como Bolivia, Costa Rica y República Dominicana, sino que recibió con preocupación la advertencia de la ONU de que la pandemia va a disparar la pobreza y la desigualdad en la región.

 Transeúntes caminan frente a un comercio cerrado en la capital argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Transeúntes caminan frente a un comercio cerrado en la capital argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Redacción Internacional, 9 jul (EFE).- El coronavirus no se detiene en América Latina, que este jueves no solo vio los contagios de la mandataria interina boliviana y del presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela y nuevos récords diarios de la enfermedad en las últimas horas en países como Bolivia, Costa Rica y República Dominicana, sino que recibió con preocupación la advertencia de la ONU de que la pandemia va a disparar la pobreza y la desigualdad en la región.

Una crisis sanitaria que sigue sin respetar condición social ni ideología. Tras la confirmación el martes del positivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al final de la tarde de hoy se anunció que la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, el chavista Diosdado Cabello, se contagiaron con la enfermedad, por lo que guardarán aislamiento desde el que seguirán desarrollando sus funciones.

Pero más alarma produce saber que con una contracción del PIB prevista para este año del 9,1 %, América Latina y el Caribe vivirán la "mayor recesión económica en 100 años", según un informe de Naciones Unidas, a lo que se sumará una caída del 20 % en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región, como añadió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ante esta situación, se espera que 45 millones de personas caigan en 2020 en la pobreza, para un total de 230 millones en la región, mientras que unas 28 millones de personas más quedarán en situación de extrema pobreza, elevando el total hasta 96 millones, de acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Unas cifras que dispararán más la desigualdad, ya que la pobreza, destacó Bárcena, tiene "rostro de mujer" y afecta de forma desproporcionada a los pueblos indígenas y afrodescendientes, además de acrecentar la vulnerabilidad de migrantes y refugiados.

"Para reconstruir mejor es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe", defendió en un mensaje en video el secretario general de la ONU, António Guterres, que denunció que "los niveles de desigualdad se han vuelto ya insostenibles" en Latinoamérica.

CRECE LA PREOCUPACIÓN

Situación más que preocupante pero que es difícil de abordar en una región que es uno de los epicentros del COVID-19, con 4 países dentro de los 8 más afectados en el mundo por la pandemia, algo que lejos de remitir tiende a crecer ante el incremento de la enfermedad.

Así, como pasa continuamente, en las últimas horas se reportaron récords diarios de nuevos casos en países como Bolivia, que tuvo este jueves 1.439, por encima de la cota máxima de 1.301 que vivió la semana pasada, todo después de que desde finales de junio la curva de positivos haya mostrado una tendencia creciente con más de mil confirmados cada día.

Con 42.984 contagios y 1.477 muertos, Bolivia pasó de una situación relativamente controlada a tener en sus principales ciudades, como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba hospitales y centros de salud en emergencia por falta de recursos, personas que fallecen en la calle, familias esperando días para enterrar o incinerar a los fallecidos y cementerios excavando fosas de urgencia.

República Dominicana también reportó un máximo diario de contagios, 1.202 el miércoles, según cifras dadas a conocer este jueves, a lo que se suma que sigue subiendo la ocupación en los hospitales, con solo un 24 % de disponibilidad de camas para pacientes con el coronavirus en centros públicos y privados.

Problemática principalmente crítica en Santiago, la segunda ciudad dominicana, con un 96 % de las camas ocupadas, y en la zona metropolitana de Santo Domingo, que registra un 77 % de ocupación.

Mientras, en Costa Rica las autoridades registraron hoy un crecimiento "exponencial y preocupante" de casos de COVID-19 con 649 nuevos contagios en 24 horas, con lo que se rompe el récord diario de 375 del domingo pasado. "Es un momento para cuidarnos mucho, de tomar esto en serio, con responsabilidad", declaró el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

EE.UU. TEME COLAPSO SANITARIO EN EL SUR

El resto del continente no está mejor, teniendo en cuenta que América, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), concentra más de la mitad de los contagios (6,12 millones) y de los fallecidos (272.000) del mundo y que, con más de 3 millones de casos y 133.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. sigue siendo la nación más afectada por la pandemia.

A esto se suma que los hospitales del sur de EE.UU. se enfrentan a un colapso inminente de sus unidades de cuidados intensivos con un nuevo aumento récord de casos que podría forzar a replantear la entrada al nuevo año escolar ante el riesgo de que se haga de manera desigual y caótica.

Estados Unidos añadió este jueves a sus 3 millones de infecciones por la pandemia otros 58.000 nuevos casos, otro máximo diario, con aumentos récord en Misuri, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental y el agravante de que Texas está al 95 % de su capacidad en las unidades de cuidados intensivos.

Al tiempo, en Florida 56 centros hospitalarios han alcanzado el máximo en estas unidades críticas, con otros 35 al borde del colapso, y en este estado una de cada cinco pruebas del coronavirus da positivo, mientras que en Arizona esa ratio, difícil de encontrar en otra parte del mundo, es de una de cada cuatro.

NOTICIAS BUENAS... AUNQUE NO TANTO

Chile, la sexta nación que más ha sufrido por la pandemia, abrazó con optimismo la confirmación de que los contagios a nivel nacional han disminuido en un 15 % durante la última semana y en un 36 % los últimos 14 días, por lo que la "mejoría" se mantiene tras 25 jornadas, según informó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sin embargo, todavía "falta muchísimo para llegar a una etapa de desconfinamiento" en la región metropolitana, en la que se ubica la capital y la ciudad más afectada del país, que cumplirá este viernes ocho semanas en cuarentena obligatoria, aunque algunas comunas (barrios) del centro de la ciudad llevan aislados desde marzo en uno de los encierros más largos del mundo.

Esto, entre otras, porque aunque en esa región ha mejorado un poco la ocupación de camas críticas, está se encuentra en un 92 %, la cifra más alta en Chile junto con Antofagasta (norte).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El flamenco del delta del Ebro vuelve a reproducirse a un ritmo histórico

Barcelona, 3 ago (EFE).- El flamenco se reproduce a un ritmo histórico en el delta del Ebro, donde este año han nacido 3.260 polluelos, lo que supone una...

Fonsi Nieto: "Dicen que uno no se va cuando no le olvidan"

Madrid, 3 ago (EFE).- El ex subcampeón del mundo de los 250 c.c., Fonsi González Nieto, ha tenido hoy unas bonitas palabras de recuerdo para su tío Ángel...

Ferragamo, en el Festival de Venecia con “Salvatore, zapatero de sueños”

Madrid, 3 ago (EFE).- Es habitual que Ferragamo esté presente en la alfombra roja del Festival de Venecia como el complemento perfecto a los vestidos de las...

Los beneficios netos del HSBC caen un 77 % interanual en el primer semestre

Pekín, 3 ago (EFE).- El banco HSBC, el mayor de Europa, redujo sus beneficios netos en el primer semestre del año en un 76,8 % interanual, hasta los 1.977...

Manila retorna al estricto confinamiento por nueva ola de la COVID-19

Manila, 3 ago (EFE).- Manila y provincias colindantes reimpondrán este martes el estricto confinamiento para frenar una nueva oleada de contagios de...

Fallece el historiador portugués Joaquim Veríssimo a los 95 años

Oviedo, 3 ago (EFE).- El historiador portugués Joaquim Veríssimo (Santarem, 1925), uno de los más importantes investigadores y estudiosos de la historia de...

Muere Leon Fleiser, el "Obi-Wan Kenobi" del piano que tocaba con una mano

Madrid, 3 ago (EFE).- El pianista norteamericano de origen judío Leon Fleisher , que durante décadas tocó únicamente con la mano izquierda a causa de una...

LaLiga ha sido la menos goleadora de las cinco grandes ligas europeas

Barcelona, 3 ago (EFE).-Con la conclusión de la Serie A italiana ya han finalizado las cinco grandes ligas europeas y es un hecho que LaLiga española ha...

El ocio nocturno pide no ser estigmatizado porque sus brotes representan el 6,2%

Madrid, 3 ago (EFE).- Noche Madrid y España de Noche, asociaciones de empresarios del sector del ocio nocturno, han reclamado este lunes a las...

La FEMP aprueba la propuesta sobre el superávit sólo con el voto del PSOE

Madrid, 3 ago (EFE).- La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

La aerolínea nipona JAL perdió 752 millones de euros entre abril y junio

Tokio, 3 ago (EFE).- La aerolínea nipona JAL registró un déficit neto de 93.707 millones de yenes (752 millones de euros/885 millones de dólares) entre los...

La Bolsa de Hong Kong pierde un 0,56 % por los avances del coronavirus

Pekín, 3 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 0,56 % en su principal indicador, el Hang Seng, en el tercer retroceso consecutivo...

Registran un positivo en La Gomera, isla que no tenía contagios desde marzo

Santa Cruz de Tenerife, 3 ago (EFE).- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado un caso de COVID-19 en La Gomera en una persona que...

Amper construirá para Navantia 62 soportes eólicos marinos por 100,7 millones

Madrid, 3 ago (EFE).- El astillero público Navantia ha adjudicado al fabricante industrial Nervión Industries, del Grupo Amper, la construcción de 62...

Parte de las plazas europeas comienzan la sesión con subidas moderadas

Madrid, 3 ago (EFE).- Una parte de las grandes bolsas europeas comenzaba la sesión con ganancias moderadas animadas por el avance de Wall Street el pasado...

Seúl logra un avance muy leve gracias a los fabricantes de baterías

Seúl, 3 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy muy ligeramente en una jornada en la que resultó clave el avance de los fabricantes de baterías para...

La actividad industrial vuelve al crecimiento en julio, según Markit

Madrid, 3 ago (EFE).- La actividad del sector manufacturero industrial español volvió al crecimiento en julio por primera vez desde febrero, aunque continuó...

Rockets pueden con Bucks; Spurs se acercan a playoff; Doncic, 40 puntos

Houston (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Los Rockets de Houston mostraron su mejor juego defensivo y surgieron con la victoria más destacada en la jornada dominical...

Convocadas las ayudas extraordinarias a las librerías para paliar la Covid-19

Madrid, 03 ago. (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes las ayudas extraordinarias del Ministerio de Cultura y Deporte para que el...

Los tres pinchazos llevan a Pirelli a abrir una investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- Los pinchazos sufridos por el británico Lewis Hamilton (Mercedes), el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el español...

La bolsa española cae un 1,7 % en la sesión y se deja un 5,7 % en la semana

Madrid, 3 ago (EFE).- La Bolsa española cae el 0,66 % en los primeros compases de esta primera jornada de agosto, y pone en riesgo los 6.800 puntos, una...

Cataluña supera los 100.000 casos de COVID-19 tras cinco meses de pandemia

Barcelona, 3 ago (EFE).- Cataluña ha superado en las últimas horas la cifra de 100.000 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según los...

La entrada de turistas cae en junio un 97,7 % y el gasto baja un 98,6 %

Madrid, 3 ago (EFE).- La entrada de turistas extranjeros en España descendió un 97,7 % en junio en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 204.926...