21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Kirschenbaum, la joya del basket uruguayo que va a España y sueña con la WNBA

Montevideo, 10 jul (EFE).- Camila Kirschenbaum ha demostrado ser uno de los grandes talentos del baloncesto uruguayo. Su pasión y su gran rendimiento la situaron en la mira de la NBA, en cuyos campus juveniles despuntó, y han motivado que hoy, con solo 17 años, esta futura estrella haya fichado por el Unió Esportiva Mataró español.

 La baloncestista uruguaya Camila Kirschenbaum lanza un balón el 9 de julio de 2020 durante una entrevista con EFE, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

La baloncestista uruguaya Camila Kirschenbaum lanza un balón el 9 de julio de 2020 durante una entrevista con EFE, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Montevideo, 10 jul (EFE).- Camila Kirschenbaum ha demostrado ser uno de los grandes talentos del baloncesto uruguayo. Su pasión y su gran rendimiento la situaron en la mira de la NBA, en cuyos campus juveniles despuntó, y han motivado que hoy, con solo 17 años, esta futura estrella haya fichado por el Unió Esportiva Mataró español.

En entrevista con Efe, la joven base cuenta su corta e intensa carrera. Un paso por las juveniles del Rivas el año pasado, experiencias en grupos internacionales y una muestra sobrada de talento a nivel sudamericano que la sitúan como una excelente tiradora, resumen a este diamante del baloncesto uruguayo.

Hoy, después de tener que retornar al país a hacer cuarentena por la COVID-19, Kirschenbaum vuelve a Europa pero esta vez para jugar en el primer equipo del Unió Esportiva Mataró, un club catalán que apuesta fuerte al baloncesto femenino y aspira a ascender.

"La propuesta de Mataró era muy completa, muy buena. Me va a ayudar a mí a mejorar como jugadora, que es algo muy importante. Lo que me gustó muchísimo fue que ellos querían que yo esté y eso está bueno porque te dan la confianza y la seguridad", señala.

CON EL PRIMER ENTRENADOR DE RICKY RUBIO

Su nuevo club se tomó en serio la próxima temporada. Tal es así que en su 'staff' está Dani Poza, que fue entrenador en los inicios del internacional español y base del Phoenix Suns (NBA) Ricky Rubio, y que ha sido uno de los grandes responsables de los éxitos deportivos del Sant Adrià femenino.

"El cuerpo técnico me encantó muchísimo, son muy buenos", sostiene la uruguaya, que destaca también a quien será su próximo entrenador: Albert Illa, exjugador de la Liga ACB.

"Estoy muy contenta, es un desafío y también muy ansiosa. Dani sabe muchísimo y tener la oportunidad de tenerlo tan cerca, de aprender de él, además de Albert, me pone muy contenta y muy entusiasmada de tener esa oportunidad que no a cualquiera se le presenta", cuenta.

EL TRAMPOLÍN QUE LA LLEVÓ AL PROFESIONALISMO

Sin dudas, para Kirschenbaum haber jugado en el Rivas fue una vidriera para que su nombre sonase en España. De hecho, ella relata que esa experiencia le ayudó para aprender más sobre el baloncesto de este país y descubrió cosas que le faltaban por mejorar para ser una jugadora "más completa".

"Lo que yo tengo para mejorar y me planteé como objetivo para este año es mi visión de juego y el brindar más asistencias. Yo soy una jugadora muy terminal, generalmente me voy con muchos goles (puntos), tengo gol en la mano y me gusta atacar el 1 contra 1; entonces hay veces que cuando arranco hacia el aro voy enceguecida a finalizar", admite.

Sin embargo, también reconoce que al equipo le puede aportar su intensidad, querer ganar siempre y superarse en cada entrenamiento. Su estilo, quizá más parecido al baloncesto estadounidense, también buscará aplicarlo al juego.

Ahora, también tiene el desafío de aprender catalán, ya que tanto sus compañeras como el cuerpo técnico se comunican en esa lengua, por lo que está estudiando mediante aplicaciones.

LA GENERACIÓN DORADA

Kirschenbaum pertenece a una generación de jóvenes talentos uruguayas que han dado que hablar alrededor del mundo. Tanto ella como Florencia Niski o Emilia Larre Borges han demostrado en diferentes escenarios que Uruguay es una cuna de estrellas que tiene mucho por crecer.

"Nos están tomando como referentes y yo me lo tomo muy bien, muy contenta y también es una responsabilidad porque todo lo que nosotros hoy en día estamos haciendo se mira con lupa. Entonces tenemos que tratar de hacer las cosas bien, dejar una muy buena imagen para que eso no perjudique a las más chicas", señala.

A pesar de que ni siquiera cumplió la mayoría de edad, ella sabe que es un símbolo para las próximas baloncestistas uruguayas y por ello se lo toma con la seriedad que corresponde.

Asimismo, sostiene que el baloncesto femenino crece "a pasos agigantados" en su país pero que todavía faltan más clubes que se sumen a la liga.

Los buenos rendimientos de estas jugadoras las llevaron incluso a participar de campus de la NBA -el último de ellos en Chicago-, en los que despuntaron y terminaron con grandes reconocimientos.

"Entrenar con chicas y chicos de todas partes del mundo, nos enfrentamos con gente de Estonia, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón, Francia, jugamos muchos partidos, el nivel era muy bueno, entrenamos con entrenadores de NBA, WNBA. Me sigo acordando de cada momento, de cada vivencia", narra respecto al último campus en el que terminó entre las 8 mejores del torneo junto a Niski.

GRANDES SUEÑOS Y OBJETIVOS CLAROS

La joven promesa sabe de su talento pero también es consciente de que, para alcanzar sus objetivos, tiene que seguir por la línea del trabajo, el esfuerzo y la dedicación.

"El camino es la recompensa", es la frase de cabecera del seleccionador de fútbol masculino de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, y pareciera ser también la de Kirschenbaum.

"Yo tengo esa mentalidad de tener un objetivo a largo plazo que sería la frutilla de la torta, de poder llegar a jugar en una Euroliga o la WNBA. Ese es mi sueño máximo", afirma.

Pese a este sueño, sabe que esto es un proceso, que tiene que ir "de a poquito" y que ahora tiene la mira puesta en rendir con creces en su nuevo club para seguir demostrando que las baloncestistas uruguayas están a la altura de las mejores.

Federico Anfitti

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El festival de Glastonbury se suspende por segundo año consecutivo por covid

Londres, 21 ene (EFE).- El icónico festival británico de música de Glastonbury se suspenderá por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del...

Se publican relatos inéditos juveniles de Marcel Proust

Madrid, 21 ene (EFE).- Varios relatos de un joven Marcel Proust (1871-1922) acaban de publicarse en español tras permanecer inéditos durante más de un...

Hortense dejará un gran temporal de viento, hasta 100 km/h en todo el país

Madrid, 21 ene (EFE).- La llegada a la península de Hortense, una nueva borrasca atlántica, dejará en las próximas horas lluvias débiles generalizadas,...

El BCE mantiene el volumen de compras de deuda y los tipos de interés

Fráncfort (Alemania) 21 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener el volumen de compras de deuda y los tipos de interés...

El turismo clama por vacunaciones masivas para salvar el verano

Madrid, 21 ene (EFE).- El turismo ha urgido este jueves a acelerar los calendarios de vacunación contra el coronavirus, para que un 70 % de la población...

El impacto de una roca en la atmósfera genera una gran bola de fuego sobre Madrid

Toledo, 21 ene (EFE).- El impacto en la atmósfera de una roca procedente de un asteroide, que ha penetrado en la atmósfera a 126.000 kilómetros por hora, ha...

Madrid suspende el plan de vacunación a los sanitarios por falta de vacunas

Madrid, 21 ene (EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas", y por eso se...

Los museos italianos, con Los Uffizi al frente, abren en zonas de bajo contagio

Roma, 21 ene (EFE).- Las regiones italianas con menos casos de coronavirus han empezado a abrir sus museos y zonas arqueológicas al público, como la Galería...

Tremosa defiende aliviar las restricciones en febrero si mejora la pandemia

Barcelona, 21 ene (EFE).- El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, propondrá al Procicat, si continúa la mejora de los datos epidemiológicos, flexibilizar...

Miguel Marinero, cual ave fénix, levanta el vuelo con una colección nupcial

Madrid, 21 ene (EFE).- Aunque los expertos que asesoran a la clientela más exquisita siguen recomendando posponer las bodas por la crisis sanitaria, Miguel...

Crean en Bilbao el primer centro que presta obras de arte como una biblioteca

Bilbao, 21 ene (EFE).- Varias organizaciones artísticas han creado en Bilbao el primer centro que presta obras de arte contemporáneo originales para...

SGAE y Academia de Televisión se alían para "defender" al sector audiovisual

Madrid, 21 ene (EFE).- La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad...

Los árboles de clima mediterráneo son los que mejor aguantaron la nevada

Madrid, 21 ene (EFE).- Las especies vegetales de clima mediterráneo continental son las que mejor han aguantado las cargas de nieve de la borrasca Filomena,...

La Fiscalía mantiene 209 investigaciones a residencias, 112 en Madrid

Madrid, 21 ene (EFE).- La Fiscalía mantiene abiertas 209 investigaciones penales por la situación generada en las residencias a causa del coronavirus, una...

Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura continúan negociando, aún sin acuerdo

Madrid 21 ene (EFE).- Los equipos de Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura continúan con negociaciones “a todos los niveles” para alcanzar un acuerdo...

La segunda temporada de "Hierro", el 19 de febrero en Movistar+

Madrid, 21 ene (EFE).- "Hierro", serie protagonizada por Candela Peña, ha estrenado este jueves su tráiler oficial y ha confirmado su estreno, que será en...

El consejero de Ceuta vacunado no dimite porque está en la "gestión directa de la covid"

Ceuta, 21 ene (EFE).- El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha confirmado este jueves que se ha vacunado hace "tres o cuatro...

Andalucía alcanza un nuevo récord de contagios diarios con 7.409 casos

Sevilla, 21 ene (EFE).- Andalucía ha alcanzado este jueves un nuevo récord de contagios por covid-19 al sumar 7.409 positivos en el último día, periodo en...

Madrid disfrutó de un "aire serrano" durante 2020

Madrid, 21 de ene (EFE).- El confinamiento y las restricciones de movilidad derivadas de la covid-19 permitieron que Madrid disfrutara de un "aire serrano"...

La actividad física favorece la salud mental en confinamiento, según estudio

Logroño, 21 ene (EFE).- La actividad física favorece la salud mental durante el confinamiento, dado que su disminución durante ese periodo causó problemas...

El 'efecto Illa' impulsa al PSC a disputarse el triunfo con ERC, según el CIS

Barcelona, 21 ene. (EFE).- El PSC, al alza desde que anunció como candidato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, lograría entre 30 y 35 diputados y se...

Cuarenta asociaciones se suman al pacto para favorecer la convivencia digital

Madrid, 21 ene (EFE).- Cuarenta asociaciones empresariales, fundaciones y grupos audiovisuales se han adherido ya al "Pacto Digital para la Protección de...

Los jesuitas identifican los abusos: 81 víctimas menores y 37 adultos entre 1927-2020

Madrid, 21 ene (EFE).- La Compañía de Jesús ha hecho público un informe que cuantifica los casos de abusos en el seno de la institución entre 1927 y 2020,...

Greenpeace: España no está preparada para "eventos climáticos extremos"

Madrid, 21 de ene (EFE).- Greenpeace considera insuficiente la adaptación urbana de España ante "eventos climáticos cada vez más extremos" que pueden dejar...