13 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los cartoneros argentinos, entre exponerse al contagio o refugiarse sin apoyo

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Multitud de cartoneros argentinos acostumbrados a vivir con lo justo gracias a lo que consiguen en su recolección en la calle pasan por un momento crítico debido al temor constante al coronavirus por salir a trabajar pero al mismo tiempo con la necesidad de hacerlo para subsistir.

 Fotografía fechada el 08 de julio de 2020 de trabajadores de una Cooperativa del Partido de Escobar recolectando cartones y plásticos en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Fotografía fechada el 08 de julio de 2020 de trabajadores de una Cooperativa del Partido de Escobar recolectando cartones y plásticos en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Multitud de cartoneros argentinos acostumbrados a vivir con lo justo gracias a lo que consiguen en su recolección en la calle pasan por un momento crítico debido al temor constante al coronavirus por salir a trabajar pero al mismo tiempo con la necesidad de hacerlo para subsistir.

La presidenta de la cooperativa "18 de abril", de la localidad de Escobar (Buenos Aires), Leo Larraburu, cuenta a Efe que una gran parte de los colegas a los que agrupa se está "cagando de hambre" puesto que por su trabajo no reciben ayudas por parte del Gobierno de Alberto Fernández, que según esta cartonera se encuentra "ausente" para ellos.

LOS CARTONEROS, SIN LOS POCOS INGRESOS QUE GENERABAN

"Es triste porque ves la necesidad que tienen los compañeros, y no poder ayudarlos... El Estado está ausente porque lamentablemente no ve la necesidad del compañero (...), no es capaz de traerle la bolsa de mercadería de lo que se necesita", afirma la también miembro de la comisión de la cooperativa "El amanecer de los cartoneros", la más grande de la ciudad de Buenos Aires.

Los recicladores urbanos, llamados de manera común cartoneros, son una parte importante de la cadena de reciclaje argentina: el movimiento surgió en el país a partir de la crisis económica y social de 2001 y, por lo general, lo desempeñan personas de sectores con bajos ingresos.

La reclamación y lucha de los cartoneros por el trabajo digno es una lucha que a día de hoy continúa activa en el país, que además de la crisis del coronavirus afronta otra económica desde 2018.

Larraburu se encuentra en aislamiento después de que un contacto estrecho suyo haya dado positivo por COVID-19 en la planta recolectora donde colabora en la capital, a unos kilómetros de Escobar.

El lugar se ha tenido que cerrar por precaución así que las personas que trabajaban todavía allí con un servicio mínimo tampoco lo podrán hacer, en unas semanas en las que la pandemia avanza con mayor fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el foco principal de casos.

A pesar de ese caso positivo y de otros que, afirma, se han detectado en miembros de la cooperativa que dirige en Escobar, Larruburu considera que con las "medidas de seguridad necesarias" los cartoneros "sí pueden trabajar".

Larraburu dice que le duele "en el alma" la discriminación que ha sufrido ella misma cuando ha salido durante la pandemia a acompañar a algunos compañeros que todavía salen a la calle a trabajar: algunos de ellos proceden de las llamadas "villas miseria", donde ha habido focos puntuales de coronavirus.

"Este virus no lo trajo un carrito, no vino con un cartonero (...). Es un virus que vino de afuera y lamentablemente nos pegó a todos y nos está pegando más a los de más abajo", asevera, al tiempo que recalca que ninguno de los trabajadores a su cargo "buscaron enfermarse".

SE RESIENTE EL RECICLAJE

Hasta que el pasado fin de semana tuvo que aislarse, Larraburu salía de casa a las 7 de la mañana y regresaba a las 23, y en ese lapso de tiempo hace un poco de todo para ayudar a quien puede alcanzar: "salgo a acompañar, cargo bolsones, ando de operaria arriba de un camión, estoy en la cocina cocinando para los compañeros...".

En la cooperativa "18 de abril", de Escobar, que sigue abierta, Larraburu coordina a cerca de 750 personas de las cuales 50 trabajan durante la pandemia con medidas protocolarias como desinfección de material, guantes, mascarillas y distancia de seguridad.

Recaudan apenas el 20 % de material en comparación con lo que se recolectaba antes de que se implementara la cuarentena obligatoria, hace ya más de 100 días.

Larraburu reclama al Gobierno que los cartoneros sean reconocidos como "servicio esencial" y para ella debe ser "remunerado a nivel nacional".

Esta profesional indica que en "El amanecer de los cartoneros" hay alrededor de 4.000 colaboradores independientes "que no tienen ningún subsidio" y que no pueden salir a trabajar por la cuarentena.

CARTONEROS "FURTIVOS" EN BUENOS AIRES

Pero, si uno sale a la calle en Buenos Aires, no es difícil encontrar a cartoneros que aún se arriesgan de manera independiente, ante la doble amenaza del coronavirus y las multas de la policía que, según Larraburu, muchos cartoneros sufren.

"El Ruben", como dice que le llaman todos sus amigos, recoge cartón en el barrio porteño de Barracas, aunque llega allí desde la zona sur del conurbano bonaerense.

"El Gobierno no te ayuda en nada, ni un mango", afirma, y explica, ajustándose la mascarilla, que aún sale porque lo necesita "para comer" y se lo vende a alguien que conoce por el barrio.

En su carro, frente al cartón, lleva a uno de sus hijos, un pequeño de unos tres años.

El subsecretario de Higiene Urbana de la ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Capelli, afirma a Efe que se trata de cartoneros "furtivos", gente que "necesita vivir de algo".

"Es muy raro no encontrar a alguien revisando contenedores a la noche", indica.

EL GOBIERNO DE LA CAPITAL SOSTIENE A UNOS 5.000 CARTONEROS

Capelli asegura que en la actualidad trabajan en cooperativas bajo el paraguas del Gobierno porteño 5.112 cartoneros de cooperativas que, aunque no salen a las calles, sí están "recibiendo el sueldo que ellos tienen" y además les dan comida.

"Nosotros no dejamos que los nuestros estén en la calle, primero por una cuestión de sociabilización y después porque uno se contagia cuando se junta y no tenemos la trazabilidad de la basura", argumenta Capelli.

Además, asegura que "no se pierde el material", que aún se recolecta dos días por semana con camiones en macrogeneradores como supermercados y fábricas, aparte de los 3.000 contenedores de reciclaje repartidos por la ciudad, y que luego se llevan a los puntos de reciclaje entre medidas de desinfección.

Eso sí, la recuperación de materiales ha bajado porque la actividad comercial también lo ha hecho: de 380 toneladas por día se ha pasado a 129 toneladas en promedio, afirma Capelli, que puntualiza que el 46 % de los porteños tenía intención de reciclar antes de la pandemia.

Pablo Ramón Ochoa

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Australia asume control de 3 centros para ancianos en Melbourne por COVID-19

Sídney (Australia), 13 ago (EFE).- Las autoridades del estado australiano de Victoria, que tiene a la ciudad de Melbourne como epicentro de un fuerte...

China detecta trazas de coronavirus en muestras de alitas de pollo de Brasil

Pekín, 13 ago (EFE).- En la ciudad china de Shenzhen, perteneciente a la provincia meridional de Cantón, han encontrado trazas de coronavirus en muestras de...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra un nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía...

Tras meses de calma, escala la tensión entre Gaza e Israel

Jerusalén/Gaza, 12 ago (EFE).- Tras meses de calma y una primavera concentrada en detener al coronavirus, los globos incendiarios y explosivos lanzados...

El Nikkei sube un 1,8 % a media sesión y toca su máximo en 6 meses

Tokio, 13 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a media sesión con un avance del 1,88 % en su principal indicador, el Nikkei, y tocó su mayor nivel...

Honduras requiere un nuevo modelo de salud, dice exrectora de universidad

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Honduras necesita de un nuevo modelo de salud que permita invertir en toda su red hospitalaria y que los recursos económicos no...

China detecta 19 nuevos casos de COVID-19, 6 menos que en el día anterior

Pekín, 13 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 19 nuevos casos de COVID-19 detectados el miércoles, 11 de ellos procedentes del...

Tormentas y chubascos fuertes en el Cantábrico, Navarra y Pirineo occidental

Madrid, 13 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, tormentas y chubascos fuertes en el extremo oriental del...

El mexicano Sulaimán es reelegido presidente del Consejo Mundial de Boxeo

México, 12 ago (EFE).- El mexicano Mauricio Sulaimán fue reelegido este miércoles como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), responsabilidad que...

Los reyes viajan este jueves a Menorca para apoyar el turismo en la isla

Palma, 13 ago (EFE).- Los reyes viajan este jueves a Menorca para apoyar al turismo y otros sectores de las isla que están sufriendo las consecuencias de la...

Dos de cada 5 colegios no tienen donde lavarse las manos, según Unicef y OMS

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- En pleno debate sobre la reapertura de las escuelas, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron este...

Mérida muestra al "Cayo César" más íntimo en un montaje multidisciplinar

Mérida, 13 ago (EFE).- El Teatro Romano de Mérida ha sido testigo esta noche del estreno de un "Cayo César" que, en su delirio de grandeza y abuso de poder,...

Túnez clasifica España como país de alto riesgo de contagio

Túnez, 12 ago (EFE).- El gobierno tunecino clasificó hoy a España como país de "alto riesgo" de contagio por coronavirus por lo que las fronteras estarán...

América supera las 400.000 muertes por COVID con renovadas protestas sociales

Redacción Internacional, 12 ago (EFE).- El coronavirus superó este miércoles las 400.000 muertes en América, epicentro mundial de la pandemia, lo que no ha...

Francia refuerza su presencia militar en el Mediterráneo oriental por Turquía

París, 12 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que su país "en los próximos días" reforzará su presencia militar en el...

Concluyen los comicios al Senado egipcio, que será reconstituido tras 7 años

El Cairo, 12 ago (EFE).- Los colegios electorales de Egipto cerraron sus puertas a las 21.00, hora local (19.00 GMT) de hoy, dando por concluidas las...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Las personas hospitalizadas en A Coruña solo tendrán un acompañante

A Coruña, 12 ago (EFE).- La Xunta de Galicia ha limitado este miércoles las visitas a enfermos en los hospitales del área de A Coruña a un máximo de una...

Argentina y México producirán la vacuna de AstraZeneca y Oxford para América Latina

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para...

El instructor de la RFEF admite informe de la Xunta sobre Fuenlabrada

A Coruña, 12 ago (EFE).- El instructor de la Federación Española de Fútbol ha admitido un informe de la Xunta de Galicia aportado por el Deportivo sobre el...

El Getafe comenzará la pretemporada el 25 de agosto

Getafe (Madrid), 12 ago (EFE).- Después de veinte días de vacaciones tras su eliminación de la Liga Europa con el Inter de Milán, el Getafe comenzará la...

1-2. El PSG destruye en el añadido el sueño de Atalanta y vuela a semifinales

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- El París Saint-Germain remontó este miércoles con goles del brasileño Marquinhos y del camerunés Maxim Choupo-Moting...

Brasil suma 1.175 muertes y 55.155 casos de coronavirus en 24 horas

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Brasil sumó 1.175 muertes y 55.155 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios registrados con...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...