03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los brotes disparan los positivos a las puertas del fin de semana electoral

Madrid, 10 jul (EFE).- Los brotes de coronavirus en España siguen en aumento, lo que ha provocado que se disparen los positivos, sobre todo por los focos de Lleida, hasta alcanzar los 333 en las últimas 24 horas, a las puertas de un fin de semana marcado por las elecciones en Galicia y Euskadi, donde los contagiados no podrán ir a votar.

 Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Madrid, 10 jul (EFE).- Los brotes de coronavirus en España siguen en aumento, lo que ha provocado que se disparen los positivos, sobre todo por los focos de Lleida, hasta alcanzar los 333 en las últimas 24 horas, a las puertas de un fin de semana marcado por las elecciones en Galicia y Euskadi, donde los contagiados no podrán ir a votar.

Las comunidades autónomas continúan notificando brotes y entre los que más preocupan siguen estando los de Lleida, donde hay localizados una veintena, doce de ellos en empresas hortofrutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad.

Sobre la situación en la zona, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lleida, Ramon Mur, ha asegurado que en mayo ya avisaron a Salud de la necesidad de actuar sobre las condiciones en que trabajaban y vivían los temporeros, que podían facilitar los rebrotes.

Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, la comarca leridana del Segrià ha registrado en un día 280 nuevos positivos, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona.

De hecho, los hospitales de Lleida han doblado el número de personas ingresadas por la COVID-19 en pocos días.

La Generalitat ha informado de que habilitará dos nuevos dispositivos en la ciudad de Lleida para atender a pacientes.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha denunciado que la falta de recursos humanos "dinamita la capacidad de respuesta" contra los brotes en el territorio.

En Cataluña también se ha conocido hoy que al menos cuatro personas han dado positivo en el test de coronavirus en los municipios barceloneses de Vilassar de Dalt y Cabrils, donde una decena de jóvenes presentaron síntomas compatibles con la pandemia después de haber participado hace unos días en una fiesta en la playa.

Otro de los brotes que más atención ha centrado estos días es el de A Mariña, en Lugo, donde se han registrado otros 17 positivos y ya son 182, aunque todos ellos se han dado en contactos que ya estaban aislados, por lo que parece que el brote "está acotado".

No obstante, la población de Burela (Lugo), el foco del brote, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero, y en el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

El Ayuntamiento ha informado de la suspensión de casi todos los actos promovidos por la administración local, además de cerrar parques públicos, recintos deportivos, algunas plazas del casco urbano y un área recreativa. También se ha restringido el acceso a las playas, donde no funcionan ni las duchas ni el lavado de pies.

El consejero de Salud de Galicia, Jesús Vázquez, ha insistido en que el brote se puede calificar como "controlado".

El coronavirus ha marcado la campaña electoral en esta comunidad autónoma, en la que se celebrarán el próximo domingo elecciones autonómicas, y en las que no podrán participar aquellos que estén infectados, un total de 259 según los datos oficiales, ya que están en cuarentena.

El País Vasco es la otra comunidad con uno de los brotes que ha centrado también la atención estos últimos días -el de Ordizia, que ha alcanzado 69 contagios desde que fue identificado, once más que ayer- y que vivirá el domingo su jornada electoral.

Unos 200 vascos, no solo del brote de Ordizia, con infección activa tampoco podrán votar y los contactos estrechos con PCR negativa y que están en aislamiento preventivo lo deberán hacer con medidas de "extrema" seguridad, preferentemente con el voto preparado de casa y en las horas de menos afluencia.

Aragón, es la comunidad, por detrás de Cataluña, que más casos de coronavirus ha reportado en las últimas 24 horas, un total de 68.

Por su parte, Andalucía ha registrado en la última jornada un nuevo brote en Málaga, con cinco contagiados, aunque el número total de brotes activos desciende a 17 porque por primera vez se han superado dos de ellos, el de Lepe (Huelva) y otro en Almería.

Los brotes activos están en Granada, donde hay diez; en Almería, con dos; en Málaga, con cuatro; y uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz), con 26 afectados.

En Madrid, se han notificado dos nuevos, originados en un entorno familiar y en una empresa de la capital, que se suman al registrado la semana pasada.

El brote de Tudela (Navarra), que comenzó a raíz de una boda, suma ocho nuevos casos, y ya son 31 los positivos confirmados. En esa localidad, las tres residencias de mayores han decidido aislarse del exterior.

En Castilla-La Mancha, los contagiados por coronavirus en el brote de Socuéllamos (Ciudad Real) han ascendido en las últimas horas hasta los seis.

Y Extremadura ha notificado un cuarto brote en Badajoz, con 12 casos positivos y 51 contactos estrechos y ha anunciado que realizará un control "muy estricto" de la situación epidemiológica de la zona de salud de Villanueva del Fresno (Badajoz) por su proximidad al municipio portugués de Reguengos de Monsaraz -con 14 muertes por coronavirus y 169 positivos-.

Precisamente Extremadura es una de las comunidades que ha anunciado que hará obligatorio el uso de las mascarillas en todos los espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad, con lo que se une así a Cataluña y Baleares.

Además, Aragón, Asturias, Cantabria y Murcia están estudiando poner en marcha esa medida.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Lenglet: "El Nápoles es un equipo difícil de ganar"

Barcelona, 3 ago (EFE).- El francés Clement Lenglet aseguró este lunes que el Nápoles, rival del Barcelona en la vuelta de los octavos de final de la Liga...

Los 33 de Atacama, del estrellato al abandono 10 años después del derrumbe

Copiapó (Chile), 3 ago (EFE).- Algunos sienten que fue ayer y otros que ha pasado una eternidad, pero ninguno ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Diez...

Temperaturas muy altas en el suroeste y fuerte viento en Ampurdán y Canarias

Madrid, 3 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, temperaturas significativamente altas en puntos del suroeste...

La economía chilena se desploma un 12,4 % en junio por la pandemia

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- La economía de Chile se desplomó un 12,4 % en junio, mes en el que el país se encontraba en pleno pico de la pandemia, que...

Restricción del botellón y el ocio nocturno en todo Aragón

Zaragoza, 3 ago (EFE).- El Gobierno de Aragón ha decidido este lunes extender a toda la comunidad la reducción de los horarios de hostelería, la prohibición...

Vuelve a Discovery un clásico del verano: la Semana del Tiburón 2020

Madrid, 3 ago (EFE).- Como cada año desde hace treinta y dos, Discovery Channel convoca a su audiencia amante de las películas de tiburones (un subgénero de...

Isaías volverá a ser huracán antes de llegar hoy a las Carolinas en EE.UU.

Miami, 3 ago (EFE).- Los vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar el lunes a las costas del noreste de...

El Gobierno prevé el lanzamiento nacional de Radar COVID el 15 de septiembre

Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno estima que la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la Radar COVID, cuyo programa piloto se ha llevado a...

El Rafa Nadal Museum Xperience reabre sus puertas

Palma, 3 ago (EFE).- El Rafa Nadal Museum Xperience ha reabierto sus puertas tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria provocada por la...

Los médicos recomiendan descansar al menos cada hora del uso de la mascarilla

Málaga, 3 ago (EFE).- Especialistas médicos del hospital Vithas Xanit Internacional, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, han aconsejado que...

La FIFA asegura que "no tiene nada que ocultar" y que cooperará con la investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, aseguró este lunes en una rueda de prensa telemática que ni la...

Los grandes clásicos alzan hoy el telón virtual de la Cuarta Sala Canal

Madrid, 3 ago (EFE).- Treinta actores, entre ellos Ginés García Millán y Aitana Sánchez Gijón, acercarán piezas de la literatura universal a través de...

7 Muertos en el naufragio de una patera en aguas marroquíes que se dirigía a España

Rabat, 3 ago (EFE).- Al menos siete emigrantes subsaharianos murieron hoy y otros 40 fueron arrestados por las autoridades marroquíes tras el naufragio de...

Más de 5.500 migrantes llegaron a Lampedusa en las últimas dos semanas

Roma, 3 ago (EFE).- Con la llegada de otros 200 migrantes en ocho barcazas durante la noche son más de 5.500 los que han llegado a la isla italiana de...

Cs afianza sus lazos con el Gobierno de cara a la negociación de Presupuestos

Madrid, 3 ago (EFE).- Cs está afianzando su relación con el Gobierno de cara a la negociación de los presupuestos y lo ha escenificado con la buena sintonía...

El incendio forestal de Olvera (Cádiz) ha afectado a 450 hectáreas

Jerez de la Frontera (Cádiz), 3 ago (EFE).- El incendio forestal declarado en la tarde de ayer, domingo, en el término municipal de Olvera (Cádiz), y que se...

Los sindicatos rechazan la propuesta de Nissan pero ven margen para negociar

Barcelona, 3 ago (EFE).- Los sindicatos de Nissan siguen rechazando la propuesta hecha el viernes por la empresa, ya que la consideran "inaceptable", pero...

El Gobierno presenta a las cooperativas su hoja de ruta para aplicar la PAC

Madrid, 3 ago (EFE).- El Gobierno ha presentado este lunes a Cooperativas Agro-alimentarias su hoja de ruta para avanzar en la elaboración de un plan...

Una naviera noruega cancela todos sus cruceros tras 40 positivos en uno de sus barcos

Copenhague, 3 ago (EFE).- La naviera noruega Hurtigruten canceló este lunes de forma indefinida todos sus cruceros después de confirmarse en los últimos...

"Cistellaria", el viaje "teatral" de Plauto a Mérida y otras vicisitudes

Mérida, 3 ago (EFE).- La batalla dramatúrgica, en la que el teatro pelea contra el propio teatro con el objetivo de reírse de sí mismo y hacer reír al...

La OMS dice que los estudios de las vacunas COVID son esperanzadores pero podrían no dar fruto

Ginebra, 3 ago (EFE).- La investigación de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de...

El Atlántida Film Fest continúa en Filmin y acumula ya 145.000 espectadores

Palma, 3 ago (EFE).- El Atlántida Film Fest ha cerrado su décima edición física en Palma con un acumulado de 145.000 espectadores contando los asistentes a...

La segunda temporada de "#Luimelia" aterriza los domingos desde el 16 agosto

Madrid, 3 ago (EFE).- La segunda temporada de la serie original de Atresplayer Premium, "#Luimelia", basada en la historia de amor de Luisita y Amelia...

Jesús Seade: Mi candidatura es sólida y apropiada para sacar la OMC del hoyo

París, 3 ago (EFE).- Jesús Seade, candidato mexicano a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), considera que él tiene...