21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina lanza plan para reducir femicidios, que siguen "establemente altos"

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Cinco años después de comenzar el movimiento "Ni una Menos", pionero en América Latina en la lucha contra la violencia machista, el Gobierno de Argentina lanzó un plan para reducir las violencias de género y los femicidios, que se mantienen desde hace años "establemente altos", según la ministra argentina de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

 La ministra de la Mujeres de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, participa el martes 7 de julio en una entrevista con Efe, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La ministra de la Mujeres de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, participa el martes 7 de julio en una entrevista con Efe, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Cinco años después de comenzar el movimiento "Ni una Menos", pionero en América Latina en la lucha contra la violencia machista, el Gobierno de Argentina lanzó un plan para reducir las violencias de género y los femicidios, que se mantienen desde hace años "establemente altos", según la ministra argentina de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En una entrevista con Efe, la abogada Gómez Alcorta aseguró que después de 20 años de Gobiernos de distinto signo político, crisis económicas e institucionales y avances en reconocimiento de derechos, el número de femicidios es estable, lo que en su opinión habla de lo "complejo y estructural de ese fenómeno" en Argentina.

Según datos de la Corte Suprema de Justicia, en 2019 hubo 252 femicidios en el país, en 2018 se registraron 255 y en 2017 la cifra alcanzó 251.

El nuevo plan del Gobierno argentino, que fue anunciado la semana pasada, tiene como objetivo reducir no solamente la violencia física, ya que "todas las violencias son sumamente graves, las extremas son irreparables y las demás dejan marca", según la ministra.

"Es obvio que todo el mundo rechaza o le parece grave que existan los femicidios", pero para la ministra argentina eso es sólo la "punta del iceberg" y la tolerancia a las violencias genera nuevas violencias y los micromachismos que en general no se ven como violencia, así como la violencia económica, la política o la mediática demuestran que hay que actuar en cambios culturales.

"Hay que trabajar en prevención a largo plazo, que es transformación de patrones culturales, y romper con los estereotipos", añadió.

PLAN INTEGRAL CONTRA LAS VIOLENCIAS POR MOTIVO DE GÉNERO

Casi siete meses después de la llegada al poder del peronista Alberto Fernández y de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, este plan cuenta "con la participación de todos los ministerios y esto es inédito", resaltó Gómez Alcorta.

"Hay 100 acciones concretas, compromisos concretos que asumieron los diferentes ministerios" y hay una "decisión del Poder Ejecutivo de hacer una inversión en las políticas vinculadas a la agenda de las violencias machistas", señaló.

La ministra también destacó que se trata del primer plan "construido participativamente". Este plan, que tendrá una duración de dos años, es el resultado de un proceso participativo que recoge propuestas e ideas de personas de todas las regiones del país, de sectores públicos y de la sociedad civil.

Entre las acciones figura la creación del programa "Acompañar", de asistencia monetaria y apoyo a las víctimas, para crear condiciones que les permita construir un proyecto de vida autónomo.

"Se trata de no mirar exclusivamente la emergencia", eso es un abordaje individual, lo que se pretende es cambiar "el abordaje de estas violencias para que sea integral y apunte a fortalecer a las personas que están en situación de violencia por motivo de género aportandole recursos materiales".

También contempla la creación de centros territoriales de políticas de género y diversidad, una mesa interministerial de abordaje de las violencias extremas por motivos de género y el fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral, entre otras medidas.

PANDEMIA DE CORONOVIRUS PROFUNDIZA BRECHAS DE DESIGUALDAD

La ONU ha expresado su temor de un aumento de la pobreza en las mujeres, de la violencia de género así como una mayor tasa de embarazos no deseados a raíz de las medidas de emergencia implementadas en Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Para Gómez Alcorta, "la pandemia profundizará los problemas estructurales que ya existían en cada lugar".

Aunque no hay datos oficiales de femicidios en lo que va de 2020, la ministra argentina dijo que dan seguimiento a las cifras que han divulgado varios observatorios y que hasta el momento no "han aumentado significativamente", aunque reconoció que el confinamiento incrementa los riesgos.

En el contexto de la pandemia, el Gobierno ha ampliado los canales de contacto de las víctimas de violencia de género con la creación de líneas de WhatsApp, se pretende articular nuevos modos de denuncias que no sean presenciales y se ha habilitado para estas personas el uso de transporte público, que actualmente solo está permitido en Buenos Aires para los trabajadores de actividades esenciales.

CUARENTENA FRENA LA PRESENTACIÓN PROYECTO LEY DEL ABORTO

A raíz de la cuarentena por la pandemia también se ha frenado la presentación del proyecto de ley para legalizar el aborto que el presidente Fernández anunció el pasado marzo.

La ministra argentina aseguró que "se va a presentar en el momento que el Congreso esté funcionando sin ningún tipo de limitaciones. Es un proyecto que tiene una importancia institucional muy grande y se tienen que dar todas las condiciones para que ese tratamiento se dé con la mayor libertad".

Gómez Alcorta expresó su confianza en que este proyecto sea aprobado cuando se presente.

Fernández dijo que la iniciativa que enviará al Congreso legalizará el aborto "en el tiempo inicial del embarazo" y permitirá "a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar".

Junto con el proyecto para legalizar el aborto, se remitirá al Parlamento otro, denominado "ley de los mil días".

Se trata de un programa que garantizará la asistencia del Estado a las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño.

En este sentido, Gómez Alcorta apuntó que igual que buscan que ninguna vida corra riesgo "frente a un aborto clandestino" que tampoco ninguna mujer se vea "en la necesidad de recurrir a una interrupción legal del embarazo por estar en una situación de vulnerabilidad".

También puso como ejemplo a Uruguay, que tiene una tasa cero de mortalidad materna por aborto después de la legalización. "Hay un camino que demuestra que los índices de muertes maternas por esa causa" pueden llegar a cero.

TRAS DIEZ AÑOS DE MATRIMONIO IGUALITARIO PERSISTE LA DISCRIMINACIÓN

Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, un hito del que la próxima semana se cumplen 10 años.

"En estos diez años hubo un avance sustantivo en términos de la posibilidad de goce de derechos", afirmó Gómez Alcorta, pero reconoció que todavía hoy existe discriminación.

"Hace diez años se dictó la ley de matrimonio igualitario y hoy hay un ministerio que es de las diversidades, para poner hitos que no son menores (...). Es la primera vez que el Estado argentino prioriza también entre su agenda la agenda de la diversidad como una política de primer orden", añadió.

Otro de los colectivos considerado un objetivo prioritario para el Gobierno son los travestis y trans, cuya expectativa de vida en Argentina es de solo 40 años.

"Hay que hacer una política muy fuerte, muy focalizada. Esa es una de las transformaciones en las que tenemos si o si que avanzar".

También indicó que se está "peleando para que salga la ley de cupo laboral trans en la administración pública nacional", y consideró que eso va a ser otro hito.

"Ya aprendimos, y de eso el feminismo sabe mucho, que nada se regala y que se necesita luchar para conquistar derechos", y concluyó que "por delante queda una agenda enorme".

Carmen Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Reclaman a Bob Dylan parte del dinero obtenido por la venta de sus canciones

Madrid, 21 ene (EFE).- Bob Dylan ha sido demandado por la viuda del que fuera su puntual colaborador Jacques Levy al considerar que sus herederos no han...

La Fiscalía mantiene 209 investigaciones a residencias, 112 en Madrid

Madrid, 21 ene (EFE).- La Fiscalía mantiene abiertas 209 investigaciones penales por la situación generada en las residencias a causa del coronavirus, una...

La actriz francesa Nathalie Delon, ex de Alain Delon, muere a los 79 años

París, 21 ene (EFE).- La actriz francesa Nathalie Delon, ex del también actor Alain Delon y conocida por su rol en "Le Samouraï" con su entonces marido, ha...

El festival de Glastonbury se suspende por segundo año consecutivo por covid

Londres, 21 ene (EFE).- El icónico festival británico de música de Glastonbury se suspenderá por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del...

Se publican relatos inéditos juveniles de Marcel Proust

Madrid, 21 ene (EFE).- Varios relatos de un joven Marcel Proust (1871-1922) acaban de publicarse en español tras permanecer inéditos durante más de un...

Hortense dejará un gran temporal de viento, hasta 100 km/h en todo el país

Madrid, 21 ene (EFE).- La llegada a la península de Hortense, una nueva borrasca atlántica, dejará en las próximas horas lluvias débiles generalizadas,...

El impacto de una roca en la atmósfera genera una gran bola de fuego sobre Madrid

Toledo, 21 ene (EFE).- El impacto en la atmósfera de una roca procedente de un asteroide, que ha penetrado en la atmósfera a 126.000 kilómetros por hora, ha...

El BCE mantiene el volumen de compras de deuda y los tipos de interés

Fráncfort (Alemania) 21 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener el volumen de compras de deuda y los tipos de interés...

Madrid suspende el plan de vacunación a los sanitarios por falta de vacunas

Madrid, 21 ene (EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas", y por eso se...

Los museos italianos, con Los Uffizi al frente, abren en zonas de bajo contagio

Roma, 21 ene (EFE).- Las regiones italianas con menos casos de coronavirus han empezado a abrir sus museos y zonas arqueológicas al público, como la Galería...

Tremosa defiende aliviar las restricciones en febrero si mejora la pandemia

Barcelona, 21 ene (EFE).- El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, propondrá al Procicat, si continúa la mejora de los datos epidemiológicos, flexibilizar...

Miguel Marinero, cual ave fénix, levanta el vuelo con una colección nupcial

Madrid, 21 ene (EFE).- Aunque los expertos que asesoran a la clientela más exquisita siguen recomendando posponer las bodas por la crisis sanitaria, Miguel...

Crean en Bilbao el primer centro que presta obras de arte como una biblioteca

Bilbao, 21 ene (EFE).- Varias organizaciones artísticas han creado en Bilbao el primer centro que presta obras de arte contemporáneo originales para...

SGAE y Academia de Televisión se alían para "defender" al sector audiovisual

Madrid, 21 ene (EFE).- La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad...

Los árboles de clima mediterráneo son los que mejor aguantaron la nevada

Madrid, 21 ene (EFE).- Las especies vegetales de clima mediterráneo continental son las que mejor han aguantado las cargas de nieve de la borrasca Filomena,...

Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura continúan negociando, aún sin acuerdo

Madrid 21 ene (EFE).- Los equipos de Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura continúan con negociaciones “a todos los niveles” para alcanzar un acuerdo...

La segunda temporada de "Hierro", el 19 de febrero en Movistar+

Madrid, 21 ene (EFE).- "Hierro", serie protagonizada por Candela Peña, ha estrenado este jueves su tráiler oficial y ha confirmado su estreno, que será en...

El consejero de Ceuta vacunado no dimite porque está en la "gestión directa de la covid"

Ceuta, 21 ene (EFE).- El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha confirmado este jueves que se ha vacunado hace "tres o cuatro...

Andalucía alcanza un nuevo récord de contagios diarios con 7.409 casos

Sevilla, 21 ene (EFE).- Andalucía ha alcanzado este jueves un nuevo récord de contagios por covid-19 al sumar 7.409 positivos en el último día, periodo en...

Madrid disfrutó de un "aire serrano" durante 2020

Madrid, 21 de ene (EFE).- El confinamiento y las restricciones de movilidad derivadas de la covid-19 permitieron que Madrid disfrutara de un "aire serrano"...

La actividad física favorece la salud mental en confinamiento, según estudio

Logroño, 21 ene (EFE).- La actividad física favorece la salud mental durante el confinamiento, dado que su disminución durante ese periodo causó problemas...

El 'efecto Illa' impulsa al PSC a disputarse el triunfo con ERC, según el CIS

Barcelona, 21 ene. (EFE).- El PSC, al alza desde que anunció como candidato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, lograría entre 30 y 35 diputados y se...

Cuarenta asociaciones se suman al pacto para favorecer la convivencia digital

Madrid, 21 ene (EFE).- Cuarenta asociaciones empresariales, fundaciones y grupos audiovisuales se han adherido ya al "Pacto Digital para la Protección de...

Los jesuitas identifican los abusos: 81 víctimas menores y 37 adultos entre 1927-2020

Madrid, 21 ene (EFE).- La Compañía de Jesús ha hecho público un informe que cuantifica los casos de abusos en el seno de la institución entre 1927 y 2020,...