27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina lanza plan para reducir femicidios, que siguen "establemente altos"

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Cinco años después de comenzar el movimiento "Ni una Menos", pionero en América Latina en la lucha contra la violencia machista, el Gobierno de Argentina lanzó un plan para reducir las violencias de género y los femicidios, que se mantienen desde hace años "establemente altos", según la ministra argentina de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

 La ministra de la Mujeres de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, participa el martes 7 de julio en una entrevista con Efe, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La ministra de la Mujeres de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, participa el martes 7 de julio en una entrevista con Efe, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Cinco años después de comenzar el movimiento "Ni una Menos", pionero en América Latina en la lucha contra la violencia machista, el Gobierno de Argentina lanzó un plan para reducir las violencias de género y los femicidios, que se mantienen desde hace años "establemente altos", según la ministra argentina de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En una entrevista con Efe, la abogada Gómez Alcorta aseguró que después de 20 años de Gobiernos de distinto signo político, crisis económicas e institucionales y avances en reconocimiento de derechos, el número de femicidios es estable, lo que en su opinión habla de lo "complejo y estructural de ese fenómeno" en Argentina.

Según datos de la Corte Suprema de Justicia, en 2019 hubo 252 femicidios en el país, en 2018 se registraron 255 y en 2017 la cifra alcanzó 251.

El nuevo plan del Gobierno argentino, que fue anunciado la semana pasada, tiene como objetivo reducir no solamente la violencia física, ya que "todas las violencias son sumamente graves, las extremas son irreparables y las demás dejan marca", según la ministra.

"Es obvio que todo el mundo rechaza o le parece grave que existan los femicidios", pero para la ministra argentina eso es sólo la "punta del iceberg" y la tolerancia a las violencias genera nuevas violencias y los micromachismos que en general no se ven como violencia, así como la violencia económica, la política o la mediática demuestran que hay que actuar en cambios culturales.

"Hay que trabajar en prevención a largo plazo, que es transformación de patrones culturales, y romper con los estereotipos", añadió.

PLAN INTEGRAL CONTRA LAS VIOLENCIAS POR MOTIVO DE GÉNERO

Casi siete meses después de la llegada al poder del peronista Alberto Fernández y de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, este plan cuenta "con la participación de todos los ministerios y esto es inédito", resaltó Gómez Alcorta.

"Hay 100 acciones concretas, compromisos concretos que asumieron los diferentes ministerios" y hay una "decisión del Poder Ejecutivo de hacer una inversión en las políticas vinculadas a la agenda de las violencias machistas", señaló.

La ministra también destacó que se trata del primer plan "construido participativamente". Este plan, que tendrá una duración de dos años, es el resultado de un proceso participativo que recoge propuestas e ideas de personas de todas las regiones del país, de sectores públicos y de la sociedad civil.

Entre las acciones figura la creación del programa "Acompañar", de asistencia monetaria y apoyo a las víctimas, para crear condiciones que les permita construir un proyecto de vida autónomo.

"Se trata de no mirar exclusivamente la emergencia", eso es un abordaje individual, lo que se pretende es cambiar "el abordaje de estas violencias para que sea integral y apunte a fortalecer a las personas que están en situación de violencia por motivo de género aportandole recursos materiales".

También contempla la creación de centros territoriales de políticas de género y diversidad, una mesa interministerial de abordaje de las violencias extremas por motivos de género y el fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral, entre otras medidas.

PANDEMIA DE CORONOVIRUS PROFUNDIZA BRECHAS DE DESIGUALDAD

La ONU ha expresado su temor de un aumento de la pobreza en las mujeres, de la violencia de género así como una mayor tasa de embarazos no deseados a raíz de las medidas de emergencia implementadas en Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Para Gómez Alcorta, "la pandemia profundizará los problemas estructurales que ya existían en cada lugar".

Aunque no hay datos oficiales de femicidios en lo que va de 2020, la ministra argentina dijo que dan seguimiento a las cifras que han divulgado varios observatorios y que hasta el momento no "han aumentado significativamente", aunque reconoció que el confinamiento incrementa los riesgos.

En el contexto de la pandemia, el Gobierno ha ampliado los canales de contacto de las víctimas de violencia de género con la creación de líneas de WhatsApp, se pretende articular nuevos modos de denuncias que no sean presenciales y se ha habilitado para estas personas el uso de transporte público, que actualmente solo está permitido en Buenos Aires para los trabajadores de actividades esenciales.

CUARENTENA FRENA LA PRESENTACIÓN PROYECTO LEY DEL ABORTO

A raíz de la cuarentena por la pandemia también se ha frenado la presentación del proyecto de ley para legalizar el aborto que el presidente Fernández anunció el pasado marzo.

La ministra argentina aseguró que "se va a presentar en el momento que el Congreso esté funcionando sin ningún tipo de limitaciones. Es un proyecto que tiene una importancia institucional muy grande y se tienen que dar todas las condiciones para que ese tratamiento se dé con la mayor libertad".

Gómez Alcorta expresó su confianza en que este proyecto sea aprobado cuando se presente.

Fernández dijo que la iniciativa que enviará al Congreso legalizará el aborto "en el tiempo inicial del embarazo" y permitirá "a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar".

Junto con el proyecto para legalizar el aborto, se remitirá al Parlamento otro, denominado "ley de los mil días".

Se trata de un programa que garantizará la asistencia del Estado a las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño.

En este sentido, Gómez Alcorta apuntó que igual que buscan que ninguna vida corra riesgo "frente a un aborto clandestino" que tampoco ninguna mujer se vea "en la necesidad de recurrir a una interrupción legal del embarazo por estar en una situación de vulnerabilidad".

También puso como ejemplo a Uruguay, que tiene una tasa cero de mortalidad materna por aborto después de la legalización. "Hay un camino que demuestra que los índices de muertes maternas por esa causa" pueden llegar a cero.

TRAS DIEZ AÑOS DE MATRIMONIO IGUALITARIO PERSISTE LA DISCRIMINACIÓN

Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, un hito del que la próxima semana se cumplen 10 años.

"En estos diez años hubo un avance sustantivo en términos de la posibilidad de goce de derechos", afirmó Gómez Alcorta, pero reconoció que todavía hoy existe discriminación.

"Hace diez años se dictó la ley de matrimonio igualitario y hoy hay un ministerio que es de las diversidades, para poner hitos que no son menores (...). Es la primera vez que el Estado argentino prioriza también entre su agenda la agenda de la diversidad como una política de primer orden", añadió.

Otro de los colectivos considerado un objetivo prioritario para el Gobierno son los travestis y trans, cuya expectativa de vida en Argentina es de solo 40 años.

"Hay que hacer una política muy fuerte, muy focalizada. Esa es una de las transformaciones en las que tenemos si o si que avanzar".

También indicó que se está "peleando para que salga la ley de cupo laboral trans en la administración pública nacional", y consideró que eso va a ser otro hito.

"Ya aprendimos, y de eso el feminismo sabe mucho, que nada se regala y que se necesita luchar para conquistar derechos", y concluyó que "por delante queda una agenda enorme".

Carmen Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La argentina Mariana Enríquez y González Iglesias, Premios de la Crítica 2019

Madrid, 27 sep (EFE).- La argentina Mariana Enríquez en Narrativa, por "Nuestra parte de noche", y Juan Antonio González Iglesias, en Poesía, por "Jardín...

Ginebras: "Ya había demasiada música cantándole a la luna y el sol"

Madrid, 27 sep (EFE).- En España faltaban grupos de chicas que mostrasen más diversidad sexual y que además abordaran "los problemas de a pie" y se ríeran...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

La Tremendita:Se están tomando medidas injustas que repercuten en el flamenco

Ceuta, 27 sep (EFE).- La cantaora y compositora sevillana Rosario Guerrero "La Tremendita" ha lamentado que en la denominada nueva normalidad se están...

Ortuzar llama a la unidad y a aprobar los presupuestos por encima de partidismos

Vitoria, 26 sep (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones políticas, sociales,...

Armenia decreta la ley marcial y movilización general por los choques con Azerbaiyán

Tiflis, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán...

Multitudinaria protesta a horas de que expire el plazo para la venta de Alcoa

Lugo, 27 sep (EFE).- Un multitudinaria manifestación recorrió hoy la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica...

Goffin cae de entrada ante Sinner, primera gran sorpresa de Roland Garros

París, 27 sep (EFE).- El belga David Goffin, undécimo cabeza de serie, cayó en partido inaugural del techo de la pista central de Roland Garros contra el...

El Papa no recibirá a Pompeo en medio de la campaña electoral y la postura con China

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

El Gobierno yemení y rebeldes hutíes acuerdan intercambiar más de 1.000 presos

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes han acordado el intercambio de 1.081 prisioneros de...

Nace en Jerez "La Lola", primera peña flamenca feminista y LGTBIQ+ del mundo

Jerez de la Frontera (Cádiz), 27 sep (EFE).- A un par de calles de la casa en la que nació Lola Flores, "La Faraona", en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha...

Abren los centros de votación para las elecciones departamentales en Uruguay

Montevideo, 27 sep (EFE).- Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en los 7 130 centros de votación que abrieron sus puertas este domingo en...

La negociación para prorrogar los ERTE encara la recta final este lunes

Madrid, 27 sep (EFE).- La negociación entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 31 de enero...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

El papa recuerda a los migrantes que se ven obligados a huir como Jesús

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco recordó hoy en su mensaje durante el rezo del ángelus a los migrantes y refugiados que se ven...

Illa insiste en su llamamiento a Madrid: Tiene que tomar el control del COVID

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido de nuevo este domingo en su emplazamiento a la Comunidad de Madrid a seguir las...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

De Cos: La recuperación depende de que se mantengan las medidas de apoyo

Madrid, 27 sep. (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha recordado hoy que la recuperación de la economía española es todavía...

La ministra de Agricultura lusa: "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto"

Linhares da Beira (Portugal), 27 sep (EFE).- "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto" ibérico, sostuvo en una entrevista con Efe la ministra...

El turismo español se juega 30.000 millones en este otoño-invierno

Madrid, 27 sep (EFE).- El sector turístico se juega en lo que queda de año cerca de 30.000 millones de euros de ingresos, que podrían peligrar en función de...

Aguado pide al Gobierno un "alto el fuego político" y continuar con las reuniones

Madrid, 27 sep (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de...

Una mayoría del Congreso exige el cese del bloqueo para renovar las instituciones

Madrid, 27 sep (EFE).- Una mayoría del Congreso integrada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria, que...