04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las farmacéuticas en Brasil priorizan una prometedora sustancia contra COVID-19

Sao Paulo, 10 jul (EFE).- Tras estudios preliminares que apuntan a la capacidad de la dexametasona en reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de COVID-19, los gigantes farmacéuticos de Brasil han dado prioridad a la producción de ese esteroide.

 Vista de archivo del fármaco Dexametasona este en una farmacia en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastião Moreira

Vista de archivo del fármaco Dexametasona este en una farmacia en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastião Moreira

Sao Paulo, 10 jul (EFE).- Tras estudios preliminares que apuntan a la capacidad de la dexametasona en reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de COVID-19, los gigantes farmacéuticos de Brasil han dado prioridad a la producción de ese esteroide.

Dos grandes fabricantes de medicamentos, ambos con sede en Sao Paulo -el mayor polo farmacéutico de América Latina-, explicaron a Efe cómo se están adecuando a ese aumento de la demanda.

"Hemos aumentado los turnos de producción y dado prioridad a la producción de este medicamento en nuestra planificación, además de anticipar las compras de suplementos para abastecer la producción", destacó Márcio Freitas, director industrial del laboratorio Aché, el mayor productor de dexametasona de Brasil.

Freitas detalló que, desde mediados de junio, hubo un aumento de la demanda de aproximadamente "4 veces más que nuestro promedio mensual", que es de unas 485.000 unidades.

Entonces, un grupo de investigadores de la prestigiada Universidad de Oxford divulgó un estudio en el que hallaron que el tratamiento a base de dosis bajas de dexametasona podría reducir el riesgo de muerte en un tercio de pacientes graves con la COVID-19 y que se encuentran conectados a ventiladores.

Tras el descubrimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países a incrementar la producción y distribución masiva del fármaco, cuya búsqueda ya se hace sentir en los dos principales gigantes farmacéuticos de Brasil, el segundo país más afectado por el coronavirus, con 1,7 millones de infectados y casi 70.000 muertes.

La dexametasona es un esteroide de bajo coste y de fácil acceso en todo el mundo. Sin embargo, las materias primas para la manufactura del medicamento son importadas desde Italia y Estados Unidos.

Con el objetivo de evitar "contratiempos" -como ha pasado con el remdesivir, cuyos estoques fueron acaparados por Estados Unidos- Aché "actuó de forma rápida" para garantizar el pleno funcionamiento de la productividad.

"Nos hemos preparado para atender a hasta un año de demanda", entonces "para nosotros que nos anticipamos no habrá problemas. Pero sin dudas para el mercado en general habrá algún impacto, principalmente para quien no se preparó", recalcó Freitas.

Medidas similares fueron adoptadas por EMS, otro de los grandes productores de la sustancia en el gigante suramericano.

El laboratorio explicó a Efe que "ya está en contacto con los proveedores para anticipar las compras de materias primas y aumentar la producción", que deberá triplicar solo en este mes de julio.

La compañía igualmente proyecta ampliar su producción mensual desde las 300.000 cajas producidas actualmente hasta las 400.000 unidades al mes entre agosto y diciembre, lo que supone un incremento de un 13 %.

BRASIL IMPULSA INVESTIGACIONES PARA TRATAR LA COVID

Tanto Aché como EMS también han colaborado en estudios científicos llevados a cabo en Brasil para evaluar la eficacia y seguridad de medicamentos en el tratamiento de pacientes infectados por el coronavirus, entre ellos la dexametasona y la hidroxicloroquina, esta última sustancia usada y ampliamente defendida por el presidente, Jair Bolsonaro, quien anunció su infección esta semana.

Una investigación coordinada por una coalición de más de 40 hospitales brasileños, realizada con más de 300 pacientes, deberá presentar en las próximas semanas sus conclusiones sobre el uso de la dexametasona en pacientes con insuficiencia respiratoria grave y que necesitan el apoyo de ventilación mecánica.

"Es muy probable que los resultados estén en línea con los del Recovery (de Oxford), es decir, debemos encontrar beneficios al utilizar la dexametasona para pacientes hospitalizados en situaciones más graves", aclaró a Efe Alexandre Biasi, director del Instituto de Investigación del HCor de Sao Paulo, uno de los centros que conforma la Coalición Covid Brasil.

Sin embargo, el médico advirtió de que "cualquier medicamento está asociado a problemas", por lo que su uso solo debe ser realizado mediante la prescripción y orientación médica.

Biasi aseguró además que, aunque los datos definitivos del estudio de Oxford todavía no hayan sido publicados, los "resultados son muy consistentes" y ponen en evidencia un "tratamiento que realmente beneficia a los pacientes".

"El grupo que hizo el estudio Recovery es un grupo muy fuerte, de muy buena calidad. El estudio fue muy bien conducido, entonces los resultados son muy consistentes", subrayó.

Para el futuro próximo, Biasi pronosticó "una perspectiva prometedora" en materia de avances en la búsqueda de un tratamiento o incluso de la cura para la COVID-19.

"En las próximas semanas tendremos mucha novedad de nuevos estudios y nuevos tratamientos siendo publicados. Hay muchos estudios siendo realizados en todo el mundo y la expectativa es de que surjan más tratamientos útiles para esos pacientes", matizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Brasil suma 1.154 nuevas muertes por COVID-19 y el total se acerca a 96.000

Brasilia, 4 ago (EFE).- Brasil registró 1.154 muertes vinculadas al nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió...

Una urbanización de lujo, la posible casa del rey Juan Carlos en R.Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 4 ago (EFE).- Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, es, según...

Lucas Torró regresa a Osasuna en propiedad y por cuatro temporadas

Pamplona, 4 ago (EFE).- Lucas Torró regresa a Osasuna para defender su camiseta hasta el 2024, después de que la entidad rojilla haya alcanzado un acuerdo...

Competición fija para este viernes el partido Deportivo-Fuenlabrada

Madrid, 4 ago (EFE).- El Comité de Competición ha resuelto que el partido Deportivo-Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de Segunda División,...

Disney renuncia a los cines y estrenará la nueva "Mulan" en internet

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de casi 6 meses de constantes aplazamientos por el coronavirus, Disney finalmente no estrenará la nueva versión...

Iglesias ve normalidad democrática en sus diferencias con el PSOE por el rey

Madrid, 4 ago (EFE).- El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha admitido diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la situación del rey emérito...

No hay heridos entre el personal español militar y diplomático, según Defensa

Madrid, 4 ago (EFE).- La gran explosión de esta tarde en el puerto de Beirut (Líbano) “no ha producido heridos entre el personal militar español, tanto del...

"Gracias" y "obrigado", el reconocimiento a la leyenda Casillas

Madrid, 4 ago (EFE).- El Real Madrid y el Oporto, los clubes donde cimentó su leyenda, así como la selección española, con la que consiguió dos Eurocopas y...

La vacuna de Novavax contra el SARS-CoV-2 muestra resultados positivos

Nueva York, 4 ago (EFE).- La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado...

La onza de oro supera por primera vez los 2.000 dólares

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio de la onza de oro superó este martes por primera vez los 2.000 dólares y se situó en un nuevo máximo histórico.

Fito Páez escribe una "honesta" autobiografía en la que promete contarlo todo

Miami, 4 ago (EFE).- La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros años o las alegrías...

Duque lamenta que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad"

Bogotá, 4 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte...

El senador Cepeda dice que la detención de Uribe ayuda a consolidar la democracia

Bogotá, 4 ago (EFE).- El senador opositor colombiano Iván Cepeda, contraparte del proceso por el que este martes la Corte Suprema de Justicia ordenó la...

Sin acuerdo a la vista en el Congreso para nuevo plan de rescate en EE.UU.

Washington, 4 ago (EFE).- Los negociaciones entre demócratas y republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo fiscal ante la persistente y...

La justicia le pide que el Gobierno de Bolsonaro explique espionaje a antifascistas

Brasilia, 4 ago (EFE).- Una jueza de la Corte Suprema de Brasil pidió este martes que el Gobierno de Jair Bolsonaro explique unas supuestas investigaciones...

Un muerto y más de un millón de personas sin luz en el área de Nueva York por la tormenta Isaías

Nueva York, 4 ago (EFE).- Al menos una persona murió este martes en Nueva York por el paso de la tormenta tropical “Isaías”, que causó fuertes...

El Abierto de Tenis de EE.UU. anuncia cuadro principal de campeones sin Nadal

Nueva York, 4 ago (EFE).- La Asociación de Tenis de EE.UU. (USTA, en inglés) informó este martes de que cuenta con decenas de campeones en su cuadro...

El primer ministro libanés promete castigar a los responsables de la explosión

Beirut, 4 ago (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió hoy que los responsables de la gran explosión que sacudió hoy Beirut y que ha causado...

El expresidente Martinelli imputado por el caso Odebrecht no puede salir de Panamá

Panamá, 4 ago (EFE).- La Fiscalía de Panamá dictó este martes la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente...

La oposición venezolana calcula que los muertos por COVID-19 duplican la cifra oficial

Caracas, 4 ago (EFE).- Al menos 349 personas han fallecido por COVID-19 en Venezuela, según denunció este martes el diputado opositor José Manuel Olivares,...

71 inmigrantes pasan dos días en un muelle a la espera de lugar de cuarentena

Arguineguín (Gran Canaria), 4 ago (EFE).- Los 71 inmigrantes que llegaron en dos cayucos el domingo a Gran Canaria han pasado más de 48 horas en carpas...

Detenido en Albacete tras la muerte de su padre a cuchilladas en Murcia

Murcia, 4 ago (EFE).- Un hombre se ha entregado a la Guardia Civil en Hellín (Albacete) tras la muerte a cuchilladas de su padre, de 68 años, en Murcia, y...

La Corte Suprema de Colombia ordena la detención domiciliaria del expresidente Uribe

Bogotá, 4 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro...

Los equipos y LaLiga acuerdan aplazar el partido, pendientes de Competición

A Coruña, 4 ago (EFE).- El Deportivo, el Fuenlabrada y LaLiga han llegado a un acuerdo para aplazar al viernes el partido suspendido el 20 de julio y que...