14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Filicidios: ¿qué hay detrás de los asesinatos de niños a manos de sus madres?

Madrid, 11 jul (EFE).- Los filicidios, muertes de menores a manos de sus padres, son casos excepcionales detrás de los que se esconde un historial de trastornos mentales o la lucha por la custodia de los hijos. En lo que llevamos de año, se han producido en España dos asesinatos de este tipo.

 Vista del Hostal Levante en la calle Postigo de San Martín del distrito Centro de la capital donde la Policía Nacional investiga la muerte de una madre y de su hijo de 6 años. EFE/Rodrigo Jiménez

Vista del Hostal Levante en la calle Postigo de San Martín del distrito Centro de la capital donde la Policía Nacional investiga la muerte de una madre y de su hijo de 6 años. EFE/Rodrigo Jiménez

Madrid, 11 jul (EFE).- Los filicidios, muertes de menores a manos de sus padres, son casos excepcionales detrás de los que se esconde un historial de trastornos mentales o la lucha por la custodia de los hijos. En lo que llevamos de año, se han producido en España dos asesinatos de este tipo.

Esta misma semana en un hostal en el corazón de Madrid, a escasos metros de la Puerta del Sol, una madre, de 35 años, asesinó a su hijo, de 5, administrándole sedantes, y posteriormente se quitó la vida.

La mujer, que padecía trastornos mentales, dejó una carta de despedida en la que explicó que el detonante de su crimen era la pérdida de la custodia del menor, ya que dos semanas atrás la Comunidad de Madrid le había quitado la tutela.

No es el único crimen ocurrido en España este año con similares características. A principios de año, el 27 de enero, en un hotel en Logroño otra madre, también de 35 años, acabó con la vida de su hija, también de 5 años, y posteriormente fue arrestada sentada en el alféizar con varios cortes y "actitud suicida".

Se había separado recientemente y era el padre quien tenía la custodia de la niña, que pasaba el fin de semana junto a la madre y la abuela. Esta última fue hallada muerta un día después en la ribera del río Ebro.

Dos casos con muchas similitudes y que se suman a los crímenes de filicidio que el año pasado se cobraron la vida de al menos 12 menores.

EL 70 % DE LOS FILICIDIOS LOS COMETEN LAS MUJERES

Según un informe del Ministerio del Interior correspondiente a 2018, siete de cada diez filicidios son cometidos por las madres.

La abogada penalista y vicedecana del Colegio de Criminología, Beatriz de Vicente, añade que un 40 por ciento de las homicidas, con una media de edad de 30 años, sufrían trastornos mentales cuando cometieron el crimen.

Y rara vez, añade la criminóloga, las madres utilizan armas blancas. Optan por sedantes y medicamentos para que los niños sufran lo menos posible.

De todos modos, el filicidio es la "más incomprensible" de las conductas criminales, ya que va en contra de la "perpetuación de la especie" y la "protección" de los hijos, subraya De Vicente a Efe.

Una protección en la que, a veces, llega tarde la administración, que no es consciente de los riesgos y los peligros que viven los menores. "Hay que actuar con inmediatez", señala a Efe Javier Urra, psicólogo y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Urra hace referencia así al caso de la madre de Madrid, que perdió la custodia en favor de la administración autonómica, pero esta dejó un tiempo al niño con la madre para que la separación fuera menos traumática.

En su opinión, darle "un tiempo" a este tipo de personas puede poner en riesgo a los menores. "Tenemos que aprender de este caso", cree Urra.

Para este experto, la nueva Ley de la Protección de la Infancia es una "oportunidad" para incorporar mecanismos que puedan evitar estas muertes.

LA LABOR POLICIAL

A la Unidad Central de Atención Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional llegan casos de este tipo. Integrada por una veintena de agentes, esta unidad coordina las 173 plantillas de policías en todo el territorio nacional que centran sus esfuerzos en la investigación de la violencia doméstica y de la desaparición de menores.

Investigar el entorno familiar en el caso de la desaparición o la muerte de un menor es fundamental, explica a Efe el inspector de policía José Manuel Caro Maldonado, con dos años de experiencia en esta unidad.

La violencia contra los menores tiene su origen en las adicciones, en los trastornos mentales y en el maltrato que el agresor ha sufrido de niños. "Porque lo han visto como algo normal desde la infancia", subraya Caro.

Aunque en general la violencia doméstica mantiene una tendencia constante año a año, los casos de filicidios son "muy poco probables", resalta el inspector.

En el caso de Madrid, la UFAM cuenta con el apoyo de la Unidad de Apoyo y Protección Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal, que complementa su labor con el asesoramiento a las víctimas.

María Jesús Mora forma parte de esta unidad desde hace ocho años y ha observado un "ligero incremento" de las actuaciones relacionadas con el maltrato a menores.

En muchas ocasiones son los pediatras los que dan la voz de alarma tras asistir a los niños y otras veces los colegios, cuyos profesores advierten cambios de actitud en los menores. "A veces son simplemente accidentes, pero hay que tirar del hilo", dice Mora a Efe.

Cuando creen que la vida del menor corre peligro, los agentes aceleran los trámites y en 24 o 48 horas la Comunidad de Madrid puede llegar a retirar la tutela a los padres, por "muy doloroso que sea", continua Mora.

Este año la Policía Municipal de Madrid ha gestionado 637 expedientes de protección a menores vulnerables, que incluyen tanto violencia doméstica como escolar.

Afortunadamente, los filicidios son casos "excepcionales".

Borja Méndez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Condenan a 24 años de cárcel a 15 involucrados en los ataques marítimos fallidos en Venezuela

Caracas, 14 ago (EFE).- La Justicia de Venezuela condenó a 24 años de cárcel a 15 personas involucradas en dos ataques marítimos fallidos contra el Gobierno...

EE.UU. confirma la "exitosa" incautación de combustible iraní hacia Venezuela

Washington, 14 ago (EFE).- El Gobierno de EE.UU. confirmó este viernes la "exitosa" incautación de un cargamento de combustible perteneciente al Cuerpo de...

Euskadi declarará el lunes la emergencia sanitaria

Vitoria, 14 ago (EFE).- El Gobierno Vasco ha anunciado que el próximo lunes declarará la emergencia sanitaria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, asumirá "el...

EEUU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear

Viena, 14 ago (EFE).- Estados Unidos volvió este viernes a pedir a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el...

EE.UU. y otros países instan a venezolanos a buscar un Gobierno de transición

Washington, 14 ago (EFE).- EE.UU. y otros países integrantes del Grupo de Lima, del Grupo de Contacto Internacional y de la Unión Europea instaron este...

"Territorio Lovecraft": el racismo es un monstruo de mil cabezas

Los Ángeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Como un monstruo con sed de sangre o como criaturas surgidas de las tinieblas. Así es el racismo en "Territorio...

Duque pide al Grupo de Lima no reconocer las elecciones en Venezuela

Bogotá, 14 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este viernes que el Grupo de Lima no reconozca los resultados de las elecciones...

Trump hará una gira contra Biden durante la convención demócrata

Washington, 14 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, hará a la próxima semana una gira por varios estados clave en las elecciones de noviembre...

Ecuador bordea los 100.000 casos confirmados de coronavirus

Quito, 14 ago (EFE).- Los contagios confirmados por COVID-19 en Ecuador bordean los 100.000, según los datos oficiales revelados este viernes, que cifran en...

Nueva York anuncia la reapertura de sus museos para el 24 de agosto

Nueva York, 14 ago (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que los museos, acuarios y otras instituciones culturales de la...

Maestros de Florida ganan una batalla contra la orden de reapertura en Florida

Miami, 14 ago (EFE).- Con más de medio millón de casos de la COVID-19 hasta hoy en Florida, más de 9.000 de ellos fatales, un poderoso sindicato de maestros...

Hospitalizado en Nueva York el hermano menor de Donald Trump

Río de Janeiro levanta un puente para preservar el futuro de su mono más emblemático

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El tamarino león dorado, un mono en peligro de extinción y una de las especies más emblemáticas de Brasil, ha ganado un...

El aguacate, el "oro verde" que seca la zona central de Chile

Petorca (Chile), 14 ago (EFE).- Es el rey de los "foodies" en Instagram y el "superalimento" más recetado por los nutricionistas. Pero el aguacate, que...

Mañana, descenso de las temperaturas y lluvias en el norte peninsular

Madrid, 14 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, un descenso generalizado de las temperaturas, excepto en el...

El Congreso de EE.UU. se va de vacaciones sin acuerdo sobre el alivio fiscal

Washington, 14 ago (EFE).- El cierre por vacaciones estivales del Congreso de EE.UU. confirma el estancamiento en las negociaciones sobre el paquete de...

EE.UU. se queda sin cambio

Los Ángeles / Washington, 14 ago (EFE).- "Actualmente EE.UU. está sufriendo escasez de monedas. Por favor, usen débito, crédito u otro tipo de pago sin...

Donald Trump "ya está haciendo trampas en estas elecciones", dice su sobrina

Nueva York, 14 ago (EFE).- Mary Trump tiene un estrecho vínculo sanguíneo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero eso es lo único que tienen en...

La actividad económica de Brasil se desploma un 11 % en el segundo trimestre

Brasilia, 14 ago (EFE).- La actividad económica de Brasil se desplomó un 10,94 % en el segundo trimestre de este año frente a los tres meses precedentes,...

Suspendido el XXI certamen "Alfarero de Oro" de Villaseca de la Sagra

Madrid, 14 ago (EFE).- El ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha suspendido la XXI edición del prestigioso certamen de novilladas picadas del...

Los conciertos, en la "incertidumbre" de nuevo por el cierre de ocio nocturno

Madrid, 14 ago (EFE).- Cuando la música en vivo intentaba levantar cabeza. sometida a las duras restricciones de aforo por la pandemia de COVID-19, el...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,36 % por los datos minoristas y el estímulo fiscal

Nueva York, 14 ago (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,36 % en una jornada...

El petróleo Texas baja un 0,26 % por dudas sobre la demanda y temor al exceso de oferta

Nueva York, 14 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,26 %, hasta los 42,13 dólares el barril,...

El hospital argentino que permite dar el último adiós a los enfermos de COVID-19

Buenos Aires, 14 ago. (EFE).- La pandemia de coronavirus cambió hábitos y rutinas en todas las facetas, incluido el último adiós a los seres queridos,...