02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿Toman impulso las carreras "online" por el coronavirus?

Madrid, 11 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha sido un reto para las universidades, donde clases y exámenes se han tenido que hacer "online", una forma de estudiar una carrera o un máster que el próximo curso se seguirá en Harvard y que en España podría tomar impulso para quedarse o para combinarse con la presencialidad.

 En la imagen, un estudiante estudia para sus exámenes de EvAU. EFE/Marta Monzón/Archivo

En la imagen, un estudiante estudia para sus exámenes de EvAU. EFE/Marta Monzón/Archivo

Madrid, 11 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha sido un reto para las universidades, donde clases y exámenes se han tenido que hacer "online", una forma de estudiar una carrera o un máster que el próximo curso se seguirá en Harvard y que en España podría tomar impulso para quedarse o para combinarse con la presencialidad.

"Hemos recibido y seguimos recibiendo un número mayor de consultas sobre nuestros programas, aproximadamente un 20 % más que el año pasado en la formación de grado, máster universitario y cursos profesionalizadores", comenta a Efe la directora del área de Marketing de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Silvia Soler.

No obstante, recalca que habrá que confirmar si dicho interés por los centros educativos "online" como la UOC -de gestión privada- se traduce en mayor número de matriculaciones.

Recuerda que con la llegada del confinamiento a finales de marzo empezó a aumentar el interés por esta forma de aprender y que, por temáticas, sobresalían las relacionadas con Sanidad, Enfermería, Nutrición y Educación.

"Habrá un antes y un después" en el uso de las nuevas tecnologías tras el confinamiento, según Soler, que cree que una parte de la población, escéptica a los entornos virtuales, ha perdido ahora el "miedo".

Considera que, probablemente, estudiantes jóvenes estén valorando la opción de matricularse en una universidad 'online' el próximo curso y también personas con más edad podrían decidirse por una universidad así para continuar formándose.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pública y la mayor de España en número de alumnos no presenciales, informan de que año tras año están constatando que algunos másteres, justo los que tienen límite de plazas por depender de las prácticas obligatorias, tienen una gran lista de espera y solicitudes imposibles de atender.

Durante la pandemia el número estudiantes que sustituyó clases presenciales por clases en línea en la UNED aumentó el 350 %, pero hasta que no se cierren las matrículas, no las preinscripciones, no tendrán datos concretos de un posible aumento o no para el próximo curso.

UNIVERSIDADES PRESENCIALES

"Mantendremos la máxima presencialidad siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan", afirman desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pública y la mayor de España en número de estudiantes presenciales.

Aunque están trabajando en "un modelo híbrido", donde se combinará la presencialidad con la docencia "online", señalan a Efe fuentes de la UCM.

Sobre los cambios que van a tener que hacerse en los más de 90 grados que ofrece la Complutense, aseguran que se tiene planeado que se dediquen más días y horas a las prácticas en los laboratorios con el fin de que los alumnos estén más espaciados.

Recuerdan que "todo depende del grado de experimentalidad de la titulación, no es lo mismo estudiar Filología que Odontología, por ello se estructurarán de acuerdo al aforo de los laboratorios y jugando con el reparto de prácticas en distintas horas y días garantizando las máximas medidas de seguridad e higiene".

"Lo que está claro es que, tras la pandemia, la docencia cambiará. La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio en la relación profesor-alumno y ha conllevado un gran aprendizaje", destaca, por su lado, Pablo Sánchez-Ostiz, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, donde se ha querido aprovechar esas lecciones para impulsar una renovación de las metodologías docentes, siempre teniendo en el centro al estudiante.

Para el próximo curso no están preparando carreras "online", sino que quieren apostar por "la formación presencial y personalizada".

"Hemos diseñado un plan estratégico para renovar toda la docencia, creando nuevos espacios de trabajo, actualizando el equipamiento tecnológico para garantizar esa presencialidad, pero también todas las medidas de prevención sanitaria", dice Sánchez-Ostiz.

"Lo que importa en un momento como el actual es que haya una universidad preocupada por sus alumnos", continúa este vicerrector, que cree que la tecnología es un medio, pero no es la solución.

"La solución está en una docencia personalizada, atenta a la situación particular del estudiante", asevera para añadir: "es el momento de la docencia personalizada para impartir una docencia de calidad, con metodologías activas y una tecnología preparada y eso no significa ser una universidad 'online'".

¿QUÉ OPINAN LOS UNIVERSITARIOS?

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha solicitado ante los diferentes organismos con competencias en educación superior y, sobre todo, a las universidades, que se garantice la máxima presencialidad posible, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas.

"La incertidumbre de lo que va a suceder el curso que viene ha llevado a las universidades a organizar su docencia desde un contexto de semipresencialidad marcado por la situación social en la que vivimos", pero "debe ir acompañada de garantías al estudiantado de una docencia de calidad".

La Creup opina que queda mucho por avanzar en el ámbito tecnológico en las universidades y la pandemia ha llevado a tener que acelerar procesos para las que la mayoría "aún no estaban preparadas".

"La situación sanitaria ha generado un desarrollo de las TIC en educación superior, pero deben ser entendidas como una herramienta de soporte no de un cambio de modelo a una universidad 'online' del conjunto del sistema", argumentan.

Pilar Rodríguez Veiga

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Carlos Queiroz deja de ser el seleccionador de Colombia

Bogotá, 1 dic (EFE).- El portugués Carlos Queiroz dejó de ser el seleccionador de Colombia tras haber llegado a un acuerdo con los directivos de la...

0-0. Bahía hace valer su renta y avanza a cuartos de final

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- El Bahía brasileño se clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras igualar sin goles en la cancha...

Brasil registra 50.909 casos y 697 muertes por covid-19 en el último día

Recife (Brasil), 1 dic (EFE).- Brasil registró este martes 50.909 nuevos casos confirmados y 697 muertes relacionadas a la covid-19, según divulgó el...

El colapso del Observatorio de Arecibo, un fin esperado pero no menos triste

San Juan, 1 dic (EFE).- El colapso este martes del telescopio del mundialmente conocido Observatorio de Arecibo, en el noroeste de Puerto Rico, supone el...

Recomiendan en EE.UU. vacunar primero a sanitarios y a ancianos en residencias

Washington, 1 dic (EFE).- Un panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aconsejó este martes destinar las...

El Parlamento británico aprueba nuevas restricciones tras el confinamiento

Londres, 1 dic (EFE).- La Cámara de los Comunes aprobó este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en...

Brasil condena la presencia de diplomáticos de Maduro en la cumbre: "Es lamentable"

Brasilia, 1 dic (EFE).- Brasil condenó este martes de forma enérgica la presencia de diplomáticos del "régimen dictatorial" del presidente venezolano,...

Santiago y Ourense salen del nivel máximo de restricciones

Santiago de Compostela, 1 dic (EFE).- El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido aliviar las restricciones en las...

El juez pide los pagos a Neurona desde la cuenta en la que figura Echenique

Madrid, 1 dic (EFE).- El juez que investiga la gestión de Podemos ha solicitado a Triodos Bank que informe sobre todas las transferencias realizadas a la...

Sanidad no descarta aumentar a diez el máximo de personas reunidas en Navidad

Madrid, 1 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad no descarta aumentar de seis a diez el número máximo de personas que podrían reunirse en las próximas fiestas...

Detenido Rafael Amargo por tráfico de drogas

Madrid, 1 dic (EFE).- La Policía Nacional ha detenido al bailarín y coreógrafo Rafael Amargo en una operación contra una organización criminal dedicada al...

Eugenio Derbez se alía con Apple TV+ para la comedia bilingüe "Acapulco"

Los Ángeles (EE.UU.), 1 dic (EFE).- El actor mexicano Eugenio Derbez y Apple TV+ unirán fuerzas en una serie de comedia bilingüe titulada "Acapulco",...

Maduro vende como un plebiscito las legislativas, a cinco días de las elecciones

Caracas, 1 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este martes como un plebiscito las elecciones legislativas que el país celebrará...

Joao Félix: "Luis Suárez y Diego Costa nos hacen falta"

Madrid, 1 dic (EFE).- Joao Félix, delantero del Atlético de Madrid, admitió este martes, tras el empate contra el Bayern Múnich en la Liga de Campeones, que...

Salesforce compra Slack por 27.700 millones de dólares

Nueva York, 1 dic (EFE).- El gigante de software en la nube para la gestión de relaciones con clientes Salesforce anunció este martes la compra de la...

90-100. El Valencia Basket desnuda al Barça y coge aire en la Liga Endesa

Barcelona, 1 dic (EFE).- Un brillante Valencia Basket cogió aire en la Liga Endesa y desnudó al Barça (90-100) en el Palau Blaugrana, donde los azulgrana...

La OEA culmina misión en Guatemala marcada por el rechazo de diversos sectores

Guatemala, 1 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) culminó este martes una evaluación sobre la crisis política que vive Guatemala tras...

1-0. Onana regala el partido y el primer puesto al Liverpool

Londres, 1 dic (EFE).- Un error monumental de André Onana, que supuso el gol de Curtis Jones, regaló el partido (1-0) a un Liverpool que accede a octavos de...

El uruguayo Giménez fue sustituido "por molestias en el muslo"

Madrid, 1 dic (EFE).- El uruguayo José María Giménez, defensa del Atlético de Madrid, fue sustituido en el minuto 67 del partido de la Liga de Campeones...

"Selena": Netflix revive a la leyenda más fascinante de la música latina

Los Ángeles (EE.UU.), 30 nov. (EFE).- Pocos artistas han despertado una fascinación parecida a la de Selena Quintanilla: la joven estadounidense, hija de...

La campaña de Trump desautoriza al fiscal general por descartar un fraude electoral

Washington, 1 dic (EFE).- La campaña del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, desautorizó este martes al fiscal general William Barr, quien ha...

El Parlamento británico aprueba nuevas restricciones tras el confinamiento

Londres, 1 dic (EFE).- La Cámara de los Comunes aprobó este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en...

La OTAN explora un futuro con más peso político ante el auge de China

Bruselas, 1 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN debatieron este martes cómo preparar y modernizar la Alianza para los desafíos de la próxima...

Legisladores bipartidistas presentan una nueva propuesta de estímulo económico en EE.UU.

Washington, 1 dic (EFE).- Un grupo de legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentaron este martes una propuesta para un nuevo...