04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿Toman impulso las carreras "online" por el coronavirus?

Madrid, 11 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha sido un reto para las universidades, donde clases y exámenes se han tenido que hacer "online", una forma de estudiar una carrera o un máster que el próximo curso se seguirá en Harvard y que en España podría tomar impulso para quedarse o para combinarse con la presencialidad.

 En la imagen, un estudiante estudia para sus exámenes de EvAU. EFE/Marta Monzón/Archivo

En la imagen, un estudiante estudia para sus exámenes de EvAU. EFE/Marta Monzón/Archivo

Madrid, 11 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha sido un reto para las universidades, donde clases y exámenes se han tenido que hacer "online", una forma de estudiar una carrera o un máster que el próximo curso se seguirá en Harvard y que en España podría tomar impulso para quedarse o para combinarse con la presencialidad.

"Hemos recibido y seguimos recibiendo un número mayor de consultas sobre nuestros programas, aproximadamente un 20 % más que el año pasado en la formación de grado, máster universitario y cursos profesionalizadores", comenta a Efe la directora del área de Marketing de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Silvia Soler.

No obstante, recalca que habrá que confirmar si dicho interés por los centros educativos "online" como la UOC -de gestión privada- se traduce en mayor número de matriculaciones.

Recuerda que con la llegada del confinamiento a finales de marzo empezó a aumentar el interés por esta forma de aprender y que, por temáticas, sobresalían las relacionadas con Sanidad, Enfermería, Nutrición y Educación.

"Habrá un antes y un después" en el uso de las nuevas tecnologías tras el confinamiento, según Soler, que cree que una parte de la población, escéptica a los entornos virtuales, ha perdido ahora el "miedo".

Considera que, probablemente, estudiantes jóvenes estén valorando la opción de matricularse en una universidad 'online' el próximo curso y también personas con más edad podrían decidirse por una universidad así para continuar formándose.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pública y la mayor de España en número de alumnos no presenciales, informan de que año tras año están constatando que algunos másteres, justo los que tienen límite de plazas por depender de las prácticas obligatorias, tienen una gran lista de espera y solicitudes imposibles de atender.

Durante la pandemia el número estudiantes que sustituyó clases presenciales por clases en línea en la UNED aumentó el 350 %, pero hasta que no se cierren las matrículas, no las preinscripciones, no tendrán datos concretos de un posible aumento o no para el próximo curso.

UNIVERSIDADES PRESENCIALES

"Mantendremos la máxima presencialidad siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan", afirman desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pública y la mayor de España en número de estudiantes presenciales.

Aunque están trabajando en "un modelo híbrido", donde se combinará la presencialidad con la docencia "online", señalan a Efe fuentes de la UCM.

Sobre los cambios que van a tener que hacerse en los más de 90 grados que ofrece la Complutense, aseguran que se tiene planeado que se dediquen más días y horas a las prácticas en los laboratorios con el fin de que los alumnos estén más espaciados.

Recuerdan que "todo depende del grado de experimentalidad de la titulación, no es lo mismo estudiar Filología que Odontología, por ello se estructurarán de acuerdo al aforo de los laboratorios y jugando con el reparto de prácticas en distintas horas y días garantizando las máximas medidas de seguridad e higiene".

"Lo que está claro es que, tras la pandemia, la docencia cambiará. La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio en la relación profesor-alumno y ha conllevado un gran aprendizaje", destaca, por su lado, Pablo Sánchez-Ostiz, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, donde se ha querido aprovechar esas lecciones para impulsar una renovación de las metodologías docentes, siempre teniendo en el centro al estudiante.

Para el próximo curso no están preparando carreras "online", sino que quieren apostar por "la formación presencial y personalizada".

"Hemos diseñado un plan estratégico para renovar toda la docencia, creando nuevos espacios de trabajo, actualizando el equipamiento tecnológico para garantizar esa presencialidad, pero también todas las medidas de prevención sanitaria", dice Sánchez-Ostiz.

"Lo que importa en un momento como el actual es que haya una universidad preocupada por sus alumnos", continúa este vicerrector, que cree que la tecnología es un medio, pero no es la solución.

"La solución está en una docencia personalizada, atenta a la situación particular del estudiante", asevera para añadir: "es el momento de la docencia personalizada para impartir una docencia de calidad, con metodologías activas y una tecnología preparada y eso no significa ser una universidad 'online'".

¿QUÉ OPINAN LOS UNIVERSITARIOS?

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha solicitado ante los diferentes organismos con competencias en educación superior y, sobre todo, a las universidades, que se garantice la máxima presencialidad posible, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas.

"La incertidumbre de lo que va a suceder el curso que viene ha llevado a las universidades a organizar su docencia desde un contexto de semipresencialidad marcado por la situación social en la que vivimos", pero "debe ir acompañada de garantías al estudiantado de una docencia de calidad".

La Creup opina que queda mucho por avanzar en el ámbito tecnológico en las universidades y la pandemia ha llevado a tener que acelerar procesos para las que la mayoría "aún no estaban preparadas".

"La situación sanitaria ha generado un desarrollo de las TIC en educación superior, pero deben ser entendidas como una herramienta de soporte no de un cambio de modelo a una universidad 'online' del conjunto del sistema", argumentan.

Pilar Rodríguez Veiga

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sánchez elogia a Felipe VI por alejarse de su padre y reivindica la monarquía

Madrid, 4 ago (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "adecuada" la medida de Felipe VI de "marcar distancias" con Juan Carlos I al...

La Bolsa española recupera los 7.000 puntos con una subida del 0,67 %

Madrid, 4 ago (EFE).- La Bolsa española ha subido este martes el 0,67 % y ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos, estimulada por la subida de la banca y...

La pandemia supera los 18 millones de afectados y roza las 700.000 muertes

Ginebra, 4 ago (EFE).- Los contagios de COVID-19 confirmados en todo el mundo alcanzaron hoy los 18,1 millones, mientras que el número de fallecidos es de...

Los casos de coronavirus superan los 300.000 al sumar 1.178 en 24 horas

Madrid, 4 ago (EFE).- Los casos de coronavirus detectados en España desde el inicio de la pandemia han superado este martes la barrera de los 300.000, en...

Sánchez y Caballero firman el acuerdo para el uso del superávit municipal

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han...

La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del colombiano Álex Saab a EEUU

Praia, 4 ago (EFE).- La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

El festival Cruïlla XXS bate récords y se convierte en su edición más exitosa

Barcelona, 4 ago. (EFE).- El festival Cruïlla XXS llega hoy, martes, a su fin con un balance más que positivo para la organización, que ha destacado que,...

El colombiano Bernal gana la prueba, el frances Cosnefroy ultima etapa

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos), que el lunes se situó como líder de la general al vencer la etapa reina, se ha...

Cancelado el Mutua Madrid Open de tenis 2020 por la pandemia del coronavirus

Madrid, 4 ago (EFE).- El Mutua Madrid Open de tenis no se disputará en su edición de 2020 tras ser cancelado definitivamente a causa de la pandemia generada...

Conte: "Sabemos que será un partido sucio"

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán, aseguró este martes que el partido de octavos de final de la Liga Europa de...

Vicente Moreno firma por el Espanyol para las tres próximas temporadas

Barcelona, 4 ago (EFE).- Vicente Moreno, que la última temporada había dirigido al Mallorca, se ha convertido en entrenador del Espanyol para las tres...

El presidente argentino cree que un acuerdo de deuda despeja el horizonte del país

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que el acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para...

El beneficio neto de la colombiana Ecopetrol cayó 97,5 % en un semestre crítico

Bogotá, 4 ago (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,7 millones de dólares) en el...

Sánchez afirma que "todavía quedan meses muy díficiles" en la economía

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que "todavía quedan meses muy difíciles" en el terreno económico pero que...

Temperaturas muy altas mañana en el suroeste del país y en el sur de Galicia

Madrid, 4 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, temperaturas significativamente altas en zonas del cuadrante...

El huracán "Isaías" azota la costa Este de EE.UU. y deja al menos un muerto

Washington, 4 ago (EFE).- El huracán "Isaías", que tocó tierra el lunes de noche en Carolina del Norte, continúa este martes su marcha degradado a tormenta...

Sánchez insta a "arrimar el hombro" para aprobar los Presupuestos este año

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto en la...

Una urbanización de lujo, la posible casa del rey Juan Carlos en R.Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 4 ago (EFE).- Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, es, según...

El petróleo de Texas abre a la baja por el temor a una segunda ola del coronavirus

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 1,37 %, hasta los 40,45 dólares el barril,...

Wall Street abre plano y espera por un acuerdo bipartidista sobre el nuevo estímulo

Nueva York, 4 ago (EFE).- Wall Street abrió este martes casi plano y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedía un leve 0,06 % en una jornada en la...

El Congreso de Perú niega la investidura al nuevo gabinete de ministros

Lima, 4 ago (EFE).- El Congreso de Perú negó este martes la investidura solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien de esa...

OIT proclama la ratificación universal de Convención contra Trabajo Infantil

Ginebra, 4 ago (EFE).- La Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil se ha convertido en la primera en 100 años de historia de la Organización...

Iker, hincha y líder 

Madrid, 4 ago (EFE).- Iker Casillas deja el fútbol a los 39 años. Llegó a los 9 años a la antigua Ciudad Deportiva. Y desde aquel famoso torneo social...

Incredulidad en Estoril, refugio portugués de las monarquías en el exilio

Estoril (Portugal), 4 ago (EFE).- "Si viene de visita, todo bien", dice Augusto, sentado al sol de Estoril, sobre un eventual regreso de Juan Carlos I a...