28 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¿Toman impulso las carreras "online" por el coronavirus?

Madrid, 11 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha sido un reto para las universidades, donde clases y exámenes se han tenido que hacer "online", una forma de estudiar una carrera o un máster que el próximo curso se seguirá en Harvard y que en España podría tomar impulso para quedarse o para combinarse con la presencialidad.

 En la imagen, un estudiante estudia para sus exámenes de EvAU. EFE/Marta Monzón/Archivo

En la imagen, un estudiante estudia para sus exámenes de EvAU. EFE/Marta Monzón/Archivo

Madrid, 11 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha sido un reto para las universidades, donde clases y exámenes se han tenido que hacer "online", una forma de estudiar una carrera o un máster que el próximo curso se seguirá en Harvard y que en España podría tomar impulso para quedarse o para combinarse con la presencialidad.

"Hemos recibido y seguimos recibiendo un número mayor de consultas sobre nuestros programas, aproximadamente un 20 % más que el año pasado en la formación de grado, máster universitario y cursos profesionalizadores", comenta a Efe la directora del área de Marketing de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Silvia Soler.

No obstante, recalca que habrá que confirmar si dicho interés por los centros educativos "online" como la UOC -de gestión privada- se traduce en mayor número de matriculaciones.

Recuerda que con la llegada del confinamiento a finales de marzo empezó a aumentar el interés por esta forma de aprender y que, por temáticas, sobresalían las relacionadas con Sanidad, Enfermería, Nutrición y Educación.

"Habrá un antes y un después" en el uso de las nuevas tecnologías tras el confinamiento, según Soler, que cree que una parte de la población, escéptica a los entornos virtuales, ha perdido ahora el "miedo".

Considera que, probablemente, estudiantes jóvenes estén valorando la opción de matricularse en una universidad 'online' el próximo curso y también personas con más edad podrían decidirse por una universidad así para continuar formándose.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pública y la mayor de España en número de alumnos no presenciales, informan de que año tras año están constatando que algunos másteres, justo los que tienen límite de plazas por depender de las prácticas obligatorias, tienen una gran lista de espera y solicitudes imposibles de atender.

Durante la pandemia el número estudiantes que sustituyó clases presenciales por clases en línea en la UNED aumentó el 350 %, pero hasta que no se cierren las matrículas, no las preinscripciones, no tendrán datos concretos de un posible aumento o no para el próximo curso.

UNIVERSIDADES PRESENCIALES

"Mantendremos la máxima presencialidad siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan", afirman desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pública y la mayor de España en número de estudiantes presenciales.

Aunque están trabajando en "un modelo híbrido", donde se combinará la presencialidad con la docencia "online", señalan a Efe fuentes de la UCM.

Sobre los cambios que van a tener que hacerse en los más de 90 grados que ofrece la Complutense, aseguran que se tiene planeado que se dediquen más días y horas a las prácticas en los laboratorios con el fin de que los alumnos estén más espaciados.

Recuerdan que "todo depende del grado de experimentalidad de la titulación, no es lo mismo estudiar Filología que Odontología, por ello se estructurarán de acuerdo al aforo de los laboratorios y jugando con el reparto de prácticas en distintas horas y días garantizando las máximas medidas de seguridad e higiene".

"Lo que está claro es que, tras la pandemia, la docencia cambiará. La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio en la relación profesor-alumno y ha conllevado un gran aprendizaje", destaca, por su lado, Pablo Sánchez-Ostiz, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, donde se ha querido aprovechar esas lecciones para impulsar una renovación de las metodologías docentes, siempre teniendo en el centro al estudiante.

Para el próximo curso no están preparando carreras "online", sino que quieren apostar por "la formación presencial y personalizada".

"Hemos diseñado un plan estratégico para renovar toda la docencia, creando nuevos espacios de trabajo, actualizando el equipamiento tecnológico para garantizar esa presencialidad, pero también todas las medidas de prevención sanitaria", dice Sánchez-Ostiz.

"Lo que importa en un momento como el actual es que haya una universidad preocupada por sus alumnos", continúa este vicerrector, que cree que la tecnología es un medio, pero no es la solución.

"La solución está en una docencia personalizada, atenta a la situación particular del estudiante", asevera para añadir: "es el momento de la docencia personalizada para impartir una docencia de calidad, con metodologías activas y una tecnología preparada y eso no significa ser una universidad 'online'".

¿QUÉ OPINAN LOS UNIVERSITARIOS?

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha solicitado ante los diferentes organismos con competencias en educación superior y, sobre todo, a las universidades, que se garantice la máxima presencialidad posible, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas.

"La incertidumbre de lo que va a suceder el curso que viene ha llevado a las universidades a organizar su docencia desde un contexto de semipresencialidad marcado por la situación social en la que vivimos", pero "debe ir acompañada de garantías al estudiantado de una docencia de calidad".

La Creup opina que queda mucho por avanzar en el ámbito tecnológico en las universidades y la pandemia ha llevado a tener que acelerar procesos para las que la mayoría "aún no estaban preparadas".

"La situación sanitaria ha generado un desarrollo de las TIC en educación superior, pero deben ser entendidas como una herramienta de soporte no de un cambio de modelo a una universidad 'online' del conjunto del sistema", argumentan.

Pilar Rodríguez Veiga

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Borrell descarta la apertura de negociaciones en Venezuela, a la espera de la posición de Biden

Bruselas, 28 ene (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, descartó que vayan a reabrirse pronto las...

Detienen al hermano y a una estrecha aliada de Alexéi Navalni

Moscú, 28 ene (EFE).- Oleg Navalni, hermano de Alexéi Navalni, y la jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) Liubov Sobol, han sido detenidos...

123-111. El novato Wiseman se destapa con 25 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El pívot novato James Wiseman protagonizó una gran actuación al aportar 25 puntos, su mejor marca como...

Muere el expiloto de Fórmula Uno Adrián Campos

Madrid, 28 ene (EFE).- El expiloto de Fórmula Uno Adrián Campos, figura histórica del automovilismo español, ha fallecido este jueves a los 60 años de edad...

Carolina Marín a semifinales

Redacción deportes, 28 ene (EFE).- La española Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, se aseguró el pase a las semifinales al vencer por 21-16 y...

España baja del puesto 30 a 32 en índice mundial de percepción de corrupción

Madrid, 28 ene (EFE).- España mantiene la puntuación de 62 puntos sobre cien en el índice de percepción de la corrupción 2020 de Transparency International...

La Bolsa española reduce las pérdidas iniciales al 0,25 % gracias a la banca

Madrid, 28 ene (EFE).- La Bolsa española recupera el nivel de los 7.800 puntos tras la apertura, tras reducir las pérdidas iniciales a un 0,25 %, gracias al...

Borrell: Haré lo posible por celebrar al menos una cumbre UE-América Latina

Bruselas, 28 ene (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que hará "todo lo posible" para celebrar...

La covid destruyó 622.600 empleos y elevó la tasa de paro al 16,1 % en 2020

Madrid, 28 ene (EFE).- El impacto de la pandemia de la covid-19 en el mercado laboral en 2020 supuso la destrucción de 622.600 empleos y elevó 2,35 puntos...

La Bolsa de Seúl cae un 1,71 % ante crecientes ventas de inversores foráneos

Seúl, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó este jueves, con su principal indicador perdiendo un 1,71 % en una jornada en la que aumentó el volumen de ventas...

110-106. DeRozan y los Spurs aprovechan el factor campo y ganan a los Celtics

San Antonio (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El escolta DeMar DeRozan aportó 21 puntos como líder del ataque balanceado de los San Antonio Spurs, que vencieron este...

Darias preside su primera Interterritorial de Salud como ministra de Sanidad

Madrid, 28 ene (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne este jueves a las comunidades en lo que será su primer Consejo Interterritorial de...

99-102. El dominicano Horford aporta un doble-doble al triunfo de Thunder

Redacción deportes (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El pívot dominicano Al Horford logró un doble-doble de 21 puntos y 11 rebotes que contribuyeron al triunfo a...

124-106. Pelicans, con Williamson e Ingram, superan los 47 puntos de Beal

Redacción deportes (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El alero Zion Williamson y el ala-pívot Brandon Ingram aportaron 32 puntos cada uno como líderes del ataque de...

El francés Yannick Bestaven ('Maitre Coq IV') se proclama vencedor

Redacción deportes, 28 ene (EFE).- El 'Maitre Coq IV' del francés Yannick Bestaven se ha proclamado vencedor de la novena edición de la Vendée Globe -Vuelta...

128-132. Durant y Harden vuelven a ser los héroes salvadores de los Nets

Atlanta (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Nuevo sufrimiento y suspense para los Brooklyn Nets antes que surgiese la figura del alero estrella Kevin Durant y el...

Bankia gana 230 millones en 2020, un 57,6 % menos, tras dotar 505 millones para la pandemia

Madrid, 28 ene (EFE).- Bankia obtuvo un beneficio neto de 230 millones de euros en 2020, un 57,6 % menos que un año antes, después de destinar 505 millones...

La Bolsa de Tokio cede un 1,53 % después de la caída en Wall Street

Tokio, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas del 1,53 % de su principal indicador, el Nikkei, después de la caída en Wall Street de la...

Toyota Motor vendió 9,53 millones de vehículos en 2020, un 11,3 % menos

Tokio, 28 ene (EFE).- Las ventas globales de vehículos de Toyota Motor cayeron en 2020 un 11,3 % interanual hasta los 9,53 millones de vehículos, debido al...

Netflix asegura que "Bridgerton" es la serie más vista de toda su historia

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Netflix aseguró este miércoles que "Bridgerton", el último éxito televisivo de Shonda Rhimes, es la serie más vista en...

La covid ayuda a enquistar la corrupción en América Latina, según TI

Berlín, 28 ene (EFE).- El coronavirus ha socavado la ya compleja lucha de América Latina contra la corrupción, afirma en su tradicional clasificación anual...

Transparencia Internacional advierte: corrupción y pandemia van de la mano

Berlín, 28 ene (EFE).- Corrupción y pandemia van de la mano, concluye la ONG Transparencia Internacional (TI) en su tradicional clasificación anual...

China anuncia 54 nuevos casos del virus, de los que 41 son contagios locales

Pekín, 28 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 54 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, de...

Biden reitera a Suga su compromiso de defender el territorio disputado con China

Tokio, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró hoy por teléfono al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el "compromiso...