18 de mayo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Caen un 10 % las denuncias de violencia machista en el primer trimestre de 2020

Madrid, 13 jul (EFE).- El número de denuncias por violencia machista en el primer trimestre de 2020, marcado por la situación de alerta sanitaria, ha disminuido un 10 % respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando las 36.185 (40.208), al igual que el número de víctimas, que fue de 34.837 (un 9,8 % menos).

 Una mujer sostiene un lazo morado durante una concentracion. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

Una mujer sostiene un lazo morado durante una concentracion. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

Madrid, 13 jul (EFE).- El número de denuncias por violencia machista en el primer trimestre de 2020, marcado por la situación de alerta sanitaria, ha disminuido un 10 % respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando las 36.185 (40.208), al igual que el número de víctimas, que fue de 34.837 (un 9,8 % menos).

El confinamiento ha encerrado a las víctimas en casa con su agresor y ha podido dificultar aún más la interposición de la denuncia, interpreta la presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica, Ángeles Carmona.

Según los datos del Observatorio publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la mitad de las víctimas mantenía una relación afectiva con su agresor cuando se solicitó la orden de protección, y dos de tres denuncias del total fueron presentadas por la víctima directamente en el juzgado o en comisaría.

Aunque sus casos de maltrato llegaron a los juzgados, una de cada diez mujeres se acogió a la dispensa de la obligación de declarar contra sus parejas o exparejas.

Los órganos judiciales acordaron 7.607 órdenes de protección (ligera subida del 2,2 %) y dictaron 11.515 sentencias (un 12,6 % menos), aunque aumentaron los fallos condenatorios, en un "trimestre atípico", el primero de 2020, marcado por la crisis sanitaria causada por la COVID-19, señala el Poder Judicial.

Reconoce que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha repercutido en la actividad de los juzgados de violencia sobre la mujer, aunque fue declarada esencial y no quedó afectada por la suspensión de los plazos procesales ni paralizada en ningún momento.

Si se relaciona la estadística con los datos del primer trimestre de 2019, las cifras de estos tres primeros meses del año ponen de manifiesto que también se redujeron, en un 2,8 %, el número de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia.

Sin embargo, se ha apreciado un aumento del 2,21 % en las que fueron acordadas por los órganos judiciales, que representan el 71,68 % del total de las solicitadas en el trimestre.

En cuanto a las sentencias, de las 11.515 dictadas el 70,13 % han sido condenatorias, un punto y medio más alto que en el primer trimestre del año pasado (68,58 %) y muy próximo al 70,54 % del conjunto de 2019, que marcó un máximo histórico.

Los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el primer trimestre de este años 36.185 denuncias, frente a las 40.208 del mismo periodo de 2019.

Siete de cada diez denuncias fueron presentadas por la víctima, mientras que los familiares de la víctima presentaron el 1,69 % (612 denuncias), un leve aumento respecto al mismo trimestre de 2019 (1,59 %).

En el periodo analizado, el número total de víctimas fue de 34.837; la tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 14,4 por cada 10.000 mujeres, mientras que hace un año fue de 16,11.

Por comunidades autónomas, la tasa más alta es la de Baleares -con 20,3 víctimas por cada 10.000 mujeres- y también están por encima de la media nacional Murcia (19,8), Canarias (18,5), Andalucía (15,9), Madrid (15,5) y Cantabria (15,2).

Los territorios con una ratio más baja han sido Aragón (8,9), Galicia (9,8) y Extremadura y Castilla y León, ambas con 9,9.

De las mujeres que se acogieron a la dispensa de no declarar 2.319 eran españolas (9,97 %) y 1.404 (12,12 %) tenían otra nacionalidad.

Además, los juzgados adoptaron 18.952 medidas civiles y penales de protección de las víctimas (mujeres y menores) derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares.

Las medidas penales más frecuentes han sido las órdenes de alejamiento (5.904) y las prohibiciones de comunicación (5.586), que representan, respectivamente, el 76,04 y el 63,43 % de las medidas adoptadas por los juzgados de violencia sobre la mujer.

Las medidas civiles acordadas sumaron 3.737; el 19,28 % estaban relacionadas con la prestación de alimentos, el 16,05 % con la atribución de la vivienda; el 3,44 % supusieron la suspensión del régimen de visitas y el 3,36 % la de la guarda y custodia.

Estos juzgados ingresaron en el trimestre 49.331 asuntos penales, un 4 % menos que entre enero y marzo de 2019, cuando recibieron 51.568 asuntos; un total de 4.652 personas fueron enjuiciadas por estos órganos judiciales; 4.642 fueron hombres y 10, mujeres.

Por su parte, los juzgados de menores enjuiciaron el primer trimestre del año a 75 menores de edad por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer (74 menores entre enero y marzo de 2019).

Se impusieron medidas (equiparable a una sentencia condenatoria) en 71 casos (el 94,67 % del total), de los cuales 62 eran relativos a menores españoles y 9 a menores extranjeros.

Para la responsable del Observatorio, estos datos empiezan ya a reflejar las consecuencias de la declaración del estado de alarma.

"En los momentos de confinamiento, la actuación del entorno de la víctima deviene esencial para evitar el sufrimiento que suponen los malos tratos para la mujer y para sus hijos e hijas", destaca.

Carmona asegura que, con todo, hay datos que permiten acreditar que el sistema institucional funciona y es cada vez más eficaz: el aumento del porcentaje de órdenes de protección acordadas y del número de sentencias condenatorias.

"Ello nos lleva a afirmar que la valoración del riesgo de las víctimas y la acreditación de los hechos en fase instructora y en el juicio oral va perfeccionándose y, en consecuencia, la víctima está mejor protegida; las instituciones mantienen intactos sus esfuerzos para que estos delitos tan execrables no queden impunes", asevera.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno aprobará hoy la norma que grava los plásticos de un solo uso

Madrid, 18 may (EFE).- El Gobierno aprobará previsiblemente este martes el proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados, que introduce nuevos...

Duque ordena desplegar a la fuerza pública para desbloquear las vías en Colombia

Bogotá, 17 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para...

El Gobierno acuerda reforzar los espigones y la frontera y habilitar estadio

Ceuta, 18 may (EFE).- El Centro de Coordinación (CECOR) de Ceuta, formado por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma, ha acordado esta...

Los casos de covid caen por primera vez en los 50 estados de EE.UU., según Biden

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de...

La ley trans inicia su camino en el Congreso ante el bloqueo en el Gobierno

Madrid, 18 may (EFE).- El pleno del Congreso debate este martes una proposición de ley trans impulsada por ERC, JxCat, Más País, la CUP, Compromís y Nueva...

Sanidad estudia hoy cómo inmunizará a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

Madrid, 18 may (EFE).- La Comisión de Salud Pública se reunirá esta tarde con el objetivo de decidir cómo inmunizará a las personas de menos de 60 años que...

El CIS publica hoy su primer barómetro con el efecto de la victoria de Ayuso

Madrid, 18 may (EFE).- El CIS publica este martes su barómetro del mes de mayo, el primero con estimación de voto tras las elecciones en Madrid en las que...

EE.UU. vincula a altos funcionarios de Bukele con corrupción, según medios

San Salvador, 17 may (EFE).- Un documento desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. vincula a altos funcionarios del Ejecutivo salvadoreño de...

El PIB de Japón se contrajo un 1,9 % interanual en el primer trimestre

Tokio, 18 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 1,9 % en enero-marzo en comparación con el mismo período del año anterior...

Estados Unidos acumula 586.330 muertes y 32.993.038 contagios por covid-19

Washington, 17 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 32.993.038 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 586.330 fallecimientos por la...

Los rostros constituyentes que diseñarán las reglas del nuevo Chile

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- Académicos, ecologistas, feministas, profesionales, artistas o líderes indígenas. Los independientes irrumpieron como un...

Las cinco claves de unas elecciones que marcaron un antes y un después en Chile

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- Una oferta electoral de casi 17.000 candidatos, una votación celebrada de manera inédita en dos días debido a la pandemia...

América levanta tímidamente las restricciones ante la covid-19 pero la amenaza sigue

Redacción Internacional, 17 may (EFE).- Estados Unidos, Chile y Ecuador empezaron a levantar tímidamente algunas de las restricciones impuestas para frenar...

Un menor palestino muerto por un disparo del Ejército israelí en Cisjordania

Jerusalén, 17 may (EFE).- Un menor palestino murió hoy tras recibir un disparo del Ejército israelí en enfrentamientos en Cisjordania ocupada, donde la...

Brutal cornada a Perera y triunfo de Rufo ante excelentes novillos de El Juli

Madrid, 17 may (EFE).- La muy grave cornada sufrida por el extremeño Manuel Perera, con evisceración de parte del paquete intestinal, y el triunfo de tres...

El presidente Ceuta pide respuesta "contundente y proporcionada" a la avalancha

Ceuta, 17 may (EFE).- El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado esta noche que en veinte años que lleva al frente...

Decenas de jóvenes se dirigen a Ceuta para cruzar la frontera por la noche

Beliunes (Marruecos), 17 may (EFE).- Decenas de jóvenes, la mayoría adolescentes, se dirigen en este momento a pie y por carretera hacia la ciudad de Ceuta...

Laya: "No concibo que se pongan en peligro vidas por una acción humanitaria"

Madrid, 17 may (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "no concibe" que se pueda poner en peligro la vida de los jóvenes y menores...

Brasil reporta menos de 800 muertes por covid por primera vez en casi 80 días

Río de Janeiro, 17 may (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 786 nuevas muertes por...

Argentina reporta 28.680 nuevos casos de la covid-19 y 505 decesos más

Buenos Aires, 17 may (EFE).- Argentina reportó este lunes 28.680 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.335.965,...

Los Timberwolves quieren a Leandro Bolmaro para la próxima temporada

Redacción deportes, 17 may (EFE).- El presidente de operaciones de los Minnesota Timberwolves, Gersson Rosas, declaró este lunes a EFE que está manteniendo...

Sainz critica duramente a Al-Attiyah y a los comisarios del Andalucía Rally

Madrid, 17 may (EFE).- El piloto español Carlos Sainz se ha mostrado este lunes muy crítico con el catarí Nasser Al-Attiyah, ganador del Rally de Andalucía...

El ruso Kolesnikov acapara los focos con un oro y un récord del mundo

Redacción deportes, 17 may (EFE).- El ruso Kliment Kolesnikov fue el gran protagonista de la primera jornada de los Europeos de Budapest, al conseguir un...

EE.UU. frena por tercera vez una declaración en la ONU sobre Israel y Gaza

Naciones Unidas, 17 may (EFE).- Estados Unidos ha frenado por tercera vez en una semana una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para...