11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Rutte pide a Sánchez que busque en España la solución a la crisis económica

La Haya, 13 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este lunes que "no va a ser fácil" acordar el fondo de reconstrucción en la UE y, antes de entrar a la reunión en La Haya con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que su mensaje para los españoles es que tienen que "encontrar la solución" dentro de España a la crisis económica provocada por el coronavirus.

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i) junto al primer ministro holandés, Mark Rutte (d) antes de su encuentro  en la residencia oficial del primer ministro holandés en La Haya, Holanda este lunes, donde negocian un acuerdo para el fondo de reconstrucción postpandemia del coronavirus. EFE/ Imane Rachidi

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i) junto al primer ministro holandés, Mark Rutte (d) antes de su encuentro en la residencia oficial del primer ministro holandés en La Haya, Holanda este lunes, donde negocian un acuerdo para el fondo de reconstrucción postpandemia del coronavirus. EFE/ Imane Rachidi

La Haya, 13 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este lunes que "no va a ser fácil" acordar el fondo de reconstrucción en la UE y, antes de entrar a la reunión en La Haya con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que su mensaje para los españoles es que tienen que "encontrar la solución" dentro de España a la crisis económica provocada por el coronavirus.

¿Qué tiene que decirle a España? "Que vosotros tenéis que encontrar la solución", contestó Rutte, manteniendo su discurso de austeridad contrario a los paquetes de ayuda europeos, y mientras miraba cómo el coche oficial de Sánchez accedía por la puerta principal del Catshuis, la residencia oficial del primer ministro holandés en La Haya.

"Espero que sí (alcancemos un acuerdo). Esto es política, nunca es fácil", añadió, preguntado si tiene esperanza de llegar a un término medio entre los 'frugales' (Dinamarca, Austria y Suecia, liderados por Holanda) y el resto de los países europeos, para aprobar este fondo, sea en la cumbre del 17 y 18 de julio, o después del verano.

Sin embargo, poco después y en Madrid la Moncloa emitió un comunicado para informar de que el jefe de prensa de Rutte, Sierk Nawjin, trasladó una matización de ese diálogo con la prensa según la cual Rutte había comentado textualmente "tenemos que encontrar una solución", mientras esperaba la llegada de Sánchez.

A esa respuesta y al ser preguntado de nuevo por la prensa si esperaba que hubiera una solución, Rutte añadió "lo espero, lo espero, lo espero. Esto política; nunca es fácil", concluye la nota de Moncloa, en la que Nawjin "asegura" además que la transcripción la comprobó el propio primer ministro.

Al bajar Sánchez del vehículo, ambos dirigentes se saludaron desde la distancia interpersonal de 1,5 metros, exigida como medida contra el coronavirus en Países Bajos, y después posaron sonrientes ante las cámaras en un día especialmente soleado en la capital política de los Países Bajos, aunque no hicieron ningún comentario adicional a la prensa.

El mismo mensaje que Rutte trasladó este lunes a los españoles también lo hizo en su momento con los italianos, instando a los gobiernos del Sur de Europa a encontrar una solución en casa, porque cualquier paquete de ayudas será un apoyo a esas medidas domésticas que se tomen, entre ellas las reformas económicas que exige Holanda.

"Es un enfoque un poco desactualizado. Para el Gobierno holandés la UE es una unión de Estados miembros fuertes, y no al revés. Ve la economía como una cuestión de política interna, que depende de los gobiernos, y dice: pon tu casa en orden, nosotros podemos darte consejos, pero no dinero, y el consejo es que funciones como Holanda", explica a Efe el experto en Integración Europea en la Universidad de Maastricht, Mathieu Segers.

El analista recuerda que "este consejo se olvida de que en Holanda hay cosas que tampoco funcionan bien, como el sistema que sitúa a Países Bajos como un paraíso fiscal".

El propio Rutte subrayó el pasado viernes que, "en lo que respecta a Países Bajos es imprescindible que se concreten las reformas" que harán los países que quieran acceder al fondo de reconstrucción porque, lamentó, "ya hemos escuchado promesas sobre reformas económicas antes", y que en su opinión estos países no llevaron a cabo.

Para este liberal holandés "es muy importante" que se trabaje en las finanzas nacionales, y aseguró que los intentos de los líderes europeos de persuadirlo para que ceda no le suponen una "presión añadida" para llegar a un acuerdo en la próxima cumbre, porque, dijo, él no está "hecho de plastilina y puede gestionar" a sus huéspedes y sus intentos de persuasión.

Fuentes oficiales españolas explicaron a Efe que Sánchez trasladó este lunes a Rutte la "importancia" de alcanzar un acuerdo "histórico" en la próxima cumbre para que "Europa salga de esta crisis más fuerte, resiliente, verde y digital", y consideró que la actual propuesta de la Comisión Europea es un "buen punto de partida de negociación".

Los diferentes analistas consultados por Efe consideran que Rutte acabará cediendo, o que al menos dará su respaldo a una base de acuerdo a finales de esta semana, que permita a los líderes europeos irse de vacaciones de verano con algo más sólido.

Para Segers, los holandeses están "cada vez más aislados en su postura" de austeridad y falta de solidaridad, y cree que Rutte "está ahora buscando la manera de salir de esta situación sin perder la credibilidad en la política interna" porque siempre -subrayó- "la posición holandesa es constructiva, pero muchos se preguntan dónde está el elemento constructivo" en esto.

"Esto se debe a que el Gobierno se vio sorprendido por la iniciativa franco-alemana, ya que veía venir un plan pero no se esperaba que fuera tan grande (750.000 millones de euros) y que se basara en subsidios (y no en préstamos), y esto es problemático para el Ejecutivo" holandés, indica Segers, también experto en Historia de la Unión Europea.

En el mismo sentido, Amy Verdun, profesora de Política y Economía europea en la Universidad de Leiden, recuerda que la alianza germano-holandesa "ha sido fuerte durante años", pero "de repente, Berlín decidió que iba a hacer concesiones, sin que nadie avisara antes a los holandeses, lo que les pilló por sorpresa" y por eso se movilizaron aún más con los otros países 'frugales'.

Después de Sánchez, Rutte cena hoy con el primer ministro portugués António Costa, la última reunión prevista en La Haya con un líder europeo antes de la cumbre, y que sigue a los encuentros que hubo estas últimas semanas con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, por el mismo motivo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sanidad registra otros 3.632 contagios, 1.418 de ellos detectados ayer

Madrid, 11 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes otros 3.632 contagios de coronavirus, de los que 1.418 han sido diagnosticados en...

Cataluña ha logrado "estabilizar" la curva de covid-19, según la Generalitat

Barcelona, 11 ago (EFE).- Cataluña ha logrado "estabilizar" la curva de contagios de la COVID-19, según la conselleria de Salud, lo que es "un primer...

El autocultivo medicinal, el primer paso de Argentina para regular el cannabis

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El autocultivo medicinal de cannabis es la gran novedad en la reglamentación que prepara el Gobierno argentino, que abre la...

Los ayuntamientos podrán ahorrar hasta 70 millones al año si ceden sus remanentes

Madrid, 11 ago (EFE).- Hacienda calcula que los ayuntamientos que participen del fondo de 5.000 millones se ahorrarán los intereses que actualmente pagan...

Candidata opositora se exilia y pide a bielorrusos que cesen las protestas

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, anunció hoy que se ha exiliado en la vecina Lituania y llamó...

El Atlético de Madrid, ya en Lisboa tras una discreta bienvenida

Lisboa, 11 ago (EFE).- El Atlético de Madrid se encuentra ya concentrado en un céntrico hotel de Lisboa, donde ha sido recibido apenas por un aficionado y...

Intensas tormentas mañana al norte de Galicia y en el Cantábrico occidental

Madrid, 11 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el...

Trump dice que su "gran" relación con Xi "ya no es la misma" por la pandemia

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que la "gran" relación que tenía con su homólogo chino, Xi...

El "colero", nuevo enemigo del pueblo cubano

La Habana, 11 ago (EFE).- En medio de una grave crisis económica, Cuba ha identificado al nuevo enemigo del pueblo: el "colero" que acapara y revende...

El Festival de Les Arts lanza una edición "Lite" en octubre frente al mar

Valencia, 11 ago (EFE).- El Festival de Les Arts de Valencia ha anunciado este martes el lanzamiento de la primera edición de Les Arts Lite, un jornada...

El petróleo de Texas sube un 2,3 % por estímulo y recuperación de la demanda

Nueva York, 11 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 2,3 %, hasta los 42,91 dólares el barril,...

Anna Alarcón, por fin, en un festival, y con dos películas, en Málaga

Madrid, 11 ago (EFE).- Anna Alarcón lleva veinte años trabajando, pero este año -tan raro-, llega por fin a un festival de cine; es más, hará doblete en el...

João Félix rebusca su sitio

Madrid, 11 ago (EFE).- A dos días del duelo de los cuartos de final de la Liga de Campeones con el Leipzig, João Félix no ha entrado en alguna de las dos...

Carrera contrarreloj para vaciar de combustible el barco varado en Mauricio

Nairobi, 11 ago (EFE).- Las autoridades de Mauricio se hallan inmersas este martes en una carrera urgente para vaciar cuanto antes de combustible el barco...

A un año del "agosto negro", el dólar sigue trepando en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El valor del dólar o, mejor dicho, las múltiples cotizaciones que la moneda estadounidense tiene en Argentina, sigue en alza al...

Marta Etura recibirá premio de reconocimiento en Festival de Cine de Alicante

Alicante, 11 ago (EFE).- La actriz Marta Etura ha sido galardonada con el premio 'Ciudad de Alicante' que cada año concede el Festival de Cine de la capital...

En libertad el magistrado del TC detenido por presunta violencia de género

Madrid, 11 ago (EFE).- El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré, que fue detenido anoche por presunto delito de violencia de género,...

Aranda de Duero suma 78 casos nuevos y ya tiene 450 positivos covid

Valladolid, 10 ago (EFE).- La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos), de 32.000 habitantes y que desde este pasado viernes está aislada, no...

Guadagnino mostrará en Venecia un corto realizado durante el confinamiento

Roma, 11 ago (EFE).- El cineasta italiano Luca Guadagnino mostrará en el próximo Festival de Venecia el cortometraje que rodó durante los meses de...

La Generalitat se personará en el caso 3% que investiga la corrupción en CDC

Barcelona, 11 ago (EFE).- La Generalitat de Cataluña se personará en la causa del 3 %, un caso de corrupción que afecta a la antigua CDC, para poder acceder...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

Los positivos en Castilla y León se disparan con 599 nuevos, su peor dato

Valladolid, 11 ago (EFE).- Los nuevos casos de coronavirus notificados este martes por la Junta de Castilla y León se han disparado considerablemente con...

El Defensor pide a la Fiscalía información sobre la muerte de un temporero en Lorca

Madrid, 11 ago (EFE).- El Defensor del Pueblo ha pedido a la Fiscalía información sobre la muerte en Lorca (Murcia) del temporero Eleazar Blandón, que no...

La CE destina 128 millones a 23 investigaciones sobre la COVID, una en España

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) destinará una partida de 128,2 millones de euros a 23 investigaciones científicas enfocadas en la búsqueda...