05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Evitar aglomeraciones para prevenir rebrotes: desafío del transporte de Lima

Lima, 14 jul (EFE).- El transporte urbano de Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes y más de 165.000 contagios de la COVID-19, afronta el desafío de evitar las aglomeraciones, que pueden generar un rebrote de la enfermedad, en las rutas de los más de 24.000 autobuses que circulan en la capital peruana.

 Lima tiene alrededor de la mitad del total de contagios del coronavirus confirmados en Perú (330.123 casos), pues concentra a un tercio de la población del país debido a su actividad económica y comercial. EFE /Paolo Aguilar /Archivo

Lima tiene alrededor de la mitad del total de contagios del coronavirus confirmados en Perú (330.123 casos), pues concentra a un tercio de la población del país debido a su actividad económica y comercial. EFE /Paolo Aguilar /Archivo

Lima, 14 jul (EFE).- El transporte urbano de Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes y más de 165.000 contagios de la COVID-19, afronta el desafío de evitar las aglomeraciones, que pueden generar un rebrote de la enfermedad, en las rutas de los más de 24.000 autobuses que circulan en la capital peruana.

Lima tiene alrededor de la mitad del total de contagios del coronavirus confirmados en Perú (330.123 casos), pues concentra a un tercio de la población del país debido a su actividad económica y comercial.

Con el levantamiento de la cuarentena en la ciudad, a partir del 1 de julio, el temor es que el número de infectados se incremente por un mayor movimiento de las personas hacia sus trabajos o lugares de comercio.

La urbe, ubicada en la costa del Pacífico, tiene 511 rutas autorizadas para Lima y el vecino puerto del Callao por las que circulan autobuses, además de 832 vehículos para cinco corredores complementarios y otros 630 en el sistema articulado del Metropolitano.

A estos vehículos de transporte público se suman 44 trenes de seis coches de la Línea 1 del Metro de Lima, que recorre 34 kilómetros del sur hacia el noroeste de la ciudad.

La red era escasa para cumplir con las necesidades de los ciudadanos y los viajeros acostumbraban ir hacinados, prácticamente unos sobre otros en largos trayectos.

TRANSPORTE AL 10 % EN PANDEMIA

Sin embargo, durante el confinamiento obligatorio, entre marzo y junio pasados, "sólo hemos tenido un 10 % de los viajes que se tenían antes de la pandemia y obviamente hubo también una reducción de la oferta", explicó a Efe el director de Operaciones de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, Iván Villegas.

En el caso del Metro de Lima, antes de la pandemia "teníamos cerca de 1.200 pasajeros a bordo del tren en el momento más cargado, ahora con el tema del distanciamiento social como máximo llegamos a los 100, por eso hemos notado más colas, porque el usuario espera un poco más", hasta cerca de una hora para poder abordar un tren, señaló.

La ATU, dependiente del ministerio de Transportes, elaboró los protocolos de seguridad al interior de las unidades para que las 376 empresas de transporte urbano de Lima y Callao implementen la limpieza y desinfección de sus vehículos, apenas se decretó el estado de emergencia sanitaria, así como las disposiciones para los pasajeros referidas al uso de mascarillas.

"Hemos construido aplicativos durante la pandemia que nos permiten exigir a la empresa que registren la desinfección (de sus unidades) y con nuestros inspectores vamos aleatoriamente a las empresas a verificar que efectivamente están haciendo la limpieza y desinfección", declaró Villegas.

Las empresas también deben cumplir con llevar a todos sus pasajeros sentados y ninguno de pie para mantener el distanciamiento social, además de implementar el pago del pasaje con tarjetas de crédito o débito.

HORARIOS ESCALONADOS EN EL TRABAJO

El director añadió que el Ejecutivo se ha comprometido en una campaña para lograr que los centros laborales, públicos y privados, establezcan nuevos horarios de ingreso para los trabajadores con el fin de evitar las aglomeraciones de personas en los paraderos.

"Del sector público ya se han implementado medidas para el ingreso de los trabajadores a las 7, o a las 10, esto ayuda a disminuir el pico de la mañana, pero también estamos apelando a que el sector privado adopte esta medida", indicó.

En ese sentido, resaltó que "hay un avance muy significativo con el sector construcción, que ya está dispuesto a ver qué horario podemos manejar en el ingreso de su personal", pues depende del horario de inicio de las obras de construcción en la ciudad.

"A nosotros nos gustaría tener una implementación del escalonamiento mucho más estricto. De forma que este pico que tenemos en todas nuestras ciudades, que es característico, se pueda disminuir y, por lo tanto, evitar las aglomeraciones y la presión para viajar llenos en los vehículos", expresó el funcionario.

SUBSIDIOS

El ministerio de Transportes recibió una transferencia por 117 millones de soles (34 millones de dólares) para el subsidio de unos 50.000 vehículos de transporte público a nivel nacional, además de otros siete millones de soles (2 millones de dólares) para la fiscalización de las medidas sanitarias.

Villegas explicó que con los subsidios en el caso de Lima lo que hacen es "compensar algunos costos fijos con la finalidad de garantizar la disponibilidad del servicio para los usuarios, de modo que no se perjudique con una disminución de la oferta".

"Esto va a ser calculado en base a una tasa de kilómetro recorrido", agregó.

En el caso del Metropolitano, que amenazó con parar a partir del miércoles, el director de la ATU señaló que "el Ejecutivo no ha negado la opción de que se puedan implementar mecanismos de compensación" para este servicio y los corredores complementarios, pero que en este momento debe cumplir con el contrato de concesión gestionado por la Municipalidad de Lima.

"El sistema integrado de transporte que se quiere implementar es con vehículos que transporten mayor cantidad de pasajeros y esto es más eficiente de cara al uso de las vias", remarcó el representante.

En opinión del director, "esa alineación que hay ahora con el tema de la pandemia nos permite vislumbrar que vamos a ir, en menos plazo, a esa meta de tener macrotransportación", en reemplazo de las combis o pequeñas camionetas que poblaron las vías hasta hace muy poco.

Mónica Martínez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La agencia de la ONU contra test nucleares analiza la explosión en Beirut

Viena, 5 ago (EFE).- La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) analiza los datos de la gran...

El calor repunta de nuevo, con valores de 5-10 grados por encima de lo normal

Madrid, 5 ago (EFE).- Un nuevo episodio de calor, fruto de la estabilidad atmosférica y la llegada de aire cálido desde latitudes más bajas, dejará a partir...

Modi pone la primera piedra de un polémico templo hindú sobre una antigua mezquita

Nueva Delhi, 5 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, colocó este miércoles la primera piedra del polémico templo al dios hindú Ram en...

El número de empresas en concurso de acreedores cae un 38,2 % en plena crisis sanitaria

Madrid, 5 ago (EFE).- El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- cayó un 38,2 %, hasta las 714, en el...

Aumenta a 100 la cifra de muertos y a 4.000 la de heridos por la explosión en Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos...

Heridos dos trabajadores del Instituto Cervantes de Beirut por la explosión

El Cairo, 5 ago (EFE).- Dos miembros del personal de seguridad del Instituto Cervantes de Beirut, ubicado en el centro de la capital, han resultado heridos...

Canarias garantiza a los turistas la repatriación y los gastos derivados de casos de covid

Las Palmas de Gran Canaria, 5 ago (EFE).- El Gobierno de Canarias ha suscrito una póliza de seguros por la que se convierte en la primera comunidad española...

Científicos descubren mecanismo que podría servir para revertir la artrosis

Madrid, 5 ago (EFE).- Un equipo internacional de científicos ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular y para...

Gonzalo Escobar da positivo de coronavirus

Redacción deportes, 5 ago (EFE).- El tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar, 431 individual y 69 del mundo en dobles, ha confirmado que ha dado positivo en un...

Calvo: el rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa

Oviedo, 5 ago (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que el rey Juan Carlos "no huye de nada, porque no...

La onza de oro pulveriza máximos históricos, por encima de los 2.034 dólares

Madrid, 5 ago (EFE).- El oro, uno de los activos considerados refugio por parte de los inversores, alcanzó anoche nuevos máximos históricos tras superar el...

Incidentes tras fugarse varios inmigrantes del confinamiento de Albacete

Albacete, 5 ago (EFE).- La Policía Local de Albacete ha cortado a la circulación la carretera de acceso a la Institución Ferial de Albacete (IFAB), donde...

Registrado un terremoto de 4 grados con epicentro en el Golfo de Cádiz

Huelva, 5 ago (EFE).- El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud 4 en la escala de Ritcher con epicentro Golfo de Cádiz, frente...

Cataluña notifica 955 positivos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas

Barcelona, 5 ago (EFE).- Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 955 positivos de coronavirus y 10 fallecidos, con lo que el total de contagios desde...

El número de muertos por coronavirus supera ya los 700.000

Washington, 5 ago (EFE).- El número de muertos por coronavirus en el mundo ha superado ya los 700.000, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que...

Los médicos celebran que los contagios por covid sigan como accidente laboral

Madrid, 4 ago (EFE).- Los médicos han celebrado la aprobación del real decreto aprobado este martes por el que se establece para el personal que trabaja en...

Francia se resiste a generalizar la obligación de llevar mascarilla en la calle

París, 5 ago (EFE).- El Ayuntamiento de París prepara con la Prefectura imponer la mascarilla en ciertas calles con mucho flujo de personas, como ya lo han...

El papa llama a la comunidad internacional a ayudar a Líbano a superar la crisis

Ciudad del Vaticano, 5 ago (EFE).- El papa Francisco realizó hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al Líbano a superar la grave...

El presidente Rohaní expresa su dolor por la explosión y ofrece ayuda al Líbano

Teherán, 5 ago (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha expresado su "profundo dolor y tristeza" y mostrado su disposición para ayudar al Líbano,...

Francia envía dos aviones militares y personal para ayudar al Líbano

París, 5 ago (EFE).- Francia envía este miércoles al Líbano dos aviones de transporte militar con personal de protección civil y material como ayuda para...

Xavi homenajea a su amigo Casillas

Madrid, 5 ago (EFE).- El exinternacional español Xavi Hernández dedicó un mensaje con carga profunda a su compatriota Iker Casillas tras el anuncio de su...

La Bolsa de Seúl sube un 1,40 % gracias al impulso de  Wall Street

Seúl, 5 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un alza del 1,40 % en su principal indicador, el Kospi, impulsada por los más recientes avances en Wall...

Doncic, espectacular; Melo, reivindicativo y ganan Nets, Suns, Heat y Pacers

Houston (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic aportó una vez más la espectacularidad de su juego en la jornada de la NBA, que también...

La Bolsa española sube el 1,07 % y roza los 7.100 puntos

Madrid, 5 ago (EFE).- La Bolsa española sube el 1,07 % minutos después de la apertura y roza los 7.100 puntos, animada por la decisión de EE.UU. y China de...