05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La orquesta en la calle, la "nueva normalidad" de los músicos en Colombia

Bogotá, 14 jul (EFE).- Sin trabajo y sin perspectivas de volver a los escenarios por la pandemia, los músicos se resisten al silencio en Colombia y algunos llevan la orquesta entera a la calle para mostrar su arte, alegrar la vida y recibir donaciones que les permiten seguir adelante.

 Fotografía del 11 de julio de 2020 de la agrupación vallenata de Rafael Soto y Jorge Doria durante una presentación en un barrio del norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Fotografía del 11 de julio de 2020 de la agrupación vallenata de Rafael Soto y Jorge Doria durante una presentación en un barrio del norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 14 jul (EFE).- Sin trabajo y sin perspectivas de volver a los escenarios por la pandemia, los músicos se resisten al silencio en Colombia y algunos llevan la orquesta entera a la calle para mostrar su arte, alegrar la vida y recibir donaciones que les permiten seguir adelante.

Lo que comenzó como alternativa económica para unos artistas ha tomado forma y ya hay grupos enteros que buscan adaptarse a la "nueva normalidad" del mundo del espectáculo, habituado a público numeroso y generalmente en recintos cerrados, algo impensable por ahora.

Entre los que recorren las calles de Bogotá está La 4K, una orquesta de salsa formada por once músicos venezolanos que hace dos años comenzaron a abrirse camino en Colombia pero cuando estaban empezando a cosechar éxitos la pandemia les obligó a replantearse el futuro.

"Debido a lo que está pasando nos tocó salir a las calles ya que no hay trabajo en las discotecas, entonces decidimos hacer algo de calle para mantenernos activos e ir creciendo como orquesta y no quedarnos en la casa", dice a Efe Carlos Pacheco, director de La 4K.

Pacheco es uno de los 1,8 millones de venezolanos que se establecieron en el país en los últimos años huyendo de la crisis, y aunque reconoce que su destino final era Ecuador cuando pasó por Bogotá decidió quedarse un mes para "disfrutar un poquito de la música de acá (...) y resulta que ese mes ya se ha convertido en dos años".

CONCIERTOS DE FIN DE SEMANA

Los viernes, sábados y domingos la orquesta recorre distintos barrios de Bogotá con sus instrumentos y equipos técnicos a cuestas para improvisar un escenario en las aceras de conjuntos residenciales donde les permiten conectarse a la red eléctrica para hacer funcionar la amplificación.

"Estamos haciendo este tipo de eventos y ha dado resultado, a la gente le gusta mucho lo que hacemos y por eso seguimos mientras se normaliza lo que está pasando en el mundo", afirma Pacheco, oriundo de Guatire, en el estado de Miranda, rodeado por sus compañeros de emigración y de oficio, que llegaron a Colombia de regiones tan diversas como el Zulia, Táchira, Falcón o Vargas.

Con el escenario montando, La 4K da rienda suelta a la fiesta con clásicos de la salsa, un espectáculo al que la gente, en su gran mayoría encerrada en casa desde mediados de marzo, responde con aplausos, pasos de baile improvisados en los balcones y donaciones de dinero que lanzan desde los apartamentos como muestra de apoyo y de agradecimiento.

"La gente se lo disfruta muchísimo, traemos un repertorio bastante variado en cuestión de salsa, tenemos muchos clásicos, como Richie Ray & Bobby Cruz, Héctor Lavoe, Grupo Niche, Joe Arroyo, Oscar D'León, el Gran Combo", afirma el director.

Después de interpretar canciones como "Un verano en Nueva York", "Cali Pachanguero", "Tú me recordarás", "Noche de arreboles" o "La pantera mambo", la orquesta, como en cualquier concierto, con frecuencia tiene que hacer el bis para responder a los coros de "otra, otra" de los vecinos.

SUEÑOS APLAZADOS

Pese a que el escenario muchas veces es una acera estrecha, la calidad de la presentación es indiscutible como quiera que se trata de una orquesta que antes de que llegara la COVID-19 actuaba "en lugares de salsa emblemáticos de aquí como Quiebracanto, Galería Café Libro, El goce pagano, los locales de salsa dura" y preparaba la grabación de un disco, explica.

Al igual que Pacheco, los demás miembros de la orquesta eran músicos en Venezuela y por cosas de la emigración coincidieron en Bogotá donde han tenido buena acogida con su proyecto de conciertos callejeros, hasta el punto de que a veces regresan a algunos barrios.

"Le puedo decir que ha sido increíble como las personas nos aceptan, los balcones se han convertido en pistas de baile", dice Pacheco y añade: "Hemos hecho, aparte de clientes, muy buenos amigos, ya las personas nos toman en cuenta como parte del sector donde estamos (y a veces) sale un vecino con una taza de café, sale una vecina con una galleta, es un compartir".

Como ellos, hay centenares de artistas, desde bandas de distintos géneros hasta solistas y cantantes líricos que cuentan con la solidaridad de la gente para mantenerse.

CALLES COMPARTIDAS

A pocas calles del sector de Unicentro, donde se presentaba La 4K, un conjunto de cuatro músicos vallenatos inundaba el ambiente con las notas del acordeón y clásicos como "Mañanita de invierno" o "Matilde Lina".

El cantante del grupo, Rafael Soto, nacido en San Diego, en el departamento del Cesar, dice a Efe que llevan un mes y medio presentándose en las calles como "una alternativa de trabajo" porque no tienen ayuda oficial de ningún tipo.

"Somos un gremio que ha estado desprotegido en medio de esta pandemia, entonces nos hemos visto en la necesidad de salir, de venir a rebuscarnos de esta manera para subsistir porque uno no tiene un salario fijo y no cuenta con ningún apoyo", afirma.

Según la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y la Asociación Colombiana de Interpretes y Productores Fonográficos (Acinpro), más de 15.000 artistas y productores musicales están afectados por la paralización de la industria del entretenimiento causada por el coronavirus.

Pero así como las grandes estrellas de la música se valen de la internet para mantenerse activos con conciertos virtuales, los músicos que buscan hacerse un nombre o simplemente sobrevivir no están dispuestos a abandonar su oficio y hallaron en las calles el escenario para seguir trabajando a pesar del coronavirus.

Jaime Ortega Carrascal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Planas rechaza el despotismo ilustrado en la PAC y apuesta por el diálogo con el sector

Madrid, 5 ago (EFE)-. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rechaza el despotismo ilustrado en las relaciones con el sector en...

Bergantiños declara ante la Policía por hablar de "paripé" en el Dépor-Fuenlabrada

A Coruña, 5 ago (EFE).- El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, ha prestado declaración este miércoles ante la Policía Nacional en A Coruña tras haberse...

La bolsa española sube el 1,03 % a mediodía y se acerca a 7.100 puntos

Madrid, 5 ago (EFE).- La bolsa española subía el 1,03 % a mediodía y se aproximaba a 7.100 puntos animada por el alza de las plazas europeas y a pesar de la...

Las empresas en concurso caen un 38,2 % en la pandemia pero se espera un repunte

Madrid, 5 ago (EFECOM).- El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- cayó un 38,2 %, hasta las 714, en...

Andalucía dará 143.000 test para docentes y 3 millones de mascarillas al mes

Sevilla, 5 ago (EFE).- La Consejería de Educación ha insistido este miércoles que el próximo curso será presencial y ha apelado a la "responsabilidad...

Yolanda Díaz, sobre el rey Juan Carlos: La imagen es muy mala para España

Las Palmas de Gran Canaria, 5 ago (EFE).- La ministra Yolanda Díaz ha defendido este miércoles que la "ejemplaridad" debe presidir la actuación de todas las...

El comercio minorista continuó en junio su recuperación en la eurozona y en la UE

Bruselas, 5 ago (EFE).- El volumen de ventas del comercio minorista de la zona euro y de la Unión Europea (UE) recuperó en junio "los niveles alcanzados en...

Descubren 5 nuevos genes relacionados con la infertilidad masculina severa

Barcelona, 5 ago (EFE).- Investigadores de la Fundación Puigvert de Barcelona han descubierto cinco nuevos genes relacionados con la azoospermia, un...

El Tribunal de Cuentas recomienda medir la eficiencia de la propaganda electoral

Madrid, 5 ago (EFE).- El Tribunal de Cuentas recomienda evaluar la eficiencia material y económica de las fórmulas actuales de envío directo y personal de...

Un neonazi alemán se confiesa autor del asesinato de un político de la CDU de Merkel

Berlín, 5 ago (EFE).- El ultraderechista alemán Stephan Ernst, de 46 años, se confesó hoy autor del asesinato en 2019 del político de la Unión...

Meghan Markle gana la primera batalla en su guerra contra los tabloides

Londres, 5 ago (EFE).- La duquesa de Sussex, Meghan Markle, ha ganado hoy la primera batalla judicial en la guerra que mantiene contra los tabloides...

El Festival de Locarno abre a medias con "First Cow", de Kelly Reichardt

Ginebra, 5 ago (EFE).- Una versión reducida y sin grandes premios del Festival de Locarno, también afectado por la pandemia de COVID-19, se inicia hoy con...

Dua Lipa relanzará el disco "Future Nostalgia" con invitados como Madonna

Madrid, 5 ago (EFE).- Dua Lipa ha anunciado a través de sus redes sociales el relanzamiento el próximo 21 de agosto de su celebrado último disco, "Future...

Nuevo paso de Dembéle y Araujo, que empiezan a entrenarse con el grupo

Barcelona, 5 ago (EFE).- Tanto Ousmane Dembélé como Ronald Araujo participaron en una parte de la sesión preparatoria de este miércoles, por lo que podrían...

Subastan versión final mecanografiada de la novela "Desayuno con diamantes"

Londres, 5 ago (EFE).- La versión final mecanografiada de la novela "Desayuno con diamantes" (1958), que incluye cientos de notas manuscritas del autor...

Cinco miembros del Fuenlabrada dejan el hotel en el que fueron confinados

A Coruña, 5 ago (EFE).- Cinco integrantes del Fuenlabrada que seguían confinados en el hotel de concentración en A Coruña han abandonado este miércoles esas...

Real Madrid y Juventus, contra las cuerdas

Madrid, 5 ago (EFE).- Los octavos de final de la Liga de Campeones aplazados por la crisis del coronavirus se completarán con cuatro duelos en los que el...

La agencia de la ONU contra test nucleares analiza la explosión en Beirut

Viena, 5 ago (EFE).- La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) analiza los datos de la gran...

Modi pone la primera piedra de un polémico templo hindú sobre una antigua mezquita

Nueva Delhi, 5 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, colocó este miércoles la primera piedra del polémico templo al dios hindú Ram en...

Heridos dos trabajadores del Instituto Cervantes de Beirut por la explosión

El Cairo, 5 ago (EFE).- Dos miembros del personal de seguridad del Instituto Cervantes de Beirut, ubicado en el centro de la capital, han resultado heridos...

Canarias garantiza a los turistas la repatriación y los gastos derivados de casos de covid

Las Palmas de Gran Canaria, 5 ago (EFE).- El Gobierno de Canarias ha suscrito una póliza de seguros por la que se convierte en la primera comunidad española...

Científicos descubren mecanismo que podría servir para revertir la artrosis

Madrid, 5 ago (EFE).- Un equipo internacional de científicos ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular y para...

Gonzalo Escobar da positivo de coronavirus

Redacción deportes, 5 ago (EFE).- El tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar, 431 individual y 69 del mundo en dobles, ha confirmado que ha dado positivo en un...

Calvo: el rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa

Oviedo, 5 ago (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que el rey Juan Carlos "no huye de nada, porque no...