08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los mundos de Moral Distraída, Rosenthal y Los Vásquez se unen en "Rico,rico"

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El grupo chileno de música tropical Moral Distraída unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la solista pop Denise Rosenthal y el dúo de cumbia y baladas Los Vásquez, para editar el tema "Rico, rico", una canción bailable que incluye algo de los tres estilos.

 Fotografía cedida por la oficina de prensa Moral Distraída del grupo chileno de música tropical quien unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la solista pop Denise Rosenthal y el dúo de cumbia y baladas Los Vásquez, para editar el tema

Fotografía cedida por la oficina de prensa Moral Distraída del grupo chileno de música tropical quien unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la solista pop Denise Rosenthal y el dúo de cumbia y baladas Los Vásquez, para editar el tema "Rico, rico", una canción bailable que incluye algo de los tres estilos. EFE/ Oficina De Prensa Moral Distraída

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El grupo chileno de música tropical Moral Distraída unió su universo con el de otros dos conocidos artistas de su país, la solista pop Denise Rosenthal y el dúo de cumbia y baladas Los Vásquez, para editar el tema "Rico, rico", una canción bailable que incluye algo de los tres estilos.

Así lo comentaron los integrantes de Moral Distraída en una entrevista con Efe en la que explicaron cómo fue el proceso creativo que dio lugar a esta canción con artistas de los que confesaron ser admiradores y con los que les une una amistad.

La nueva canción "Rico, rico" fue compuesta con la voluntad de resultar "refrescante y bailable" y trata de expresar "aquellos sentimientos de felicidad y vértigo al encontrarse a un otro que se ama, o bien, las emociones al recordar esos momentos".

Pregunta (P). Ustedes (Moral Distraída, Denise Rosenthal y Los Vásquez) representan tres propuestas musicales diferenciadas, ¿cómo se hace para que el producto final tenga cohesión?

Respuesta (R). (Abel Zicavo, segunda voz): Ese es el desafío. Cada vez que uno se encuentra con otros artistas uno tiene que, con tú manera de hacer arreglos, con tú manera de componer, trabajar con la otra persona que viene con todo su propio universo.

En este caso, con "Rico, rico", están un poquito más marcados los universos distintos que habitan estos tres proyectos y eso es lo que nos parece muy entretenido, muy desafiante el decir: "como somos admiradores mutuos de nuestras músicas", entonces, ¿cómo no va a haber una forma en la que conectemos? Porque ya conectamos con la buena onda; existe amistad, entonces había que hacerlo.

Y yo creo que por ahí fuimos dialogando con la composición y, por otra parte, está después el trabajo de producción. Creo que ahí hay harto trabajo en esto de lograr un fiato.

P. ¿Cómo es el proceso de colaboración cuando se trabaja con más artistas, en este caso con Denise Rosenthal y Los Vásquez?

R. (Camilo Zicavo, vocalista): La verdad es que es superinteresante el enfrentarse a otras maneras, a otros procesos creativos, a otras formas de construir arte. Desde lo musical es enriquecedor para uno el proceso creativo en conjunto y la realización musical. Siempre es muy vertiginoso, porque uno no sabe con la forma de trabajo del otro artista que se va a encontrar, pero a la vez y siempre desde un profundo aprendizaje.

P. Esta canción se trata de las relaciones amorosas, ¿cómo se cuenta una historia de amor más sana en comparación con otros mensajes que existen sobre las relaciones de pareja, donde se tiende a romantizar ciertas conductas violentas?

R. (Abel Zicavo): Yo creo que hay que ir construyendo los espacios. Por una parte hay que hacerse responsable desde donde uno puede. Por ejemplo, lanzamos hace un tiempo atrás una canción que se llama "Los Hombres No Lloran" y eso tenía que ver con que básicamente "¿cómo vamos a hacer nosotros, un grupo de hombres, para hablar de feminismo? Eso no nos corresponde".

Pero sí podíamos hablar de qué nos pasa a nosotros como hombres con el machismo; cuáles son los efectos que tiene el patriarcado sobre los hombres. Y discutir un poco de nosotros: de hacer una canción de hombres hacia hombres.

Lo otro es ir viendo en cada una de las canciones que uno escucha están siempre llenas de detalles que le dan a entender a uno ciertas posiciones de poder, lugares comunes, las relaciones heteronormadas, eso en general está siempre en todos los detalles.

Y yo creo que la labor de los últimos años ha sido, a propósito de hacer canciones sobre el amor más "sanas", es que la manera en que nosotros nos vamos refiriendo a las relaciones y las construcciones que vayamos haciendo, ir viendo cómo nos estamos refiriendo al otro, cómo nos estamos refiriendo a nosotros mismos.

También hay que ir dialogando con los compañeros y compañeras constantemente. Yo creo que sin eso no sería posible que las canciones se permeen.

P. ¿Este nuevo sencillo va a venir acompañado de un disco?, ¿cómo va a ser ese formato?, si es que se puede adelantar algo.

R. (Abel Zicavo): Yo creo que estamos igual que todos con la pandemia: como que no sabemos cómo va a ser esto. Nos modificó todo el escenario. El EP que lanzamos recién ("Si las molestias persisten acudir a médico especialista") es un trabajo que fue una sorpresa para nosotros mismos.

Ahora "Rico, rico" junto con varias otras canciones, otras colaboraciones que se vienen, están en un plan nuevo, entonces todavía estamos visualizando dónde van a ir o parte de qué van a ser. Por lo menos y por el momento estamos bien contentos con que estén saliendo canciones, con que podamos estar compartiendo esta música.

PAPEL ACTIVO EN LAS PROTESTAS DE CHILE

P. Ustedes tuvieron un rol muy activo como músicos dentro del estallido social de Chile: hicieron conciertos y hablaron del tema abiertamente. ¿Qué les parece como artistas la posibilidad de construir o aportar a la sociedad en temas que la gente podría tildar de "políticos"?

R. (Camilo Zicavo): Yo creo que cualquier tipo de arte es un acto político: ya sea solo para la entretención o para reflexionar sobre algo.

Nos gusta citar al tío Ben de Spiderman: "Con grandes poderes vienen grandes responsabilidades", porque al uno estar en la palestra, a la cual tanta gente está mirando y escuchando, uno tiene una suerte de megáfono, que amplifica la voz, las ideas, el plantear reflexiones.

Esa ha sido la posición que hemos adoptado con Moral Distraída, que no es decir "mira, esto es lo que ocurre, esto es lo que hay que hacer", sino que "oye, miremos esto que ocurre, reflexionemos en torno a eso".

Intentamos nunca decir "mira, venimos con la verdad", sino es "mira, venimos con esta reflexión: reflexionemos juntos".

Nos parece que los artistas deben responsabilizarse. No necesariamente tomar una postura o decir "apoyo esto o lo otro", pero sí estar activos y conscientes de lo que está pasando.

María José Campano Abásolo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
3-1. El Barcelona encarrila el pase a cuartos en la primera parte

Barcelona, 8 ago (EFE).-Un gol de Lenglet, una maravilla de Leo Messi y Luis Suárez de penalti encarrilan el pase a cuartos para el equipo azulgrana, que en...

Brasil se convierte en el segundo país en superar las 100.000 muertes por COVID-19

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).-Brasil rebasó este sábado la barrera de los 100.000 muertos por coronavirus, casi cinco meses después de la confirmación del...

La violencia estalla en un Beirut indignado

Beirut, 8 ago (EFE).- Beirut se convirtió este sábado en escenario de violencia con un policía muerto y más de 200 heridos en medio de protestas contra la...

Andrea Pirlo es el nuevo entrenador del Juventus

Roma, 8 ago (EFE).- Andrea Pirlo se convirtió este sábado en el nuevo entrenador del Juventus Turín en sustitución de Maurizio Sarri, despedido horas antes...

Se declara un tercer incendio al sur de los activos en interior de Alicante

Valencia, 8 ago (EFE).- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana acaba de anunciar el inicio de otro incendio forestal en el...

EE.UU. se acerca a los cinco millones de casos mientras Trump sopesa medidas económicas

Washington, 8 ago (EFE).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 161.000 fallecidos, mientras que el presidente Donald...

La pandemia lleva al límite a una educación pública ya deficiente en Panamá

Panamá, 8 ago (EFE).- "Estamos al 100 % de capacidad en las aulas. Con la llegada de niños del privado he pasado de 28 a 35 alumnos. Es bastante pesada la...

Van Aert destrona a Alaphilippe y conquista la Milán-Sanremo

Roma, 8 ago (EFE).- El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) conquistó este sábado al esprint, por delante del francés Julian Alaphilippe (Deceunick...

Ana Carrasco gana la primera carrera de SSP300 en Portimao y se pone líder

Redacción Deportes, 8 ago (EFE).- La española Ana Carrasco (Kawasaki Provec), campeona hace dos años, se impuso este sábado en la primera de las dos...

La Habana cancela su reapertura ante el peligroso aumento de casos de COVID-19

La Habana, 8 ago (EFE).- La Habana canceló las medidas de reapertura vigentes desde julio pasado e impuso este sábado de nuevo las fuertes restricciones de...

El primer ministro libanés propone comicios anticipados para salir de crisis

Beirut, 8 ago (EFE).- El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, consideró hoy que la forma de salir de esta crisis es a través de unas elecciones...

Prisión para la hija y el yerno de la mujer descuartizada en Madrid

Madrid, 8 ago (EFE).- El titular del juzgado numero 1 de Navalcarnero (Madrid) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la hija y el...

Los brotes siguen aumentando con las críticas de Madrid a Simón de fondo

Madrid, 8 ago (EFE).- Las comunidades siguen reportando nuevos casos de coronavirus y tomando medidas adicionales para frenar los brotes -como hacer PCR...

Casi la totalidad de países Schengen recomiendan no viajar a España

Madrid, 8 ago (EFE).- La práctica totalidad de los países Schengen ha emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España, muchos...

Cataluña hará test masivos en Santa Coloma y Vilafranca a partir del lunes

Barcelona, 8 ago (EFE).- Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) son las dos nuevas localidades en las que el departamento de Salud de...

Una marea negra avanza sobre la paradisiaca costa de la isla de Mauricio

Johannesburgo, 8 ago (EFE).- Una marea negra avanza sobre las cristalinas aguas de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisiacas, después de que...

La mayoría de los locales de ocio nocturno de Madrid han cerrado esta noche

Madrid, 8 ago (EFE).- Más del 95 % de los locales madrileños de ocio nocturno han cerrado en la primera jornada de protesta convocada por el sector a causa...

Bruselas tensa la cuerda con Silicon Valley en la lucha fiscal y de competencia

Bruselas, 8 ago (EFE).- La relación entre la Comisión Europea (CE) y las grandes empresas tecnológicas estadounidenses se ha visto deteriorada en los...

El esloveno Roglic se hace con la segunda etapa y el liderato, Bernal segundo

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) se ha adjudicado este sábado la segunda, y penúltima, etapa del Tour de L'Ain, entre...

Fallece a los 92 años el español Pere Casaldáliga, "el obispo del pueblo"

Sao Paulo, 8 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas,...

Enrique Ponce causa baja en la corrida de este sábado en El Espinar (Segovia)

Madrid, 8 ago (EFE).- El diestro Enrique Ponce ha causado baja en la corrida de toros anunciada este sábado en El Espinar (Segovia) a causa de un "esguince...

Alemania incluye regiones de Bulgaria y Rumanía en zonas de riesgo

Berlín, 8 ago (EFE).- Las autoridades alemanas han incluido regiones de Bulgaria y Rumanía en su lista de zonas de riesgo por contagio del coronavirus, lo...

La pandemia supera los 19 millones de casos, con 714.000 muertes

Ginebra, 8 ago (EFE).- Los casos globales de la COVID-19 alcanzan hoy los 19,1 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 714.873, según las...

Bottas le gana 'pole position' a Hamilton y saldrá primero en Silverstone

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El piloto finlandés de Mercedes Valtteri Bottas se impuso a su compañero británico Lewis Hamilton y ganó la 'pole...