04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La pandemia desborda a Latinoamérica y colapsa sus frágiles sistemas de salud

Bogotá, 14 jul (EFE).- El coronavirus, que sigue imparable en Latinoamérica con unos 3,5 millones de casos y más de 145.000 muertes, ha puesto contra las cuerdas a los frágiles sistemas de salud de la región, donde numerosos países afrontan ya dramáticas situaciones de saturación hospitalaria, escasez de profesionales y desborde de servicios funerarios.

 Una trabajadora sanitaria se vista las prendas de protección en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdes /Archivo

Una trabajadora sanitaria se vista las prendas de protección en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdes /Archivo

Bogotá, 14 jul (EFE).- El coronavirus, que sigue imparable en Latinoamérica con unos 3,5 millones de casos y más de 145.000 muertes, ha puesto contra las cuerdas a los frágiles sistemas de salud de la región, donde numerosos países afrontan ya dramáticas situaciones de saturación hospitalaria, escasez de profesionales y desborde de servicios funerarios.

En plena fase de transmisión "intensa" del virus, como lo ha descrito la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como Panamá, Ecuador, Perú o Bolivia han advertido en la última semana de un desborde, mientras otros, como Colombia, Brasil o Chile, intentan mantener a flote los servicios con la capacidad hospitalaria a tope en varias de sus ciudades.

La saturación de los servicios ha ido escalando a la par del aumento vertiginoso de contagios en la región, que alcanzó en los últimos días el primer lugar del mundo en número de casos y el segundo en decesos, después de Europa.

"Es un enorme cuello de botella. Los contagios aumentan exponencialmente, y estadísticamente se sabe que un 5 % va a terapia intensiva, lo que requiere de una estructura del sistema de salud amplia para evitar morir sin ser asistido, que es lo que está pasando, la gente muere sin tener una asistencia digna", advierte a Efe el especialista en medicina intensiva Gustavo Grecco, integrante de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe y presidente del Sindicato Médico de Uruguay.

EL DESBORDE TOCA A CASI TODA LA REGIÓN

En este momento la región de América Latina y el Caribe registra más del 50 % de los contagios del continente, con Brasil, Perú, Chile y México entre los diez primeros del mundo en cuanto a cifras totales de casos y con un repunte de infectados en naciones como Colombia, Costa Rica, Bolivia y Panamá.

La alarma más reciente la emitió Panamá, donde el lunes se informó la ocupación del 100 % de las UCI en todos los hospitales privados del país, mientras los profesionales del sistema público mantienen su protesta ante un previsible colapso.

En algunas zonas de Latinoamérica los médicos incluso se han visto obligados a elegir a qué pacientes internar o atender con prioridad, mientras en Bolivia se contempla la expropiación de hospitales y cementerios privados.

La situación en Bolivia. que dispone de 42 hospitales para enfermos de COVID-19, con 405 camas de terapia intensiva, 331 de ellas nuevas, ha tocado el extremo, con escenas de enfermos peregrinando por centros de salud hasta encontrar alguno que pueda atenderlos e incluso personas que han fallecido a sus puertas.

"No vamos a permitir que nuestra gente no tenga donde estar enterrada", dijo este lunes el ministro transitorio del Interior boliviano, Arturo Murillo, al referirse a la saturación del cementerio municipal de Cochabamba.

Quito, que también vive un periodo intenso de contagios, aunque con una cifra contenida de decesos, teme que se repita un desbordamiento como el que se experimentó entre marzo y abril en la ciudad de Guayaquil, donde se produjeron unas 10.000 muertes sin que hasta ahora se haya constatado cuántas fueron por coronavirus.

Y la misma preocupación ronda a Colombia, donde la pandemia tiene en alerta a las principales ciudades (Bogotá tiene ocupado ya el 89,9 % de las 1.161 camas UCI habilitadas para pacientes con coronavirus), mientras el Gobierno vive una carrera contra el tiempo para dotar con ventiladores mecánicos los hospitales de las regiones más afectadas.

BRASIL Y CHILE ANTE LA MIGRACIÓN DEL VIRUS

La saturación en Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la COVID-19, ha sido transitoria, por regiones, y ha tenido que ver con la migración del virus.

A comienzos de marzo, la capital del estado de Amazonas, Manaos, vivió su momento más crítico y se convirtió en la primera ciudad en entrar en colapso sanitario y funerario.

En junio, cuando ya estaba contenida la situación de Manaos, la ocupación de las UCI en Sao Paulo y Río de Janeiro llegó a más del 90 %, aunque luego se fue reduciendo. Ahora la alerta está en el sur y centro-oeste del país, donde el estado de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia, registra unos 25.000 casos y cerca de 1.000 muertos, pero tiene una limitada red de atención médica.

Ese avance desigual de la COVID-19 también se ha reflejado en Chile, donde están ocupadas 2.382 "camas críticas" de un total de 2.828.

Mientras que en las sureñas regiones de Aysén y Los Ríos apenas están ocupadas el 50 % de ese tipo de camas, en el área metropolitana, donde se ubica Santiago, esta cifra alcanza el 90 %, y la preocupación ahora es el norte del país por el repunte de contagios.

POBLACIONES PEQUEÑAS, LA GRAN PREOCUPACIÓN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido del desplazamiento de la COVID-19 de las grandes urbes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

Es el caso de Perú, donde tras el colapso de los hospitales de las amazónicas Loreto y Ucayali, la pandemia se ha extendido por la selva central, en donde el oxígeno se ha convertido, como ya pasó en otras regiones del país, en un material escaso.

"Hemos visto y oído noticias sobre la saturación de diversos hospitales en varios lugares de Perú, al extremo de tener que atender al aire libre a los pacientes que no cabían en el recinto hospitalario", explica a Efe Jaime Millás Mur, director del Departamento de Ciencias Básicas y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, quien recuerda que al comienzo de la pandemia "había apenas 276 plazas de UCI con respiradores mecánicos para más de 32 millones de personas".

Ahora, añade Millás Mur, quedan disponibles 125 camas UCI con ventilador a nivel nacional. "El problema es que estas camas no siempre están donde se necesitan y los médicos jefes de las UCI se ven obligados a rechazar enfermos", advierte el experto.

LA ESTOCADA A UN SISTEMA PRECARIO

Antes de la pandemia ya existía una situación compleja en la región, cuyo gasto total en salud es en promedio el 6,6 % del PIB, inferior al 8,8 % de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y con grandes variaciones de país a país, desde el 1,1 % en Venezuela, pasando por el 9,2 % en Uruguay, hasta un 11,7 % en Cuba en 2017.

El epidemiólogo Alejandro Macías, excomisionado para la atención a la influenza en México, reconoce que históricamente ese país, como la mayoría de Latinoamérica, ha tenido un sistema de salud desabastecido y, aunque se "ha hecho un enorme esfuerzo" para brindar atención, existe un riesgo latente de colapso en varias zonas.

La experiencia señala "que el cuello de botella es el número de camas de terapia intensiva disponibles y eso va de la mano con el personal de salud que esté en condiciones de atenderlas", indica a Efe Luis Mayorga, integrante de un equipo científico en Argentina que desarrolló un modelo matemático para evitar el colapso sanitario basado en la identificación de todos los pacientes infectados.

Aunque la capacidad se amplió por esta emergencia, según el reporte Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, antes de la pandemia en promedio solo había 9,1 camas de UCI por 100.000 habitantes en 13 países de la región, lo que es mucho más bajo que las 12 camas UCI en promedio en países de la OCDE.

Mientras el número de camas hospitalarias es de 2,1 por 1.000 habitantes, es decir, menos de la mitad del promedio de la OCDE de 4,7.

Además, la región sigue reportando un déficit de personal, con dos médicos por cada 1.000 habitantes, frente a un promedio de 3,5 de los países de la OCDE, un problema que ha desnudado la pandemia, en la que profesionales de diversas especialidades están tomando lugar en las UCI ante la falta de intensivistas.

Diana Marcela Tinjacá

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cuenta atrás para reabrir colegios en Reino Unido con miedo a una segunda ola

Londres, 4 ago (EFE).- El Gobierno británico cuenta con cuatro semanas para mejorar su sistema de rastreo de contagios si quiere evitar una segunda ola de...

Amaia Romero anuncia dos nuevas canciones para este 7 de agosto

Madrid, 4 ago (EFE).- Amaia Romero, ganadora de "Operación Triunfo 2017", ha anunciado este martes el inminente lanzamiento de dos nuevas canciones, "Cosas...

Renuncia la directora de Salud de Nueva York durante la pandemia de COVID-19

Nueva York, 4 ago (EFE).- La directora municipal de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, renunció este martes a su puesto, en el que llevaba desde 2018,...

Sánchez elogia a Felipe VI por alejarse de su padre y reivindica la monarquía

Madrid, 4 ago (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "adecuada" la medida de Felipe VI de "marcar distancias" con Juan Carlos I al...

La Bolsa española recupera los 7.000 puntos con una subida del 0,67 %

Madrid, 4 ago (EFE).- La Bolsa española ha subido este martes el 0,67 % y ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos, estimulada por la subida de la banca y...

La pandemia supera los 18 millones de afectados y roza las 700.000 muertes

Ginebra, 4 ago (EFE).- Los contagios de COVID-19 confirmados en todo el mundo alcanzaron hoy los 18,1 millones, mientras que el número de fallecidos es de...

El festival Cruïlla XXS bate récords y se convierte en su edición más exitosa

Barcelona, 4 ago. (EFE).- El festival Cruïlla XXS llega hoy, martes, a su fin con un balance más que positivo para la organización, que ha destacado que,...

El colombiano Bernal gana la prueba, el frances Cosnefroy ultima etapa

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Team Ineos), que el lunes se situó como líder de la general al vencer la etapa reina, se ha...

La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del colombiano Álex Saab a EEUU

Praia, 4 ago (EFE).- La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

Cancelado el Mutua Madrid Open de tenis 2020 por la pandemia del coronavirus

Madrid, 4 ago (EFE).- El Mutua Madrid Open de tenis no se disputará en su edición de 2020 tras ser cancelado definitivamente a causa de la pandemia generada...

Conte: "Sabemos que será un partido sucio"

Redacción deportes, 4 ago (EFE).- Antonio Conte, técnico del Inter de Milán, aseguró este martes que el partido de octavos de final de la Liga Europa de...

Vicente Moreno firma por el Espanyol para las tres próximas temporadas

Barcelona, 4 ago (EFE).- Vicente Moreno, que la última temporada había dirigido al Mallorca, se ha convertido en entrenador del Espanyol para las tres...

El presidente argentino cree que un acuerdo de deuda despeja el horizonte del país

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes que el acuerdo alcanzado con sus principales acreedores para...

El beneficio neto de la colombiana Ecopetrol cayó 97,5 % en un semestre crítico

Bogotá, 4 ago (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo un beneficio neto de 158.000 millones de pesos (unos 41,7 millones de dólares) en el...

Los casos de coronavirus superan los 300.000 al sumar 1.178 en 24 horas

Madrid, 4 ago (EFE).- Los casos de coronavirus detectados en España desde el inicio de la pandemia han superado este martes la barrera de los 300.000, en...

Sánchez afirma que "todavía quedan meses muy díficiles" en la economía

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que "todavía quedan meses muy difíciles" en el terreno económico pero que...

Temperaturas muy altas mañana en el suroeste del país y en el sur de Galicia

Madrid, 4 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, temperaturas significativamente altas en zonas del cuadrante...

El huracán "Isaías" azota la costa Este de EE.UU. y deja al menos un muerto

Washington, 4 ago (EFE).- El huracán "Isaías", que tocó tierra el lunes de noche en Carolina del Norte, continúa este martes su marcha degradado a tormenta...

Sánchez insta a "arrimar el hombro" para aprobar los Presupuestos este año

Madrid, 4 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto en la...

Una urbanización de lujo, la posible casa del rey Juan Carlos en R.Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 4 ago (EFE).- Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, es, según...

El petróleo de Texas abre a la baja por el temor a una segunda ola del coronavirus

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 1,37 %, hasta los 40,45 dólares el barril,...

Wall Street abre plano y espera por un acuerdo bipartidista sobre el nuevo estímulo

Nueva York, 4 ago (EFE).- Wall Street abrió este martes casi plano y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedía un leve 0,06 % en una jornada en la...

El Congreso de Perú niega la investidura al nuevo gabinete de ministros

Lima, 4 ago (EFE).- El Congreso de Perú negó este martes la investidura solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien de esa...

OIT proclama la ratificación universal de Convención contra Trabajo Infantil

Ginebra, 4 ago (EFE).- La Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil se ha convertido en la primera en 100 años de historia de la Organización...