21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La autora de "Unorthodox" dice que se convirtió "en algo similar a Hitler" para su comunidad

Madrid, 14 jul (EFE).- Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el que relata cómo se crió en la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williammsburg, en Nueva York, un libro con el que se convirtió "en algo similar a Hitler".

 Deborah Feldman es la autora y protagonista de

Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el que relata cómo se crió en la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williammsburg, en Nueva York, un libro con el que se convirtió "en algo similar a Hitler". EFE/Foto cedida.

Madrid, 14 jul (EFE).- Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el que relata cómo se crió en la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williammsburg, en Nueva York, un libro con el que se convirtió "en algo similar a Hitler".

"No solo escribí sino que hablé en televisión y me convertí a una categoría similar a la de Hitler o Goebbels porque para ellos difundí propaganda antisemita", ha explicado este martes la escritora en un encuentro virtual con periodistas españoles y latinoamericanos por la publicación en español de esta novela (Lumen).

Feldman creció en una familia da la comunidad jasídica Satmar, que surgió tras la Segunda Guerra Mundial en un barrio de Brooklyn, bajo un estricto control y férreos códigos de normas religiosas, donde la literatura está prohibida. Los Satmar hablan en yiddish y su uso es otra manera de no asimilarse y de distinguirse de los gentiles.

La autora, que ahora vive en Berlín con su hijo, comenzó desde adolescente a leer libros "prohibidos" para su comunidad como "Orgullo y prejuicio". Ella era diferente y así se lo hacían notar constantemente porque era hija de padres divorciados, "artículos defectuosos", y había sido criada por sus abuelos.

Tras un matrimonio concertado y con un bebé planificó en secreto su huída de la comunidad, algo muy difícil, según ha relatado la autora, que ha explicado cómo empezó a ir a la Universidad en secreto y cómo se asesoró para poder divorciarse y salir adelante, sin que le dieran ninguna esperanza de éxito.

Hasta que supo que la única estrategia para hacerlo era conseguir que la gente hablara de su caso "durante meses o años" y así empezó a escribir estas "memorias" antes de salir de la comunidad.

"Lo escribí con mucha presión porque era la única puerta a la libertad", ha indicado Feldman, quien no tuvo tiempo para reflexionar "ni para hacerme escritora". Y lo hizo en presente para darle la inmediatez de lo que sentía al intentar romper sus ataduras.

Por eso lo que relata en el libro está "en estado crudo, no digerido, es real", lo que hace que "Unorthodox" no sean unas memorias al uso.

En el libro cuenta las costumbres y ritos de los jasídicos, una comunidad entonces casi imposible de abandonar para las mujeres, a las que hacen ver que no son nada fuera de ella y que acabarán suicidándose como lo han hecho muchas, indica.

Y explica cómo siente, cuando se entera de que alguna de estas mujeres ha acabado suicidándose, que su destino está ligado: "me siento abrumada por un miedo irracional" porque su caso, el hecho de que haya salido adelante, es una "amenaza" para la comunidad ultraortodoxa.

El mayor reto al principio de su huida fue el de sobrevivir, poder mantenerse a ella y a su hijo, de tal forma que se sintió muchas veces "al borde del precipicio" y tuvo que vender sus óvulos. Y luego fue la falta de identidad por no formar parte de una comunidad: "en ese período a veces tienes la sensación de que la muerte es lo único que tiene sentido". Pero ella tenía que luchar por su hijo, señala.

Para los hombres es más fácil, se van por crisis de fe, por un proceso intelectual y si quieren vuelven, ha dicho la escritora, que asegura que la comunidad además no se puede permitir que las mujeres abandonen porque son las que se ocupan de las tareas prácticas mientras los hombres estudian el Talmud.

Y los judíos jasídicos están convencidos de que el genocidio del Holocausto sobrevino como castigo a la integración y al sionismo, y se centran en la reproducción con el propósito de de reemplazar a los millones de fallecidos.

"La supervivencia de la comunidad depende del sometimiento de las mujeres" y el que puedan abandonarla "amenaza la supervivencia presente".

Por eso, que una mujer de la comunidad escribiera sobre cómo abandonó su lugar era "ofensivo, osado y atrevido" y que además hablara de las leyes de la pureza, de los rituales que se aplican era algo tabú, algo a lo que se enfrentaron con "rabia, furia e ira".

"Intentaron desacreditarme pero nadie dijo que fuera mentira", dice Deborah Feldman, que recuerda que el hecho de que los jasídicos se sintieran ultrajados por su libro le dio mucha más publicidad.

Por eso ahora con la serie de televisión, que se estrenó en España en Netflix en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, han sido más discretos y no han hecho críticas en público.

Y es que Feldman considera que en el judaismo no se habla nunca de las injusticias que se cometen en su seno contra mujeres y niños porque se consideran vulnerables para hacer autocrítica. Por ello, sostiene que "Unorthodox" podría servir como oportunidad para un diálogo entre las diferentes comunidades judías.

No cree que su libro haya sido el que ha inspirado a otras mujeres de la misma comunidad a salir de la misma ya que ahora hay muchas que lo han hecho pero considera que sí ha contribuido como lo han hecho otros casos: "hay mucha gente valiente que ha hecho su camino sin ninguna ayuda".

Por Carmen Naranjo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,79 %, hasta 52,89 dólares

Nueva York, 21 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un retroceso del 0,79 %, hasta 52,89 dólares el barril,...

Griselda Siciliani: "Amo el cine español, estar en los Goya es como un sueño"

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- La argentina Griselda Siciliani, nominada al Goya como mejor actriz revelación por "Sentimental", define como un "sueño" estar...

La "copita" antes de conducir reabre el debate sobre la tolerancia cero en Uruguay

Montevideo, 21 ene (EFE).- Con la premisa de una mejora para el sector vitivinícola y un viejo reclamo de poder conducir tras tomar "una copita", un...

Gustavo Dudamel regresa esta temporada al Liceu para dirigir "Otello"

Barcelona, 21 ene (EFE).- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel regresará por segunda vez en esta temporada al Liceu para ponerse al frente de...

El conseller catalán inhabilitado por el TSJC sigue y prevé "defenderse" de la condena

Barcelona, 21 ene (EFE).- El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha anunciado este...

Dani Rovira regresa "muy fuerte" a la televisión tras superar su cáncer

Madrid, 21 ene (EFE).- El cómico y actor Dani Rovira vuelve a la televisión y lo hace "muy fuerte" y con mucho humor para debutar como presentador en "La...

"La noche D", con Dani Rovira, la "gran apuesta por el humor" de La 1 en 2021

Madrid, 21 ene (EFE).- El cómico y actor Dani Rovira debuta como presentador con el programa "La noche D", que La 1 estrena el próximo martes, la "gran...

Venezuela "transforma" el trueque

Caracas, 21 ene (EFE).- Como si de un deporte extremo se tratara, Bryan, Samuel y Alexandra caminan las empinadas calles del barrio caraqueño de Catia con...

Victoria Abril cierra un ciclo online con creadores y nominados a los Feroz

Madrid, 21 ene (EFE).- El próximo miércoles 3 de febrero tendrá lugar online, a través del enlace https://youtu.be/PiHJHuegu8I, la tradicional clase...

Reclaman a Bob Dylan parte del dinero obtenido por la venta de sus canciones

Madrid, 21 ene (EFE).- Bob Dylan ha sido demandado por la viuda del que fuera su puntual colaborador Jacques Levy al considerar que sus herederos no han...

La actriz francesa Nathalie Delon, ex de Alain Delon, muere a los 79 años

París, 21 ene (EFE).- La actriz francesa Nathalie Delon, ex del también actor Alain Delon y conocida por su rol en "Le Samouraï" con su entonces marido, ha...

El festival de Glastonbury se suspende por segundo año consecutivo por covid

Londres, 21 ene (EFE).- El icónico festival británico de música de Glastonbury se suspenderá por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del...

Se publican relatos inéditos juveniles de Marcel Proust

Madrid, 21 ene (EFE).- Varios relatos de un joven Marcel Proust (1871-1922) acaban de publicarse en español tras permanecer inéditos durante más de un...

Hortense dejará un gran temporal de viento, hasta 100 km/h en todo el país

Madrid, 21 ene (EFE).- La llegada a la península de Hortense, una nueva borrasca atlántica, dejará en las próximas horas lluvias débiles generalizadas,...

El impacto de una roca en la atmósfera genera una gran bola de fuego sobre Madrid

Toledo, 21 ene (EFE).- El impacto en la atmósfera de una roca procedente de un asteroide, que ha penetrado en la atmósfera a 126.000 kilómetros por hora, ha...

El BCE mantiene el volumen de compras de deuda y los tipos de interés

Fráncfort (Alemania) 21 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener el volumen de compras de deuda y los tipos de interés...

Madrid suspende el plan de vacunación a los sanitarios por falta de vacunas

Madrid, 21 ene (EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas", y por eso se...

Los museos italianos, con Los Uffizi al frente, abren en zonas de bajo contagio

Roma, 21 ene (EFE).- Las regiones italianas con menos casos de coronavirus han empezado a abrir sus museos y zonas arqueológicas al público, como la Galería...

Tremosa defiende aliviar las restricciones en febrero si mejora la pandemia

Barcelona, 21 ene (EFE).- El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, propondrá al Procicat, si continúa la mejora de los datos epidemiológicos, flexibilizar...

Miguel Marinero, cual ave fénix, levanta el vuelo con una colección nupcial

Madrid, 21 ene (EFE).- Aunque los expertos que asesoran a la clientela más exquisita siguen recomendando posponer las bodas por la crisis sanitaria, Miguel...

Crean en Bilbao el primer centro que presta obras de arte como una biblioteca

Bilbao, 21 ene (EFE).- Varias organizaciones artísticas han creado en Bilbao el primer centro que presta obras de arte contemporáneo originales para...

SGAE y Academia de Televisión se alían para "defender" al sector audiovisual

Madrid, 21 ene (EFE).- La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad...

Los árboles de clima mediterráneo son los que mejor aguantaron la nevada

Madrid, 21 ene (EFE).- Las especies vegetales de clima mediterráneo continental son las que mejor han aguantado las cargas de nieve de la borrasca Filomena,...

La Fiscalía mantiene 209 investigaciones a residencias, 112 en Madrid

Madrid, 21 ene (EFE).- La Fiscalía mantiene abiertas 209 investigaciones penales por la situación generada en las residencias a causa del coronavirus, una...