04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La autora de "Unorthodox" dice que se convirtió "en algo similar a Hitler" para su comunidad

Madrid, 14 jul (EFE).- Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el que relata cómo se crió en la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williammsburg, en Nueva York, un libro con el que se convirtió "en algo similar a Hitler".

 Deborah Feldman es la autora y protagonista de

Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el que relata cómo se crió en la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williammsburg, en Nueva York, un libro con el que se convirtió "en algo similar a Hitler". EFE/Foto cedida.

Madrid, 14 jul (EFE).- Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el que relata cómo se crió en la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williammsburg, en Nueva York, un libro con el que se convirtió "en algo similar a Hitler".

"No solo escribí sino que hablé en televisión y me convertí a una categoría similar a la de Hitler o Goebbels porque para ellos difundí propaganda antisemita", ha explicado este martes la escritora en un encuentro virtual con periodistas españoles y latinoamericanos por la publicación en español de esta novela (Lumen).

Feldman creció en una familia da la comunidad jasídica Satmar, que surgió tras la Segunda Guerra Mundial en un barrio de Brooklyn, bajo un estricto control y férreos códigos de normas religiosas, donde la literatura está prohibida. Los Satmar hablan en yiddish y su uso es otra manera de no asimilarse y de distinguirse de los gentiles.

La autora, que ahora vive en Berlín con su hijo, comenzó desde adolescente a leer libros "prohibidos" para su comunidad como "Orgullo y prejuicio". Ella era diferente y así se lo hacían notar constantemente porque era hija de padres divorciados, "artículos defectuosos", y había sido criada por sus abuelos.

Tras un matrimonio concertado y con un bebé planificó en secreto su huída de la comunidad, algo muy difícil, según ha relatado la autora, que ha explicado cómo empezó a ir a la Universidad en secreto y cómo se asesoró para poder divorciarse y salir adelante, sin que le dieran ninguna esperanza de éxito.

Hasta que supo que la única estrategia para hacerlo era conseguir que la gente hablara de su caso "durante meses o años" y así empezó a escribir estas "memorias" antes de salir de la comunidad.

"Lo escribí con mucha presión porque era la única puerta a la libertad", ha indicado Feldman, quien no tuvo tiempo para reflexionar "ni para hacerme escritora". Y lo hizo en presente para darle la inmediatez de lo que sentía al intentar romper sus ataduras.

Por eso lo que relata en el libro está "en estado crudo, no digerido, es real", lo que hace que "Unorthodox" no sean unas memorias al uso.

En el libro cuenta las costumbres y ritos de los jasídicos, una comunidad entonces casi imposible de abandonar para las mujeres, a las que hacen ver que no son nada fuera de ella y que acabarán suicidándose como lo han hecho muchas, indica.

Y explica cómo siente, cuando se entera de que alguna de estas mujeres ha acabado suicidándose, que su destino está ligado: "me siento abrumada por un miedo irracional" porque su caso, el hecho de que haya salido adelante, es una "amenaza" para la comunidad ultraortodoxa.

El mayor reto al principio de su huida fue el de sobrevivir, poder mantenerse a ella y a su hijo, de tal forma que se sintió muchas veces "al borde del precipicio" y tuvo que vender sus óvulos. Y luego fue la falta de identidad por no formar parte de una comunidad: "en ese período a veces tienes la sensación de que la muerte es lo único que tiene sentido". Pero ella tenía que luchar por su hijo, señala.

Para los hombres es más fácil, se van por crisis de fe, por un proceso intelectual y si quieren vuelven, ha dicho la escritora, que asegura que la comunidad además no se puede permitir que las mujeres abandonen porque son las que se ocupan de las tareas prácticas mientras los hombres estudian el Talmud.

Y los judíos jasídicos están convencidos de que el genocidio del Holocausto sobrevino como castigo a la integración y al sionismo, y se centran en la reproducción con el propósito de de reemplazar a los millones de fallecidos.

"La supervivencia de la comunidad depende del sometimiento de las mujeres" y el que puedan abandonarla "amenaza la supervivencia presente".

Por eso, que una mujer de la comunidad escribiera sobre cómo abandonó su lugar era "ofensivo, osado y atrevido" y que además hablara de las leyes de la pureza, de los rituales que se aplican era algo tabú, algo a lo que se enfrentaron con "rabia, furia e ira".

"Intentaron desacreditarme pero nadie dijo que fuera mentira", dice Deborah Feldman, que recuerda que el hecho de que los jasídicos se sintieran ultrajados por su libro le dio mucha más publicidad.

Por eso ahora con la serie de televisión, que se estrenó en España en Netflix en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, han sido más discretos y no han hecho críticas en público.

Y es que Feldman considera que en el judaismo no se habla nunca de las injusticias que se cometen en su seno contra mujeres y niños porque se consideran vulnerables para hacer autocrítica. Por ello, sostiene que "Unorthodox" podría servir como oportunidad para un diálogo entre las diferentes comunidades judías.

No cree que su libro haya sido el que ha inspirado a otras mujeres de la misma comunidad a salir de la misma ya que ahora hay muchas que lo han hecho pero considera que sí ha contribuido como lo han hecho otros casos: "hay mucha gente valiente que ha hecho su camino sin ninguna ayuda".

Por Carmen Naranjo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Brasil suma 1.154 nuevas muertes por COVID-19 y el total se acerca a 96.000

Brasilia, 4 ago (EFE).- Brasil registró 1.154 muertes vinculadas al nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió...

Una urbanización de lujo, la posible casa del rey Juan Carlos en R.Dominicana

La Romana (R.Dominicana), 4 ago (EFE).- Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, es, según...

Lucas Torró regresa a Osasuna en propiedad y por cuatro temporadas

Pamplona, 4 ago (EFE).- Lucas Torró regresa a Osasuna para defender su camiseta hasta el 2024, después de que la entidad rojilla haya alcanzado un acuerdo...

Competición fija para este viernes el partido Deportivo-Fuenlabrada

Madrid, 4 ago (EFE).- El Comité de Competición ha resuelto que el partido Deportivo-Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de Segunda División,...

Disney renuncia a los cines y estrenará la nueva "Mulan" en internet

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de casi 6 meses de constantes aplazamientos por el coronavirus, Disney finalmente no estrenará la nueva versión...

Iglesias ve normalidad democrática en sus diferencias con el PSOE por el rey

Madrid, 4 ago (EFE).- El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha admitido diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la situación del rey emérito...

No hay heridos entre el personal español militar y diplomático, según Defensa

Madrid, 4 ago (EFE).- La gran explosión de esta tarde en el puerto de Beirut (Líbano) “no ha producido heridos entre el personal militar español, tanto del...

"Gracias" y "obrigado", el reconocimiento a la leyenda Casillas

Madrid, 4 ago (EFE).- El Real Madrid y el Oporto, los clubes donde cimentó su leyenda, así como la selección española, con la que consiguió dos Eurocopas y...

La vacuna de Novavax contra el SARS-CoV-2 muestra resultados positivos

Nueva York, 4 ago (EFE).- La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado...

La onza de oro supera por primera vez los 2.000 dólares

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio de la onza de oro superó este martes por primera vez los 2.000 dólares y se situó en un nuevo máximo histórico.

Fito Páez escribe una "honesta" autobiografía en la que promete contarlo todo

Miami, 4 ago (EFE).- La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros años o las alegrías...

Duque lamenta que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad"

Bogotá, 4 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte...

El senador Cepeda dice que la detención de Uribe ayuda a consolidar la democracia

Bogotá, 4 ago (EFE).- El senador opositor colombiano Iván Cepeda, contraparte del proceso por el que este martes la Corte Suprema de Justicia ordenó la...

Sin acuerdo a la vista en el Congreso para nuevo plan de rescate en EE.UU.

Washington, 4 ago (EFE).- Los negociaciones entre demócratas y republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo fiscal ante la persistente y...

La justicia le pide que el Gobierno de Bolsonaro explique espionaje a antifascistas

Brasilia, 4 ago (EFE).- Una jueza de la Corte Suprema de Brasil pidió este martes que el Gobierno de Jair Bolsonaro explique unas supuestas investigaciones...

Un muerto y más de un millón de personas sin luz en el área de Nueva York por la tormenta Isaías

Nueva York, 4 ago (EFE).- Al menos una persona murió este martes en Nueva York por el paso de la tormenta tropical “Isaías”, que causó fuertes...

El Abierto de Tenis de EE.UU. anuncia cuadro principal de campeones sin Nadal

Nueva York, 4 ago (EFE).- La Asociación de Tenis de EE.UU. (USTA, en inglés) informó este martes de que cuenta con decenas de campeones en su cuadro...

El primer ministro libanés promete castigar a los responsables de la explosión

Beirut, 4 ago (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió hoy que los responsables de la gran explosión que sacudió hoy Beirut y que ha causado...

El expresidente Martinelli imputado por el caso Odebrecht no puede salir de Panamá

Panamá, 4 ago (EFE).- La Fiscalía de Panamá dictó este martes la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente...

La oposición venezolana calcula que los muertos por COVID-19 duplican la cifra oficial

Caracas, 4 ago (EFE).- Al menos 349 personas han fallecido por COVID-19 en Venezuela, según denunció este martes el diputado opositor José Manuel Olivares,...

71 inmigrantes pasan dos días en un muelle a la espera de lugar de cuarentena

Arguineguín (Gran Canaria), 4 ago (EFE).- Los 71 inmigrantes que llegaron en dos cayucos el domingo a Gran Canaria han pasado más de 48 horas en carpas...

Detenido en Albacete tras la muerte de su padre a cuchilladas en Murcia

Murcia, 4 ago (EFE).- Un hombre se ha entregado a la Guardia Civil en Hellín (Albacete) tras la muerte a cuchilladas de su padre, de 68 años, en Murcia, y...

La Corte Suprema de Colombia ordena la detención domiciliaria del expresidente Uribe

Bogotá, 4 ago (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro...

Los equipos y LaLiga acuerdan aplazar el partido, pendientes de Competición

A Coruña, 4 ago (EFE).- El Deportivo, el Fuenlabrada y LaLiga han llegado a un acuerdo para aplazar al viernes el partido suspendido el 20 de julio y que...