27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La autora de "Unorthodox" dice que se convirtió "en algo similar a Hitler" para su comunidad

Madrid, 14 jul (EFE).- Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el que relata cómo se crió en la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williammsburg, en Nueva York, un libro con el que se convirtió "en algo similar a Hitler".

 Deborah Feldman es la autora y protagonista de

Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el que relata cómo se crió en la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williammsburg, en Nueva York, un libro con el que se convirtió "en algo similar a Hitler". EFE/Foto cedida.

Madrid, 14 jul (EFE).- Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el que relata cómo se crió en la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williammsburg, en Nueva York, un libro con el que se convirtió "en algo similar a Hitler".

"No solo escribí sino que hablé en televisión y me convertí a una categoría similar a la de Hitler o Goebbels porque para ellos difundí propaganda antisemita", ha explicado este martes la escritora en un encuentro virtual con periodistas españoles y latinoamericanos por la publicación en español de esta novela (Lumen).

Feldman creció en una familia da la comunidad jasídica Satmar, que surgió tras la Segunda Guerra Mundial en un barrio de Brooklyn, bajo un estricto control y férreos códigos de normas religiosas, donde la literatura está prohibida. Los Satmar hablan en yiddish y su uso es otra manera de no asimilarse y de distinguirse de los gentiles.

La autora, que ahora vive en Berlín con su hijo, comenzó desde adolescente a leer libros "prohibidos" para su comunidad como "Orgullo y prejuicio". Ella era diferente y así se lo hacían notar constantemente porque era hija de padres divorciados, "artículos defectuosos", y había sido criada por sus abuelos.

Tras un matrimonio concertado y con un bebé planificó en secreto su huída de la comunidad, algo muy difícil, según ha relatado la autora, que ha explicado cómo empezó a ir a la Universidad en secreto y cómo se asesoró para poder divorciarse y salir adelante, sin que le dieran ninguna esperanza de éxito.

Hasta que supo que la única estrategia para hacerlo era conseguir que la gente hablara de su caso "durante meses o años" y así empezó a escribir estas "memorias" antes de salir de la comunidad.

"Lo escribí con mucha presión porque era la única puerta a la libertad", ha indicado Feldman, quien no tuvo tiempo para reflexionar "ni para hacerme escritora". Y lo hizo en presente para darle la inmediatez de lo que sentía al intentar romper sus ataduras.

Por eso lo que relata en el libro está "en estado crudo, no digerido, es real", lo que hace que "Unorthodox" no sean unas memorias al uso.

En el libro cuenta las costumbres y ritos de los jasídicos, una comunidad entonces casi imposible de abandonar para las mujeres, a las que hacen ver que no son nada fuera de ella y que acabarán suicidándose como lo han hecho muchas, indica.

Y explica cómo siente, cuando se entera de que alguna de estas mujeres ha acabado suicidándose, que su destino está ligado: "me siento abrumada por un miedo irracional" porque su caso, el hecho de que haya salido adelante, es una "amenaza" para la comunidad ultraortodoxa.

El mayor reto al principio de su huida fue el de sobrevivir, poder mantenerse a ella y a su hijo, de tal forma que se sintió muchas veces "al borde del precipicio" y tuvo que vender sus óvulos. Y luego fue la falta de identidad por no formar parte de una comunidad: "en ese período a veces tienes la sensación de que la muerte es lo único que tiene sentido". Pero ella tenía que luchar por su hijo, señala.

Para los hombres es más fácil, se van por crisis de fe, por un proceso intelectual y si quieren vuelven, ha dicho la escritora, que asegura que la comunidad además no se puede permitir que las mujeres abandonen porque son las que se ocupan de las tareas prácticas mientras los hombres estudian el Talmud.

Y los judíos jasídicos están convencidos de que el genocidio del Holocausto sobrevino como castigo a la integración y al sionismo, y se centran en la reproducción con el propósito de de reemplazar a los millones de fallecidos.

"La supervivencia de la comunidad depende del sometimiento de las mujeres" y el que puedan abandonarla "amenaza la supervivencia presente".

Por eso, que una mujer de la comunidad escribiera sobre cómo abandonó su lugar era "ofensivo, osado y atrevido" y que además hablara de las leyes de la pureza, de los rituales que se aplican era algo tabú, algo a lo que se enfrentaron con "rabia, furia e ira".

"Intentaron desacreditarme pero nadie dijo que fuera mentira", dice Deborah Feldman, que recuerda que el hecho de que los jasídicos se sintieran ultrajados por su libro le dio mucha más publicidad.

Por eso ahora con la serie de televisión, que se estrenó en España en Netflix en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, han sido más discretos y no han hecho críticas en público.

Y es que Feldman considera que en el judaismo no se habla nunca de las injusticias que se cometen en su seno contra mujeres y niños porque se consideran vulnerables para hacer autocrítica. Por ello, sostiene que "Unorthodox" podría servir como oportunidad para un diálogo entre las diferentes comunidades judías.

No cree que su libro haya sido el que ha inspirado a otras mujeres de la misma comunidad a salir de la misma ya que ahora hay muchas que lo han hecho pero considera que sí ha contribuido como lo han hecho otros casos: "hay mucha gente valiente que ha hecho su camino sin ninguna ayuda".

Por Carmen Naranjo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Armenia dice que Azerbaiyán ha declarado la "guerra" y pide ayuda internacional

Tiflis, 27 sep (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo hoy que Azerbaiyán ha "declarado una vez más la guerra" a todos los armenios y...

Mujica confirma que dejará en breve su escaño de senador por edad y por salud

Montevideo, 27 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo, al acudir a su centro de votación para las elecciones...

Abren los centros de votación para las elecciones departamentales en Uruguay

Montevideo, 27 sep (EFE).- Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en los 7 130 centros de votación que abrieron sus puertas este domingo en...

La argentina Mariana Enríquez y González Iglesias, Premios de la Crítica 2019

Madrid, 27 sep (EFE).- La argentina Mariana Enríquez en Narrativa, por "Nuestra parte de noche", y Juan Antonio González Iglesias, en Poesía, por "Jardín...

Ginebras: "Ya había demasiada música cantándole a la luna y el sol"

Madrid, 27 sep (EFE).- En España faltaban grupos de chicas que mostrasen más diversidad sexual y que además abordaran "los problemas de a pie" y se ríeran...

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial...

La Tremendita:Se están tomando medidas injustas que repercuten en el flamenco

Ceuta, 27 sep (EFE).- La cantaora y compositora sevillana Rosario Guerrero "La Tremendita" ha lamentado que en la denominada nueva normalidad se están...

Multitudinaria protesta a horas de que expire el plazo para la venta de Alcoa

Lugo, 27 sep (EFE).- Un multitudinaria manifestación recorrió hoy la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica...

Goffin cae de entrada ante Sinner, primera gran sorpresa de Roland Garros

París, 27 sep (EFE).- El belga David Goffin, undécimo cabeza de serie, cayó en partido inaugural del techo de la pista central de Roland Garros contra el...

El Papa no recibirá a Pompeo en medio de la campaña electoral y la postura con China

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita...

El Gobierno yemení y rebeldes hutíes acuerdan intercambiar más de 1.000 presos

Saná/Ginebra, 27 sep (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los rebeldes hutíes han acordado el intercambio de 1.081 prisioneros de...

Nace en Jerez "La Lola", primera peña flamenca feminista y LGTBIQ+ del mundo

Jerez de la Frontera (Cádiz), 27 sep (EFE).- A un par de calles de la casa en la que nació Lola Flores, "La Faraona", en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha...

La negociación para prorrogar los ERTE encara la recta final este lunes

Madrid, 27 sep (EFE).- La negociación entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 31 de enero...

Rumanía vota con normalidad en las elecciones municipales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido...

Rusia urge a cese al fuego inmediato en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Moscú, 27 sep (EFE).- Rusia instó hoy a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de...

Ortuzar llama a la unidad y a aprobar los presupuestos por encima de partidismos

Vitoria, 26 sep (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones políticas, sociales,...

El papa recuerda a los migrantes que se ven obligados a huir como Jesús

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El papa Francisco recordó hoy en su mensaje durante el rezo del ángelus a los migrantes y refugiados que se ven...

Illa insiste en su llamamiento a Madrid: Tiene que tomar el control del COVID

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido de nuevo este domingo en su emplazamiento a la Comunidad de Madrid a seguir las...

Reabre el paso entre Egipto y Gaza, permitiendo vuelta y salida de palestinos

Gaza, 27 sep (EFE).- El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, reabrió este domingo de manera excepcional para permitir la entrada y salida...

De Cos: La recuperación depende de que se mantengan las medidas de apoyo

Madrid, 27 sep. (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha recordado hoy que la recuperación de la economía española es todavía...

La ministra de Agricultura lusa: "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto"

Linhares da Beira (Portugal), 27 sep (EFE).- "La frontera no puede impedir el desarrollo conjunto" ibérico, sostuvo en una entrevista con Efe la ministra...

El turismo español se juega 30.000 millones en este otoño-invierno

Madrid, 27 sep (EFE).- El sector turístico se juega en lo que queda de año cerca de 30.000 millones de euros de ingresos, que podrían peligrar en función de...

Aguado pide al Gobierno un "alto el fuego político" y continuar con las reuniones

Madrid, 27 sep (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de...

Una mayoría del Congreso exige el cese del bloqueo para renovar las instituciones

Madrid, 27 sep (EFE).- Una mayoría del Congreso integrada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria, que...