07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una UE dividida buscar acordar su estrategia de recuperación tras la pandemia

Bruselas, 16 jul (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este viernes y sábado cerrar un acuerdo sobre su plan de recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus con los países aún divididos y la oposición de Holanda, secundada por Austria, Suecia y Dinamarca, como principal escollo.

 Fotografía realizada con un ojo de pez muestra la sede del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) EFE/ Olivier Hoslet/Archivo

Fotografía realizada con un ojo de pez muestra la sede del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) EFE/ Olivier Hoslet/Archivo

Bruselas, 16 jul (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este viernes y sábado cerrar un acuerdo sobre su plan de recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus con los países aún divididos y la oposición de Holanda, secundada por Austria, Suecia y Dinamarca, como principal escollo.

La cumbre de dos días que se celebrará en Bruselas es la primera reunión presencial de los líderes comunitarios tras la irrupción de la COVID-19 y, a menos de 24 horas del inicio, no hay garantías de que vaya a saldarse con un pacto, pese a que la inmensa mayoría considera esencial tenerlo en julio.

El objetivo es acordar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros que saldrían del presupuesto comunitario para 2021-2027 y de un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta.

Se trata de una estrategia y volumen sin precedentes en la historia de la UE para responder a la peor recesión vista en el continente en un siglo.

El punto de partida de la negociación es la propuesta de compromiso presentada el 10 de julio por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que plantea rebajar en 20.000 millones el presupuesto propuesto por la Comisión Europea, hasta los 1,074 billones de euros y mantener el fondo de recuperación en 750.000 millones, pero con un mayor control de los países sobre las ayudas.

Varias fuentes diplomáticas coinciden en que, si bien diversas delegaciones han planteado cuestiones sobre el plan de Michel, la mayor oposición sigue procediendo, con distintos matices, de los llamados países "frugales" (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), a los que se suma Finlandia.

Sin embargo, es Holanda la que mantiene un rechazo más tajante, ya que es la única que reclama que los países tengan derecho a vetar los planes que presenten otros Gobiernos para recibir ayudas.

"El acuerdo no está garantizado, al contrario, todavía hay importantes puentes que construir", dijo este jueves un alto funcionario europeo. Aunque sería posible lograrlo en esta reunión, no se descarta que vaya a ser necesaria una segunda cumbre, apuntan varias fuentes.

Las principales distancias a salvar conciernen el volumen del fondo de recuperación, la proporción entre subvenciones y préstamos y su gobernanza, así como el montante global del presupuesto 2021-2027.

Lo "positivo", apuntan fuentes diplomáticas, es que hay una "aceptación unánime" de la arquitectura del plan, basada en la emisión de deuda.

SUBVENCIONES O PRÉSTAMOS

El principal obstáculo para los "frugales" está en que, según el plan sobre la mesa, dos tercios del fondo (500.000 millones) se otorgarían en forma de subvenciones y solo un tercio (250.000 millones) en préstamos.

Reclaman que la mayor parte de las ayudas se den en forma de créditos y plantean, aunque en segundo plano, un recorte del volumen total del fondo.

Para España, que en líneas generales apoya la propuesta de Michel, es esencial que se mantenga una elevada proporción de subvenciones, algo clave también para Italia, Francia y Alemania.

La negociación podría pasar por un recorte del montante total, pero manteniendo el predominio de las subvenciones.

VETO HOLANDÉS

Otro punto de fricción serán las condiciones para recibir las ayudas del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (el pilar del fondo, dotado con 560.000 millones del mismo), que se vincularán a que los países acometan planes de reformas e inversiones que sigan las recomendaciones de Bruselas.

Holanda se ha quedado sola en la demanda de que estos planes tengan que aprobarse por unanimidad de los Veintisiete, en lugar de por mayoría cualificada como propuso Michel, algo que justifica por la necesidad de que su Parlamento dé luz verde al plan.

"Si asumimos deuda nacional adicional, nuestro Gobierno y nuestro Parlamento tienen que tener un papel y poder expresar su opinión. Y la mayoría cualificada no nos lo garantiza", recalcaron hoy fuentes holandesas.

Las mismas fuentes restan importancia al hecho de ser la única delegación con esta demanda y apuntan a que ya hay precedentes de situaciones de un "26 (países) contra uno" en las cumbres europeas.

"Para nosotros es un problema y tenemos que hablarlo. El número de países que esté de acuerdo con nosotros no afecta nuestra postura", dijeron.

La propuesta del presidente del Consejo ya era una concesión con respecto a la iniciativa de la Comisión, que proponía que los Estados solo diesen una opinión a nivel técnico, y ha satisfecho al resto de delegaciones, que temen instaurar un sistema que ralentice o politice demasiado el desembolso de fondos.

A La Haya "podría salirle el tiro por la culata" porque "los países podrían mirar muy detalladamente los planes de Holanda" apunta una fuente diplomática, que cree que podrá encontrarse una solución a caballo entre la unanimidad y la mayoría cualificada.

PRESUPUESTO 2021-2027

Las demandas de los "frugales" pasan, por otro lado, por un recorte del presupuesto para los próximos siete años aún mayor del planteado por Michel y por mantener los "cheques" compensatorios que les permiten reducir su aportación a las arcas comunitarias por ser contribuyentes netos y de los que también se beneficia Alemania.

Michel propuso mantener estos descuentos, en contra del criterio de la Comisión y la mayoría de socios, en un movimiento destinado a conseguir el "sí" de estos países al plan pero que no está aún avalado.

Tampoco hay acuerdo sobre qué nuevos recursos se introducirán para financiar en los próximos años el reembolso de la deuda emitida, dónde se plantea introducir un gravamen al plástico no reciclado en 2021, así como una tasa digital y un sistema de ajuste de carbono en frontera en 2023.

Algunos países, sobre todo del centro y este de Europa, discrepan también sobre el sistema propuesto para condicionar la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de derecho.

La cumbre comienza el viernes a las 10.00 horas y se prevé que, tras la intervención del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y una ronda de intervenciones de los 27 líderes, se pase a mantener reuniones bilaterales y, si es posible, elaborar una nueva propuesta de compromiso. La reunión continuará el sábado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Policía Nacional y la Guardia Civil ya controlan los accesos a Aranda de Duero

Aranda de Duero (Burgos), 7 ago (EFE).- La Policía Nacional y la Guardia Civil ya controlan las entradas y salidas por carretera de Aranda de Duero...

La Justicia belga rechaza la entrega a España del exconsejero Lluís Puig por malversación

Bruselas, 6 ago (EFE).- La Justicia belga rechazó este viernes la entrega a España del exconsejero catalán Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por...

Toledo acoge dos sesiones de rodaje de serie sobre san Francisco de Asís

Toledo, 7 ago (EFE).- La ciudad de Toledo acogerá la próxima semana, los días 10 y 11 de agosto, dos sesiones del rodaje de una serie dedicada a la figura...

Sam Lowes, líder en los minutos finales

Madrid, 7 ago (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se situó líder en los minutos finales de la primera tanda libre para el Gran...

Gabriel Rodrigo primera referencia en Brno

Madrid, 7 ago (EFE).- El hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda) ha sido la primera referencia en el circuito de Brno, escenario este fin de semana del...

Los reyes protagonizarán dos actos con sus hijas y visitarán Menorca e Ibiza

Madrid, 7 ago (EFE).- Los reyes protagonizarán al menos dos actos con la princesa Leonor y la infanta Sofía durante su estancia veraniega en Mallorca, que...

Pauleta: "Es la hora de jugadores que marcan la diferencia, como João Félix"

Lisboa, 7 ago (EFE).- Pedro Pauleta, director de las selecciones inferiores de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y exjugador de la UD Salamanca,...

Víctor Coyote: La definición de cualquier artista es tener un toque personal

A Coruña, 7 ago (EFE).- Tras cuatro décadas de música “por los caminos que no son las autopistas” por las que suele viajar todo el mundo, el polifacético...

La cifra de muertos por la explosión de Beirut se eleva a 149

Beirut, 7 ago (EFE).- El Ministerio de Salud del Líbano elevó hoy a 149 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el martes sacudió el...

Netrebko y Eyvazov rinden tributo a Roma, la ciudad que los unió

Roma, 7 ago (EFE).- La famosa soprano Anna Netrebko y su esposo, el tenor Yusif Eyvazov, han homenajeado a Roma, la ciudad en la que se enamoraron, con un...

El R.Unido avisa a los turistas de más alteraciones de viajes

Londres, 7 ago (EFE).- El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, advirtió este viernes a los turistas de su país del riesgo de viajar al extranjero...

Las exportaciones alemanas crecen en junio un 14,9 % respecto a mayo

Berlín, 7 ago (EFECOM).- Alemania exportó en junio bienes y servicios por valor de 96.100 millones de euros, un 14,9 % más respecto a mayo, aunque en...

Más de mil nuevos contagios en Alemania por segundo día consecutivo

Berlín, 7 ago (EFE).- Alemania ha registrado por segundo día consecutivo más de mil nuevos contagios por coronavirus con 1.147 nuevas infecciones en 24...

El "gemelo digital" que puede traicionar a los usuarios de las redes

Madrid, 7 ago (EFE).- Usar, y sobre todo abusar de las redes sociales, puede llegar a crear un "gemelo digital" que acabe eclipsando, e incluso...

Blanca Suárez comienza el rodaje de "Jaguar", de Netflix, con Óscar Casas

Madrid, 7 ago (EFE).- Netflix ha anunciado hoy el comienzo del rodaje de "Jaguar", su nueva serie original, que transcurre en los años 60 y estará...

La corriente crítica del PSOE se reafirma a favor del republicanismo

Madrid, 7 ago (EFE).- Izquierda Socialista (IS), la corriente de opinión crítica interna del PSOE, reafirma su posicionamiento a favor del republicanismo...

Nakagami vuelve a sorprender a sus rivales

Madrid, 7 ago (EFE).- El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) volvió a sorprender a todos sus rivales al ser el más rápido en la primera tanda de...

"Tejiendo vidas, contando cuadros", una revisión íntima al Museo Thyssen

Madrid, 7 ago (EFE).- "Personas de otros países, de otras edades, de otras formas y colores", estos son los protagonistas de la novela gráfica "Tejiendo...

Cataluña notifica 1.181 positivos por COVID y 10 muertos en las últimas horas

Barcelona, 7 ago (EFE).- Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.181 positivos de coronavirus y 10 fallecidos, con lo que el total de contagios...

Investigadores desarrollan una vacuna contra la "lengua azul" del ganado

Madrid, 5 ago (EFE).- Un equipo de investigadores españoles ha logrado desarrollar una vacuna dual que protege contra dos enfermedades (la "lengua azul" y...

Youssou N'Dour: "España y África no han trabajado juntos lo suficiente"

Dakar, 7 ago (EFE).- El cantante senegalés Youssou N'Dour, uno de los músicos africanos más famosos del mundo, cree que "España y África no han trabajado...

Australia mantiene las fronteras cerradas de manera indefinida por la pandemia

Sídney (Australia), 7 ago (EFE).- Australia, que lucha contra un fuerte rebrote de COVID-19 en la ciudad de Melbourne, mantendrá sus fronteras...

El rey Juan Carlos se encuentra en Abu Dabi desde el pasado lunes, según ABC

Madrid, 7 ago (EFE).- El rey Juan Carlos se encuentra en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde el pasado lunes, cuando voló en un avión privado horas...

Seúl sube ante la expectativa de estímulos en Estados Unidos

Seúl, 7 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy por quinta jornada consecutiva de nuevo ante la expectativa de que el acuerdo para la aprobación de un...