11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El hambre, el monstruo que arrebata el futuro a los niños venezolanos

Caracas, 16 jul (EFE).- Dos hermanos juegan rodeados de chabolas en Petare, el barrio pobre más grande de Venezuela. Ellos no lo saben, pero son parte de una estadística que está robando su futuro: viven en la miseria y antes de cumplir los 5 años padecen desnutrición, un peso que amenaza con lastrar su desarrollo y el de su país.

 Fotografía fechada el 11 de julio de 2020 de una mujer amamanta a su hijo de tres meses frente a su vivienda improvisada en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Fotografía fechada el 11 de julio de 2020 de una mujer amamanta a su hijo de tres meses frente a su vivienda improvisada en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Caracas, 16 jul (EFE).- Dos hermanos juegan rodeados de chabolas en Petare, el barrio pobre más grande de Venezuela. Ellos no lo saben, pero son parte de una estadística que está robando su futuro: viven en la miseria y antes de cumplir los 5 años padecen desnutrición, un peso que amenaza con lastrar su desarrollo y el de su país.

"El de tres años está bajo de peso (...), el de dos también", dice a Efe el padre de los niños, José Gregorio Machado, que lava autos en la calle y tiene ingresos, en el mejor de los casos, cercanos a los 10 dólares por semana.

Este hombre cambió hace varios años la miseria de su natal Barlovento -un balneario venido a menos del estado de Miranda- por la de Petare, donde nacieron sus dos hijos menores.

Pero su situación económica no mejoró y terminó en un lote de terreno que una centena de familias llenó con viviendas precarias.

Antes de la pandemia, los hijos menores de Machado recibían suplementos alimentarios de una oenegé en vista de su bajo peso y talla, pero ya hace ya varios meses que no disfrutan de los "caramelos", como el hombre de 29 años llama a estas donaciones que no supo definir.

LA EDAD DEL DESARROLLO

"El tema con esa población de (menores de) 5 años es que en esas edades se produce el desarrollo de los niños y en particular su desarrollo cerebral, neuronal", dice a Efe la investigadora María Gabriela Ponce, parte de un equipo que divulgó hace días un estudio cuyos resultados encendieron las alarmas en el país caribeño.

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela casi uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad.

Y si la relación es entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez, es decir, 639.000 infantes.

El número no extraña a los venezolanos, que atraviesan hace más de un lustro por la peor crisis que ha visto el país en su historia moderna.

Pero tampoco deja de sorprenderlos, acostumbrados como están a pensar que la abundante riqueza petrolera que tienen bajo el suelo los hace inmediatamente prósperos.

"Es hasta difícil digerir los resultados (del estudio) en Venezuela, porque el imaginario que teníamos era el de un país rico", agrega Ponce.

¿MÁS GENTE? MÁS HAMBRE Y MÁS POBREZA

El mismo estudio Encovi revela que el 96 % de los venezolanos son pobres si se toman en cuenta sus ingresos diarios, que promedian los 0,72 dólares.

En este punto, la investigadora señala que son los hogares más numerosos los que reportan mayores niveles de pobreza y hambre, como es el caso de la extensa familia de Rosaura Rivas, líder de otra pequeña invasión en Petare.

"No nos vamos a caer a mentiras", dice a Efe la mujer de 54 años rodeada de varios de sus 16 nietos. "Decirte que los niños se comen tres comidas al día es mentira y menos con esta situación que tenemos", agrega en alusión a la pandemia, que deprimió aún más la economía venezolana.

En el terreno donde Rivas ejerce de líder, hay 48 niños, todos de familias tan pobres que apenas ingieren alimentos una vez al día, y en ocasiones ninguna.

POLÍTICA INEFICAZ

Hace días, un ente gubernamental detectó la desnutrición y el bajo peso y talla de muchos, por lo que abrió un comedor para atender a los menores. Pero la respuesta provoca más abucheos que aplausos entre los padres de los niños, que se quejan de alimentos mal preparados y sin proteínas.

"La comida nos la mandan mal hecha, el arroz crudo, poca proteína, cosa que no puede ser", dice Rivas antes de insistir en que "la mayoría" de los chicos que viven en el terreno están bajos de peso.

También se queja de la frecuencia de llegada de las llamadas cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), que el Gobierno de Nicolás Maduro dice llega a unas 6 millones de familias y que contienen poco más de una decena de kilos de alimentos variados como arroz, granos y harinas.

"El CLAP es insuficiente, eso está muy demostrado", dice al respecto Ponce. "Si el CLAP hubiera sido eficaz, nosotros no estuviéramos registrando esos niveles de desnutrición, no estaríamos registrando esos niveles de inseguridad alimentaria", añade.

De acuerdo con la encuesta Encovi, el 39 % de las familias beneficiarias de este programa de alimentos subvencionados reportan recibir "menos de una caja al mes", y el 15 % una caja "cada dos meses".

En ese sentido, Ponce alerta que estos datos indican que en Venezuela las políticas públicas para atender a los más necesitados no son eficaces.

IMPACTO SEVERO

Asimismo, la investigadora advierte que los resultados de la encuesta Encovi demuestran que los impactos de la crisis venezolana son cada vez más severos y están "comprometiendo el futuro del país", al frenar el desarrollo de las nuevas generaciones.

"Es decir, los problemas que estamos generando ahorita pueden ser irreversibles" para los niños que crecen con desnutrición, insiste, mientras se declara "removida" emocionalmente por la situación actual de carencias que enfrentan muchas familias en Venezuela.

De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la desnutrición en edades tempranas causa pérdida de la capacidad intelectual y cognitiva y afecta al rendimiento escolar de los menores, así como su adquisición de habilidades para la vida.

"Limita, por tanto, la capacidad del niño de convertirse en un adulto que pueda contribuir, a través de su evolución humana y profesional, al progreso de su comunidad y de su país", señala un documento de Unicef de 2011.

Ponce señala, sin embargo, que la pobreza que experimenta Venezuela es "reversible", especialmente por su riqueza en recursos. Pero indica que esto dependerá de cómo se tejan las soluciones en un país donde la crisis no es solo económica, sino también política y se agrava cada vez más.

"Hasta ahora, desde que nosotros venimos sacando Encovi, lamentablemente las noticias son cada vez peores y eso responde a una evolución cada vez más negativa del contexto económico, del contexto institucional, del contexto social", cierra.

Ron González

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El coronavirus se lleva billones de euros pero respeta las grandes fortunas

Madrid, 9 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha tenido ya un coste de cerca de 10 billones y medio de euros para la economía mundial, pero el mordisco...

La bolsa española sube el 0,77 % y supera los 7.100 puntos en la apertura

Madrid, 11 ago (EFE).- La bolsa española ha empezado la sesión de este martes con una subida del 0,77 % que le permitía superar los 7.100 puntos beneficiada...

La tasa del desempleo en el Reino Unido se mantiene en el 3,9 %

Londres, 11 ago (EFE).- El número de asalariados con empleo fijo en el Reino Unido bajó en 730.000 personas entre mayo y julio, y la tasa de desempleo se...

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya se refugia en Lituania

Moscú, 11 ago (EFE).- La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó hoy el...

China permitirá la vuelta de nacionales europeos residentes, según su Embajada en Dinamarca

Pekín, 11 ago (EFE).- China permitirá el regreso de ciudadanos de hasta 36 países europeos que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país...

La empresa editora del diario del detenido Jimmy Lai vuelve a dispararse en bolsa

Hong Kong, 11 ago (EFE).- Las acciones de Next Digital, la empresa editora del diario Apple Daily, cuyo propietario fue detenido el lunes por la Policía...

Once comunidades en alerta por tormentas, fuertes lluvias, viento y granizo

Madrid, 11 ago (EFE).- La inestabilidad ha invadido el país, con 11 comunidades del interior occidental y cornisa cantábrica en alerta amarilla por...

Cancelado el festival de música nipón que quería ser el primero pospandemia

Tokio, 11 ago (EFE).- Los organizadores del festival de música nipón Supersonic anunciaron hoy la cancelación de este evento que estaba previsto para...

El Territorio Norte de Australia mantendrá los controles de entrada hasta 2022

Sídney (Australia), 11 ago (EFE).- El Territorio Norte de Australia mantendrá los estrictos controles de acceso en sus fronteras con el resto de estados y...

La nadadora Rikako Ikee vuelve a las competiciones tras superar una leucemia

Tokio, 11 ago (EFE).- La nadadora nipona Rikako Ikee, que se ha convertido en un símbolo olímpico en Japón, volverá a las competiciones el 29 de agosto...

Parlamentarios de la ASEAN reclaman respeto a los DDHH para las protestas en Tailandia

Bangkok, 11 ago (EFE).- La agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) reclamó este martes al gobierno de Tailandia el respeto de...

Japón registró un superávit corriente de 1.346 millones de euros en junio

Tokio, 11 ago (EFE).- Japón registró en junio pasado un superávit por cuenta corriente de 167.500 millones de yenes (1.346 millones de euros), el 72º mes...

Detenidos en Hong Kong la conocida activista Agnes Chow y otras dos personas

Hong Kong, 11 ago (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto...

Fuertes tormentas hoy en el Cantábrico, alto Ebro y en zonas de la meseta

Madrid, 11 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes en el Cantábrico, alto...

China registra 44 nuevos casos de coronavirus, 5 menos que el día anterior

Pekín, 11 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 31 de ellos procedentes del...

Más de 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

Washington, 10 ago (EFE).- El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo superó este lunes los 20 millones, según el recuento...

EE.UU. supera los 163.300 muertos y 5,08 millones de contagios de COVID-19

Washington, 10 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo...

Muere un manifestante durante segunda jornada de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Un manifestante murió durante la segunda jornada de protestas antigubernamentales en Minsk que estallaron tras la controvertida...

Sacan a Trump de una rueda de prensa por un tiroteo junto a la Casa Blanca

Washington, 10 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, abandonó este lunes la sala de prensa de la Casa Blanca escoltado por un agente del...

Latinoamérica abre sus escuelas pese al temor por la experiencia de EE.UU.

Bogotá, 10 ago (EFE).- Varios países de América Latina viven hoy el regreso a clase de sus niños y jóvenes pese al temor que les generan los contagios con...

El cuerpo de Casaldàliga llega a la región de su misión y continúan las ceremonias

Río de Janeiro, 10 ago (EFE).- El cuerpo sin vida de Pere Casaldàliga, el religioso español que luchó sin pausa por los derechos de los indígenas y los más...

La ONU enviará toneladas de harina para que el Líbano no se quede sin pan

Naciones Unidas, 10 ago (EFE).- La ONU advirtió este lunes de que la destrucción en el puerto de Beirut ha puesto en gran peligro el suministro de alimentos...

Trump impulsa más ayudas por la pandemia, bajo el temor de un repunte escolar

Washington, 10 ago (EFE).- La Casa Blanca defendió este lunes el nuevo paquete de ayudas para los afectados por la pandemia de COVID-19 mediante órdenes...

Trump aceptará la nominación republicana desde la Casa Blanca o Gettysburg

Washington, 10 ago (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que dará su discurso de aceptación como candidato presidencial...