30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las autonomías serán corresponsables de los planes que pagará Europa

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 31 jul (EFE).- Las comunidades autónomas serán corresponsables del dinero que llegue de Europa mediante el fondo de recuperación, porque deberán colaborar con el Gobierno en la confección de los planes nacionales que habrá que presentar en Bruselas para recibir las ayudas.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la Conferencia de Presidentes que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus, este viernes. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la Conferencia de Presidentes que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus, este viernes. EFE/Chema Moya

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 31 jul (EFE).- Las comunidades autónomas serán corresponsables del dinero que llegue de Europa mediante el fondo de recuperación, porque deberán colaborar con el Gobierno en la confección de los planes nacionales que habrá que presentar en Bruselas para recibir las ayudas.

Unos planes para los que, no obstante, el Gobierno y concretamente el presidente, Pedro Sánchez, tendrá la última palabra, porque presidirá la Comisión Interministerial que los decida.

La Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla ha sido el foro elegido por Sánchez para explicar a los gobernantes autonómicos en qué consistirá la gobernanza del fondo europeo.

Ha sido la decimoquinta conferencia -y primera reunión presencial- entre los presidentes desde que estalló la pandemia de coronavirus, y sólo ha faltado uno de ellos, el catalán Quim Torra.

Finalmente el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido asistir tras arrancar del Gobierno un pacto sobre la senda de déficit para Euskadi. Un acuerdo que ha levantado ampollas y que muchos presidentes han considerado un agravio para sus regiones.

De San Millán de la Cogolla no ha salido ningún documento consensuado ni grandes acuerdos, y la reunión ha sido corta -unas cinco horas- y se ha cerrado con impresiones muy distintas entre los participantes.

El Gobierno la ha considerado un éxito, ha celebrado el clima de diálogo y de entendimiento a pesar de las divergencias y ha subrayado la importancia de que este foro se haya convertido en la "piedra angular", en palabras de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, de la colaboración institucional.

Pero varios presidentes, sobre todo los del PP, han considerado que ha faltado debate y que sólo ha habido un encuentro informativo por parte de Sánchez sin apenas discusión ni tiempo para resolver muchos interrogantes.

Tras presidir el Rey la apertura de esta cita y antes de la sesión de trabajo, Sánchez ha apelado a la unidad y a la necesaria búsqueda de la cohesión territorial.

Y ha considerado, en esta jornada en la que se ha conocido el desplome de la economía en el segundo trimestre -del 18,5 por ciento- que la Conferencia de Presidentes es un "buen punto de apoyo" para impulsar una recuperación que en su opinión ya ha comenzado.

Ya en la reunión, Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que él liderará la Comisión Interministerial que decidirá los proyectos para el fondo europeo, aunque también les ha anunciado la creación de una comisión sectorial -que presidirá la ministra María Jesús Montero- que coordinará con las comunidades los proyectos que va a presentar España a la Comisión Europea.

Habrá, por tanto correspondabilidad entre Gobierno y comunidades, pero también de otras administraciones como las locales -sobre todo grandes ciudades- para preparar los planes que debe aprobar Bruselas.

La Conferencia ha finalizado a primera hora de la tarde y Sánchez ha sido el primero en marcharse y no ha comparecido ante los medios -lo hará, previsiblemente, el martes- para explicar los resultados de la reunión.

Lo ha hecho Carolina Darias para recalcar el buen clima de diálogo y el mismo aviso a las comunidades: que con el acuerdo europeo no se trata de repartir fondos entre ellas sino de acordar planes nacionales entre todos para reclamar la financiación.

Como era de esperar, ha sido muy distinto el balance que han hecho los presidentes autonómicos socialistas de los populares.

Los socialistas han defendido la cohesión territorial en el reparto de las ayudas europeas y no han criticado ninguna de las propuestas de Sánchez ni el formato de la comparecencia, mientras que los populares han considerado que la reunión ha sido un "monólogo" de Pedro Sánchez -así lo ha apuntado en público el murciano Fernando López Miras y en privado otros presidentes del PP-.

Han considerado que no ha habido debate y los presidentes sólo han intervenido en una ocasión, mientras el jefe del Ejecutivo ha hecho una larga exposición al principio y otra intervención al final.

Una afirmación que ha negado después Darias, quien ha subrayado el compromiso constante del Gobierno con el diálogo con las comunidades, demostrado en las quince conferencias celebradas en los últimos meses.

No ha sido la única crítica de los populares. Algunos presidentes consultados por Efe lamentaban que se haya organizado esta conferencia sin apenas tiempo y sin preparar a fondo los temas como suele hacerse en estas citas, y también han criticado la propia convocatoria presencial en sí, en este momento de brotes de la epidemia, cuando habría que restringir más los movimientos.

Y no creen que hayan sido suficientes ni claras las explicaciones del presidente sobre los criterios de reparto del fondo, la corresponsabilidad de las administraciones o los plazos para su ejecución.

Pero la mayor crítica se la ha llevado el acuerdo con Urkullu. Muchos presidentes -no solo populares, también socialistas como el aragonés Javier Lambán- han considerado un agravio dicho pacto, que permitirá al País Vasco incurrir en un déficit del 2,6 por ciento del PIB este año.

Carolina Darias ha asegurado, tras recordar que Euskadi tiene al igual que Navarra un régimen fiscal distinto, que no hay ningún trato discriminatorio.

Aunque el Gobierno no ha dado explicaciones sobre este acuerdo durante la reunión. Hasta septiembre no se decidirá, previsiblemente, la nueva senda de déficit para las comunidades de régimen común.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Alemania registra 11.169 nuevos contagios en 24 horas

Berlín, 30 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 11.169 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, unos 300 más que...

La industria manufacturera china obtiene el mejor dato del año en noviembre

Pekín, 30 nov (EFE).- La industria manufacturera china registró en noviembre su mejor dato de crecimiento del año, con un avance de 0,7 puntos en su...

Gazprom pierde 2.871 millones de dólares hasta septiembre frente a ganancias

Moscú, 30 nov (EFE).- El grupo gasístico ruso Gazprom registró unas pérdidas de 218.378 millones de rublos (2.871 millones de dólares o 2.399 millones de...

Australia exige a China que se disculpe por un "repugnante" tuit falso

Sídney (Australia)/Pekín, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, exigió este lunes a China que se disculpe por la publicación de un...

La firma de hipotecas para vivienda sube 18,4 % tras seis meses de descensos

Madrid, 30 nov (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció en septiembre un 18,4 % en tasa interanual, primera subida...

La Bolsa española cae el 0,73 % a pesar de los datos positivos en China

Madrid, 30 nov (EFE).- La Bolsa española ha abierto este lunes con pérdidas del 0,73 %, afectada por los grandes valores y la caída del petróleo, y a pesar...

Los precios mantienen una caída del 0,8 % en noviembre

Madrid, 30 nov (EFE).- Los precios cayeron un 0,8 % en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, según el indicador...

Mahomes vence a Brady; Titans y Giants estrenan liderato

Houston (EE.UU.), 29 nov (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes y los campeones Chiefs de Kansas City dejaron al pasador estelar Tom Brady, con su...

El Brent abre con un descenso del 2,34 %, hasta los 47,12 dólares

Madrid, 30 nov (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero ha comenzado la sesión de este lunes con fuertes descensos del 2,34 %...

El Nikkei baja un 0,79 % en un aparente frenazo tras un noviembre de récords

Tokio, 30 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,79 % este lunes después de que los inversores se tomaran un respiro...

Meryl Streep y Ryan Murphy unen los musicales y el orgullo LGBT en "The Prom"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Con un tributo a los musicales de Broadway y una reivindicación del orgullo LGBT, Meryl Streep, Ryan Murphy y Nicole...

Los Premios Jaime I se entregan en la Lonja presididos por la reina

Valencia, 30 nov (EFE).- Los Premios Rey Jaime I celebran este lunes el acto de entrega de su edición de 2020 presidido por la reina Letizia en la Lonja de...

Contramedidas por la covid costarán unos 800 millones de euros a Tokio 2020

Tokio, 30 nov (EFE).- Las medidas que serán adoptadas para evitar contagios de covid-19 durante los próximos juegos olímpicos de Tokio representarán un...

Biden anuncia un equipo de comunicación para la Casa Blanca formado por mujeres

Washington, 29 nov. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo un equipo de comunicación para la Casa Blanca, que por...

Lluvias fuertes en el oeste de Canarias y Cádiz con temporal en el Estrecho

Madrid, 30 nov (EFE).- El litoral gaditano estará hoy, lunes, en aviso amarillo por fuertes rachas de viento de levante de fuerza 7 que provocarán fenómenos...

China detecta 18 nuevos casos de coronavirus, 3 de ellos por contagio local

Pekín, 30 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 18 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

Surgen críticas a la gestión económica en reunión presidida por Kim Jong-un

Seúl, 30 nov (EFE).- En una reunión política encabezada por el dictador norcoreano, Kim Jong-un, surgieron este domingo críticas "severas" a la gestión de...

La producción industrial de Japón subió un 3,8 % en octubre

Tokio 30 nov (EFE).- La producción industrial de Japón subió un 3,8 % en octubre pasado respecto al mes anterior, el quinto mes consecutivo con avances en...

OMS teme decenas de miles de muertes adicionales por malaria en la pandemia

Ginebra, 30 nov (EFE).- Los problemas de acceso a los tratamientos contra la malaria derivados de la pandemia de COVID podrían suponer decenas de miles de...

Trasladados a Motril los 54 inmigrantes rescatados cerca de Alborán

Motril (EFE).- Salvamento Marítimo ha rescatado y trasladado esta noche al puerto de Motril (Granada) a 54 inmigrantes, entre ellos siete mujeres y tres...

La UE y la OTAN tratan de organizar una visita de Biden en primera mitad 2021

Bruselas, 29 nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha invitado al presidente electo estadounidense, Joe Biden, a participar en una...

Cinta española gana el premio mayor del Festival de Cine de Mar del Plata

Buenos Aires, 29 nov. (EFE).- El filme español "El año del descubrimiento", del director Luis López Carrasco, ganó este domingo el premio mayor que concede...

Atapuerca cumple hoy 20 años desde su 'renacimiento'

Burgos, 30 nov (EFE).- Los yacimientos de Atapuerca, imprescindibles para entender la evolución humana en Europa, cumplen este lunes 20 años desde que...

Fuerzas que buscan alternativa a Bolsonaro-Lula gobernarán la mitad de las capitales

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- Las fuerzas de centroderecha que buscan una alternativa a la polarización entre el presidente Jair Bolsonaro y el líder...