05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las autonomías serán corresponsables de los planes que pagará Europa

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 31 jul (EFE).- Las comunidades autónomas serán corresponsables del dinero que llegue de Europa mediante el fondo de recuperación, porque deberán colaborar con el Gobierno en la confección de los planes nacionales que habrá que presentar en Bruselas para recibir las ayudas.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la Conferencia de Presidentes que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus, este viernes. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la Conferencia de Presidentes que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus, este viernes. EFE/Chema Moya

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 31 jul (EFE).- Las comunidades autónomas serán corresponsables del dinero que llegue de Europa mediante el fondo de recuperación, porque deberán colaborar con el Gobierno en la confección de los planes nacionales que habrá que presentar en Bruselas para recibir las ayudas.

Unos planes para los que, no obstante, el Gobierno y concretamente el presidente, Pedro Sánchez, tendrá la última palabra, porque presidirá la Comisión Interministerial que los decida.

La Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla ha sido el foro elegido por Sánchez para explicar a los gobernantes autonómicos en qué consistirá la gobernanza del fondo europeo.

Ha sido la decimoquinta conferencia -y primera reunión presencial- entre los presidentes desde que estalló la pandemia de coronavirus, y sólo ha faltado uno de ellos, el catalán Quim Torra.

Finalmente el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido asistir tras arrancar del Gobierno un pacto sobre la senda de déficit para Euskadi. Un acuerdo que ha levantado ampollas y que muchos presidentes han considerado un agravio para sus regiones.

De San Millán de la Cogolla no ha salido ningún documento consensuado ni grandes acuerdos, y la reunión ha sido corta -unas cinco horas- y se ha cerrado con impresiones muy distintas entre los participantes.

El Gobierno la ha considerado un éxito, ha celebrado el clima de diálogo y de entendimiento a pesar de las divergencias y ha subrayado la importancia de que este foro se haya convertido en la "piedra angular", en palabras de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, de la colaboración institucional.

Pero varios presidentes, sobre todo los del PP, han considerado que ha faltado debate y que sólo ha habido un encuentro informativo por parte de Sánchez sin apenas discusión ni tiempo para resolver muchos interrogantes.

Tras presidir el Rey la apertura de esta cita y antes de la sesión de trabajo, Sánchez ha apelado a la unidad y a la necesaria búsqueda de la cohesión territorial.

Y ha considerado, en esta jornada en la que se ha conocido el desplome de la economía en el segundo trimestre -del 18,5 por ciento- que la Conferencia de Presidentes es un "buen punto de apoyo" para impulsar una recuperación que en su opinión ya ha comenzado.

Ya en la reunión, Sánchez ha informado a los presidentes autonómicos que él liderará la Comisión Interministerial que decidirá los proyectos para el fondo europeo, aunque también les ha anunciado la creación de una comisión sectorial -que presidirá la ministra María Jesús Montero- que coordinará con las comunidades los proyectos que va a presentar España a la Comisión Europea.

Habrá, por tanto correspondabilidad entre Gobierno y comunidades, pero también de otras administraciones como las locales -sobre todo grandes ciudades- para preparar los planes que debe aprobar Bruselas.

La Conferencia ha finalizado a primera hora de la tarde y Sánchez ha sido el primero en marcharse y no ha comparecido ante los medios -lo hará, previsiblemente, el martes- para explicar los resultados de la reunión.

Lo ha hecho Carolina Darias para recalcar el buen clima de diálogo y el mismo aviso a las comunidades: que con el acuerdo europeo no se trata de repartir fondos entre ellas sino de acordar planes nacionales entre todos para reclamar la financiación.

Como era de esperar, ha sido muy distinto el balance que han hecho los presidentes autonómicos socialistas de los populares.

Los socialistas han defendido la cohesión territorial en el reparto de las ayudas europeas y no han criticado ninguna de las propuestas de Sánchez ni el formato de la comparecencia, mientras que los populares han considerado que la reunión ha sido un "monólogo" de Pedro Sánchez -así lo ha apuntado en público el murciano Fernando López Miras y en privado otros presidentes del PP-.

Han considerado que no ha habido debate y los presidentes sólo han intervenido en una ocasión, mientras el jefe del Ejecutivo ha hecho una larga exposición al principio y otra intervención al final.

Una afirmación que ha negado después Darias, quien ha subrayado el compromiso constante del Gobierno con el diálogo con las comunidades, demostrado en las quince conferencias celebradas en los últimos meses.

No ha sido la única crítica de los populares. Algunos presidentes consultados por Efe lamentaban que se haya organizado esta conferencia sin apenas tiempo y sin preparar a fondo los temas como suele hacerse en estas citas, y también han criticado la propia convocatoria presencial en sí, en este momento de brotes de la epidemia, cuando habría que restringir más los movimientos.

Y no creen que hayan sido suficientes ni claras las explicaciones del presidente sobre los criterios de reparto del fondo, la corresponsabilidad de las administraciones o los plazos para su ejecución.

Pero la mayor crítica se la ha llevado el acuerdo con Urkullu. Muchos presidentes -no solo populares, también socialistas como el aragonés Javier Lambán- han considerado un agravio dicho pacto, que permitirá al País Vasco incurrir en un déficit del 2,6 por ciento del PIB este año.

Carolina Darias ha asegurado, tras recordar que Euskadi tiene al igual que Navarra un régimen fiscal distinto, que no hay ningún trato discriminatorio.

Aunque el Gobierno no ha dado explicaciones sobre este acuerdo durante la reunión. Hasta septiembre no se decidirá, previsiblemente, la nueva senda de déficit para las comunidades de régimen común.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La detención de Uribe alimenta las tensiones entre izquierda y derecha en Colombia

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia...

China registra 27 nuevos contagios del virus, 9 menos que el día anterior

Pekín, 5 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático sumó 27 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2...

El mandatario australiano dice que no hay pruebas de abusos de datos de TikTok

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, país que como Estados Unidos tiene en el punto de mira la aplicación de...

Temperaturas muy altas hoy en el suroeste del país y en el sur de Galicia

Madrid, 5 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, temperaturas significativamente altas en zonas del cuadrante...

El senador Cepeda dice que la detención de Uribe ayuda a consolidar la democracia

Bogotá, 4 ago (EFE).- El senador opositor colombiano Iván Cepeda, contraparte del proceso por el que este martes la Corte Suprema de Justicia ordenó la...

La oposición venezolana calcula que los muertos por COVID-19 duplican la cifra oficial

Caracas, 4 ago (EFE).- Al menos 349 personas han fallecido por COVID-19 en Venezuela, según denunció este martes el diputado opositor José Manuel Olivares,...

Bolivia suma un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19

La Paz, 4 ago (EFE).- Bolivia sumó este martes un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19 en el país, con 92 decesos a causa de esta...

EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,76 millones de contagios por COVID-19

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Maduro compara a Uribe con Al Capone: "Lo detuvieron por un delito menor"

Caracas, 4 ago (EFE).- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comparó este martes al senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) con el...

Estados Unidos rechaza posponer las elecciones en el BID, como propone la UE

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos rechazó este martes la idea de la Unión Europea (UE) de posponer las elecciones en el Banco Interamericano de...

Natalia Dyer de "Stranger Things": Hay pocas películas de sexualidad femenina

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Muchas de las películas estrenadas en las últimas décadas sobre hacerse adulto o explorar la sexualidad en la juventud...

Villar Mir desmiente haber financiado al PP en la época de Esperanza Aguirre

Madrid, 4 ago (EFE).- El empresario Juan Miguel Villar Mir desmiente “absolutamente haber contribuido al sostenimiento de partido político alguno” como se...

Trump afirma que la explosión en Beirut parece un "ataque" con "bomba"

Washington, 4 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, sostuvo este martes que la explosión en Beirut que las autoridades locales atribuyeron a un...

Brasil suma 1.154 nuevas muertes por COVID-19 y el total se acerca a 96.000

Brasilia, 4 ago (EFE).- Brasil registró 1.154 muertes vinculadas al nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió...

Lucas Torró regresa a Osasuna en propiedad y por cuatro temporadas

Pamplona, 4 ago (EFE).- Lucas Torró regresa a Osasuna para defender su camiseta hasta el 2024, después de que la entidad rojilla haya alcanzado un acuerdo...

Competición fija para este viernes el partido Deportivo-Fuenlabrada

Madrid, 4 ago (EFE).- El Comité de Competición ha resuelto que el partido Deportivo-Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de Segunda División,...

Iglesias ve normalidad democrática en sus diferencias con el PSOE por el rey

Madrid, 4 ago (EFE).- El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha admitido diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la situación del rey emérito...

No hay heridos entre el personal español militar y diplomático, según Defensa

Madrid, 4 ago (EFE).- La gran explosión de esta tarde en el puerto de Beirut (Líbano) “no ha producido heridos entre el personal militar español, tanto del...

"Gracias" y "obrigado", el reconocimiento a la leyenda Casillas

Madrid, 4 ago (EFE).- El Real Madrid y el Oporto, los clubes donde cimentó su leyenda, así como la selección española, con la que consiguió dos Eurocopas y...

La vacuna de Novavax contra el SARS-CoV-2 muestra resultados positivos

Nueva York, 4 ago (EFE).- La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado...

La onza de oro supera por primera vez los 2.000 dólares

Nueva York, 4 ago (EFE).- El precio de la onza de oro superó este martes por primera vez los 2.000 dólares y se situó en un nuevo máximo histórico.

Disney renuncia a los cines y estrenará la nueva "Mulan" en internet

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de casi 6 meses de constantes aplazamientos por el coronavirus, Disney finalmente no estrenará la nueva versión...

Fito Páez escribe una "honesta" autobiografía en la que promete contarlo todo

Miami, 4 ago (EFE).- La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros años o las alegrías...

Duque lamenta que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad"

Bogotá, 4 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte...