14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los rastreos de COVID-19 en Alemania continúan mientras surge la polémica

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de media por persona para reunir datos, tarea no exenta de polémica en Alemania, con críticas al uso policial de esa información.

 Protesta en la puerta de Brandenburgo, en Berlín contra las medidas del Gobierno alemán para afrontar la pandemia de coronavirus. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

Protesta en la puerta de Brandenburgo, en Berlín contra las medidas del Gobierno alemán para afrontar la pandemia de coronavirus. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de media por persona para reunir datos, tarea no exenta de polémica en Alemania, con críticas al uso policial de esa información.

En el distrito berlinés de Tempelhof-Schöneberg los responsables de sus servicios de Salud gestionan al personal que se dedica a tareas de detección de contagiados, gestión de sus datos, planificación de tomas de muestras y archivo y organización.

Su departamento de Salud indica que disponen del número de empleados para esas tareas que corresponden a las normas vigentes en todo el país, es decir, cinco por cada 20.000 habitantes.

Pero una de sus responsables, Jana Kellermann, reconoce a Efe que "el número de empleados desplegados diariamente, incluidos los fines de semana y días festivos, debe adaptarse continuamente a la situación epidemiológica actual".

"El departamento de salud proporciona la mayoría de los empleados, pero también recibimos apoyo personal de la oficina del distrito y, si es necesario, también del ejército y el RKI" (el Instituto Robert Koch, la instancia epidemiológica de referencia en Alemania), completa Kellermann.

Explica además que el número de casos que gestionan varía de un día a otro, de unos pocos casos a una lista más amplia de personas de contacto de los contagiados, y que además se presta apoyo a entidades médicas y residencias de ancianos.

El sistema de rastreo alemán ha sido mencionado como uno de los elementos que ha podido explicar la baja incidencia relativa en Alemania de la pandemia, unido a un sistema sanitario fuertemente descentralizado con acceso a multitud de laboratorios regionales y dotado de un elevado coeficiente de camas de cuidados intensivos por habitante.

Según los últimos datos actualizados del RKI, en Alemania se han detectado 209.653 casos de COVID-19, con un total de 9.148 fallecidos hasta este fin de semana; en los últimos días se ha registrado un incremento de nuevos contagios -955 en 24 horas, el sábado-, como en otros países europeos.

ENTRE 20 Y 30 MINUTOS DE TRAMITACIÓN POR CASO

"Como norma, se necesitan entre 20 y 30 minutos para la tramitación de cada caso", explica Kellermann, quien describe el inicio del rastreo: comienza con una valoración inicial de lo prioritario que puede ser un contagio y que incluye el contacto telefónico con la persona afectada.

Al contagiado se le pregunta por los síntomas observados, eventuales factores de riesgo, estancias hospitalarias previas, si tiene las condiciones para cumplir con una cuarentena y medir constantes como la temperatura corporal dos veces al día, así como una descripción de contactos personales que haya podido tener.

Se trata de un proceso de obtención de información, que añade Kellermann, también se sigue con las personas que hayan tenido contacto con el contagiado.

"Tan pronto como una persona de contacto informa de la existencia de síntomas asociados con el coronavirus, el departamento de salud hace una toma de muestra a domicilio", agrega la funcionaria.

Kellermann precisa que esa prueba tiene que hacerse en la medida de lo posible el mismo día en que se comunica el caso, "con el fin de enviar a la cuarentena a los posibles contactos asintomáticos positivos a tiempo"; entre 5 y 7 días después se vuelve a hacer la toma de muestra.

En este distrito berlinés, asegura, se mantiene el contacto y acompañamiento con los ciudadanos "durante todo el período de cuarentena".

Para el éxito del proceso es necesario que haya "personal suficiente", concluye Kellermann, que indica que el procedimiento de detección y seguimiento ya fue establecido antes de la pandemia del coronavirus "en relación con otros agentes infecciosos".

Y sobre el empleo de la aplicación para rastreo mediante teléfonos móviles lanzada por las autoridades alemanes, conocida como "Corona Warn-App", reconoce que solo una persona acudió a sus servicios por haber detectado a través de ese sistema que pudo haber tenido contacto con personas infectadas.

POLÉMICA POR EL USO POLICIAL DE DATOS

El sistema de rastreo de casos no está libre de controversia, como la surgida en Baviera, en el sur del país, donde la incidencia de la pandemia fue desde el comienzo mayor que en el resto de Alemania.

Allí la eventual utilización de los datos personales que se solicitan en bares, terrazas y restaurantes a los clientes para facilitar la labor de rastreo de posibles casos ha causado una polémica en la que se han pronunciado las autoridades regionales.

Los restaurantes alemanes registran esos datos por orden de las autoridades sanitarias con el fin de ayudar en el rastreo de las posibles cadenas de infección, pero se ha informado de casos en Hamburgo, Hesse y Renania-Palatinado en los que la policía también había accedido a ellos.

El ministro bávaro de Interior, Joachim Hermann, ha rechazado las críticas a ese uso por considerar que los datos así obtenidos y utilizados por la policía pueden "proporcionar enfoques de investigación importantes en casos individuales".

"Nuestros ciudadanos esperan con razón que la policía haga todo lo posible para proteger e investigar delitos. A este respecto, no puedo entender las críticas", declaró Hermann este viernes al grupo de medios Funke.

No compartió su opinión el comisionado de turismo del gobierno federal, Thomas Bareiss, quien pidió cautela a las autoridades policiales a la hora de emplear los datos que voluntariamente dejan los clientes en establecimientos hosteleros.

"El cliente también debe poder confiar en la protección de datos. Todo lo demás también socava la credibilidad de la política y crea una enorme incertidumbre en los restaurantes", advirtió Bareiss al respecto del empleo policial de los detalles personales así obtenidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La empresa del buque varado en Mauricio, dispuesta a compensar por el vertido

Tokio, 14 ago (EFE).- La compañía japonesa propietaria del carguero que causó un vertido de petróleo en la costa de Mauricio se ha comprometido a asumir su...

Bad Bunny domina en unos heroicos Premios Juventud

Miami, 13 ago (EFE).- Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que Bad Bunny se erigió como el...

Mueren 12 personas por COVID-19 en el día más negro de pandemia en Venezuela

Caracas, 13 ago (EFE).- Venezuela registró 12 nuevos fallecidos por COVID-19 en el día con más muertos hasta la fecha por la enfermedad que causa el nuevo...

La producción industrial china crece un 4,8 % interanual en julio

Pekín, 14 ago (EFE).- La producción industrial de China creció un 4,8 % interanual en julio, igual aumento que el mes anterior, con lo que la economía del...

China suma 30 nuevos casos de coronavirus, cinco más que en la víspera

Pekín, 14 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 30 nuevos casos de COVID-19 detectados el jueves, 22 de ellos procedentes del...

Trump llama "radical" y "loca" a Harris y dice que llevaría al país a la depresión

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves "loca" e "izquierdista radical" a la aspirante demócrata a...

Fuertes tormentas hoy en el Pirineo oriental y en el bajo Ebro

Madrid, 14 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el...

Las ruinas romanas de Cáparra, testigo de un brutal "Tito Andrónico"

Oliva de Plasencia (Cáceres), 14 ago (EFE).- Las ruinas romanas de Cáparra se envolvieron anoche en tragedia de la mano de "Tito Andrónico", la obra más...

Israel vuelve a atacar en represalía a Hamás en Gaza por globos explosivos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- Israel bombardeó hoy por cuarto día consecutivo objetivos del movimiento islamita Hamás, que controla la bloqueada Franja de Gaza,...

EE.UU. supera los 167.000 muertos y 5,24 millones de contagios por COVID-19

Washington, 13 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este jueves a 5.244.238 casos confirmados de COVID-19 y a 167.029 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

El Reino Unido impone la cuarentena a viajeros procedentes de Francia y Holanda

Londres, 13 ago (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves la imposición de una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los viajeros...

Habilidad de Ponce y valor de Fortes y De Justo en la nocturna de Fuengirola

Fuengirola (Málaga), 13 ago (EFE).- La habilidad y el dominio escénico de Enrique Ponce, así como el valor, más o menos evidente, de Fortes y Emilio de...

Rescatan con grúa pluma a un hombre que cayó al dique de Gamazo de Santander

Santander, 13 ago (EFE).- Los bomberos de Santander han rescatado a un hombre que se cayó al dique de Gamazo de la capital cántabra y que ha resultado...

Becky G vive el reconocimiento en los Premios Juventud como un mandato

Miami, 13 ago (EFE).- La cantautora estadounidense Becky G. ha sido reconocida este año por los Premios Juventud como una "Agente de cambio" social, una...

Planas pide "paciencia" en la negociación para resolver los aranceles de EEUU

Madrid, 13 ago (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido "paciencia" respecto al resultado de las negociaciones para...

EE.UU. confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela

Washington, 13 ago (EFE).- Las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina...

Brasil supera los 105.000 muertos mientras acelera su desescalada

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- Brasil confirmó 1.262 nuevas muertes y 60.091 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de...

La ONU da la bienvenida al acuerdo entre EAU e Israel y espera que favorezca al diálogo

Naciones Unidas, 13 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida este jueves al acuerdo alcanzado entre...

Epic Games demanda a Apple por retirar Fortnite de la App Store

San Francisco (EE.UU.), 13 ago. (EFE).- El desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games demandó este jueves a Apple después de que la empresa de...

2-1. Fiasco del Atlético

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Definitivamente, al Atlético de Madrid no le beneficia el papel de favorito, apartado, cuando más responsabilidad sentía...

La inflación de Argentina sigue su desaceleración por séptimo mes consecutivo

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- La inflación de Argentina registró este julio una subida interanual del 42,4 %, un valor que desciende por séptimo mes...

Con Kamala Harris, la flor y nata de San Francisco se anota otro tanto

San Francisco (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Las mansiones de Pacific Heights, con vistas al mar, no bajan de los 5 millones de dólares y en ellas se han cocinado...

Exministra procesada por corrupción en Ecuador ingresa a la Embajada argentina

Quito, 13 ago (EFE).- María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por corrupción en Ecuador, ingresó a la residencia de la...

El virus de la COVID-19 flota "vivo" en el aire y contagia a más de 1,8 metros de distancia

Miami, 13 ago (EFE News).- El virus de la COVID-19 no solo flota en el aire, sino que está allí "vivo", y además puede contagiar a una distancia mayor de...