05 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

López Obrador asesta su mayor golpe al narcotráfico con la caída de El Marro

México, 2 ago (EFE).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó este domingo su mayor golpe al crimen organizado mediante la captura del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, con la que se abrió la incógnita de si se calmará o recrudecerá la violencia en Guanajuato, el estado con más asesinatos de México.

 Fotografía cortesía de la Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato, fechada hoy domingo, que muestra la detención de José Antonio Yépez, alías 'el Marro' por parte de fuerzas federales en el estado de Guanajuato (México). EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

Fotografía cortesía de la Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato, fechada hoy domingo, que muestra la detención de José Antonio Yépez, alías 'el Marro' por parte de fuerzas federales en el estado de Guanajuato (México). EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

México, 2 ago (EFE).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó este domingo su mayor golpe al crimen organizado mediante la captura del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, con la que se abrió la incógnita de si se calmará o recrudecerá la violencia en Guanajuato, el estado con más asesinatos de México.

Tras varias semanas estrechando el círculo sobre José Antonio Yépez, conocido como El Marro, esta madrugada fue capturado el capo en Apaseo El Alto (Guanajuato) en un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales en el que se liberó a una empresaria que tenía secuestrada.

"Por supuesto que es el mayor golpe en dos años y un logro importante tras la fallida captura de Ovidio Guzmán (hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán) en octubre del año pasado", dijo a Efe Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en narcotráfico.

UNA OPERACIÓN POLICIAL EXITOSA

El Gobierno seguía la pista de El Marro desde hacía más de un año por su red de secuestros, extorsión, narcotráfico y, sobre todo, el robo de gasolina de los oleoductos de la petrolera estatal Pemex.

A finales de junio, a través de un vídeo en el patio de una casa, El Marro juró entre llantos venganza contra el Gobierno por la captura de varios miembros de su organización, entre ellos su madre, lo que evidenció su debilitamiento.

El mismo secretario de Seguridad del Gobierno de López Obrador, Alfonso Durazo, se mofó entonces de que El Marro "ya no está en su casa con alberca, está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina".

Para el analista en seguridad Alejandro Hope, su captura es "una buena noticia" para acabar con la impunidad y porque "la cooperación policial sobrevivió a la confrontación política".

La persecución contra El Marro había derivado en trifulcas entre López Obrador y el gobernador de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue Rodríguez, quienes se acusaron mutuamente de no hacer lo suficiente.

Finalmente se logró una "operación efectiva", en palabras del analista Javier Oliva, dado que se capturó a El Marro "sin disparar y de manera coordinada", además de que fue arrestado en flagrancia durante un secuestro, lo que servirá de prueba ante el juez.

Tras su arresto, El Marro fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, la célebre cárcel de la que El Chapo escapó por un túnel en 2015.

PACIFICAR GUANAJUATO

El Cártel Santa Rosa de Lima, ahora muy tocado, mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio en Guanajuato, que se convirtió en los últimos años en el estado más violento del país.

En esta céntrica región, con fuerte presencia de industria automotriz, han sido asesinadas en el primer semestre del año 2.293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

Hay dos opciones antagónicas que se derivan de la caída de El Marro. Puede reducirse la violencia por la debilidad del Cártel Santa Rosa de Lima o puede recrudecerse a raíz de una batalla por el control de lo que queda de la organización.

Oliva subrayó la evidente endeblez del cártel, puesto que durante la captura no hubo bloqueos ni ataques a las fuerzas de seguridad, como había ocurrido en otros intentos.

"En las últimas décadas cuando se detenía a un líder había una respuesta muy violenta. Quiero suponer que se ha aprendido y hubo un notable trabajo de inteligencia", comentó el experto, quien recordó que el año pasado el Ejército tuvo que liberar al hijo de El Chapo por la violencia que desató el Cártel de Sinaloa en Culiacán.

Para Hope, cuando se captura un líder es símbolo de que se logró "desmantelar su red de protección" pero, menos optimista, advirtió que la caída de El Marro "no acaba con la crisis de violencia en Guanajuato".

"Tenemos mucha experiencia como para estar pensando en la pacificación. Ahora puede haber una fragmentación de la organización, por lo que hay que lograr es el desmantelamiento de su estructura", apuntó.

EL MENSAJE A LOS OTROS CÁRTELES

Además, una eventual disolución del Cártel Santa Rosa de Lima dejaría pista libre en el estado para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En las últimas semanas esta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho, ha publicitado su fuerza con un atentado fallido contra el jefe de policía de la capital mexicana y con un vídeo que muestra su poderío militar.

Ante estos gestos y tras la captura de El Marro, "se manda un mensaje correcto de que el Estado mexicano tiene capacidad para capturar a los líderes", opinó Hope.

Hace apenas dos semanas López Obrador recorrió los estados más violentos del país, como Guanajuato o Jalisco, donde fue muy claro: "Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia (...) No vamos a dejarnos intimidar", expresó.

De la Cruz señaló que "el desafío más importante sigue siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación" y que "la estrategia de evitar la confrontación directa de los cárteles puede resultar efectiva".

López Obrador ha consolidado el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero ha rechazado hasta ahora abrir una batalla frontal con el crimen organizado para evitar muertes.

Esta es la postura que el presidente esgrimió al ordenar la captura el año pasado de Ovidio Guzmán, un gesto que ha levantado especulaciones sobre un presunto pacto con el Cártel de Sinaloa.

"Es normal que mientras se centran esfuerzos en una organización, se deje a las otras más tranquilas, aunque eso no significa que haya un acuerdo", defendió Oliva, quien, sin embargo, tachó de "error garrafal" la imagen de marzo pasado de López Obrador saludando en un pueblo a la madre de El Chapo y abuela de Ovidio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nagashima y Arenas siguen siendo las referencias, pero aumentan los rivales

Madrid, 5 ago (EFE).- El japonés Tetsuta Nagashima (Kalex) y el español Albert Arenas (KTM) continúan siendo las referencias de sus respectivas categorías,...

El número de empresas en concurso de acreedores cae un 38,2 % en plena crisis sanitaria

Madrid, 5 ago (EFE).- El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- cayó un 38,2 %, hasta las 714, en el...

El calor regresa con seis comunidades en alerta en la mitad sur y el centro

Madrid, 5 ago (EFE).- Tras una breve tregua, el calor intenso vuelve paulatinamente desde hoy al país y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha...

Allianz gana en el primer semestre 2.927 millones de euros, un 28,8 % menos

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- La aseguradora alemana Allianz tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 2.927 millones de euros, un...

BMW tiene pérdidas en el segundo trimestre y baja su beneficio un 82,5% hasta junio

Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFE).- El fabricante automovilístico alemán BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha entrado en pérdidas en el...

El Nikkei pierde un 0,26 % en una sesión marcada por la toma de beneficios

Tokio, 5 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,26 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión que estuvo determinada por...

OHL pierde 38,5 millones en el primer semestre por los efectos de la COVID

Madrid, 5 ago (EFE).- La constructora OHL perdió 38,5 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 15,3 millones en el mismo...

Aumenta a 100 la cifra de muertos y a 4.000 la de heridos por la explosión en Beirut

El Cairo, 5 ago (EFE).- El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos...

Aumentan los casos de COVID-19 en el rebrote de Melbourne pese al toque de queda

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- Los casos de la COVID-19 en el rebrote en la ciudad australiana de Melbourne siguen en aumento al registrar hoy en el...

Nissan y los sindicatos siguen reunidos tras más de 12 horas de negociación

Barcelona, 5 ago (EFE).- Tras más de doce horas de reunión, la dirección y los sindicatos de Nissan siguen negociando un acuerdo para el cierre de las...

China registra 27 nuevos contagios del virus, 9 menos que el día anterior

Pekín, 5 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático sumó 27 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2...

El mandatario australiano dice que no hay pruebas de abusos de datos de TikTok

Sídney (Australia), 5 ago (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, país que como Estados Unidos tiene en el punto de mira la aplicación de...

Temperaturas muy altas hoy en el suroeste del país y en el sur de Galicia

Madrid, 5 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, temperaturas significativamente altas en zonas del cuadrante...

Bolivia suma un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19

La Paz, 4 ago (EFE).- Bolivia sumó este martes un nuevo récord de fallecidos en un solo día por la COVID-19 en el país, con 92 decesos a causa de esta...

EE.UU. supera los 156.600 muertos y 4,76 millones de contagios por COVID-19

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Maduro compara a Uribe con Al Capone: "Lo detuvieron por un delito menor"

Caracas, 4 ago (EFE).- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comparó este martes al senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) con el...

Estados Unidos rechaza posponer las elecciones en el BID, como propone la UE

Washington, 4 ago (EFE).- Estados Unidos rechazó este martes la idea de la Unión Europea (UE) de posponer las elecciones en el Banco Interamericano de...

Natalia Dyer de "Stranger Things": Hay pocas películas de sexualidad femenina

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Muchas de las películas estrenadas en las últimas décadas sobre hacerse adulto o explorar la sexualidad en la juventud...

Villar Mir desmiente haber financiado al PP en la época de Esperanza Aguirre

Madrid, 4 ago (EFE).- El empresario Juan Miguel Villar Mir desmiente “absolutamente haber contribuido al sostenimiento de partido político alguno” como se...

Trump afirma que la explosión en Beirut parece un "ataque" con "bomba"

Washington, 4 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, sostuvo este martes que la explosión en Beirut que las autoridades locales atribuyeron a un...

Brasil suma 1.154 nuevas muertes por COVID-19 y el total se acerca a 96.000

Brasilia, 4 ago (EFE).- Brasil registró 1.154 muertes vinculadas al nuevo coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió...

Lucas Torró regresa a Osasuna en propiedad y por cuatro temporadas

Pamplona, 4 ago (EFE).- Lucas Torró regresa a Osasuna para defender su camiseta hasta el 2024, después de que la entidad rojilla haya alcanzado un acuerdo...

Competición fija para este viernes el partido Deportivo-Fuenlabrada

Madrid, 4 ago (EFE).- El Comité de Competición ha resuelto que el partido Deportivo-Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de Segunda División,...

Iglesias ve normalidad democrática en sus diferencias con el PSOE por el rey

Madrid, 4 ago (EFE).- El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha admitido diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la situación del rey emérito...