27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Manila retorna al estricto confinamiento por nueva ola de la COVID-19

Manila, 3 ago (EFE).- Manila y provincias colindantes reimpondrán este martes el estricto confinamiento para frenar una nueva oleada de contagios de COVID-19, ante las demandas de la comunidad médica de modificar la respuesta a la pandemia, basada en la militarización, que ha resultado ser un fracaso.

 Filipinas reimpone el confinamiento estricto en Manila y provincias colindantes. EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

Filipinas reimpone el confinamiento estricto en Manila y provincias colindantes. EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

Manila, 3 ago (EFE).- Manila y provincias colindantes reimpondrán este martes el estricto confinamiento para frenar una nueva oleada de contagios de COVID-19, ante las demandas de la comunidad médica de modificar la respuesta a la pandemia, basada en la militarización, que ha resultado ser un fracaso.

"Entiendo completamente por qué nuestro personal sanitario pide un descanso. Han estado en la primera línea durante meses y están exhaustos", señaló el presidente, Rodrigo Duterte, en un discurso televisado al filo la medianoche, con el país pendiente de las nuevas medidas después de que el mandatario se reuniera el domingo de urgencia con su equipo.

Filipinas confirmó el domingo 5.032 nuevos casos, récord diario desde el inicio de la pandemia y más de la mitad concentrados en la capital, lo que eleva el total de contagios de COVID-19 a 103.000, con más de 2.000 muertes, uno de los saldos más elevados de la región.

DEMANDAS DE LOS MÉDICOS

El área metropolitana de Manila y las provincias de Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal volverán a imponer mañana una dura cuarentena hasta el 18 de agosto, después de que 80 asociaciones médicas del país firmaran un comunicado conjunto el sábado pidiendo un nuevo enfoque frente a la COVID-19, ya que tras cinco meses los hospitales están saturados y el personal médico agotado.

"Estamos librando una batalla perdida contra la COVID-19 y necesitamos elaborar un plan de acción consolidado y definitivo", señalaron en la misiva dirigida a Duterte, leída en una rueda de prensa por el presidente de la Asociación Médica de Filipinas (PMA), el doctor Jose Santiago.

Los profesionales sanitarios instaron al Gobierno a darles al menos dos semanas de "espacio para respirar" con la reimposición de la cuarentena estricta en al área metropolitana de Manila y alrededores, ya que están abrumados ante el aumento de contagios, y advirtieron que los hospitales están llegando al límite, sin instalaciones adecuadas ni personal suficiente.

Filipinas es uno de los países del mundo con más infecciones entre sanitarios, más de 5.000 contagios y 38 muertes, según datos del Departamento de Salud.

Las exigencias de los médicos provocaron durante el fin de semana varias reuniones de urgencia del equipo del Gobierno que está diseñando la respuesta a la pandemia -conformado fundamentalmente por generales retirados del Ejército- y el mandatario anunció el retroceso en la desescalada la noche del domingo.

ENFADO DE DUTERTE

Aunque el presidente accedió a cumplir las principales demandas de los sanitarios, no ocultó su malestar ante el cuestionamiento de su gestión de la pandemia y desafió a las asociaciones médicas a organizar una "revolución" contra él, algo que le serviría de excusa para ejercer "poderes extraordinarios" para sofocarla.

"Una revolución es más peligrosa que la COVID-19. Si montas una revolución, me darás un boleto gratis para organizar una contrarrevolución. Cómo me gustaría que lo hicieras", advirtió Duterte.

A pesar de las amenazas, el presidente anunció la contratación de 10.000 trabajadores sanitarios, que recibirán beneficios como ayudas económicas de entre 200 y 300 dólares si enferman de COVID-19, un seguro de vida, alojamiento y transporte gratuito garantizado durante la pandemia, y serán sometidos a pruebas PCR cada dos días.

"Ésta es una guerra que ustedes están entrenados para luchar. Es su profesión, están educados y entrenados para enfrentarse a tales desafíos. Son los líderes de esta batalla porque se formaron en este campo", señaló el presidente.

Ante las palabras del presidente, el doctor Santiago respondió hoy que el propósito de la comunidad médica no es "menoscabar al Gobierno", sino "ayudar, respirar un poco, asegurarnos de que hacemos lo correcto y aprender de los errores de los últimos cuatro meses".

FRACASO EN LA RESPUESTA

Pese a haber impuesto uno de los confinamientos más largos y estrictos del mundo -de cinco meses en la capital-, Filipinas no ha doblegado la curva de contagios, en continuo ascenso desde marzo por las deficiencias a la hora de hacer pruebas de diagnóstico -se ha testado a menos del 1 % de la población y se están usando fundamentalmente test rápidos poco fiables- y rastreo de contactos.

La fase de confinamiento aprobada para la capital y alrededores restringe completamente los movimientos, suspende el transporte público y solo permite a un miembro de cada familia salir a comprar artículos esenciales, por lo que volverán a cerrar establecimientos que habían vuelto a operar en junio como tiendas, peluquerías y restaurantes.

El nuevo cierre de la capital y sus alrededores -donde se concentra el 67 % de la actividad industrial del país- preocupa por el fuerte impacto económico que ya se ha hecho sentir en todo el país, que se espera que entre en recesión por primera vez desde 1998 y sume 10 millones de nuevos desempleados a finales del año.

Una encuesta publicada la semana pasada por la consultora Social Weather Station reveló que el 86 % de los filipinos están estresados por su futuro económico y laboral a causa de la pandemia y el 21 % aseguró estar pasando hambre.

El presidente también hizo un llamamiento para aumentar el alistamiento de tropas, a pesar de que la principal crítica del personal médico fue la respuesta excesivamente militarizada a la pandemia, y anunció que se desplegarán más efectivos de la policía para imponer el cumplimiento de la cuarentena.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
1-3. El Sevilla vence al Cádiz en un final trepidante

Cádiz, 27 sep (EFE).- El Sevilla venció al Cádiz por 1-3 en un final trepidante, con dos goles de Munir El Haddadi y del croata Ivan Rakitic en los últimos...

Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala por Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 27 sep (EFE).- El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a...

La pasarela parisina continúa su aventura digital con algunas excepciones

París, 27 sep (EFE).- Sin los compradores, diseñadores y prensa internacional y con el atuendo asegurado de la mascarilla, las casas de moda vuelven este...

Las hospitalizaciones por COVID crecen en Francia, con 11.123 contagios en un día

París, 27 sep (EFE).- Las hospitalizaciones por coronavirus aumentan día tras día en Francia, a la vista de los datos contabilizados por las autoridades...

64-87. El Real Madrid se mantiene líder con un cómodo triunfo en Badalona

Badalona (Barcelona), 27 sep (EFE).- El Real Madrid tuvo un partido más plácido de lo esperado tras el buen inicio de campeonato del Joventut y logró un...

Amplia victoria en Suiza de que se mantenga la libre circulación con la UE

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los suizos votaron hoy a favor de mantener la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE), en una jornada de referendos...

Los contagios se mantienen con el conflicto entre Madrid y el Gobierno de fondo

Madrid, 27 sep (EFE).- Los nuevos por casos de coronavirus mantienen los niveles del día anterior en prácticamente todas las autonomías, de las cuales...

El Leicester y Vardy asaltan al City en el Ettihad (2-5)

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- Un triplete de Jamie Vardy impulsó al Leicester en el Etihad Stadium, donde asaltó al Manchester City por todo lo alto,...

Biden acusa a Trump de usar al Tribunal Supremo para "suspender" Obamacare

Washington, 27 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acusó este domingo a su rival en las elecciones de noviembre en Estados Unidos,...

Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

Los Ángeles (EEUU), 27 sep (EFE).- Miles de residentes del norte de California (EEUU) se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas...

Luis Suárez, un futbolista de verdad

Madrid, 27 sep (EFE).- Hay récords numéricos y otros momentos que ilustran gestas sociológicas, de sensaciones. Luis Suárez recordó este domingo una...

Un juez decide hoy si TikTok puede seguir operando en Estados Unidos

Washington, 27 sep (EFE).- Un juez de la capital de Estados Unidos se comprometió este domingo a decidir si los estadounidenses podrán seguir descargando y...

Qatar Airways perdió 1.922 millones de dólares en 2019-2020

El Cairo, 27 sep (EFE).- El Grupo Qatar Airways registró unas pérdidas netas de 1.922 millones de dólares en el año fiscal 2019-2020, que finalizó el 31 de...

El Hoffenheim acaba con la racha del Bayern con goleada por 4-1

Berlín, 27 sep (EFE).- Tres días después de conquistar la Supercopa de Europa -su cuarto título del año-, el Bayern cedió sus primeros puntos en la...

Italia mantiene el número de contagios con 1.766 casos en las últimas 24 horas

Roma, 27 sep (EFE).- Italia se mantiene en el número de contagios de coronavirus al registrar 1.766 nuevos casos en las últimas 24 horas respecto a los...

Arranca la campaña en Brasil para unas municipales marcadas por la pandemia

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los candidatos brasileños a las elecciones municipales de noviembre comenzaron este domingo una campaña atípica marcada por el...

Los médicos desconvocan la huelga en Madrid al lograr un pacto con Ayuso

Madrid, 27 sep (EFE).- El sindicato de médicos Amyts ha desconvocado la huelga en los centros de salud de Madrid que iba a tener lugar mañana tras alcanzar...

El acuerdo entre EE.UU. y los talibanes complica las negociaciones intraafganas

Kabul, 27 sep (EFE).- Con las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes atascadas desde su inauguración hace 16 días en Doha, los insurgentes...

1-2. Un doblete de Unai López da la victoria al Athletic en Ipurua

Eibar (Guipúzcoa), 27 sep (EFE).- El Athletic se impuso al Eibar por 1-2 en el derbi vasco que ambos disputaron en Ipurua con dos goles de Unai López que...

El Tottenham, con Bale en la grada, cede un empate ante el Newcastle

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El Tottenham, ante la mirada desde la grada del galés Gareth Bale, que ha llegado al conjunto del luso Jose Mourinho...

6-1. El estreno perfecto

Madrid, 27 sep (EFE).- Mientras los focos se centraban con razón en Luis Suárez, que en 20 minutos marcó dos goles y dio otro, surgió un Atlético de Madrid...

Decenas de miles de bielorrusos "invisten" en las marchas al líder de la oposición

Minsk, 27 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos salieron hoy a la calle en varias ciudades del país para "investir" simbólicamente a la líder de la...

Alaphilippe exhibe su clase en Imola para proclamarse campeón del mundo

Redacción de deportes, 27 sep (EFE).- El francés Julian Alaphilippe se proclamó campeón del mundo de fondo en carretera al imponer su clase en el selectivo...

El mundo alcanza los 32,7 millones de casos de COVID y supera las 990.000 muertes

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los casos globales de la COVID-19 se elevan hoy a 32,7 millones, mientras que las víctimas mortales llegan a 991.224, de acuerdo con...