24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La FIFA asegura que "no tiene nada que ocultar" y que cooperará con la investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, aseguró este lunes en una rueda de prensa telemática que ni la organización ni su presidente, Gianni Infantino, tienen "nada que ocultar" a raíz de la investigación penal abierta por el fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller, el pasado 30 de julio.

 El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell. EFE/Georgios Kefalas/Archivo

El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell. EFE/Georgios Kefalas/Archivo

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- El secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, aseguró este lunes en una rueda de prensa telemática que ni la organización ni su presidente, Gianni Infantino, tienen "nada que ocultar" a raíz de la investigación penal abierta por el fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller, el pasado 30 de julio.

Esta investigación está relacionada con una reunión que Gianni Infantino mantuvo con el anterior fiscal general, Michael Lauber, y por la que Stefan Keller cree que se pudieron haber cometido varios delitos, incluidos abuso de poder, violación del secreto al que están obligados los funcionarios públicos, asistencia a infractores e incitación a tales actos.

Alasdair Bell remarcó este lunes que ni la FIFA ni Infantino "tienen nada que esconder" y mostró su predisposición para ser "lo más transparentes posibles y que la verdad salga a la luz".

"Quiero que quede claro que no hay ninguna base, basada en hechos, para esta investigación penal. No hay ninguna descripción de comportamientos delictivos de ningún tipo, a no ser que reunirse con el fiscal general se haya convertido en un delito en Suiza", ironizó.

El secretario general adjunto de la FIFA aseguró que Infantino no sabe qué ha hecho mal, puesto que las reuniones forman parte de su trabajo.

"Estamos cien por cien seguros de que no ha habido ningún comportamiento delictivo ni habrá una condena penal al presidente de la FIFA", dijo Bell.

Alasdair Bell reconoció que esta investigación penal "ha dañado a la FIFA y al presidente de la FIFA", se comprometió a cooperar "al cien por cien con la investigación" y deseó que "la verdad salga a la luz y que salga rápido".

"No hay nada, cero, desde una perspectiva jurídica que nos condene", indicó.

El secretario general adjunto de la FIFA recordó asimismo que la investigación parte de una denuncia anónima.

"Si alguien abre una investigación penal, debería haber un buen motivo para ello y la verdad es que no existe ningún motivo para ello. Hay denuncias anónimas. No sabemos quién ha hecho esas denuncias. Es el génesis de la investigación, me imagino. Las personas que hicieron las denuncias tal vez querrían ver caer a Infantino", comentó.

"En esta situación, vemos un componente absurdo y se intentan establecer paralelismos con Blatter y no tiene que ver con ello. Nos gustaría que el fiscal nos dijera cuál es ese comportamiento penal", expuso.

"No hay nada serio que investigar, nada que se nos haya comunicado y que indique una conducta o acto indebido. Nos preocupa el daño a la reputación de estas personas y organización. Se trata de una situación injusta, tenemos que aceptarlo, vivir con ello y cooperar con la investigación al cien por cien. Haremos lo que podamos para garantizar que toda la información saldrá a la luz", reiteró.

Bell afirmó también que la Comisión de Ética, independiente de la FIFA, podría llevar a cabo su propia investigación y al respecto apuntó que "Infantino aceptaría cualquier decisión".

El secretario general adjunto de la FIFA explicó que las reuniones de Infantino con el anterior fiscal se produjeron para exponer "que en la organización se abría una nueva etapa, con nuevos principios de gobernanza".

"No se debatieron casos concretos sino que fue más bien una muestra de predisposición para colaborar y establecer una relación de confianza para colaborar con la ley", remarcó.

"FIFA tenía una trayectoria horrible antes de la llegada de Infantino. Había que demostrar a la justicia que ahora es una organización diferente y eso no se puede cambiar con una reunión puntual sino que depende de crear una relación de confianza duradera. Había 20 casos abiertos, de una etapa anterior", rememoró.

El fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller, abrió el jueves pasado, 30 de julio, una investigación penal contra el presidente de la FIFA, Giani Infantino, relacionada con una reunión que éste mantuvo con el fiscal general anterior, quien investigaba una trama de corrupción en el fútbol y renunció el pasado viernes.

El exfiscal general, Michael Lauber, había lanzado una extensa investigación sobre corrupción en el fútbol, que involucraba a la FIFA, que tiene sus cuarteles generales en la ciudad suiza de Zúrich.

Keller cree que se pudieron cometer varios delitos, incluidos abuso de poder, violación del secreto al que están obligados los funcionarios públicos, asistencia a infractores e incitación a tales actos.

Lauber e Infantino se reunieron a mediados de 2017 en Berna, pero ambos dijeron posteriormente que no recordaban esa conversación.

Una corte federal respaldó el pasado viernes una acusación de falsedad contra Lauber, que poco después anunciaba su renuncia.

Keller también solicitó el jueves al Parlamento que levante la inmunidad de Lauber para investigarlo de la misma forma que al resto de implicados.

El expresidente de la FIFA Sepp Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini también forman parte de las investigaciones sobre corrupción en el fútbol que empezaron en 2014.

La entidad que supervisa la Oficina del fiscal general de Suiza recordó que en todos los casos se aplica la presunción de inocencia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nuria Enguita aspira a situar el IVAM entre los mejores museos de su entorno

Valencia, 24 sep (EFE).- La nueva directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, aspira a situar este museo "en línea con los...

Gigantes, bajen del escenario

Barcelona, 24 sep (EFE).- En el año más atípico, la más típica y masiva de las fiestas de Barcelona, La Mercè, se ha visto forzada por la pandemia a mutar...

Batet: Tramitar los indultos es cumplir la ley y no puede generar escándalo

Madrid, 24 sep (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reconocido este jueves en una entrevista a Efe que el inicio del procedimiento de los...

La farmacéutica china Sinovac prevé aplicar su vacuna masivamente a principios de 2021

Pekín, 24 sep (EFE).- La vacuna del laboratorio chino Sinovac, una de las más avanzadas del mundo, podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año,...

Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio"

San Sebastián, 24 sep (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibe hoy el Premio Donostia del Festival de San...

La Constitución venezolana, ensalzada o ignorada a conveniencia

Caracas, 24 sep (EFE).- "Es la mejor Constitución del continente americano. Es, no lo dudo, compatriotas, una de las mejores constituciones del mundo". Lo...

Las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España a partir de octubre

Madrid, 24 sep (EFE).- Las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, dejarán de venderse en España a partir del 1 de octubre, cuando concluye el...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,65 %, hasta los 39,67 dólares

Nueva York, 24 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,65 %, hasta 39,67 dólares el barril,...

Llega a Donostia "Sentimental", última prueba del idilio entre Cesc Gay y RTVE

San Sebastián, 24 sep (EFE).- "Muchos directores no existiríamos sin RTVE", ha dicho hoy, jueves, Cesc Gay, durante la presentación en rueda de prensa en el...

Seis vocales del CGPJ lamentan la ausencia del rey, símbolo de la unidad del Estado

Madrid, 24 sep (EFE).- Seis vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración para lamentar la...

Bruselas propone su primera regulación para las criptodivisas

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una propuesta para regular por primera vez en la Unión Europea (UE) todas las...

La diversidad lingüística española se presenta en el Cervantes de Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- La diversidad lingüística española se presentó este jueves en el Instituto Cervantes de Berlín en un acto organizado conjuntamente...

Titirimundi propone un viaje con destino a la empatía por los refugiados

Segovia, 24 sep (EFE).- La compañía catalana La Ortiga, que debuta en el Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi), pretende explicar a los...

Desarrollarán una app para niños autistas que simulará escenarios cotidianos

Elche (Alicante), 24 sep (EFE).- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrollará una aplicación móvil (app) individualizada y modificable para...

Excongresista EE.UU Ros-Lehtinen investigada por uso de fondos de campaña

Miami (EE. UU.), 24 sep (EFE).- La excongresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen está bajo investigación del Departamento de Justicia...

El Supremo avala el plan de ordenación urbana del estadio Metropolitano

Madrid, 24 sep (EFE).- El Tribunal Supremo ha avalado el plan de ordenación urbana de Madrid aprobado en 2016 en lo que afecta al estadio Metropolitano al...

Por qué el Pantanal sufre los peores incendios de las últimas décadas

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del planeta, situado en el corazón de Suramérica, sufre los peores incendios de las últimas décadas,...

El club secreto de Disney+ que apuesta por los superhéroes en la realeza

Madrid, 24 sep (EFE).- Disney sigue estrenando sus películas en su plataforma, Disney +, y este viernes le llega el turno a "El club secreto de los no...

Luis de Pablo recibirá el León de Oro en la Bienal de Música de Venecia

Roma, 24 sep (EFE).- El compositor español Luis de Pablo recibirá mañana el León de Oro a su carrera en la apertura de la sexagésimo cuarta edición del...

La Sala de Teatro Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020

Madrid, 24 sep (EFE).- El proyecto cultural de exhibición, formación, producción e investigación teatral "Cuarta Pared" ha obtenido hoy el Premio Nacional...

Una antológica logra aunar la obra de Antonio López con el legado de su mujer

Valencia, 24 sep (EFE).- La Fundación Bancaja de Valencia acoge una completa retrospectiva de la obra de Antonio López desde los años de juventud, al inicio...

España y otros han restringido las libertades en la pandemia, según informe

Bruselas, 24 sep (EFE).- España, Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea (UE) han restringido en exceso las libertades de los ciudadanos desde...

El cine español, galardonado como defensor de las libertades y democráticas

San Fernando (Cádiz), 24 sep (EFE).- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha recogido hoy en San Fernando (Cádiz) el X Premio...

España avanza en el cumplimiento de objetivos de protección marina

Madrid, 24 sep EFE).- Con cerca del 13 % de superficie marina protegida, España sigue avanzando en el cumplimiento de objetivos nacionales e internacionales...