27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El gobierno y las comunidades acuerdan cómo actuar ante los brotes en residencias

Madrid, 4 ago (EFE).- Gobierno, comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias, que incluye la obligación de los centros de tener planes de contingencia y una lista de verificación de que se cumplen las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente a la covid-19.

 Gobierno, comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

Gobierno, comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

Madrid, 4 ago (EFE).- Gobierno, comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias, que incluye la obligación de los centros de tener planes de contingencia y una lista de verificación de que se cumplen las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente a la covid-19.

Esa actuación unificada se ha adoptado en una reunión celebrada este martes en el Ministerio de Derechos Sociales entre el secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los consejeros de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los representantes de las administraciones, que volverán a reunirse el 24 de agosto, han coincidido en que la reciente reaparición de casos de covid-19 en centros sociales residenciales refuerza la urgencia de articular esas medidas "con un mayor detalle y comunicarlas a la ciudadanía", explican en un documento acordado en la reunión, al que ha tenido acceso Efe.

Las residencias deberán comunicar de manera obligatoria posibles casos de covid al sistema de salud, disponer de un protocolo de actuación para la coordinación con el sistema de salud para asegurar la atención de los residentes y realizar periódicamente pruebas de diagnóstico a residentes y personal.

Sanidad y Derechos Sociales propondrán, y coordinarán con las comunidades autónomas, un sistema de recogida directa de datos de los centros que permita disponer de un registro para conocer en tiempo real la evolución de la pandemia en los distintos territorios por todas las autoridades interesadas y facilitar una mejor asignación de los recursos sanitarios y sociales.

Estas propuestas se incluyen en los documentos de recomendaciones acordados, que el Gobierno ha trasladado a las regiones: una lista de verificación con las condiciones que deben cumplir los planes de contingencia de las residencias y el Plan de Respuesta Temprana adaptado al ámbito residencial.

En el Plan se establece que ante la detección de un caso, será indicativa de la aparición de un brote, lo que implicará: la notificación a las autoridades sanitarias; el aislamiento del caso; la cuarentena de los contactos estrechos; y la búsqueda activa de casos. Esto implicará también pruebas PCR a todas las personas que residen o trabajan en el centro.

En el caso de contagio y siempre que sea necesario, las autoridades sanitarias garantizarán el acceso a la atención hospitalaria a las personas que residen en estos centros "en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía", indica.

Se designará a una persona del centro "con capacidad de comunicar datos de la situación diaria, mantener el contacto con las autoridades y activar los protocolos sanitarios".

Los protocolos de las residencias deben tener un plan sobre las decisiones a adoptar con relación a las visitas de familiares a residentes (incluyendo la posibilidad de utilizar medios alternativos, como videoconferencias) y salidas del centro en función de los diferentes escenarios.

La actuación de las residencias deben ir encaminadas a la humanización de la atención, previendo en la planificación de la atención el mantenimiento máximo de la dignidad de la persona de acuerdo a sus decisiones y voluntades anticipadas, señala el documento sobre el que han trabajado las administraciones.

En el caso de centros de gran tamaño, "se valorará la posibilidad de llevar a cabo la sectorización de la residencia en unidades de convivencia más pequeñas como medida preventiva, reduciendo así, en lo posible, el número de contactos estrechos entre personal y residentes".

"Las comunidades autónomas están trabajando de manera muy importante para evitar posibles rebrotes en las residencias; en la reunión hemos establecido un marco de respuesta coordinada, ordenando y poniendo en común los esfuerzos que las distintas administraciones están ya haciendo", ha destacado el secretario de Estado.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales en funciones, Beatriz Artolazabal, ha propuesto en la reunión, celebrada por videoconferencia, la creación de un fondo específico destinado a esta área y ha comentado que Euskadi es la comunidad que más PCR hace en España.

En esa comunidad, se levantaron recientemente algunas de las restricciones impuestas en los centros y ahora los usuarios pueden recibir la visita de hasta dos personas cada vez, aunque los residentes no pueden salir de las instalaciones del centro.

Fuentes del Gobierno de Cantabria, han destacado la importancia de coordinar en todo el territorio esa respuesta unificada en caso de rebrote y han explicado que se seguirá trabajando en próximas reuniones en torno a "la propuesta de documento base común".

En esa comunidad, solo se han restringido las visitas en la residencia de Liencres, donde este fin de semana apareció un caso.

El consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha expresado su inquietud por el hecho de que el Gobierno "siga sin compartir" con las comunidades la situación de las residencias de personas mayores, algo que cree "fundamental" porque para actuar se precisa de información "fiable" a nivel nacional.

Ha reclamado que en la próxima reunión, sea convocado el Ministerio de Sanidad porque "en estos momentos tenemos que trabajar de manera muy estrecha a través de la Atención Primaria".

El Gobierno de La Rioja ha propuesto a las comunidades autónomas que hagan pruebas periódicas a residentes y trabajadores de centros para detectar asintomáticos y poder distribuirlos en las zonas sectorizadas. El director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna, ha recordado que se han suspendido, de forma temporal, los paseos por el exterior de las residencias de personas mayores y discapacidad, así como las salidas de personas con discapacidad a los domicilios familiares inferiores a los 21 días.

Fuentes de la FEMP, han explicado que representantes de las tres administraciones celebrarán reuniones periódicas cada 15 días salvo que la situación actual de los rebrotes de covid "exijan una anticipación de escenarios".

En Aragón, el presidente Javier Lambán ha anunciado una ayuda de 1,5 millones de euros para que los centros sociorresidenciales puedan afrontar costes adicionales causados por la covid-19, enfermedad que ha vuelto a entrar en 47 establecimientos de la Comunidad y ha contagiado a 294 residentes y 100 profesionales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La pasarela parisina continúa su aventura digital con algunas excepciones

París, 27 sep (EFE).- Sin los compradores, diseñadores y prensa internacional y con el atuendo asegurado de la mascarilla, las casas de moda vuelven este...

Las hospitalizaciones por COVID crecen en Francia, con 11.123 contagios en un día

París, 27 sep (EFE).- Las hospitalizaciones por coronavirus aumentan día tras día en Francia, a la vista de los datos contabilizados por las autoridades...

64-87. El Real Madrid se mantiene líder con un cómodo triunfo en Badalona

Badalona (Barcelona), 27 sep (EFE).- El Real Madrid tuvo un partido más plácido de lo esperado tras el buen inicio de campeonato del Joventut y logró un...

Amplia victoria en Suiza de que se mantenga la libre circulación con la UE

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los suizos votaron hoy a favor de mantener la libre circulación de personas con la Unión Europea (UE), en una jornada de referendos...

Macron: Lukashenko debe plegarse al veredicto de las urnas y dejar el poder

París, 27 sep (EFE).- Emmanuel Macron, considera que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko debe plegarse al resultado de las urnas y dejar el poder,...

Los contagios se mantienen con el conflicto entre Madrid y el Gobierno de fondo

Madrid, 27 sep (EFE).- Los nuevos por casos de coronavirus mantienen los niveles del día anterior en prácticamente todas las autonomías, de las cuales...

El Leicester y Vardy asaltan al City en el Ettihad (2-5)

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- Un triplete de Jamie Vardy impulsó al Leicester en el Etihad Stadium, donde asaltó al Manchester City por todo lo alto,...

Biden acusa a Trump de usar al Tribunal Supremo para "suspender" Obamacare

Washington, 27 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acusó este domingo a su rival en las elecciones de noviembre en Estados Unidos,...

Miles de californianos sufren apagones programados para prevenir incendios

Los Ángeles (EEUU), 27 sep (EFE).- Miles de residentes del norte de California (EEUU) se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas...

Luis Suárez, un futbolista de verdad

Madrid, 27 sep (EFE).- Hay récords numéricos y otros momentos que ilustran gestas sociológicas, de sensaciones. Luis Suárez recordó este domingo una...

Un juez decide hoy si TikTok puede seguir operando en Estados Unidos

Washington, 27 sep (EFE).- Un juez de la capital de Estados Unidos se comprometió este domingo a decidir si los estadounidenses podrán seguir descargando y...

Qatar Airways perdió 1.922 millones de dólares en 2019-2020

El Cairo, 27 sep (EFE).- El Grupo Qatar Airways registró unas pérdidas netas de 1.922 millones de dólares en el año fiscal 2019-2020, que finalizó el 31 de...

El Hoffenheim acaba con la racha del Bayern con goleada por 4-1

Berlín, 27 sep (EFE).- Tres días después de conquistar la Supercopa de Europa -su cuarto título del año-, el Bayern cedió sus primeros puntos en la...

Italia mantiene el número de contagios con 1.766 casos en las últimas 24 horas

Roma, 27 sep (EFE).- Italia se mantiene en el número de contagios de coronavirus al registrar 1.766 nuevos casos en las últimas 24 horas respecto a los...

Arranca la campaña en Brasil para unas municipales marcadas por la pandemia

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- Los candidatos brasileños a las elecciones municipales de noviembre comenzaron este domingo una campaña atípica marcada por el...

Los médicos desconvocan la huelga en Madrid al lograr un pacto con Ayuso

Madrid, 27 sep (EFE).- El sindicato de médicos Amyts ha desconvocado la huelga en los centros de salud de Madrid que iba a tener lugar mañana tras alcanzar...

El acuerdo entre EE.UU. y los talibanes complica las negociaciones intraafganas

Kabul, 27 sep (EFE).- Con las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes atascadas desde su inauguración hace 16 días en Doha, los insurgentes...

1-2. Un doblete de Unai López da la victoria al Athletic en Ipurua

Eibar (Guipúzcoa), 27 sep (EFE).- El Athletic se impuso al Eibar por 1-2 en el derbi vasco que ambos disputaron en Ipurua con dos goles de Unai López que...

El Tottenham, con Bale en la grada, cede un empate ante el Newcastle

Redacción deportes, 27 sep (EFE).- El Tottenham, ante la mirada desde la grada del galés Gareth Bale, que ha llegado al conjunto del luso Jose Mourinho...

6-1. El estreno perfecto

Madrid, 27 sep (EFE).- Mientras los focos se centraban con razón en Luis Suárez, que en 20 minutos marcó dos goles y dio otro, surgió un Atlético de Madrid...

Decenas de miles de bielorrusos "invisten" en las marchas al líder de la oposición

Minsk, 27 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos salieron hoy a la calle en varias ciudades del país para "investir" simbólicamente a la líder de la...

Alaphilippe exhibe su clase en Imola para proclamarse campeón del mundo

Redacción de deportes, 27 sep (EFE).- El francés Julian Alaphilippe se proclamó campeón del mundo de fondo en carretera al imponer su clase en el selectivo...

El mundo alcanza los 32,7 millones de casos de COVID y supera las 990.000 muertes

Ginebra, 27 sep (EFE).- Los casos globales de la COVID-19 se elevan hoy a 32,7 millones, mientras que las víctimas mortales llegan a 991.224, de acuerdo con...

El 80 % de empresas en el mundo cree que la crisis ha acelerado la digitalización

Madrid, 27 sep (EFE).- La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha introducido cambios importantes en las prioridades de los consejeros...