25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina acuerda con sus acreedores y aleja una nueva caída en el cese de pagos

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su alta deuda externa, que se espera sea formalizado en los próximos días, y se aleja de una eventual nueva suspensión de pagos en un momento marcado por el agravamiento de la recesión que arrastra el país desde 2018.

 Fotografía cedida por la Presidencia de la Nación Argentina que muestra al mandatario de dicho país, Alberto Fernández, mientras habla durante un acto de Gobierno este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/Presidencia de la Nación Argentina

Fotografía cedida por la Presidencia de la Nación Argentina que muestra al mandatario de dicho país, Alberto Fernández, mientras habla durante un acto de Gobierno este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/Presidencia de la Nación Argentina

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurar su alta deuda externa, que se espera sea formalizado en los próximos días, y se aleja de una eventual nueva suspensión de pagos en un momento marcado por el agravamiento de la recesión que arrastra el país desde 2018.

Tras varios meses de intensas negociaciones, ofertas y contraofertas de las partes, el Ministerio de Economía informó en la madrugada de este martes que llegó a un entendimiento con los tres principales grupos de acreedores privados para reestructurar bonos bajo legislación extranjera por 66.238 millones de dólares.

Este desenlace, añadía el comunicado oficial, permitirá otorgarle al país "un alivio de deuda significativo", que el propio presidente, Alberto Fernández, cifró esta mañana, durante el lanzamiento de un plan de créditos para la construcción y refacción de viviendas, en un ahorro de 37.700 millones de dólares de la deuda asumida en los próximos 10 años.

Minutos antes, el mandatario había considerado, en una entrevista, que el país tiene ahora "despejado el horizonte" adonde quiere llegar.

LOS ACREEDORES, CONFORMES

También los acreedores celebraron haber limado asperezas. "El acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían apoyar", señalaron el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje, que, en conjunto, aseguran poseer cerca de un tercio de los títulos a reestructurar.

Los tres grupos remarcaron que les complace haber llegado a un principio de acuerdo con Argentina para una propuesta que "proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz de la COVID-19".

También celebró la noticia Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Argentina está en conversaciones para concretar el pago de un préstamo de 44.000 millones de dólares recibido desde 2018.

"Felicidades al presidente @alferdez y Ministro @Martin_M_Guzman y los principales grupos de acreedores de Argentina por llegar a un acuerdo de principio sobre la deuda del país. Un paso muy significativo. Esperamos una conclusión exitosa en interés de todos", señaló en su cuenta de Twitter.

UN ARDUO PROCESO DESDE ABRIL

El acuerdo alcanzado con los tres mayores grupos y otros tenedores de deuda supondrá canjear bonos emitidos en 2005 y 2010 y a partir de 2016 por nuevos títulos en dólares y euros con vencimientos en 2029, 2030 y 2038.

En el acuerdo anunciado por Argentina, para cuya formalización se dio de plazo hasta el próximo 24 de agosto, se dice que el país "ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos" establecidas en su última propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio.

"Sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora", señala el documento.

El Gobierno de Fernández y los acreedores llegan así a su mayor entendimiento desde que en abril pasado el país lanzó su primera oferta, que no recibió el mínimo de adhesión necesario, tras lo que se alargó el plazo en varias ocasiones mientras ambas partes intercambiaban, con idas y venidas, alternativas de reestructuración.

Fue el pasado 6 de julio cuando el Ejecutivo formalizó la que insistió era su última y definitiva oferta, con mejoras respecto a la primera, pero que fue rechazada por los tres mayores grupos, que respondieron con una contraoferta conjunta.

Según expertos, la diferencia entre ambas propuestas era mínima.

SE ALEJA UN NUEVO CESE DE PAGOS

A finales de mayo, en medio de las negociaciones, Argentina no pagó 500 millones de dólares de intereses por tres títulos en discusión, lo que hizo entrar al país en un cese de pagos o 'default' selectivo.

Fernández insiste desde hace meses que él no es "el presidente del 'default'", sino que es el que lo precedió, en alusión a Mauricio Macri, en cuyo Gobierno, en agosto pasado y en medio de severas tensiones financieras, se aplazó el pago de títulos de corto plazo y se anunció una negociación para extender vencimientos de deudas de medio y largo plazo con los acreedores privados y con el FMI.

Una vez quede resuelto el conflicto de la deuda bajo ley extranjera, el Gobierno busca solucionar el canje con los tenedores de 41.714 millones de dólares de deuda bajo ley local.

REACCIONES POLÍTICAS

Tras conocerse la noticia del acuerdo, ya por la mañana, innumerables fueron las reacciones en el abanico político, tanto oficialista como opositor, al tiempo que el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires abría con una escalada del 6,66 % y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraban fuerte tendencia alcista.

"Ya no hay excusa, se cerró el acuerdo de la deuda (que pudo ser mejor). El Gobierno ahora debe mostrar el plan económico para el día después de la pandemia. Queremos aportar a la salida de esta crisis que atraviesa el país", escribió en Twitter Alfredo Cornejo, el presidente de la Unión Cívica Radical, uno de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio, principal coalición opositora.

También opinó quien fuera el último ministro del área económica del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Hernán Lacunza: "Un acuerdo ecuánime y razonable", señaló en la misma red social.

"Necesario, porque la alternativa del 'default' era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos", agregó.

En el lado crítico destaca la postura de Nicolás del Caño, excandidato presidencial y diputado del Frente de Izquierda, para quien el acuerdo "legitima y legaliza (sin investigar) una deuda fraudulenta" que a su juicio fue para "beneficiar a los especuladores y fugadores de siempre" y "arrojó a la pobreza a 4 millones de personas.

Rodrigo García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Notificados 12.272 nuevos contagios, un 23% en Madrid, y 114 muertos más

Madrid, 25 sep (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.272 nuevos contagios de covid (un 23% de ellos en Madrid), de los que 4.122 se han...

Di Girolamo brilla en "La Verónica", cine experimental chileno en S.Sebastián

San Sebastián, 25 sep (EFE).- Con una imagen casi permanente en primer plano y un personaje tan atractivo como odioso interpretado por una brillante Mariana...

La Bolsa española baja 0,23 y cae un 4,35 % en la semana, la peor desde julio

Madrid, 25 sep (EFE).- El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha bajado un 0,23 % en la sesión de hoy y un 4,35 % en el conjunto de la semana, con...

Vito Dumas, el navegante solitario que conquistó los confines del mundo

Buenos Aires, 25 sep (EFE).- Un hombre, su velero, la bravura de los mares del sur y una epopeya: dar la vuelta al mundo por "la ruta imposible de los 40...

Venezuela, pobre país rico

Caracas, 25 sep (EFE)- Era la Venezuela infinita. Parecía que nada podía ir mal cuando, en los años 80, el mundo todavía miraba con admiración al país...

La piratería bajó un 5% en 2019, pero subió durante el confinamiento

Madrid, 25 sep (EFE).- El confinamiento aumentó "significativamente" el número de visitas a portales de contenido ilícito, según un estudio realizado por la...

El mundo supera los 32 millones de casos y roza los 980.000 muertos por COVID

Ginebra, 25 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la línea de los 32 millones, después de que se registraran casi 300.000 nuevos...

El papa pide a la ONU reducir las sanciones internacionales

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El papa Francisco pidió hoy en su discurso ante Naciones Unidas que se reduzcan "las sanciones internacionales que...

Bolsonaro es sometido a una cirugía para retirar un cálculo en la vejiga

Sao Paulo, 25 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sometido este viernes a una cirugía para la retirada de un cálculo en la vejiga y se...

La Justicia avala las restricciones de Madrid para atajar el coronavirus

Madrid, 25 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones que el Gobierno regional puso en marcha el pasado...

Abás pide a la ONU una conferencia internacional de paz para inicios de 2021

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, reiteró este viernes ante la ONU su total rechazo a los llamados Acuerdos de Abraham y...

Volver a Lope de Vega con una nueva edición de sus ocho comedias magistrales

Madrid, 25 sep (EFE).- Para recordar que Lope es mucho Lope no hay más que leer la última edición que este mes ha llegado a las librerías españolas de sus...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,16 % entre el temor por la COVID-19

Nueva York, 25 sep (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,16 % al...

Conductores arrollan a manifestantes en protestas raciales en Hollywood

Washington, 25 sep (EFE).- Los conductores de una camioneta y un automóvil arremetieron contra los manifestantes que participaban en las protestas raciales...

La Costa Blanca se reivindica como un destino "seguro" en tiempos de pandemia

Alicante, 25 sep (EFE).- La Costa Blanca se ha reivindicado hoy como un destino turístico "seguro" desde el punto de vista sanitario en tiempos de la...

Sánchez reclama multilateralismo financiero ante la crisis por la pandemia

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este viernes el impulso del multilateralismo financiero porque...

Costa Rica propone fondo pos-COVID-19 para apoyar al mundo en desarrollo

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- Costa Rica propuso este viernes al resto del mundo la creación de un fondo de medio billón de dólares para ayudar a los...

Sorogoyen y Movistar+ barajan una segunda temporada de "Antidisturbios"

San Sebastián, 25 sep (EFE).- El director y guionista Rodrigo Sorogoyen y el director de producción original de Movistar+ han anunciado hoy, viernes, que...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,89 %, hasta los 39,95 dólares

Nueva York, 25 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un descenso del 0,89 %, hasta 39,95 dólares el barril, al...

La familia Tous se desnuda en "Oso", documental para perdurar como una joya

San Sebastián, 25 sep (EFE).- Este raro 2020, la firma del "osito", la marca Tous, cumple cien años, y con ese motivo la familia quiso inmortalizar en...

Egea pide a Sánchez que no combata al PP sino al "enemigo", que es el virus

Playa de Santiago (La Gomera), 25 sep (EFE).- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recordado este viernes a Pedro Sánchez que la gestión de...

Tous muestra en Donostia 'Oso', un documental sobre sus cien años de historia

Barcelona, 25 sep (EFE).- La marca de joyería y accesorios Tous ha presentado este viernes en el Festival de Cine de San Sebastián el documental 'Oso', que...

Hijo del profesor Freytter, asesinado en Colombia, no acepta el perdón del Estado

Madrid, 25 sep (EFE).- Jorge Enrique Freytter Florián, hijo del sindicalista y profesor universitario Jorge Adolfo Freytter Romero, asesinado en 2001 por...

El PP considera "intolerable" y "humillante" que Sánchez "vetara" al rey

Playa de Santiago (La Gomera), 25 sep (EFE).- El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado este viernes que resulta...