28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Brasil vive el dilema de reabrir o no las escuelas ante una pandemia que no cesa

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- Brasil se enfrenta en estos días al dilema de que sus estudiantes regresen a clase o permanezcan con aulas virtuales, en medio del recelo de padres y profesores ante una pandemia que no cesa y que esta próxima a dejar 100.000 víctimas.

 Alumnos de una escuela particular participan de una clase durante el regreso de algunas escuelas, este martes, en la ciudad de Río de Janeiro. EFE/Antonio Lacerda

Alumnos de una escuela particular participan de una clase durante el regreso de algunas escuelas, este martes, en la ciudad de Río de Janeiro. EFE/Antonio Lacerda

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- Brasil se enfrenta en estos días al dilema de que sus estudiantes regresen a clase o permanezcan con aulas virtuales, en medio del recelo de padres y profesores ante una pandemia que no cesa y que esta próxima a dejar 100.000 víctimas.

Algunos estados, como Maranhao (noreste)y Río de Janeiro (sureste), autorizaron esta semana el regreso presencial a clases de las escuelas privadas, aunque la medida no es aplaudida por muchos padres y profesores que consideran prematura la reapertura de los colegios.

Si bien en estas regiones el nuevo coronavirus dio un respiro, aún no están en la fase final de la pandemia, por lo que los expertos consideran que no es momento de regresar a las aulas.

Según un estudio divulgado la semana pasada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de Latinoamérica, la disminución en el número de casos y de muertes no es el único indicador a tener en cuenta para el regreso a las clases.

De acuerdo con la entidad, el retorno sólo debe hacerse tras "controlar el número de casos nuevos y muertes" y cuando "todas las demás actividades ya estén funcionando", es decir en la fase verde, como se conoce a la última etapa en la lucha contra el coronavirus.

En Brasil, el promedio de muertes continúa por encima del millar diario y se espera que la cifra llegue a las 100.000 víctimas esta semana, eso sin contar el número de casos, que ya supera los 2,7 millones y que ubica a Brasil como el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia.

Para el caso de Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país con cerca de 7 millones de habitantes, el número de infectados sobrepasa los 72.000 y el de muertos los 8.000, con un promedio diario en la última semana de 250 casos y 14 víctimas.

RÍO DE JANEIRO SE LANZA PERO EL MIEDO PERSISTE

Aunque las cifras se muestran positivas, el miedo en la población persiste por un posible rebrote pues fue una de las primeras ciudades en comenzar la reactivación de su economía en pleno auge de la pandemia.

Las escenas de los bares repletos de personas sin tapabocas y aglomeradas dieron la vuelta al mundo y las multitudes en calles, parques y playas son cada vez más recurrentes.

Esto ha llevado a un temor tácito por parte de muchos de docentes que solo estiman conveniente el regreso a clases cuando la ciencia considere que es el momento adecuado.

"Solo volvemos a las actividades presenciales en el momento en que los institutos científicos -como la Fiocruz o la Universidad Federal de Río de Janeiro- autoricen el retorno con seguridad a las aulas y no con base en decisiones políticas o económicas, como está sucediendo en Río y en algunos lugares de Brasil", aseguró a Efe el presidente del Sindicato de Profesores de Río de Janeiro, Oswaldo Teles.

Aunque el alcalde de Río, Marcelo Crivella, un pastor evangélico que está en busca de la reelección, autorizó el retorno gradual de las clases presenciales en colegios privados desde el lunes, la mayoría de los colegios permanecen cerrados pues los profesores se mantienen en "huelga por la vida" y sólo dan clases virtuales.

Sin embargo, una contada minoría optó por abrir las puertas, como ocurrió en el colegio Camoes-Pinochio, en Jacarepaguá, un barrio del oeste de Río.

"Ha sido un regreso bien lento, gradual, con bastante cuidado. Hablamos con los padres para ver quién quería volver y ahí montamos un grupo para el retorno", apuntó a Efe Luciano Noguera, el director pedagógico del colegio.

La escuela, que retomó clases tras casi cinco meses de receso, volvió con una rutina completamente nueva para los estudiantes que ahora deben tomarse la temperatura a la llegada, lavarse las manos con alcohol gel y ubicarse en pupitres distanciados en los salones de clase sin dejar en ningún momento de usar tapabocas, los cuales deben cambiar con regularidad.

RED PÚBLICA

La situación no es igual para quienes estudian en colegios públicos.

Primero, porque la mayoría no cuenta con recursos para seguir de cerca aulas virtuales, sea por la falta de conectividad o por la carencia de aparatos con la tecnología que lo permitan.

Segundo, porque la necesidad ha llevado a muchos jóvenes a abandonar las aulas para ayudar a rebuscar el pan de sus casas luego de que sus padres quedaran sin empleo por la pandemia.

Y tercero, porque muchas escuelas se quedaron sin recursos, pues fueron reducidos para la lucha contra el nuevo coronavirus y lo que quedó fue destinado para implementar el sistema de capacitación virtual, lo que dejó a las redes públicas sin un presupuesto adecuado para garantizar un regreso seguro a los colegios.

A eso se suma la disparidad en la toma de decisiones entre Gobiernos regionales y municipales, lo que ha impedido un avance coordinado entre la comunidad académica.

En Río de Janeiro, por ejemplo, el Gobierno regional se niega a iniciar aulas presenciales y prohibió tanto a escuelas públicas como privadas comenzar la reapertura, algo que choca con la decisión de la Alcaldía municipal, que dio vía libre a los colegios privados para retomar sus actividades académicas gradualmente.

En Sao Paulo, la región más rica y poblada de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, el gobernador Joao Doria anunció que la reapertura gradual de las clases presenciales en la red pública está prevista para el 8 de septiembre, pero para el mandatario municipal, Bruno Covas, es muy probable que en la capital paulista ese regreso no se de en esa fecha.

De acuerdo con el Mapa de Actividades Educativas en Brasil, que publica diariamente la Federación Nacional de Escuelas Privadas (Fenep), además de Maranhao y Río de Janeiro, otras diez regiones del país tienen previsto reiniciar clases entre mediados de agosto y septiembre y 14 más todavía no han definido fecha.

Amazonas, una de las regiones del país más impactadas por la pandemia por las carencias de sus sistema de salud, fue pionera en autorizar el regreso a las aulas el pasado 6 de julio para el sector privado. Asimismo, es el único estado del país que anunció el inicio gradual de clases de su red pública, comenzando por Manaos el 10 de agosto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La defensa de Torra pedirá al Constitucional que suspenda su inhabilitación

Barcelona, 28 sep (EFE).- La defensa del presidente de la Generalitat pedirá al Tribunal Constitucional que suspenda la inhabilitación del ya expresidente...

El Gobierno y Madrid siguen sin acuerdo sobre cómo controlar la pandemia

Madrid, 28 sep (EFE).- El Gobierno central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid...

Madrid pedirá al Gobierno apoyo militar urgente en zonas con restricciones

Madrid, 28 sep (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido disculpas este lunes a los madrileños por el "ring de boxeo"...

Villarejo: Tengo a Rato "inmortalizado" diciéndome que Rajoy "trincaba"

Madrid, 28 sep (EFE).- El excomisario José Villarejo comentó en una de las conversaciones que le fueron intervenidas que "la Moncloa" le mandó a visitar al...

Ayuso responde al Gobierno que si Madrid va tarde "no será por nuestra parte"

Madrid, 28 sep (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido al Gobierno de Pedro Sánchez que si la Comunidad "va tarde" para afrontar...

La manifestación de los CDR termina con incidentes en el centro de Barcelona

Barcelona, 28 sep (EFE).- La manifestación convocada por los CDR ha terminado con incidentes en el centro de Barcelona, después de que un grupo de...

Inmigrantes en EE.UU. mandan cifras récord en remesas pese al golpe de la COVID-19

Los Ángeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus los inmigrantes en Estados Unidos no han...

Pelosi considera revelaciones de impuestos de Trump un problema de seguridad

Washington, 28 sep (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones...

Chile reabre sus "cafés con piernas" tras pandemia y pese a quejas feministas

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- Tras más de seis meses cerrados por la pandemia, reabrieron este lunes en el centro de Santiago de Chile los polémicos...

EE.UU. incluye a una unidad de Fincimex en la "lista negra" de empresas en Cuba

Washington, 28 sep (EFE).- EE.UU. anunció este lunes la inclusión de American International Services (AIS), una unidad de la compañía de servicios...

"Quiero hablar con el encargado": los restaurantes de Nueva York se rebelan

Nueva York, 28 sep (EFE).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su capacidad,...

Autoridades en Canadá anuncian restricciones ante el rápido aumento de casos

Toronto (Canadá), 28 sep (EFE).- Las autoridades canadienses anunciaron este lunes nuevas restricciones después de que las dos principales provincias del...

Madrid defiende su estrategia anticovid y rechaza imposiciones del Gobierno

Madrid, 28 sep (EFE).- El Gobierno central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid...

La presidenta boliviana nombra rápido nuevos ministros tras varias renuncias

La Paz, 28 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó este lunes a tres nuevos ministros transitorios, poco después de que...

El exparamilitar "Jorge 40" regresa deportado a Colombia tras pagar su pena en EE.UU.

Bogotá, 28 sep (EFE).- El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", quien cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico, regresó...

Bardot pide por su 86 cumpleaños que se mejore el trato de los animales

París, 28 sep (EFE).- La actriz francesa Brigitte Bardot, símbolo sexual en su juventud y más conocida ahora como defensora de la causa animal, pidió este...

Aumentan las protestas en Venezuela por fallos en los servicios públicos

Caracas, 28 sep (EFE).- Al menos una veintena de protestas se han registrado este lunes en varias regiones de Venezuela debido a los fallos en el suministro...

El mundo se aproxima al millón de muertes y los 33 millones de contagios

Ginebra, 28 sep (EFE).- Los fallecidos por COVID-19 en el planeta ascienden hoy a 995.836, mientras que los casos confirmados totalizan 32,9 millones, según...

Rusia y Cuba están "en el lado correcto de la Historia", según Lavrov

Moscú, 28 sep (EFE).- Rusia y Cuba comparten los mismos principios del derecho internacional e ideales de justicia, lo cual pone a ambos países "en el lado...

Arte a prueba de pandemias

Londres, 28 sep (EFE).- La Exposición de Verano, gozoso cajón de sastre del arte contemporáneo que organiza la Royal Academy of Arts, abandona por primera...

Los 11 detalles más sorprendentes de las declaraciones de impuestos de Trump

Nueva York, 28 sep (EFE).- La extensa exclusiva del diario The New York Times detalla 18 años de ingresos, gastos e impuestos del presidente estadounidense,...

Toda la obra de Ortega y Gasset, reunida por primera vez en formato digital

Madrid, 28 sep (EFE).- Los diez volúmenes que reúnen toda la obra de José Ortega y Gasset estarán disponibles desde este martes en formato digital en un...

Líderes de todo el mundo prometen más medidas para proteger el planeta

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- Un importante grupo de líderes internacionales se comprometió este lunes a tomar más medidas de forma urgente para proteger...

Berlín impulsa en la UE "reglas unitarias" para posibilitar el turismo seguro

Berlín, 28 sep (EFE).- La Presidencia de turno alemana de la Unión Europea (UE) insistió hoy, en una reunión virtual de titulares de Turismo, en la...