01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La detención de Uribe alimenta las tensiones entre izquierda y derecha en Colombia

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

 En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe al anunciar la decisión que tomó el tribunal en un caso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

La Corte ordenó la detención del exmandatario al considerar que hay riesgos de que Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático, obstruya la justicia y determinó que este "cumplirá la privación de la libertad en su residencia" desde donde "podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

SUPUESTA MANIPULACIÓN DE TESTIGOS

La decisión de la Corte Suprema es un paso más en el caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos en una demanda presentada por él mismo contra el senador de izquierdas Iván Cepeda, que sin embargo es uno de los menos graves entre decenas de procesos que tiene Uribe y que van desde injuria hasta supuestos vínculos con paramilitares.

El procesó comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cepeda, valoró hoy la decisión como una oportunidad "para consolidar la democracia", y pidió al país actuar con serenidad y respetar la independencia de las instituciones judiciales.

UN PAÍS POLARIZADO

La detención domiciliaria del expresidente expuso nuevamente la fractura política colombiana donde la mitad del país lo venera como el "salvador de la patria" por su lucha frontal contra las FARC durante los ocho años de su Gobierno.

La otra mitad quiere verlo tras las rejas por los crímenes a los que se le vincula, desde matanzas de campesinos a manos de paramilitares hasta la ejecución de civiles por parte de militares, los llamados "falsos positivos", pasando por la corrupción y el espionaje de opositores.

Esa polarización se hizo evidente en las reacciones a la decisión judicial e involucró incluso al presidente colombiano, Iván Duque, que rompió una lanza por su mentor y jefe de su partido al lamentar que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad".

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", manifestó Duque.

Los defensores de Uribe se volcaron a las redes sociales y al menos un centenar salió a las calles para criticar la decisión de la Corte Suprema, comparándola con la que tomó ese mismo tribunal el año pasado cuando ordenó la libertad del jefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", que después de fugarse volvió a tomar las armas en una disidencia de las FARC.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El Centro Democrático, creado por Uribe en 2014, propuso "plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones".

El partido aseguró que recibió "con indignación" la decisión de la Corte Suprema porque Uribe "ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser un hombre íntegro y trasparente", y manifestó que ninguna de las actuaciones del expresidente "justifica la limitación de la libertad".

En un comunicado los integrantes del partido reiteraron que el senador "debe defenderse en libertad" y argumentaron que Uribe le sirvió a Colombia como presidente ocho años, tiempo en el que "recuperó la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado".

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

La decisión de la Corte se convirtió en una "luz de esperanza" para las Madres de Soacha, que hace más de una década esperan que el expresidente responda por las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos".

Las mujeres, familiares de civiles ejecutados por militares que los presentaban luego como guerrilleros muertos en combate durante el Gobierno de Uribe, dijeron que la orden de detención en su contra es una "gran avance de la justicia".

Las madres de Soacha responsabilizan a Uribe de continuar con una política que en el país costó la vida a cerca de 5.000 personas a lo largo de dos décadas y con la que los militares implicados buscaban mejorar sus resultados ante sus superiores y obtener beneficios como permisos o premios.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe este martes en Washington que la orden judicial "habla bien de la democracia colombiana" y muestra que "todos son iguales ante la ley".

Vivanco aseguró que con esa decisión Colombia está dando una lección "de plena independencia judicial, algo que es impensable en otros países de la región".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 206.800 muertos y 7,22 millones de casos de coronavirus

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 206.859...

La colombiana Mayerlín Vergara recibe el máximo premio anual de ACNUR

Ginebra, 1 oct (EFE).- La activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez, de la Fundación Renacer, es la galardonada este año con el Premio Nansen, la máxima...

La pobreza afecta al 40,9 % de los argentinos, disparada por la pandemia

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La pobreza en Argentina volvió a crecer en el primer semestre del 2020 hasta alcanzar el 40,9 % de la población, alrededor de...

Brasil roza las 144.000 muertes y los 4,9 millones de casos de coronavirus

Río de Janeiro 30 sep (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 1.031 muertes por la COVID-19 y 33.413 contagios, con lo que el número de fallecidos...

COVID-19, el compás de los contagios y la crisis en América

Bogotá, 30 sep (EFE).- Ante el pedido urgente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la financiación de una vacuna pública global contra la COVID-19...

Capriles rechaza las legislativas en Venezuela si no hay observación de la UE

Caracas, 30 sep (EFE).- El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles rechazó este miércoles la participación en las elecciones legislativas del 6 de...

Aplazada sin fecha la reunión de los rivales libios en la ciudad de Bouznika

Trípoli, 30 sep (EFE).- Abdelkader al Hawaili, miembro destacado del Consejo de Estado, anunció hoy que la mesa de diálogo libio que debía iniciarse este...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Un terremoto de 4,3 de intensidad con epicentro en Lizoáin (Navarra)

Pamplona, 1 oct (EFE).- Un terremoto de 4,6 grados de magnitud se ha registrado a las 00:02 horas con epicentro en la localidad navarra de Lizoáin y se ha...

La patronal madrileña rechaza la intención de Illa de "cerrar las empresas"

Madrid, 30 sep (EFE).- CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE rechaza de "forma rotunda" la intención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de...

El francés Sebastián Castella anuncia por carta su retirada de los ruedos

Madrid, 30 sep (EFE).- El torero francés Sebastián Castella ha remitido a última hora de hoy una carta abierta en la que anuncia su decisión de retirarse de...

Navarra pide más indicadores y adecuación territorial contra la Covid-19

Pamplona, 30 sep (EFE).- Navarra ha respaldado, con condiciones y proposiciones, un marco compartido de medidas especiales contra el COVID-19 en municipios...

Vinicius decide, el Atlético reincide

Madrid, 30 sep (EFE).- Dos años después de su estreno, de una cantidad de altibajos quizá asumibles en un futbolista de tal juventud, 20 años recién...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

Un año después del cierre del Congreso, Perú no ha podido solucionar su crisis

Lima, 30 sep (EFE).- Hace un año, Perú vivió el apogeo de una enconada crisis con la disolución constitucional del Parlamento por el presidente Martín...

3-2. Un gol de rebote de Kimmich le da la supercopa al Bayern

Berlín, 30 sep (EFE).- El Bayern obtuvo este miércoles la supercopa alemana al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de rebote de Joshua...

1-0. Vinicius desatasca a Zidane

Madrid, 30 sep (EFE).- La entrada en escena del brasileño Vinicius desatascó a un Real Madrid repleto de dudas, amparado en las decisivas intervenciones de...

El Guggenheim, el último gran museo en reabrir sus puertas en la Gran Manzana

Nueva York, 30 sep (EFE).- El Guggenheim se ha convertido este miércoles en el último gran museo de Nueva York en reabrir sus puertas al público, después de...

Ferran Torres estrena su cuenta goleadora con el Manchester City

Londres, 30 sep. (EFE).- Ferran Torres estrenó su cuenta goleadora con el Manchester City en el triunfo por 0-3 contra el Burnley en la Copa de la Liga.

La Liga francesa no sanciona a Neymar y Álvaro González por falta de pruebas

París, 30 sep (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia decidió este miércoles no imponer ninguna sanción al brasileño Neymar ni al español...

Lily Collins: "Emily in Paris" va del autoestima y de encontrarte a ti misma

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El romanticismo de París, la magia de sus calles, el sabor de sus restaurantes, la belleza de su moda. Todo eso luce...

Llega a aguas venezolanas el segundo tanquero con gasolina procedente de Irán

Caracas, 30 sep (EFE).- Un tanquero con gasolina iraní entró este miércoles en aguas de Venezuela, que atraviesa por una severa escasez de combustibles,...

La ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna pública global

Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- La ONU apeló este miércoles a la solidaridad y la cooperación para cubrir el déficit de 35.000 millones de dólares que...

3-1. Demasiado Villarreal para el Alavés

Villarreal (Castellón), 30 abr (EFE).- El Villarreal superó con autoridad al Alavés por 3-1 en un encuentro en el que la superioridad técnica en la medular...