28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La detención de Uribe alimenta las tensiones entre izquierda y derecha en Colombia

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

 En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe al anunciar la decisión que tomó el tribunal en un caso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

La Corte ordenó la detención del exmandatario al considerar que hay riesgos de que Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático, obstruya la justicia y determinó que este "cumplirá la privación de la libertad en su residencia" desde donde "podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

SUPUESTA MANIPULACIÓN DE TESTIGOS

La decisión de la Corte Suprema es un paso más en el caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos en una demanda presentada por él mismo contra el senador de izquierdas Iván Cepeda, que sin embargo es uno de los menos graves entre decenas de procesos que tiene Uribe y que van desde injuria hasta supuestos vínculos con paramilitares.

El procesó comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cepeda, valoró hoy la decisión como una oportunidad "para consolidar la democracia", y pidió al país actuar con serenidad y respetar la independencia de las instituciones judiciales.

UN PAÍS POLARIZADO

La detención domiciliaria del expresidente expuso nuevamente la fractura política colombiana donde la mitad del país lo venera como el "salvador de la patria" por su lucha frontal contra las FARC durante los ocho años de su Gobierno.

La otra mitad quiere verlo tras las rejas por los crímenes a los que se le vincula, desde matanzas de campesinos a manos de paramilitares hasta la ejecución de civiles por parte de militares, los llamados "falsos positivos", pasando por la corrupción y el espionaje de opositores.

Esa polarización se hizo evidente en las reacciones a la decisión judicial e involucró incluso al presidente colombiano, Iván Duque, que rompió una lanza por su mentor y jefe de su partido al lamentar que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad".

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", manifestó Duque.

Los defensores de Uribe se volcaron a las redes sociales y al menos un centenar salió a las calles para criticar la decisión de la Corte Suprema, comparándola con la que tomó ese mismo tribunal el año pasado cuando ordenó la libertad del jefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", que después de fugarse volvió a tomar las armas en una disidencia de las FARC.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El Centro Democrático, creado por Uribe en 2014, propuso "plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones".

El partido aseguró que recibió "con indignación" la decisión de la Corte Suprema porque Uribe "ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser un hombre íntegro y trasparente", y manifestó que ninguna de las actuaciones del expresidente "justifica la limitación de la libertad".

En un comunicado los integrantes del partido reiteraron que el senador "debe defenderse en libertad" y argumentaron que Uribe le sirvió a Colombia como presidente ocho años, tiempo en el que "recuperó la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado".

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

La decisión de la Corte se convirtió en una "luz de esperanza" para las Madres de Soacha, que hace más de una década esperan que el expresidente responda por las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos".

Las mujeres, familiares de civiles ejecutados por militares que los presentaban luego como guerrilleros muertos en combate durante el Gobierno de Uribe, dijeron que la orden de detención en su contra es una "gran avance de la justicia".

Las madres de Soacha responsabilizan a Uribe de continuar con una política que en el país costó la vida a cerca de 5.000 personas a lo largo de dos décadas y con la que los militares implicados buscaban mejorar sus resultados ante sus superiores y obtener beneficios como permisos o premios.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe este martes en Washington que la orden judicial "habla bien de la democracia colombiana" y muestra que "todos son iguales ante la ley".

Vivanco aseguró que con esa decisión Colombia está dando una lección "de plena independencia judicial, algo que es impensable en otros países de la región".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Venezuela, donde la vida pasa esperando gasolina

Maracaibo, 28 sep (EFE).- Fernando lleva seis días durmiendo a la intemperie, soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Él es solo uno más...

Bailar solo o con el palo de la escoba, el aislamiento no puede con el tango

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La esencia del tango reside en el baile en pareja, en la unión de dos cuerpos mediante un abrazo, que ahora, por el aislamiento...

Torra recibe la notificación de la sentencia y deja de ser president

Barcelona, 28 sep (EFE).- Quim Torra ha recibido esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por...

La exposición de William Klein en La Pedrera se prorroga hasta el 1 de noviembre

Barcelona, 28 sep (EFE).- La exposición dedicada al fotógrafo y artista William Klein en La Pedrera de Barcelona se ha prorrogado hasta el 1 de noviembre,...

Ascenso de las temperaturas en el interior peninsular y Mallorca

Madrid, 28 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, un aumento de las temperaturas en el interior de la Península y...

Las parejas que deciden separarse siguen disminuyendo y suman 95.320 en 2019

Madrid, 28 sep (EFE).- En 2019 se rompieron 95.320 parejas, entre nulidades, separaciones y divorcios, lo que supone una tasa de 2 por cada 1.000 habitantes...

¿Fue el 30-S un golpe de estado fallido?, 10 años después continúa el debate

Quito, 28 sep (EFE).- Una década después, el 30-S continúa generando en Ecuador profundas discrepancias entre lo que Rafael Correa considera un golpe de...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 1,30 % pendiente de estímulo

Nueva York, 28 sep (EFE).- Wall Street abrió en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,30 %, con los inversores...

Trump y Biden preparan su primer cara a cara, un debate "beligerante"

Cleveland (EEUU), 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán este martes las caras por primera...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,04 %, hasta los 40,67 dólares

Nueva York, 28 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 1,04 %, hasta 40,67 dólares el barril, pese a...

Más de 32.000 familias atrapadas en una inversión con bitcoins en Arbistar

Las Palmas de Gran Canaria, 28 sep (EFE).- Más de 32.000 familias no pueden acceder a los ahorros en forma de bitcoins que habían depositado en productos de...

Ediciones Ardora, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2020

Madrid, 28 sep (EFE).- Ediciones Ardora se ha alzado hoy con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2020 por tratarse de una editorial...

Los Jaume I tendrán 80 jurados, 20 Nobel, y deliberán por videoconferencia

Valencia, 28 sep (EFE).- Los jurados de la 32 edición de los Premio Rei Jaume I 2020 estarán formados por 80 personas, entre ellos 20 Premios Nobel que,...

Al menos 9 muertos en una ofensiva de los talibanes en pleno proceso de paz

Kabul, 28 sep (EFE).- Al menos 9 efectivos de las fuerzas de seguridad afganas murieron en un ataque talibán en la provincia central de Bamyan, una de las...

Fallece Juan Carlos Guerra Zunzunegui, exsenador y exdiputado del PP

Palencia, 28 sep (EFE).- El abogado y político palentino Juan Carlos Guerra Zunzunegui, retirado de la actividad política desde 2008 y cuya labor estuvo...

Exjefe agencia modelos Elite en Europa investigado en Francia por violación

París, 28 sep (EFE).- Gérald Marie, el antiguo jefe de la agencia de modelos Elite en Europa, está siendo investigado en Francia por agresión sexual y...

Viena homenajea a Beethoven fusionando Romanticismo con arte moderno

Viena, 28 sep (EFE).- El Museo de Historia del Arte de Viena dedica un "inusual" homenaje al músico alemán Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su...

El Museo Arqueológico acerca el majlis,espacio de diálogo de cultura islámica

Madrid, 28 sep (EFE).- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acoge “El Majlis: Diálogo entre culturas”, organizada por el centro FBQ de Qatar, una muestra...

Josep Roca: La gastronomía cura, vendemos felicidad desde la cocina

Barcelona, 28 sep (EFE).- El jefe de sala y copropietario del restaurante El Celler de Can Roca, Josep Roca, ha dicho este lunes que "la gastronomía cura,...

Estas son las vías del Gobierno para intervenir en una comunidad

Madrid, 28 sep (EFE).- El Gobierno ha asegurado que actuará "en consecuencia" si el Ejecutivo madrileño no endurece las medidas para luchar contra la...

Delgado asegura que hay camino por recorrer hacia la paridad en los fiscales

Segovia, 28 sep (EFE).- La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este lunes que aún hay "camino por recorrer" para alcanzar la paridad...

El "Veranillo de San Miguel" se instala los primeros días de esta semana

Madrid, 28 sep (EFE).- Un periodo breve de altas temperaturas, conocido como el "Veranillo de San Miguel", dejará los próximos días, un ambiente más cálido,...

Javier Ruibal: "Durante el confinamiento hice una catarsis emocional"

Madrid, 28 sep (EFE).- El cantautor Javier Ruibal convirtió el confinamiento en un "encierro para hacer una catarsis emocional", para reorganizar sus...

Italia ofrece ayuda a España y Francia ante el incremento de casos de COVID19

Roma, 28 sep (EFE).- El Gobierno italiano ha ofrecido hoy a España y Francia sus "conocimientos y herramientas" para gestionar la pandemia del coronavirus,...