29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La detención de Uribe alimenta las tensiones entre izquierda y derecha en Colombia

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

 En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

En la imagen, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. EFE/Cabalar/Archivo

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las tensiones políticas entre izquierda y derecha revivieron este martes en Colombia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), diez años después de dejar el poder.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe al anunciar la decisión que tomó el tribunal en un caso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

La Corte ordenó la detención del exmandatario al considerar que hay riesgos de que Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático, obstruya la justicia y determinó que este "cumplirá la privación de la libertad en su residencia" desde donde "podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso".

SUPUESTA MANIPULACIÓN DE TESTIGOS

La decisión de la Corte Suprema es un paso más en el caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos en una demanda presentada por él mismo contra el senador de izquierdas Iván Cepeda, que sin embargo es uno de los menos graves entre decenas de procesos que tiene Uribe y que van desde injuria hasta supuestos vínculos con paramilitares.

El procesó comenzó en febrero de 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló, que fue quien recibió el caso en la Corte Suprema, no solo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cepeda, valoró hoy la decisión como una oportunidad "para consolidar la democracia", y pidió al país actuar con serenidad y respetar la independencia de las instituciones judiciales.

UN PAÍS POLARIZADO

La detención domiciliaria del expresidente expuso nuevamente la fractura política colombiana donde la mitad del país lo venera como el "salvador de la patria" por su lucha frontal contra las FARC durante los ocho años de su Gobierno.

La otra mitad quiere verlo tras las rejas por los crímenes a los que se le vincula, desde matanzas de campesinos a manos de paramilitares hasta la ejecución de civiles por parte de militares, los llamados "falsos positivos", pasando por la corrupción y el espionaje de opositores.

Esa polarización se hizo evidente en las reacciones a la decisión judicial e involucró incluso al presidente colombiano, Iván Duque, que rompió una lanza por su mentor y jefe de su partido al lamentar que a Uribe "no se le permita defenderse en libertad".

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", manifestó Duque.

Los defensores de Uribe se volcaron a las redes sociales y al menos un centenar salió a las calles para criticar la decisión de la Corte Suprema, comparándola con la que tomó ese mismo tribunal el año pasado cuando ordenó la libertad del jefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", que después de fugarse volvió a tomar las armas en una disidencia de las FARC.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El Centro Democrático, creado por Uribe en 2014, propuso "plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones".

El partido aseguró que recibió "con indignación" la decisión de la Corte Suprema porque Uribe "ha demostrado a lo largo de su trayectoria ser un hombre íntegro y trasparente", y manifestó que ninguna de las actuaciones del expresidente "justifica la limitación de la libertad".

En un comunicado los integrantes del partido reiteraron que el senador "debe defenderse en libertad" y argumentaron que Uribe le sirvió a Colombia como presidente ocho años, tiempo en el que "recuperó la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado".

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

La decisión de la Corte se convirtió en una "luz de esperanza" para las Madres de Soacha, que hace más de una década esperan que el expresidente responda por las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos".

Las mujeres, familiares de civiles ejecutados por militares que los presentaban luego como guerrilleros muertos en combate durante el Gobierno de Uribe, dijeron que la orden de detención en su contra es una "gran avance de la justicia".

Las madres de Soacha responsabilizan a Uribe de continuar con una política que en el país costó la vida a cerca de 5.000 personas a lo largo de dos décadas y con la que los militares implicados buscaban mejorar sus resultados ante sus superiores y obtener beneficios como permisos o premios.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a Efe este martes en Washington que la orden judicial "habla bien de la democracia colombiana" y muestra que "todos son iguales ante la ley".

Vivanco aseguró que con esa decisión Colombia está dando una lección "de plena independencia judicial, algo que es impensable en otros países de la región".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La UE se solidariza con Francia tras el atentado de Niza

Bruselas, 29 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró este jueves su solidaridad con Francia tras el atentado terrorista con arma blanca en una iglesia...

Sale a subasta el broche de la reina Victoria Eugenia en su última aparición

Madrid, 29 oct (EFE).- La reina de España Victoria Eugenia y las joyas fueron un tándem inseparable en vida. Medio siglo después de su fallecimiento, uno de...

Cerezo confía en que los políticos "recapaciten" sobre la gestión de la pandemia

Madrid, 29 oct (EFE).- A punto de cumplirse dos años del lanzamiento de la plataforma Flixolé, su principal impulsor, además de presidente de EGEDA y del...

El Kremlin admite un "nivel crítico" de covid-19 en varias regiones rusas

Moscú, 29 oct (EFE).- Una serie de regiones rusas han alcanzado un nivel crítico de contagios de coronavirus, admitió hoy el portavoz de la Presidencia...

Pompeo alaba a Indonesia por su rechazo a la reclamación soberanista de China

Yakarta, 29 oct (EFE).- El secretado de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alabó este jueves las "acciones decisivas" que ha tomado Indonesia contra la...

La artista británica Tracey Emin revela que ha sido operada de un tumor

Dublín, 29 oct (EFE).- La artista británica Tracey Emin, de 57 años, ha informado de que fue operada a principio de verano después de encontrarle un tumor...

Llega “Watch Dogs: Legion” que retrata un futuro distópico cada vez más real

Madrid 29 oct (EFE).- La saga “Watch Dogs” se adentra en un futuro distópico, cada vez más real, en el que una empresa tecnológica ha ocupado el lugar del...

Spain Film Commission: los rodajes están garantizados en todo el país

Madrid, 29 oct (EFE).- La Spain Film Commission (SFC), organismo facilitador y promotor de rodajes en España, ha recordado hoy que la producción de obras...

El premio Goncourt se aplazará si cierran las librerías por el confinamiento

París, 29 oct (EFE).- El Premio Goncourt, el premio literario de más prestigio en Francia, no se otorgará el próximo 10 de noviembre como estaba previsto si...

Duque defiende deducciones fiscales por I+D+i y reforma de la Ley de Ciencia

Madrid, 29 oct (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido hoy la eficacia de las deducciones fiscales para las empresas que...

Anne Hathaway monta un aquelarre en la cartelera de Halloween

Madrid, 29 oct (EFE).- Anne Hathaway en la nueva adaptación de "Las Brujas" basada en la novela de Roald Dahl lidera una cartelera contagiada por el terror...

"Ellas": cinco mujeres, cinco relatos y 50 años de historia de la transexualidad

Madrid, 29 oct (EFE).- Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, estrenará el próximo domingo, 1 de noviembre, el documental "Ellas", un...

El misterio de los "asesinos" medievales del valle iraní de Alamut

Alamut (Irán), 29 oct (EFE).- En el abrupto valle iraní de Alamut, las excavaciones en las ruinas de los castillos de la llamada Secta de los Asesinos...

Calviño asegura un alza del PIB "notable e intenso" entre julio y septiembre

Madrid, 29 oct (EFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que la economía ha crecido de forma "notable e intensa" en el...

El ministro francés de Sanidad reconoce que la situación en los hospitales galos es "muy difícil"

París, 29 oct (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, reconoció este jueves que "la situación es muy difícil" en los hospitales del país...

La contratación en la campaña de Navidad será un 34,5 % menor que en 2019

Madrid, 29 oct (EFE).- La contratación para la inminente campaña de Navidad se reducirá un 34,5 % en comparación con la del año pasado por el impacto de la...

La lucha climática exigirá nivel de cooperación “nunca visto” en la historia

Madrid, 29 oct (EFE).- De entre los nueve límites ambientales “críticos” para el planeta, el cambio climático es quizá la principal amenaza y exigirá “una...

Japón supera los 100.000 casos de coronavirus, con 1.755 muertos

Tokio, 29 oct (EFE).- Japón superó hoy los 100.000 casos de contagio del nuevo coronavirus, con un total de 1.755 muertos, un nivel que se alcanzó nueve...

Los jugueteros confían en los Reyes online y el mayor tiempo de juego en casa

Ibi (Alicante), 29 oct (EFE).- El incesante auge de las ventas 'online' y la creciente necesidad de jugar en casa por los confinamientos y las restricciones...

Galicia suma otros 618 positivos y crece la presión asistencial

Vigo, 29 oct (EFE).- Galicia ha contabilizado 618 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta las 18.00 de este miércoles, lo que lleva el...

Fuerzas azerbaiyanas atacan con cohetes ciudades karabajíes, según Ereván

Tiflis/Bakú, 29 oct (EFE).- Las fuerzas azerbaiyanas atacaron hoy con cohetes varias ciudades de Nagorno Karabaj, incluida su capital, Stepanakert, donde se...

El uso establecimientos no hoteleros se desplomó más en septiembre, un 58,4 %

Madrid, 29 oct (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) bajaron un 58,4 % en...

Alta incidencia de covid en la República Checa en su Fiesta Nacional

Praga, 29 oct (EFE).- La República Checa registró este miércoles, un día festivo con motivo de la independencia del país, casi 13.000 nuevos contagios con...

Los contagios siguen al alza en Cataluña, con 5.761 casos más y 78 fallecidos

Barcelona, 29 oct (EFE).- El crecimiento de la epidemia de COVID-19 en Cataluña sigue al alza, con 5.761 nuevos casos más notificados y 78 fallecidos en un...