26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Duque llega a la mitad de su mandato navegando en la tormenta del coronavirus

Bogotá, 6 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, llega al ecuador de su mandato con el país inmerso en una crisis sin precedentes por la pandemia del coronavirus por lo cual plantea iniciativas centradas en la salud y la reactivación económica para los dos años que le quedan de Gobierno.

 Fotografía cedida el pasado martes por la Presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque, durante una declaración televisada, en Bogotá (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Fotografía cedida el pasado martes por la Presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque, durante una declaración televisada, en Bogotá (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Bogotá, 6 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, llega al ecuador de su mandato con el país inmerso en una crisis sin precedentes por la pandemia del coronavirus por lo cual plantea iniciativas centradas en la salud y la reactivación económica para los dos años que le quedan de Gobierno.

Duque fue investido presidente el 7 de agosto de 2018 pero, a diferencia de sus antecesores, no tuvo la tradicional luna de miel de los primeros cien días porque la polarización del país, alborotada en las elecciones que lo llevaron al cargo, le dejó poco margen de maniobra.

En estos dos años, además de lidiar con una oposición feroz, principalmente por divergencias en la aplicación del acuerdo de paz con las FARC, firmado por su antecesor, Juan Manuel Santos, Duque enfrentó una ola de críticas por los numerosos asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros desmovilizados, así como las protestas de finales del año pasado y ahora la COVID-19.

La emergencia sanitaria por el coronavirus obligó al Gobierno a hacer ingentes inversiones de unos 28,79 billones de pesos (unos 7.692 millones de dólares) en el campo social, en especial en la salud, subsidios a los más pobres y seguridad alimentaria.

OBJETIVOS ANTE LA PANDEMIA

La pandemia, que deja hasta el momento 357.710 casos positivos y 11.939 fallecidos en el país obligó al mandatario a reformular algunos objetivos de su Gobierno con la mirada puesta en superar la emergencia sanitaria y el desastre que supone para la economía que, según las más recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), sufrirá este año una caída del 7,8 %.

"Nosotros hemos sido claros en que el objetivo principal nuestro ahora es, por un lado, proteger la vida y la salud, y por el otro la reactivación (económica)", manifestó el presidente este jueves en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la que hizo un repaso de su gestión y de los desafíos que vienen.

Duque aseguró que su Gobierno tiene una hoja de ruta para la época de pospandemia, que marcará los dos años que le quedan en el cargo, denominada "Compromiso con Colombia", que consta de cuatro pilares: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más vulnerables y compromiso con el campo y con la paz con legalidad.

Esos objetivos tienen un compromiso transversal que es el de la salud para, una vez pase la pandemia, dejar al país un sistema fortalecido en lo financiero, en lo posible sin deudas, y sentar las bases de un programa de telemedicina y atención en casa.

NAVEGAR EN MEDIO DE LA TORMENTA

Según el presidente, el país tiene "que navegar en esta tormenta" y asumir lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): "No hay una vacuna hoy, no hay un tratamiento hoy, nadie adquiere inmunidad, entonces no podemos quedarnos encerrados indefinidamente sino hacer de este ejercicio de reactivación lo suficientemente efectivo pero siempre de la mano de los protocolos de bioseguridad".

Con el plan "Compromiso con Colombia", que presentó al Congreso el pasado 20 de julio, el Gobierno aspira a conseguir en los próximos dos años inversiones público-privadas de 100 billones de pesos (unos 27.717 millones de dólares), principalmente en el desarrollo de obras de infraestructura, incluidas vías terciarias para conectar zonas del país que no cuentan siquiera con una carretera.

"Nuestra meta es llegar a un millón de empleos y que tengamos un elemento adicional de aceleración de la economía colombiana en medio de esta coyuntura tan compleja", afirmó el presidente sobre el primer pilar de su plan.

En lo referente al crecimiento limpio, el Gobierno pone sus fichas en 25 proyectos de generación de energía geotérmica, eólica y fotovoltaica.

El compromiso con los más vulnerables incluye subsidios a la educación superior y el programa Ingreso Solidario que da a 3 millones de hogares que no reciben ninguna transferencia del Estado un subsidio de 160.000 pesos mensuales (unos 43 dólares).

Este programa fue creado en abril, con una duración inicial de tres meses, pero el Gobierno decidió prolongarlo hasta junio de 2021, "con el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia".

En cuanto al compromiso con el campo y con la paz con legalidad, continúa con intervenciones en los 170 municipios más afectados por la violencia del conflicto armado.

ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES

Duque reconoció que la violencia, y en particular los constantes asesinatos de líderes sociales, es "un tema que nos preocupa, nos duele", aunque insistió en que no es un problema nuevo sino que comenzó en el anterior Gobierno.

"El número de asesinatos perpetrados entre 2016 (año de la firma de la paz con las FARC) y agosto de 2018 (terminación del Gobierno de Juan Manuel Santos) era de alrededor de 225", dijo.

Según el presidente, "a la fecha, con los casos confirmados y con la unificación de datos con Naciones Unidas, llevamos 185 asesinatos en estos dos años".

"A mí me duele profundamente aunque hay una reducción (...) a mí me preocupa porque son el narcotráfico y la minería ilegal los que están principalmente perpetrando estos crímenes", afirmó.

Sin embargo, las cifras del Gobierno son menores que las de organismos como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que asegura que solo en los primeros seis meses de este año fueron asesinados 140 líderes sociales, mientras que otro informe calculó en 971 los asesinados desde la firma de la paz hasta mediados de julio pasado.

Jaime Ortega Carrascal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Seúl pedirá a Pionyang una investigación adicional por la muerte de su funcionario

Seúl, 26 sep (EFE).- Corea del Sur informó hoy que solicitará al Norte una investigación adicional sobre el caso del funcionario sureño que murió esta...

Colombia detiene y expulsará a un hijo del expresidente ecuatoriano Bucaram

Bogotá, 25 sep (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron en Medellín a Jacobo Bucaram Ortiz, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, que...

Ambientalistas piden un enfoque político a los incendios y el cambio climático

Redacción Internacional, 25 sep (EFE).- Los incendios en el Pantanal y en la Amazonía, la persecución a líderes ambientales y la inusual multiplicación de...

Lluvias persistentes y nieve en zonas del extremo norte

Madrid, 26 sep (EFE).- La entrada de la borrasca Odette pondrá este sábado en alerta naranja (riesgo importante) áreas del extremo norte peninsular, sobre...

Colombia supera con 25.000 muertes por la COVID-19 su mayor tragedia natural

Bogotá, 25 sep (EFE).- Colombia superó este viernes las 25.000 muertes por la COVID-19, cifra de la mayor tragedia natural del país, al informar de 179...

Latinoamérica se enfoca en acceder a una vacuna tras los nefastos récords de la pandemia

Redacción Internacional, 25 sep (EFE).- Latinoamérica centra ahora sus esfuerzos en asegurarse el acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus, que...

Las cloacas del Estado y Villarejo, en la serie "Antidisturbios" de Sorogoyen

San Sebastián, 25 sep (EFE).- El tándem creativo formado por el director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña demuestra estar en plena forma en la...

La técnica ECMO tendría un papel clave en ciertos pacientes críticos de covid-19

Madrid, 25 sep (EFE).- La técnica ECMO, un sistema de oxigenación extracorporea que da soporte al corazón y a los pulmones cuando estos órganos no...

Un estudio sugiere que menos del 10% de personas en EEUU tiene anticuerpos covid

Madrid, 25 sep (EFE).- Un estudio realizado con pacientes adultos en diálisis en Estados Unidos señala que, en julio pasado, menos del 10 % de las personas...

La Junta confirma brote, con 40 positivos, en residencia de mayores en Soria

Soria, 25 sep (EFE).- Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por la COVID-19 en la...

Trump nominará a la jueza Amy Coney Barrett para Supremo, según medios

Washington, 25 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará mañana, sábado, a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la...

Reino Unido dará más de 600 millones de dólares a red de la OMS para vacunas

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto anunciar este sábado que su país facilitará más de 600 millones...

Desalojan viviendas amenazadas por el incendio de S'Albufera de Mallorca

Palma, 25 sep (EFE).- El departamento de Emergencias del Govern balear ha ordenado el desalojo de viviendas próximas al frente del fuego en el incendio...

102-83. El Real Madrid cumple el guión en su regreso al WiZink

Madrid, 25 sep (EFE).- El Real Madrid regresó, seis meses y medio después, al WiZink Center y lo hizo de la misma forma que se despidió de su pabellón el...

Un metracrilato para que vuelva el cante a la "catedral" del flamenco

Madrid, 25 sep (EFE).- Pantallas de metracrilato envuelve el tablao de la "catedral" del flamenco, como se conoce a Torres Bermejas: el primer templo del...

Viajes El Corte Inglés garantiza el empleo hasta el mes de febrero de 2022

Madrid, 25 sep (EFE).- Viajes El Corte Inglés garantizará el empleo a sus trabajadores hasta febrero de 2022, según ha trasladado a los sindicatos dentro de...

Venezuela entrega a la ONU informe alternativo sobre derechos humanos

Caracas, 25 sep (EFE).- El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, entregó este viernes al secretario general de la Organización de Naciones...

Sacyr y sus socios tendrán que devolver 206 millones por ampliación del Canal

Madrid, 25 sep (EFE).- El consorcio del que forma la constructora Sacyr tendrá que reintegrar 240 millones de dólares (206 millones de euros) a la Autoridad...

Trump presenta un plan para afroamericanos que declara terrorista a KKK y Antifa

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este viernes el que ha bautizado como plan "Platinum" para atraer al electorado...

Senadores de EE.UU. le piden a Borrell que la UE que rechace las elecciones en Venezuela

Miami, 25 sep (EFE).- Los senadores Marco Rubio y Ben Cardin pidieron este viernes a la Unión Europea que rechace las elecciones legislativas "fraudulentas"...

92-60. El Hereda San Pablo apabulla a un irreconocible Herbalife Gran Canaria

Burgos, 25 sep (EFE).- El Hereda San Pablo Burgos logró este viernes una contundente victoria, por 92-60, ante un irreconocible Herbalife Gran Canaria,...

Europa y el papa reclaman en la ONU más unidad y solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- La Unión Europea (UE), varios líderes de ese continente y el papa Francisco reclamaron este viernes en la Asamblea General...

El FMI aprueba ampliar la Línea de Crédito Flexible para Colombia por pandemia

Washington, 25 sep. (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes, a petición de las autoridades de Colombia,...

Montero: la agenda feminista, más viva, frente a la "ferocidad" de la derecha

Madrid, 25 sep (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la agenda feminista está "más viva que nunca" frente a la "ferocidad de la...