24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El comercio chino se recupera por las ventas de productos para la pandemia

Pekín, 7 ago (EFECOM).- La recuperación de la demanda nacional y el impulso a las exportaciones de productos relacionados con la pandemia de la COVID-19 hicieron que el comercio exterior de China aumentase un 6,5 % interanual en julio.

 El comercio exterior de China crece un 6,5 % interanual en julio. EFE/ Paula Escalada Medrano/Archivo

El comercio exterior de China crece un 6,5 % interanual en julio. EFE/ Paula Escalada Medrano/Archivo

Pekín, 7 ago (EFECOM).- La recuperación de la demanda nacional y el impulso a las exportaciones de productos relacionados con la pandemia de la COVID-19 hicieron que el comercio exterior de China aumentase un 6,5 % interanual en julio.

Según los datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas (GAC), los intercambios de China con el resto del mundo ascendieron a 2,93 billones de yuanes (420.548 millones de dólares, 355.300 millones de euros) en el séptimo mes del año.

Las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones aumentaron un 10,4 % interanual en julio, hasta los 1,69 billones de yuanes (unos 242.536 millones de dólares o 204.960 millones de euros), mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,6 % hasta los 1,24 billones de yuanes (177.899 millones de dólares, 150.360 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial fue de 442.230 millones de yuanes (62.523 millones de dólares, 55.370 millones de euros) en julio.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el balance del comercio exterior sigue arrojando una cifra negativa (-1,7 % interanual) que, no obstante, supone una mejoría con respecto a la registrada durante el global del primer semestre (-3,2 %).

La tendencia a la recuperación parece clara: si en mayo los intercambios de China con el exterior caían un 4,9 % interanual, el mes siguiente se dispararon al aumentar un 5,1 %.

LEVE RECUPERACIÓN DEL COMERCIO CON EE.UU.

Dos bloques supranacionales se consolidaron en cabeza de la lista de socios comerciales de China: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) siguió en el primer puesto con un aumento del comercio del 6,6 % interanual en los primeros siete meses del año, mientras que los intercambios con la Unión Europea (UE) se incrementaron un 0,1 % en ese período.

En el caso de la ASEAN llama la atención el buen momento de los lazos comerciales con la vecina Vietnam, con la que la cifra global de intercambios subió un 18,5 % hasta julio impulsada por las importaciones a China (+29,2 %).

Mientras tanto, Estados Unidos y China siguen sin vivir un buen momento en lo que a estos intercambios se refiere, con los efectos de la guerra comercial que los enfrenta desde marzo de 2018 y de la pandemia de la COVID-19 imponiéndose al acuerdo firmado en enero por el que se pretendía comenzar a solventar la disputa arancelaria.

El comercio denominado en yuanes con el país norteamericano cayó un 3,3 % interanual entre enero y julio, con las exportaciones cediendo un 4,1 % y las importaciones, un 0,3 %.

Sin embargo, este resultado sigue suponiendo una leve recuperación -aunque todavía dentro del terreno de las variaciones negativas- con respecto al registrado en el primer semestre, con el que se desplomó un 6,6 %.

Y en lo que va de año, el superávit comercial chino frente a EE.UU. -uno de los primeros motivos que desencadenó la guerra comercial- ha vivido una contracción aún mayor, de algo menos de un 19 %, hasta los 1,08 billones de yuanes (155.412 millones de dólares, 131.216 millones de euros).

Pero, según la consultora británica Capital Economics, a finales de junio tan solo se había alcanzado un cuarto de las metas fijadas para 2020 en el acuerdo entre Pekín y Washington y, de hecho, las importaciones chinas de productos estadounidenses continúan por debajo de los niveles previos al inicio de la guerra comercial.

Para terminar con el desglose geográfico, cabe destacar las caídas en el comercio con dos países cuyas relaciones con China se han agriado en los últimos dos meses como Canadá (-11,2 %) e India (-15,9 %), y con otro con el que sí mantiene lazos positivos: la nación africana más afectada por el coronavirus, Sudáfrica (-26,5 %).

MASCARILLAS Y PRODUCTOS MÉDICOS, SUPERVENTAS

La GAC también hizo públicos hoy los datos del comercio denominados en dólares, que avanzaron un 3,4 % en julio pero que todavía acumulan una caída en lo que va de año del 4,8 %.

Para Martin Rasmussen, analista de Capital Economics, el futuro cercano depara una estabilización de las exportaciones, mientras que los estímulos lanzados por Pekín para favorecer la reactivación económica tras la pandemia -aparentemente bajo control en China- “deberían seguir apuntalando la recuperación de las importaciones”.

Acerca de las ventas al exterior, China se ha beneficiado de la creciente demanda internacional de bienes relacionados con la pandemia como "mascarillas, productos médicos o equipos para el teletrabajo".

Aunque el experto prevé una recuperación de la demanda extranjera a medida que se vaya controlando el coronavirus, el hecho de que las exportaciones estén precisamente viviendo un buen momento por la COVID-19 hará que “las subidas adicionales sean limitadas”.

En la segunda mitad de 2020, prevé el analista de Oxford Economics Tommy Wu, el camino a la recuperación podría “estar lleno de baches”, como muestra el hecho de que los nuevos pedidos para exportación “se mantengan débiles”.

En lo que a compras al exterior se refiere, Wu también pronostica una recuperación hasta finales de año y apunta que las caídas de las importaciones hasta ahora también se deben a los desplomes en los precios de las materias primas: “Estimamos que los volúmenes de importación siguieron expandiéndose en comparación a hace un año”.

Para China, considera este experto, la recuperación comercial a corto plazo dependerá mucho de qué países van superando las fases de confinamiento y reactivando su economía.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La diversidad lingüística española se presenta en el Cervantes de Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- La diversidad lingüística española se presentó este jueves en el Instituto Cervantes de Berlín en un acto organizado conjuntamente...

El Supremo avala el plan de ordenación urbana del estadio Metropolitano

Madrid, 24 sep (EFE).- El Tribunal Supremo ha avalado el plan de ordenación urbana de Madrid aprobado en 2016 en lo que afecta al estadio Metropolitano al...

Una antológica logra aunar la obra de Antonio López con el legado de su mujer

Valencia, 24 sep (EFE).- La Fundación Bancaja de Valencia acoge una completa retrospectiva de la obra de Antonio López desde los años de juventud, al inicio...

Seis vocales del CGPJ lamentan la ausencia del rey, símbolo de la unidad del Estado

Madrid, 24 sep (EFE).- Seis vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración para lamentar la...

Llega a Donostia "Sentimental", última prueba del idilio entre Cesc Gay y RTVE

San Sebastián, 24 sep (EFE).- "Muchos directores no existiríamos sin RTVE", ha dicho hoy, jueves, Cesc Gay, durante la presentación en rueda de prensa en el...

Por qué el Pantanal sufre los peores incendios de las últimas décadas

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El Pantanal, el mayor humedal del planeta, situado en el corazón de Suramérica, sufre los peores incendios de las últimas décadas,...

Bruselas propone su primera regulación para las criptodivisas

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una propuesta para regular por primera vez en la Unión Europea (UE) todas las...

Titirimundi propone un viaje con destino a la empatía por los refugiados

Segovia, 24 sep (EFE).- La compañía catalana La Ortiga, que debuta en el Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi), pretende explicar a los...

Desarrollarán una app para niños autistas que simulará escenarios cotidianos

Elche (Alicante), 24 sep (EFE).- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrollará una aplicación móvil (app) individualizada y modificable para...

Excongresista EE.UU Ros-Lehtinen investigada por uso de fondos de campaña

Miami (EE. UU.), 24 sep (EFE).- La excongresista republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen está bajo investigación del Departamento de Justicia...

El club secreto de Disney+ que apuesta por los superhéroes en la realeza

Madrid, 24 sep (EFE).- Disney sigue estrenando sus películas en su plataforma, Disney +, y este viernes le llega el turno a "El club secreto de los no...

Luis de Pablo recibirá el León de Oro en la Bienal de Música de Venecia

Roma, 24 sep (EFE).- El compositor español Luis de Pablo recibirá mañana el León de Oro a su carrera en la apertura de la sexagésimo cuarta edición del...

La Sala de Teatro Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020

Madrid, 24 sep (EFE).- El proyecto cultural de exhibición, formación, producción e investigación teatral "Cuarta Pared" ha obtenido hoy el Premio Nacional...

España y otros han restringido las libertades en la pandemia, según informe

Bruselas, 24 sep (EFE).- España, Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea (UE) han restringido en exceso las libertades de los ciudadanos desde...

El cine español, galardonado como defensor de las libertades y democráticas

San Fernando (Cádiz), 24 sep (EFE).- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha recogido hoy en San Fernando (Cádiz) el X Premio...

España avanza en el cumplimiento de objetivos de protección marina

Madrid, 24 sep EFE).- Con cerca del 13 % de superficie marina protegida, España sigue avanzando en el cumplimiento de objetivos nacionales e internacionales...

Navalni quiere regresar a Rusia, según la iniciativa que lo llevó a Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento...

Illa avisa de "semanas duras" en Madrid e insta a actuar con "determinación"

Madrid, 24 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que "vienen semanas duras" en la Comunidad de Madrid y ha instado...

Los grupos de escolares en aislamiento suman 2.852, el 0,73 % del total

Madrid, 24 sep (EFE).- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que desde el comienzo del curso escolar el coronavirus ha afectado a...

El espectador es el jurado ante "El Estado contra Pablo Ibar"

San Sebastián, 24 sep (EFE).- "El Estado contra Pablo Ibar" es una serie de televisión documental sobre el caso del preso de ascendencia española condenado...

La investigación es vida y la esperanza de los pacientes con cáncer

Madrid, 24 sep (EFE).- Científicos, oncólogos y asociaciones han reiterado hoy la relevancia de potenciar la investigación contra el cáncer para aumentar...

El R.Unido pagará una parte de los salarios ante la nueva ola del coronavirus

Londres, 24 sep (EFE).- El Gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante un periodo de seis meses para mitigar el impacto...

Un frente dejará mucha lluvia, viento intenso y desplome de las temperaturas

Madrid, 24 sep (EFE).- El frente que atraviesa la Península desde el noroeste dejará este jueves en Galicia, área cantábrica y Pirineos precipitaciones...

La CE alerta: es un "momento decisivo" para evitar un pico como en primavera

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) quiere que los Estados miembros reaccionen ante el aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus en...