21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El "gemelo digital" que puede traicionar a los usuarios de las redes

Madrid, 7 ago (EFE).- Usar, y sobre todo abusar de las redes sociales, puede llegar a crear un "gemelo digital" que acabe eclipsando, e incluso traicionando, a los usuarios obsesionados por la "calificación social" que obtienen en sus perfiles.

 Jóvenes con mascarillas consultan sus móviles. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Jóvenes con mascarillas consultan sus móviles. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Madrid, 7 ago (EFE).- Usar, y sobre todo abusar de las redes sociales, puede llegar a crear un "gemelo digital" que acabe eclipsando, e incluso traicionando, a los usuarios obsesionados por la "calificación social" que obtienen en sus perfiles.

Así lo consideran algunos expertos, que han advertido de que los "sistemas de calificación social", basados en los comportamientos y hábitos de los usuarios en internet y en las redes sociales, se están ya abriendo camino y podrían llegar a ser determinantes a la hora de aspirar a un puesto de trabajo, de contratar una hipoteca o acceder a un servicio público.

Ni es un capítulo más de la serie "Black Mirror" ni son vaticinios inspirados en "1984" de George Orwell; en China se puso en marcha, aunque de forma "experimental", un "sistema de crédito social" que puntúa y clasifica a los ciudadanos y puede determinar si pueden acceder o no a un préstamo, y en Estados Unidos las aseguradoras pueden legalmente determinar las primas a partir del análisis de datos procedentes de las redes sociales de los clientes.

La "huella digital" que las personas dejan en internet permite, según han observado los expertos, trazar perfiles de los usuarios y conocer con detalle sus hábitos de consumo, sociales, de movilidad, su ideología y hasta su comportamiento financiero.

LA EVALUACIÓN SOCIAL HA EXISTIDO SIEMPRE

Manuel Herrera, catedrático de Sociología y profesor del Máster en Intervención Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha recordado que los "sistemas de evaluación" siempre han existido, aunque han variado las técnicas y las herramientas.

"El elemento clave para posicionarnos socialmente es la evaluación que hacen nuestros semejantes de nosotros", ha manifestado a EFE Manuel Herrera, y ha precisado que el estatus y el prestigio de una persona depende de la percepción y el conocimiento que tienen los demás sobre cómo usa su tiempo libre, qué lugares frecuenta, el tipo de consumo que hace o sus aficiones.

A su juicio, las redes sociales son en la actualidad una de las mejores herramientas para conocer y evaluar a las personas, por lo que no le extraña que pudieran ser utilizadas para dictaminar si una persona puede acceder a un determinado servicio o producto.

Fuentes de la empresa Kaspersky, especializada en ciberseguridad, han recordado que los algoritmos automatizados capaces de analizar el comportamiento de los usuarios fueron inicialmente integrados y utilizados por las instituciones financieras y de comercio electrónico, y han advertido que el "gemelo digital" que tienen los usuarios de las redes podría servir para evaluar la capacidad de una persona para pagar un préstamo o para decidir si es idóneo para un puesto de trabajo.

Las plataformas digitales albergan datos sobre las preferencias individuales de los usuarios, sobre los comportamientos de los consumidores o sobre sus expresiones y opiniones personales, ha observado esta empresa, y ha incidido en que la compilación de todos esos datos históricos puede servir para trazar el perfil de una persona, pero también para medir su fiabilidad o predecir comportamientos futuros.

Es la posibilidad de disponer de esos "gemelos digitales" lo que ha dado lugar a la aparición de los "sistemas de calificación social" ("social credit score"), según esta empresa, que ha realizado un estudio -con 10.000 consumidores de 21 países-.

El informe pone de relieve que la mayoría de los usuarios aceptan y están de acuerdo con esas "calificaciones sociales" y consideran justo y correcto limitar el acceso a determinados servicios o recursos a partir del comportamiento de las personas.

REDES SOCIALES, REFLEJO DE LAS DESIGUALDADES

En algunas series de ficción las personas se puntúan unas a otras según sus interacciones, sus fotografías o sus expresiones y los protagonistas se obsesionan por alcanzar una determinada "calificación social" que les permitiría acceder a un mundo con el que sueñan, pero los expertos coinciden en que ese mundo distópico no está ya tan lejos de la realidad y que esa "puntuación" puede llegar a ser determinante en aspectos vitales de una persona.

¿Pero son justos, seguros e imparciales esos sistemas de calificación social?; los expertos de la empresa han observado que se basan en algoritmos automatizados que pueden utilizar datos inexactos o incorrectos y en que todos los sistemas y redes pueden ser "atacadas" y manipuladas por terceros.

E inciden por ello en la importancia de ser extremadamente cuidadoso con la información que se publica en redes, de extremar la protección de todas las cuentas y de proteger la privacidad y la intimidad para evitar, por ejemplo, que un banco le deniegue un préstamo a un usuario porque su "gemelo digital" ha revelado que está buscando empleo.

"Al usar las redes, al navegar por internet, plasmamos lo que somos; reflejamos nuestra personalidad", ha observado Manuel Herrera, quien se ha mostrado convencido de que la mayoría de los usuarios piensa que navega de una forma anónima y no es consciente del "rastro" que está dejando y de la posibilidad de organizaciones, empresas o estados de explorar esa huella.

El sociólogo ha asegurado que las redes "no son igualitarias" y reflejan también las desigualdades, y ha observado que ni todo el mundo tiene acceso a internet y a las redes, ni los que lo tienen lo usan de la misma manera.

Las clases medias y altas usan las redes "para promocionarse; para dar a conocer su bienestar y su cultura" y las clases bajas las utilizan para entretenerse, ha explicado Manuel Herrera, y ha apuntado que el concepto de "reconocimiento social" que legítimamente busca cualquier persona puede llegar a ser sustituido por la "calificación social" en las redes.

"Las redes se están convirtiendo en la herramienta con la que posicionarnos socialmente ante organizaciones, instituciones o empresas", según Manuel Herrera, que ha observado además que los algoritmos automatizados aportan, con todas las ventajas y los inconvenientes que eso tiene, "un toque de objetividad".

Raúl Casado

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Senado brasileño convoca al canciller para explicar la visita de Mike Pompeo

Brasilia, 21 sep (EFE).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño decidió este lunes convocar al canciller Ernesto Araújo para que explique...

Sánchez y Ayuso pactan colaborar en una lucha "epidemiológica, no ideológica"

Madrid, 21 sep (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han coincidido este lunes en...

La oposición reclama a Ayuso que refuerce la sanidad para luchar contra la COVID

Madrid, 21 sep (EFE).- Los grupos parlamentarios de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han reclamado este lunes a la presidenta de la...

Brasil registra la tasa de vacunación infantil más baja en 25 años

Sao Paulo, 21 sep (EFE).- Por primera vez en 25 años, Brasil, un referente mundial en materia de vacunación, no ha alcanzado la meta de inmunización...

El juez del caso Púnica cita para el 23 de octubre al senador del PP David Erguido

Madrid, 21 sep (EFE).- El juez del caso Púnica ha citado el 23 de octubre al hasta ahora senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid David Erguido...

Guterres: "Nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos"

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este lunes la cumbre virtual con la que se conmemora el 75...

Wall Street abre con notables pérdidas y el Dow Jones cae un 2,02 %

Nueva York, 21 sep (EFE).- Wall Street abrió este lunes con notables pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía un 2,02 % en...

Ayuso dice que el principal error en la segunda ola ha sido "la confianza"

Madrid, 21 sep (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "el principal error" cometido "por parte de todos" ante la segunda ola de la...

Afectados por las restricciones en Madrid, escépticos ante su eficacia

Madrid, 21 sep (EFE).- La falta de controles para hacer cumplir las restricciones de movimientos Madrid, la carencia de información y las aglomeraciones en...

Sánchez garantiza respuestas proporcionales según los "escenarios" de la pandemia

Madrid, 21 sep (EFE).- El presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes, tras reunirse con su homóloga en la Comunidad de Madrid, que el Gobierno...

En lo que va de año se han registrado 6.562 incendios en España

Madrid , 21 sep (EFE).- El numero de incendios forestales en lo que va de año en España es de 6.562 incendios forestales, un 34 por ciento menos con...

Sánchez estudiará medidas para Barajas pese a que supone el 0,2% de los contagios

Madrid, 21 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que estudiará más medidas para reforzar los controles...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,48 %, hasta los 40,50 dólares

Nueva York, 21 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 1,48 %, hasta 40,50 dólares, presionado por...

El otoño arranca con descenso de temperaturas, más acusado al final de semana

Madrid, 21 sep (EFE).- El otoño comienza este martes con lluvias en el norte y oeste de la Península y el archipiélago balear y además con un descenso de...

Esther Cañadas retoma su carrera en la moda

Madrid, 21 sep. (EFE).- Esther Cañadas, emblema de las campañas de la diseñadora norteamericana Donna Karan, una de las modelos españolas más...

Carla Simón escribió confinada la que espera que sea su tercera película

San Sebastián, 21 sep (EFE).- A la cineasta Carla Simón la pandemia le ha obligado a aplazar el rodaje de su segunda película, aunque no paró y durante el...

Arranca festival artes y cultura de CyL con serigrafía de Gonzalo Borondo

Salamanca, 21 sep (EFE).- La instalación de la serigrafía 'Non Plus Ultra' en el Palacio de La Salina de Salamanca, del artista Gonzalo Borondo, una obra en...

El Gobierno trabaja en un plan nacional de ozono frente a la polución urbana

Madrid, 21 sep (EFE).- El Gobierno trabaja en un plan nacional de ozono frente a la contaminación urbana, ha avanzado hoy, lunes, la ministra para la...

Amplían al 70 % aforo de teatros y cines en Barcelona y su área metropolitana

Barcelona, 21 sep (EFE).- El Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) ha autorizado ampliar del 50% al 70% el aforo de los...

La consejera de Cultura lamenta "profundamente" lo sucedido en el Teatro Real

Madrid, 21 sep (EFE).- La consejera madrileña de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha lamentado "profundamente" lo sucedido el domingo en el Teatro Real,...

Profesor marroquí impide que sitio de dinosaurios acabe convertido en cantera

Rabat, 21 sep (EFE).- Un paleontólogo marroquí y sus estudiantes han logrado a través de las redes sociales impedir la destrucción de un sitio de huellas de...

Aumentan las restricciones en Europa y el temor a nuevos confinamientos

Madrid, 21 sep (EFE).- Las restricciones y el temor a nuevos confinamientos aumentan en Europa ante la segunda ola de coronavirus. España, el país con más...

Torres Bermejas, primer tablao que reabre en Madrid con un tercio de aforo

Madrid, 21 sep (EFE).- El tablao Torres Bermejas de Madrid será el primero de los 21 existentes en la capital que reabra sus puertas tras siete meses de...

Los distribuidores de cine independiente y de autor reclaman su espacio

San Sebastián, 21 sep (EFE).- Quince distribuidoras de cine independiente y de autor se han organizado en una nueva asociación, Próxima, que será punta de...