24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una marea negra avanza sobre la paradisiaca costa de la isla de Mauricio

Johannesburgo, 8 ago (EFE).- Una marea negra avanza sobre las cristalinas aguas de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisiacas, después de que un barco cargado con petróleo encallase y desencadenase lo que los ecologistas consideran ya una de las peores crisis ambientales de la historia de este país africano.

 Una marea negra avanza sobre las cristalinas aguas del sureste de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisiacas, después de que un barco cargado con petróleo encallase y desencadenase lo que los ecologistas consideran ya una de las peores crisis ambientales de la historia de este país africano. EFE/Mokshanand Sunil Dowarkasing/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

Una marea negra avanza sobre las cristalinas aguas del sureste de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisiacas, después de que un barco cargado con petróleo encallase y desencadenase lo que los ecologistas consideran ya una de las peores crisis ambientales de la historia de este país africano. EFE/Mokshanand Sunil Dowarkasing/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

Johannesburgo, 8 ago (EFE).- Una marea negra avanza sobre las cristalinas aguas de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisiacas, después de que un barco cargado con petróleo encallase y desencadenase lo que los ecologistas consideran ya una de las peores crisis ambientales de la historia de este país africano.

"Es uno de los desastres ecológicos más graves en la isla y ha ocurrido en la mayor albufera y una de las más hermosas del país", explicó hoy a Efe en conversación telefónica desde la costa Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio y exresponsable de estrategias de la organización de protección medioambiental Greenpeace África.

"El derrame de petróleo ya ha llegado a nuestra costa. Donde estoy de pie ya está contaminado con combustible (...) Puedo decir, por mi experiencia, que esta zona ya no va a ser lo que era. Ya la hemos matado, tardará alrededor de cien años en volver a ser lo que era", lamentó Dowarkasing.

El desastre medioambiental se registra en el sureste de la isla, frente a la zona denominada Pointe d'Esny, donde el granelero MV Wakashio permanece varado expulsando combustible en dirección a las playas y albuferas cercanas.

Según Dowarkasing, el flujo de derrame del combustible ha decrecido ligeramente en las últimas horas gracias a los esfuerzos de las autoridades por vaciar los tanques del barco, pero el caudal no se ha detenido aún, empeorando la marea negra que se extiende sobre las aguas.

En total, hasta el momento, la zona de costa alcanzada por el vertido alcanza entre 15 y 20 kilómetros.

MÁS DE DOS SEMANAS VARADO A UNOS CIENTOS DE METROS DE LA PLAYA

El MV Wakashio -de propiedad japonesa, pero registrada en Panamá- encalló frente a las costas de Mauricio el pasado 25 de julio.

Navegaba desde China en dirección a Brasil con una tripulación de una veintena de personas que ya fueron evacuadas.

En el momento del accidente no transportaba carga, pero iba con unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo para consumo propio, de acuerdo a la información que manejan los activistas locales.

Tras varios días con el barco varado, el Gobierno mauriciano confirmó este jueves que el navío tenía una brecha y que estaba derramando su carga de combustible al mar, y ello ponía en grave riesgo los arrecifes, playas y albuferas cercanas.

Anoche, el avance del desastre ecológico obligaba al Ejecutivo a declarar "el estado de emergencia medioambiental".

Unas horas antes, el Gobierno mauriciano había formulado una petición oficial de ayuda a Francia, uno de sus socios internacionales más importantes y un país que tiene un territorio muy cercano, la vecina isla de La Reunión.

Según compartió en la red social Twitter el primer ministro mauriciano, Pravind Jugnauth, en un mensaje dirigido al presidente francés Emmanuel Macron, este país africano "no tiene ni las competencias ni la experiencia (necesaria) para desencallar navíos varados".

"Mientras que la biodiversidad esté en peligro, habrá urgencia en actuar. Francia está allí, al lado del pueblo mauriciano. Podéis contar con nuestro apoyo, querido Pravind Jugnauth. Desplegamos desde ya equipos y material desde La Reunión", contestó Macron este sábado en la misma red social.

Los habitantes de Mauricio presentían la amenaza desde hacía unas dos semanas, los mismos días que llevaban compartiendo el horizonte con la silueta del MV Wakashio escorada sobre la línea del mar.

El barco, según testigos, se encuentra tan solo a aproximadamente medio kilómetro de la playa.

UN DESASTRE AMBIENTAL Y ECONÓMICO

Mientras llega la ayuda, en las playas de la zona voluntarios y vecinos se afanan en limpiar y en construir barreras para tratar de contener la expansión del crudo.

Es una región de arrecifes de coral que llevaban unos quince años rehabilitándose y también de gran diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

Justo al sur se encuentra el parque marino Blue-Bay, un espacio de gran valor ecológico y turístico que ya ha empezado a recibir trazas del vertido y que, de contaminarse, supondría un enorme desastre para Mauricio.

Lo mismo se teme para la isla de los Aigrettes, un espacio recientemente rehabilitado para la fauna que alberga especies endémicas de camaleón y otros reptiles mauricianos y que está situada a solo unos cientos de metros al norte de la zona del naufragio.

Pero el desastre no es solo natural, sino también económico, en una zona en la que cientos de familias viven del turismo y de la pesca.

"No estamos preparados para combatir una crisis ecológica como esta en una isla pequeña", admitió Dowarkasing.

Según este experto, el Gobierno cometió una "grave negligencia" en su abordaje inicial del problema, ya que la prioridad no fue tanto evitar un posible derrame como tratar de reflotar la nave, si bien el Ejecutivo no ha dado apenas información de lo acaecido a lo largo de las pasadas jornadas.

"Es un 'ecocidio' y, en mi opinión personal, no se actuó correctamente. Pero el daño está hecho. Ahora, para nosotros, (la tarea) es tratar de recuperar la isla al máximo", recalcó Dowarkasing.

Nerea González

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Llega la franja televisiva, instancia clave en campaña del plebiscito chileno

Santiago de Chile, 24 sep (EFE).- La franja televisiva del histórico plebiscito sobre una nueva Constitución arranca este viernes en Chile, una instancia...

La farmacéutica china Sinovac prevé aplicar su vacuna masivamente a principios de 2021

Pekín, 24 sep (EFE).- La vacuna del laboratorio chino Sinovac, una de las más avanzadas del mundo, podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año,...

Madrid notifica 828 nuevos casos y 43 fallecidos en las últimas 24 horas

Madrid, 24 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid ha registrado 828 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas -183 menos que en la jornada anterior- y...

Los casos globales se elevan a 31,6 millones, con Colombia en quinto lugar

Ginebra, 24 sep (EFE).- Los casos globales de COVID-19 se situaron hoy en 31,6 millones, 246.000 más que en el día anterior, en una jornada en la que...

Navalni quiere regresar a Rusia, según la iniciativa que lo llevó a Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien el martes fue dado de alta de un hospital berlinés después de recibir tratamiento...

El Gobierno británico lanza un nuevo plan de apoyo al empleo ante la nueva ola de COVID-19

Londres, 24 sep (EFE).- El Gobierno británico dio a conocer este jueves un nuevo plan de apoyo al empleo, con el pago de una parte de los salarios, para...

Van der Breggen aprovecha una caída de la campeona Dygert para lograr el oro

Redacción de deportes, 24 sep (EFE).- La neerlandesa Anna van der Breggen aprovechó una dura caída de la anterior campeona, la estadounidense Chloe Dygert,...

Junqueras cuestiona los indultos por el procés y solo contempla la amnistía

Madrid, 24 sep (EFE).- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha cuestionado este jueves los indultos que comenzará a tramitar el Gobierno y ha defendido la...

Ibrahimovic da positivo en coronavirus

Roma, 24 sep (EFE).- El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos los jugadores del...

Wall Street abre en verde y el Dow sube un 0,10 % en medio de volatilidad

Nueva York, 24 sep (EFE).- Wall Street abrió con pérdidas este jueves pero en apenas media hora pasó a las ganancias y su principal indicador, el Dow Jones...

Mujeres colombianas rompen el silencio para denunciar el presunto acoso de un escritor

Bogotá, 24 sep (EFE).- Dos periodistas colombianas, Angie Castellanos y Alejandra Umaña, rompieron el silencio y denunciaron por presunto acoso sexual al...

Campo acompaña al rey en plena polémica por su ausencia en el acto de Barcelona

Madrid, 24 sep (EFE).- El rey ha visitado este jueves la sede del Tribunal de Cuentas, un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de Justicia,...

Nuria Enguita aspira a situar el IVAM entre los mejores museos de su entorno

Valencia, 24 sep (EFE).- La nueva directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, aspira a situar este museo "en línea con los...

Batet: Tramitar los indultos es cumplir la ley y no puede generar escándalo

Madrid, 24 sep (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reconocido este jueves en una entrevista a Efe que el inicio del procedimiento de los...

Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio"

San Sebastián, 24 sep (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibe hoy el Premio Donostia del Festival de San...

La Constitución venezolana, ensalzada o ignorada a conveniencia

Caracas, 24 sep (EFE).- "Es la mejor Constitución del continente americano. Es, no lo dudo, compatriotas, una de las mejores constituciones del mundo". Lo...

Gigantes, bajen del escenario

Barcelona, 24 sep (EFE).- En el año más atípico, la más típica y masiva de las fiestas de Barcelona, La Mercè, se ha visto forzada por la pandemia a mutar...

Las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España a partir de octubre

Madrid, 24 sep (EFE).- Las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, dejarán de venderse en España a partir del 1 de octubre, cuando concluye el...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,65 %, hasta los 39,67 dólares

Nueva York, 24 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,65 %, hasta 39,67 dólares el barril,...

Llega a Donostia "Sentimental", última prueba del idilio entre Cesc Gay y RTVE

San Sebastián, 24 sep (EFE).- "Muchos directores no existiríamos sin RTVE", ha dicho hoy, jueves, Cesc Gay, durante la presentación en rueda de prensa en el...

Seis vocales del CGPJ lamentan la ausencia del rey, símbolo de la unidad del Estado

Madrid, 24 sep (EFE).- Seis vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración para lamentar la...

Bruselas propone su primera regulación para las criptodivisas

Bruselas, 24 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una propuesta para regular por primera vez en la Unión Europea (UE) todas las...

La diversidad lingüística española se presenta en el Cervantes de Berlín

Berlín, 24 sep (EFE).- La diversidad lingüística española se presentó este jueves en el Instituto Cervantes de Berlín en un acto organizado conjuntamente...

Titirimundi propone un viaje con destino a la empatía por los refugiados

Segovia, 24 sep (EFE).- La compañía catalana La Ortiga, que debuta en el Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi), pretende explicar a los...