23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Brasil, segundo país en superar las 100.000 muertes y los 3 millones de casos

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de EE.UU., en superar las 100.000 muertes y los tres millones de contagios por coronavirus, un dato que el Gobierno confirmó este sábado.

 Empleados cargan el ataúd de una persona que murió por COVID-19 en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo (Brasil). EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

Empleados cargan el ataúd de una persona que murió por COVID-19 en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo (Brasil). EFE/FERNANDO BIZERRA JR/Archivo

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de EE.UU., en superar las 100.000 muertes y los tres millones de contagios por coronavirus, un dato que el Gobierno confirmó este sábado.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el país registró 49.970 nuevos contagios, con lo que el número casos por la COVID-19 ascendió a 3.012.412, mientras que con 905 decesos en el último día, el total de víctimas mortales ya suma 100.447.

Las cifras ratifican a Brasil, con una población de 210 millones, como la segunda nación del mundo con más casos y decesos por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, que registra casi cinco millones de contagiados y 162.000 muertes y alberga a unos 330 millones de habitantes.

CRÍTICAS AL PRESIDENTE

La gestión del combate a la enfermedad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido considerada "irresponsable" por la oposición.

La centroderecha e izquierda han acusado al jefe de Estado de no cooperar con estados y municipios y de recomendar contra la dolencia la prescripción de la cloroquina, un antipalúdico cuya efectividad no está comprobada.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos en el mundo sobre la gravedad del coronavirus, llegó a considerar la enfermedad como una "gripecita" y dos ministros de Salud abandonaron sus carteras en plena pandemia por discrepancias con el dirigente en cómo enfrentarla.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La COVID-19 comenzó su brote en el país a comienzos de año y el primer caso fue notificado el 26 de febrero, un brasileño de 61 años que había viajado a Italia y residente en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil donde habitan unos 12 millones de habitantes.

Tan sólo 20 días después, el 17 de marzo, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un hombre de 62 años en la misma metrópoli.

A partir de ese momento, las estadísticas fueron aumentando y en menos de dos meses, el 9 de mayo, los muertos ya pasaban de 10.000 y, cinco días después, el país superó por primera vez la barrera del millar de fallecidos diarios.

El 2 de junio, Brasil ya sumaba 30.000 muertos, nueve días después la cifra ascendía a las 40.000 víctimas y en otro intervalo de tiempo igual, las pérdidas humanas llegaron a 50.000.

De ahí en adelante, las muertes registradas se han multiplicado a un ritmo veloz y para el 10 de julio los decesos ya llegaban a 70.000 y un mes después Brasil sobrepasa los 100.000.

De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de mortalidad de la enfermedad en el país es de 47,4 por cada 100.000 habitantes, siendo el 70 % de los muertos las personas mayores de 60 años.

No obstante, según el Ministerio de Salud, el número de pacientes curados de la COVID-19 se ubica ahora en los 2.068.394, lo que supone cerca del 70 % del total de infectados.

EL VIRUS AUMENTA EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS

La región de Sao Paulo, la más rica y poblada de Brasil, con cerca de 46 millones de habitantes -similar a la de Colombia o España-, continúa como epicentro de la pandemia, a pesar de que esta comienza a ceder en algunos de sus municipios.

En números totales, la región paulista, además de sobrepasar las 24.000 víctimas, tiene más de 600.000 personas contagiadas, lo que representa el 20 % y el 24 % del total de muertes y casos confirmados en todo Brasil, respectivamente.

Mientras que la región paulista camina hacia la fase de reapertura total y ya anunció que a partir de octubre los estudiantes podrán regresar a las clases presenciales en las escuelas, en regiones del sur y del centro del país la situación por el coronavirus está en pleno auge.

Cinco estados del país -Río Grande do Sul, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Río Grande do Norte- registran en este momento los mayores índices de contagios y de muertes por la COVID-19.

Las sureñas Río Grande do Sul y Santa Catarina preocupan especialmente por las bajas temperaturas del invierno austral, que llevan a las personas a permanecer más tiempo en espacios cerrados que ayudan a propagar el virus.

Otras nueve regiones de Brasil muestran índices de estabilidad en el número de contagios y muertes, mientras que en las 12 restantes el virus comienza a dar tregua.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico semanal del Ministerio de Salud, 5.475 municipios brasileños tienen al menos un caso confirmado del nuevo coronavirus, es decir, el 98,2 % de todas las ciudades del país.

El documento, publicado el miércoles pasado, señala que 134 municipios registraron sus primeros casos entre el 12 y el 25 de julio, prácticamente cuatro meses después del primer caso.

Asimismo, entre el 22 y el 28 de marzo, el 87 % de los nuevos casos se registró en capitales y regiones metropolitanas, cifra que cayó al 42 % en esas regiones a finales de julio.

La regionalización de los casos preocupa a las autoridades, pues en los pequeños municipios las estructuras sanitarias son más endebles que las de las capitales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Nemo", la líder indígena entre las 100 personas más influyentes de 2020

Quito, 23 sep (EFE).- En una cálida reseña, Leonardo DiCaprio rescata que Nemonte Nenquimo una vez le dijo que nunca se daría por vencida, que iba a seguir...

La Met Opera de Nueva York continuará cerrada durante un año más por el virus

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Ópera Metropolitana de Nueva York, conocida como Met Opera, anunció este miércoles la cancelación de su temporada 2020-2021,...

Un 95 % de los voluntarios no tuvieron efectos adversos a la vacuna china de Sinovac

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- El 94,7 % de los más de 50.000 voluntarios en China que han recibido la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, del laboratorio...

Claves de la oferta de Venezuela para interrumpir pago de intereses de bonos

Caracas, 23 sep (EFE).- Un fallo eléctrico que comenzó cerca de las 14.00 hora local (18.00 GMT) ha dejado sin luz gran parte de Caracas y de otros cuatro...

Bolivia denuncia que dinero de Venezuela fue desviado para "comprar" a medios

La Paz, 23 sep (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia acusó este miércoles al anterior Ejecutivo de Evo Morales de haber desviado de forma supuestamente...

España considera "intolerables" los ataques y sanciones de EE.UU. contra la CPI

Nueva York, 23 sep (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó hoy que los ataques contra la Corte Penal Internacional (CPI)...

EE.UU. comienza un ensayo con 60.000 voluntarios para la vacuna de la COVID-19

Washington, 23 sep (EFE).- La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó este miércoles uno de los ensayos más...

Eric Trump testificará antes de los comicios por una investigación de fraude

Nueva York, 23 sep (EFE).- Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que testificar ante fiscales de Nueva York antes de las...

Venezuela entregará a la ONU informe alternativo sobre derechos humanos

Caracas, 23 sep (EFE).- Las autoridades venezolanas presentaron este miércoles un informe sobre los derechos humanos en el país que se entregará al...

Di María suspendido cuatro partidos por el escupitajo a Álvaro González

París, 23 sep (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) impuso este miércoles cuatro partidos de suspensión al argentino Ángel Di María, al que...

Cuba "no renunciará a su soberanía" pese a nuevas sanciones, dice Díaz-Canel

La Habana, 23 sep (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el pueblo cubano "no renunciará nunca a su soberanía" y derrotará la "cruel y...

Sin necesidad de viajar, los líderes menos habituales se dejan ver en la ONU

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Para algunos líderes internacionales que, por distintos motivos, son poco amigos de viajar a Estados Unidos, la pandemia del...

El presidente hondureño propone a la ONU crear un plan para la recuperación tras la COVID-19

Tegucigalpa, 23 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso este miércoles que la ONU cree un "plan" que permita recuperar las...

Descartan acusar de asesinato a los policías que mataron a Breonna Taylor

Washington, 23 sep (EFE).- La fiscalía de Kentucky (EE.UU.) descartó este miércoles acusar de asesinato a ninguno de los policías implicados en la muerte en...

El registro escolar de John Lennon revela que fue un adolescente complicado

Londres, 23 sep (EFE).- Con unos 14 años, John Lennon era un adolescente rebelde que llegaba tarde a clase, se dejaba los libros en casa y mostraba...

El Gobierno colombiano pedirá a la Corte Constitucional revisar un fallo sobre las protestas

Bogotá, 23 sep (EFE).- El Gobierno colombiano dijo este miércoles que pedirá a la Corte Constitucional que revise un fallo de la Corte Suprema de Justicia...

ARCO se traslada a julio para asegurar una mayor presencia internacional

Madrid, 23 sep (EFE).- La 40 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se atrasa de febrero a la semana del 7 al 11 de julio de 2021 para...

Lopetegui resalta la máxima ilusión por la Supercopa y ante un "rival grandioso"

Budapest, 23 sep (EFE).- El técnico del Sevilla, Julen Lopetegui, resaltó en vísperas de la Supercopa de Europa que su equipo disputará este jueves contra...

Mourinho confía en que Bale se quede a final de temporada

Londres, 23 sep (EFE).- José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, confía en que Gareth Bale, cedido al club londinense durante una temporada por el...

"Supernova", amor en microcosmos intimista con Colin Firth y Stanley Tucci

San Sebastián, 24 sep (EFE).- El británico Harry Macqueen compite por la Concha de Oro en San Sebastián con su segundo largometraje, "Supernova", una...

Juliette Gréco, icono de la canción francesa, ha muerto a los 93 años

París, 23 sep (EFE).- La cantante francesa Juliette Gréco, célebre por títulos como "La Javanaise" y "Déshabillez-moi", murió este miércoles a los 93 años...

Dolce&Gabbana y su patchwork de azulejos sicilianos sorprende en Milán

Roma, 23 sep (EFE).- La semana de la moda femenina de Milán para la temporada primavera verano 2021 comenzó en medio de la pandemia con propuestas tanto...

Frank de Boer, nuevo seleccionador de Países Bajos

La Haya, 23 sep (EFE).- Frank de Boer ha sido designado seleccionador de Países Bajos hasta otoño de 2022, informó este miércoles la Real Federación...

Real Sociedad-Valencia y Getafe-Betis abrirán la jornada 4 el martes día 29

Madrid, 23 sep. (EFE).- Los partidos Real Sociedad-Valencia (19.00h) y Getafe-Betis (21.30h) abrirán la jornada 4 de LaLiga Santander, la primera entre...