22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Habana cancela su reapertura ante el peligroso aumento de casos de COVID-19

La Habana, 8 ago (EFE).- La Habana canceló las medidas de reapertura vigentes desde julio pasado e impuso este sábado de nuevo las fuertes restricciones de fase epidémica ante el rápido aumento de nuevos casos de la COVID-19 en las últimas dos semanas, que amenazaba también con extenderse al resto de Cuba.

 Dos hombres con mascarillas empujan un triciclo con carga por una calle hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

Dos hombres con mascarillas empujan un triciclo con carga por una calle hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

La Habana, 8 ago (EFE).- La Habana canceló las medidas de reapertura vigentes desde julio pasado e impuso este sábado de nuevo las fuertes restricciones de fase epidémica ante el rápido aumento de nuevos casos de la COVID-19 en las últimas dos semanas, que amenazaba también con extenderse al resto de Cuba.

"El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si no tomamos todas las medidas (...) La amenaza de seguir creciendo en contagios se acentúa cada día que pasa", insistió hoy en una comparecencia televisiva el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal.

La capital, hasta ahora la única región del país estancada en la fase 1 de la desescalada hace un mes, concentra 205 de los 321 casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas en la isla, que con los 59 contagios de este sábado -41 importados desde Venezuela- ya acumula 2.888 positivos.

Aunque en la isla nunca se decretó el confinamiento obligatorio, entre hoy y el próximo lunes volverán a estar vigentes en la capital medidas como la paralización total del transporte público, el cierre de playas, piscinas y bares, y severas restricciones en el acceso y salida de La Habana.

"La salud humana es un bien público y todos tenemos la responsabilidad de protegerla. La población tiene que entender estas limitaciones y los sacrificios que conlleva, porque nada está por encima de la salud", subrayó Portal.

CRECIMIENTO PELIGROSO DE CASOS

Según datos oficiales, el pico de la pandemia en Cuba tuvo lugar entre el 12 y el 18 de abril pasado, con un promedio diario de medio centenar de nuevos casos.

A partir de mayo la situación comenzó a mejorar, una tendencia que se consolidó en junio, cuando las autoridades declararon controlada la enfermedad en el país.

El 20 de julio Cuba celebró su primer día sin contagios desde el inicio de la epidemia en marzo, aunque ya el día anterior el único caso registrado fue uno procedente del exterior.

La identificación y aislamiento de los confirmados y sus contactos, unido a estudios en comunidades vulnerables en busca de casos "escondidos" rindió frutos y detuvo la propagación del virus, al punto de que a mediados de junio todo el país, menos La Habana y la cercana Matanzas, comenzó el proceso gradual de reapertura en tres fases.

A principios de julio sólo la capital detectaba nuevos pacientes y todos vaticinaban un rápido avance en la desescalada, hasta que la aparición de un brote en la provincia de Artemisa (en ese entonces en fase 3), limítrofe con la capital, disparó las alarmas.

Poco después surgió otro foco de coronavirus en esa misma provincia, ahora en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y casi a la par, aumentaron los casos en una Habana recién reabierta, que hoy mantiene seis "eventos epidemiológicos", tres de ellos concentrados en la zona costera del este.

Los brotes de La Habana están relacionados con obras de construcción, bares y fiestas privadas, en su mayoría.

En sólo dos semanas el aumento de infecciones llevó a la isla de tener activo solamente el 2 % del acumulado de casos, a tener hoy un 12,3 %. En los primeros ocho días de agosto se registró el 90 % de todos los casos de julio, informó el ministro cubano de Salud.

La respuesta de las autoridades fue cerrar comunidades enteras en Artemisa, que pasó a la fase 2 y aumentar las restricciones en La Habana, la ciudad más poblada de la isla, donde la tendencia a la dispersión de los casos hace más difícil su control.

El presidente Miguel Díaz-Canel ya había llamado la atención recientemente sobre el incremento que "podría incluso" afectar el reinicio del curso escolar en septiembre y adelantó que tomarían las decisiones que hicieran falta para detener la expansión del virus.

"No nos va a temblar la mano" para detener y restablecer restricciones en las provincias si hiciera falta, ratificó hoy José Ángel Portal.

PROTEGER AL RESTO DEL PAÍS

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), hoy el país registra 356 personas con casos activos de la COVID-19, de ellos siete se encuentran en estado grave. Se han recuperado 2.442 pacientes (el 85 %) y el recuento de fallecidos por el virus se mantiene en 88 desde hace unas cinco semanas.

De los 59 contagios de hoy, detectados entre 3.657 muestras PCR completadas la víspera, 41 son viajeros procedentes de Venezuela, dos no tienen fuente de infección conocida y 16 son contactos de otros casos.

Entre los 18 casos locales, cuatro residen en Artemisa y 14 en La Habana, varios de ellos relacionados con brotes en fiestas privadas y en un bar del barrio residencial de Playa, "negligencias" citadas por el ministro de Salud como las principales causas del aumento de casos.

Por primera vez en meses se registró esta semana un brote en la zona central de la isla, concretamente en la localidad de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara y que ha sido relacionado con el viaje de un residente a La Habana.

Para detener la propagación, el Gobierno cubano decidió esta semana limitar el trasiego entre las cinco provincias occidentales y el resto del país.

"Estamos ante un nuevo brote epidémico que pone en riesgo a toda la población. No podemos descuidar a las demás provincias", explicó el ministro de Salud.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno aprueba la norma sobre el teletrabajo

Madrid, 22 sep (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la norma que regirá el teletrabajo en España tras el acuerdo logrado anoche con...

El cerebro es capaz de prescindir del tiempo para tomar decisiones rápidas

Madrid, 22 sep (EFE).- El cerebro humano es capaz de convertir el tiempo en espacio para simplificar las situaciones y adoptar decisiones rápidas, según ha...

Los embalses pierden el 1,1 % de capacidad y bajan hasta el 47,3 por ciento

Madrid, 22 sep (EFE).- Los embalses peninsulares almacenan 26.296 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que representa el 47,3 por ciento de su capacidad...

El Senado "anima" al Gobierno a declarar la Cultura como Bien Esencial

Madrid, 22 sep (EFE).- Todos los grupos políticos representados en el Senado se han unido para "animar" al Gobierno a que declare la Cultura como Bien...

Camarena y la difícil "receta del equilibrio" hacia el triunfo en Zinemaldia

Madrid, 22 sep (EFE).- "La receta del equilibrio", documental que se estrena este martes en la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián,...

El Congreso se plantea volver a las reuniones telemáticas y mantener el límite de aforo

Madrid, 22 sep (EFE).- El Congreso se está planteando volver a las reuniones telemáticas de la Mesa y de la Junta de Portavoces y, con el aval de los grupos...

TNT anuncia la producción de "Maricón perdido", una serie creada por Bob Pop

Madrid, 22 sep (EFE).- El canal TNT ha anunciado este martes la puesta en marcha de la producción de "Maricón perdido", una serie original creada por el...

España aumentará en 3,2 millones su población en 2070 gracias a la inmigración

Madrid, 22 sep (EFE).- España aumentará en los próximos quince años un 2 % su población (954.497) de forma que superará los 48 millones de personas en 2035,...

La inédita cara musical de Picasso expuesta en la Filarmónica de París

París, 22 sep (EFE).- La cara musical de Picasso, cuya vida y obra estuvieron muy marcadas por la música, protagoniza desde este martes una exposición...

El laborismo se vende como oposición creíble ante la "incompetencia" de Johnson

Londres, 22 sep (EFE).- El líder laborista británico, Keir Starmer, cargó este martes contra el Gobierno de Boris Johnson por "lastrar" al país con su...

El Gobierno anuncia un "plan de choque" de la dependencia que garantizará la financiación

Madrid, 22 sep (EFE).- El Gobierno presentará en las próximas semanas un "plan de choque" para la atención a la dependencia que tendrá reflejo en los...

Palestina renuncia a presidir el Consejo de la Liga Árabe

Jerusalén, 22 sep (EFE).- Palestina renunció hoy a presidir el Consejo de la Liga Árabe en su actual periodo de sesiones en protesta por la normalización de...

Sharunas Bartas se asoma con "dolor" a la historia reciente de Lituania

San Sebastián, 22 sep (EFE).- El cineasta lituano Sharunas Bartas, habitual de los festivales europeos, ha dividido a la crítica en el Festival de San...

El VI Another Way Film Festival, centrado en ecología, contará con 31 títulos

Madrid, 22 sep (EFE).- El festival Another Way Film Festival anuncia la programación de su sexta edición que, con el foco puesto en la ecología, podrá...

Identifican moléculas clave para la malignidad del cáncer de cabeza y cuello

Madrid, 22 sep (EFE).- Investigadores españoles han conseguido identificar moléculas clave para el desarrollo de la malignidad de los cánceres de cuello y...

La "top" Natalia Vodianova y Antoine Arnault se casan en París

Madrid, 22 sep (EFE).- La supermodelo rusa Natalia Vodianova y el heredero del imperio LVMH, Antoine Arnault, se han casado por lo civil en una ceremonia...

Najwa Nimri, Paco Plaza y Oriol Tarragó serán premiados en el Sitges 2020

Barcelona, 22 sep (EFE).- La actriz y cantante Najwa Nimri, el director Paco Plaza y el técnico de sonido Oriol Tarragó se suman a la lista de galardonados...

Aumentan a 20 los muertos tras el derrumbe de un edificio en la India

Nueva Delhi, 22 sep (EFE).- Las autoridades indias elevaron este martes a 20 el número de muertos tras el derrumbe de un edificio residencial en el estado...

Porno en adolescentes: ellos casi a diario, ellas una vez a la semana o al mes

Madrid, 22 sep (EFE).- La edad de inicio en el consumo de pornografía ha descendido hasta los 12 años y casi 7 de cada 10 adolescentes ven estos contenidos...

El Vaticano critica la ley que permite la eutanasia, "un crimen contra la vida"

Ciudad del Vaticano, 22 sep (EFE).- El Vaticano afirmó hoy que "la eutanasia es un crimen contra la vida humana", "acto intrínsecamente malo, en toda...

"Seré feliz mañana": el diario de un librero que ensalza "la vida cotidiana"

Santiago de Compostela, 22 sep (EFE).- El autor y librero Xacobe Pato comenzó escribiendo anécdotas, recuerdos y pequeñas historias en Instagram y ahora ha...

Los bancos pierden 11.531 millones hasta junio por provisiones por el Covid-19

Madrid, 22 sep (EFE).- Los grupos bancarios que operan en España registraron unas pérdidas de 11.531 millones de euros en la primera mitad de 2020, debido,...

El blanqueo en grandes bancos reabre el debate sobre la prevención del sector

Madrid, 22 sep (EFE).- El escándalo que rodea a grandes bancos como JPMorgan, HSBC o Deutsche Bank, a los que un extenso análisis del Consorcio...

La Policía levanta la alterta tras retirar un paquete sospechoso en el Bundestag

Berlín, 22 sep (EFE).- El paquete sospechoso detectado este martes en la sede del Bundestag (Cámara Baja alemana) en Berlín ha sido retirado y la policía,...