26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sanidad ve necesaria una evaluación independiente de la gestión de pandemia

Madrid, 10 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad ve necesaria una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión de la pandemia de coronavirus en España, porque entiende que así se podrán ver los errores pero también aquellas cosas que no se han hecho "mal del todo".

 Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Madrid, 10 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad ve necesaria una evaluación "lo más independiente posible" de la gestión de la pandemia de coronavirus en España, porque entiende que así se podrán ver los errores pero también aquellas cosas que no se han hecho "mal del todo".

Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, que suma 8.618 casos positivos desde el viernes, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

Y lo ha hecho después de que el pasado jueves una veintena de científicos e investigadores publicara una carta en "The Lancet", a la que posteriormente se han sumado decenas de sociedades científicas, en la que solicitaban una "evaluación independiente e imparcial por un panel de expertos internacionales y nacionales", sobre la gestión de la pandemia en España.

La investigación, según este grupo de veinte científicos, como Margarita del Val entre otros, debería centrarse "en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas", y debe incluir "tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa".

En opinión del doctor Simón, es "obvio" que "hay que evaluar lo que ha pasado, y hay que evaluarlo bien", algo que en el Ministerio de Sanidad se lleva estudiando desde hace al menos "un par de meses o tres".

"Estamos todos de acuerdo: no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que no considere que se tiene que hacer una evaluación independiente y, a ser posible, con una visión lo más externa posible, pero -ha advertido- con los conocimientos adecuados".

No obstante, al epidemiólogo le ha "llamado la atención" que, antes de proponer esta auditoría, "ya enumeran los problemas que ha habido". "No es una práctica muy habitual, si pides una valoración independiente, indicar ya cuáles son los errores", ha respondido.

El director del CCAES también ha hablado sobre las críticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid por las cifras de asintómáticos que se detectan en esta región y ha explicado que "los datos están ahí" y que, en todo caso, él no va a entrar en ese "juego".

A Simón lo que le inquieta es que "se controle la transmisión y mientras que la Comunidad de Madrid esté haciendo las actividades que tiene que hacer". "Si yo tengo que pedir perdón, pediré perdón; si yo tengo que cargar con los errores de otros para que se controle la transmisión, cargaré con ellos: no tengo problema con eso", ha enfatizado.

Precisamente, en Madrid el Gobierno regional ha adjudicado un contrato por 149.000 euros a una empresa privada para la incorporación de 22 rastreadores durante tres meses para el control de la epidemia, que CC. OO. ha tildado de "vergüenza".

En cuanto a la situación epidemiológica en España, Simón se ha mostrado optimista al asegurar que los brotes que más positivos han acumulado en las últimas semanas, los registrados en Aragón y Cataluña, se encuentran ya en fase de descenso, con lo que las medidas aplicadas en esos territorios han surtido efecto.

Precisamente, Aragón es la comunidad que en las últimas 24 horas más positivos ha comunicado (348), seguida de País Vasco (342), Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133).

La cifra global de muertos asciende 28.576, 73 más que los notificados el viernes, y son 65 en los últimos siete días.

En este punto, el doctor Simón ha indicado que el incremento de fallecidos corresponde al jueves, viernes y sábado, fundamentalmente en Aragón, donde ha recordado que hay varias residencias afectadas, dos de ellas con un "número importante" de positivos.

Simón ha explicado que la letalidad en una pandemia se observa días después del incremento de la transmisión, y ha sido Aragón la que desde el jueves ha reportado más muertes, con 38, ya que es de las comunidades más castigadas por los brotes.

A Aragón, la siguen Madrid y Andalucía, ambas con seis fallecimientos.

Andalucía, según datos consultados por Efe, casi ha triplicado en dos semanas el número de brotes activos y ha duplicado las hospitalizaciones por la pandemia, según los datos de la Consejería de Salud consultados por Efe.

De esta forma, la comunidad ha pasado de tener 38 brotes activos a fecha del 28 de julio a registrar este lunes un total de 110, mientras que los positivos diarios eran entonces 88 y ahora se han situado en 230, una cifra que ha estado varios días superando los trescientos.

Mientras, el municipio pacense de La Morera pasará esta medianoche a la fase 2 de la desescalada, sin aplicar el aislamiento social, como sí se ha hecho este fin de semana en Villarta de los Montes, también en Badajoz, tras detectar 17 casos positivos de la covid-19.

En este municipio, de unos setecientos habitantes, no se realizará la prueba PCR a todos sus habitantes por no considerarse necesario, a diferencia de en Villarta de los Montes, donde este lunes ya se está practicando a sus vecinos, debido a que los 40 positivos confirmados hasta el momento tienen una red de contactos de 200 personas sobre una población algo superior a 400 personas.

Sobre los distintos brotes que han ido surgiendo en varias residencias, el director del CCAES ha señalado que, aunque hay que seguir teniendo un especial cuidado" en estos centros porque "la letalidad se dispara dramáticamente"; de ello son conscientes todas las comunidades y "de hecho se está reduciendo el impacto", que hasta ahora "no es alto", pero también es verdad que tampoco es "de cero".

En esta jornada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el propio Simón han mantenido una reunión en la que han concluido que el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades a mediados de julio "se está aplicando y está funcionando".

Así, el Ejecutivo considera que se están llevando a cabo, en coordinación con las comunidades, las "medidas adecuadas" para evitar la propagación del coronavirus, aislando a los casos y sus contactos estrechos y decretando confinamientos parciales, que son "la mejor defensa frente al virus en esta fase".

Las comunidades autónomas han realizado, desde el inicio de la pandemia y hasta el 6 de agosto, más de 4,9 millones de PCR y 2,1 millones de test rápidos, tal y como han notificado Sanidad, que ha cifrado en 7.472.031 las pruebas diagnósticas de la covid-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Perú, treinta años sin conseguir reducir los embarazos adolescentes

Lima, 26 sep (EFE).- Al menos una de cada diez adolescentes en Perú está embarazada o ya es madre, una proporción que no desciende desde hace treinta años,...

Hamilton gana la 'pole position' en Rusia por delante de Verstappen

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) logró la 'pole position' que le permitirá salir mañana en el primer lugar de la...

0-0. Alavés y Getafe no pasan del empate en un choque muy abierto

Vitoria, 26 sep (EFE).- El Deportivo Alavés y el Getafe no pasaron del empate, 0-0, en un choque muy abierto disputado en Mendizorroza, correspondiente a la...

El reinicio de Luis Suárez, la prueba de líder del Granada

Madrid/Granada, 26 sep (EFE).- Mes y medio después del fiasco de la Liga de Campeones contra el Leipzig, el Atlético de Madrid se reinicia con un nuevo...

Acaba sin acuerdo el plazo de negociación del ERE de Acciona en Nissan

Barcelona, 26 sep (EFE).- La reunión entre el comité de empresa y Acciona para negociar el ERE que afecta a 500 trabajadores de esa empresa en Nissan acabó...

Rusia dice que también sufrió ataques cibernéticos por su vacuna anti-COVID

Moscú, 26 sep (EFE).- Piratas informáticos atacaron hace unos meses los ordenadores de los desarrolladores de la primera vacuna rusa, denominada Sputnik V,...

Los dos Ferrari de Vettel y Leclerc saldrán fuera de los 10 primeros en Rusia

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- Los dos pilotos del equipo Ferrari, el alemán Sebastian Vettel, que tuvo un accidente, y el monegasco Charles Leclerc,...

Cs tilda de "insostenibles" las críticas de Iglesias y Garzón a las instituciones

Madrid, 26 sep (EFE).- El grupo parlamentario de Cs ha considerado este sábado que las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del...

Raikkonen (Alfa Romeo), eliminado en la primera sesión (Q1) en Rusia

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) quedó eliminado de la clasificación del Gran Premio de Rusia con el peor tiempo...

Las escuelas catalanas acumulan 1.792 positivos

Barcelona, 26 sep (EFE).- Un total de 18.860 alumnos y 1.538 docentes y personal administrativo están confinados en Cataluña, donde 1.792 estudiantes,...

Mueren 30 personas en un ataque a un convoy del Gobierno en el noreste de Nigeria

Abuya, 26 sep (EFE).- Hombres armados mataron a 30 personas en una emboscada contra un convoy del Gobierno en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria,...

Koeman: "La salida de Suárez no fue solo una decisión mía, también del club"

Barcelona, 25 sep (EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este sábado, en la víspera del debut liguero contra el Villarreal, que la...

Gener: Beethoven fue el primero en convertirse en protagonista de su música

Barcelona, 26 sep (EFE).- El músico, especialista y presentador Ramon Gener, que acaba de publicar una biografía ilustrada de Beethoven, su "héroe",...

Fernando Trueba clausura San Sebastián con un canto humanista desde Colombia

San Sebastián, 26 sep (EFE).- "El olvido que seremos", una de las novelas más aclamadas de la literatura colombiana reciente, despliega toda su emotividad...

Casado exige el cese de Garzón y solicitará la reprobación de Iglesias

Zaragoza, 26 sep (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido el cese "inmediato" el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha anunciado que...

Andalucía tomará "nuevas decisiones" contra el COVID-19 a partir del lunes

Málaga, 26 sep (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que a partir del lunes se tomarán "nuevas decisiones"...

WTTC alerta de que "no hemos visto ni la punta del iceberg de lo que viene"

Madrid, 26 sep (EFE).- El sector turístico está viviendo unos momentos sin precedentes por el impacto devastador de la crisis de la covid-19 y "no hemos...

El Lyon trabaja en la cesión de Umtiti

París, 26 sep (EFE).- El Lyon está trabajando en la posible vuelta del internacional francés del Barcelona Samuel Umtiti, que podría concretarse como una...

Bélgica desaconseja viajar a España y extremar la precaución en 4 de las islas canarias

Bruselas, 26 sep (EFE).- Bélgica mantiene su recomendación de no viajar a España, que sigue considerando en código de color "rojo" por la incidencia de la...

Luis Suárez debutará ante el Granada "desde el inicio o en el segundo tiempo"

Madrid, 26 sep (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, confirmó este sábado que el delantero uruguayo Luis Suárez está listo para el...

Muere el director de cine serbio Goran Paskaljevic

Zagreb, 26 sep (EFE).- El famoso director de cine serbio Goran Paskaljevic ha muerto en París a los 73 años de edad, informaron este sábado el diario serbio...

Marcelo, baja de última hora

Madrid, 26 sep (EFE).- El brasileño Marcelo causa baja para el partido del Real Madrid ante el Real Betis de la tercera jornada de LaLiga Santander, por...

La Corte Africana ordena a Costa de Marfil la admisión de Gbagbo como candidato

Abiyán, 26 sep (EFE).- La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ordenó la admisión del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, como...

Calvo sobre la polémica del Poder Judicial: Todos deben empezar a tranquilizarse

Madrid, 26 sep (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado este sábado, en relación a la polémica suscitada por la ausencia...